Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Opus Habana Tabloide No. 2 de 2020  
   Desde:
   2020-11-23 
  Hasta:
   2020-11-28  



     
Alerta: Ocurrio un error inesperado y no se pudo cargar el area de ampliados del semanario. Verifique estar logueado en el sitio o consulte con su administrador web.

La calle de Peña Pobre. En homenaje a Cintio Vitier
Este pequeño artículo pertenece a la serie que el Eterno Historiador de La Habana, publicara en el periódico Granma y que, años después, quedaran reunidos en su libro Regresar en el tiempo (1986). Esta calle habanera inspiró a Cintio Vitier a escribir su novela De Peña Pobre, de ahí la dedicatoria del autor. Con esta sección, Opus Habana inicia la publicación de los trabajos de Eusebio Leal Spengler.

Descargar PDF


( Leer esta información en: sitio web opushabana )

«La Habana entre rótulos y numeraciones»
«Bastaría una incursión por las calles de nuestra ciudad para apreciar en ellas, con tan solo una mirada, la correcta numeración de sus casas y edificios, así como el rótulo que identifica el nombre de estas arterias»... Así comienza el interesante artículo del historiador Arturo A. Pedroso Alés que le proponemos hoy. Extraído del no. 39 de la Revista Opus Habana, este texto evidencia que La Habana es una de las pocas ciudades en el mundo que conservan la prueba física de sus sucesivos sistemas de numeraciones.

Descargar PDF


( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Tras los vestigios comerciales de la calle Muralla
Los nexos existentes entre el inmueble signado bajo la numeración 103 – 105 de la calle Muralla y el destacado carácter comercial de dicha arteria durante el siglo XIX y primeras décadas del XX constituyen el tema principal del artículo que proponemos a continuación, publicado en la Revista del Gabinete de Arqueología en 2006. Gracias al análisis de las fuentes documentales, arquitectónicas, orales y a la rigurosa investigación arqueológica, las labores de restauración y rehabilitación llevadas a cabo por la OHCH, fue posible salvar este patrimonio edilicio, convertido en viviendas multifamiliares y una pequeña tienda en la planta baja.

Descargar PDF


( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Las calles de La Habana
Publicado en el Cuaderno de Historia Habanera no. 5, «Las calles de La Habana. Bases para su denominación. Restitución de nombres antiguos, tradicionales y populares», recoge los avatares de una intensa batalla librada por Emilio Roig de Leuchsenring y otros intelectuales cubanos, por derogar los acuerdos que habían otorgado nombres más «modernos» a las calles de la ciudad. Este hecho constituía un problema tanto en el orden administrativo como en el urbanístico. En 1936 fue aprobado el Decreto núm. 511, de 13, mediante el cual se restituía la nomenclatura de las calles de La Habana a sus nombres antiguos, populares y tradicionales.

Descargar PDF


( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Calles habaneras en Social

Social nos hace estar en su tiempo y reflejados en la actualidad buscando una expresión. Es la labor que sirve de precedente donde se ve el espíritu de un ayer que cede al arribo y a las urgencias de un hoy. Las fotografías de las calles habaneras a cargo de Studios American Photo «fotógrafos del gran mundo habanero» son de gran intererés para los lectores de Social, en ellas se ve la historia de nuetra nación. Y es que este tipo de fotografía también está marcada por un trabajo de filigrana con la luz, típica de esos años. Todo lo contrario a los principios en la actualidad donde la luz debe de estar justificada. Y se aspira a que la luz sea más lógica que estética, en el trabajo con la luz natural.


( Leer esta información en: sitio web opushabana )

El Sincopado Habanero: Leal in Memoriam
«Eusebio Leal Spengler, para quien todo el arte estaba vinculado a la trascendencia, supo entender el valor de la música como el alma del patrimonio», así reza un fragmento del último número de El Sincopado Habanero, dedicado a la memoria del Historiador de la Ciudad. Esa edición también incluye una crónica realizada por Miriam Escudero, directora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas y de dicho boletín; y un elogio de la mano de Argel Calcines, editor general fundador de la Revista Opus Habana. Encontrarán también otros artículos relacionados con la música cubana.


( Leer esta información en: sitio web opushabana )

El dinero es una calamidad
Al relatar un suceso ocurrido, el articulista comenta cómo del «dinero –, negociado o empleomaniado– no depende ser feliz en la vida, sino que es la tranquilidad de espíritu, la propia estimación que nos tenemos lo que nos hace felices o desgraciados...»


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu