Semanario Especial Opus Habana : Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Boletín Especial  
 
 Viernes 13 de marzo



     

Leales a Martí desde dos perspectivas
Durante un mes la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez acoge la muestra dedicada al día de la prensa cubana, y a los aniversarios 128 del periódico Patria y 21 de Habana Radio. La exposición fotográfica documental «Leales a Martí», de los periodistas Magda Resik y Alexis Rodríguez, incluye 32 instantáneas concebidas en dos salas: en una aparecen los trabajos de Resik que tienen como protagonista la ruta de Martí por Estados Unidos; mientras que las capturas de Rodríguez, en la otra, representan esos lugares de culto a Martí en Cuba.



 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


 
Leales a Martí desde dos perspectivas

El Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, expresó en una ocasión que «el pueblo cubano tiene en Martí la noción del bien»; siguiendo esta premisa quedó inaugurada la exposición fotográfica documental «Leales a Martí», de los periodistas Magda Resik y Alexis Rodríguez.

Durante un mes la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, en el Centro Histórico habanero, acoge la muestra dedicada al día de la prensa cubana y a los aniversarios 128 del periódico Patria y 21 de Habana Radio. Así lo subrayó el fotógrafo Julio Larramendi, quien inauguró la exposición destacando la sensibilidad de Magda Resik al atrapar momentos únicos: «las instantáneas hechas por Magda captan los momentos en que Leal está íntimamente relacionándose con una parte de la historia de Cuba o con una parte de la historia de los vínculos entre Cuba y Estados Unidos».

De igual modo, Larramendi resaltó la labor como fotógrafo de Alexis Rodríquez, quien «lleva años captando con su cámara aquello que sucede en La Habana Vieja y ha tenido la oportunidad y la sagacidad de estar en muchos momentos que vinculan los monumentos de Martí con nuestra historia, siempre de la mano de Leal, nuestro mayor inspirador».

La expo incluye 32 instantáneas a color y en blanco y negro, concebidas en dos salas: en una aparecen los trabajos de Resik que tienen como protagonista la ruta de Martí por Estados Unidos; mientras que las capturas de Rodríguez, en la otra, representan esos lugares de culto a Martí en Cuba.

 

«El título Leales a Martí hace una alusión directa a la pasión que nos asiste y que le asiste al Historiador de La Habana por José Martí. Esta exposición es quizás la muestra de cómo el Historiador nos ha ido enseñando a cultivar la figura de José Martí hasta en los más mínimos detalles, a encontrar la huella martiana en cualquier sitio del mundo», resaltó con orgullo Magda Resik.

La también directora de la emisora Habana Radio confesó que trató de dar, sin ser fotógrafa, algunos testimonios gráficos de ese momento especial de diálogo entre el Historiador y la figura de Martí, y con aquellos cubanos patriotas que le acompañaron en Estados Unidos durante los casi 15 años que vivió allá.

Por su parte Alexis Rodríguez resalta que cada año pretende hacer una muestra a propósito de los aniversarios de Habana Radio, y este año determinó correr un poco la fecha y así regalarle a la prensa cubana esta serie de fotos. «Quien visite la Casa de México podrá encontrar dos salas de una misma muestra con imágenes tan conmovedoras como la reverencia de Leal ante la tumba de Carmen Mantilla, entre otras tantas», recomendó Rodríguez.

«Martí es inmancillable. Martí es el símbolo de la virtud», así afirmó el Doctor Leal cuando concediera una entrevista al periodista Wilmer Rodríguez, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Esas frases cargadas de un amor y conocimiento profundo por la obra del Apóstol Nacional sirven hoy como inspiración a Madga Resik y Alexis Rodríguez, que también son martianos y tienen, tanto en la palabra como en la fotografía, el don de homenajear al más universal de los cubanos.

Rachell Cowan Canino
Habana Radio

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi,
Susell G. Casanueva y Dianet Armenteros Guzmán(Redacción);
Yadira Calzadilla y Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Osmany Romaguera (Programación y Web).

Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu