Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. I, No. 7/2004  
   Desde:
   2004-10-11 
  Hasta:
   2004-10-18  



     

El museo me hizo a mí
Dedicado al Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, se presentó este viernes 15 de octubre —con el título El museo me hizo a mí— un nuevo CD de la Colección «Palabra viva», que edita el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Presentan grabados de José Luis Cuevas en La Habana
Al referirse a su presencia en esta ciudad, a donde no había regresado desde 1959, el celebrado artista mexicano expresó: «Mi presencia aquí significa un reencuentro con Cuba, con su cultura y su pueblo, del cual me siento parte, pues mi abuela materna nació en Sagua la Grande...»

Por María Grant
Editora ejecutiva de Opus Habana
.

Concluye Ars Longa primera parte de su gira por Francia
El Conjunto de Música Antigua Ars Longa participa en el IV Mes del Barroco Latinoamericano, evento que organiza anualmente Le Couvent, Centre International des Chemins du Baroque, en varias ciudades francesas.

Por Redacción Opus Habana .
La fuga de las columnas
Este breve cuento mereció el primer premio del III Concurso «La Habana, Ciudad Colonial, Patrimonio de La Humanidad» que, auspiciado por Unión Latina, convoca a niños y jóvenes.

Por Elisa González Martínez .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

A ras de mar
Ante la persistencia de las penetraciones marinas en el litoral habanero, que alcanzaron proporciones drámaticas en marzo de 1993, se propusieron soluciones que lo protejan sin sacrificar su imagen histórica.

Por Tomado de Opus Habana, Vol. I, No. 2, 1997, pp.46-51. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Separados pero iguales
Las excavaciones arqueológicas en la iglesia de San Francisco de Asís confirman la documentación histórica sobre el enterramiento de individuos de la raza negra dentro de los templos religiosos habaneros.

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. I, No. 1, 1996 , pp.44-45.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
El museo me hizo a mí
Con esta frase de Eusebio Leal, el Centro Pablo nombró un CD que reúne una entrevista al Historiador de la Ciudad por el ya desaparecido periodista Orlando Castellanos y el primer programa radial Andar La Habana, tan popular ahora en la TV.

 Dedicado al Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, se presentó este viernes un nuevo CD de la Colección «Palabra viva», bajo el título El museo me hizo a mí, como parte de las acciones que el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau llevó a cabo por el Día de la Cultura Cubana, que se celebrará el venidero 20 de octubre.
Al agradecer el homenaje realizado en la sede de dicha institución —sita en Muralla 63 entre Oficios e Inquisidor— Leal expresó su satisfacción por tan singular y emotivo gesto que —dijo— constituyó un grato paréntesis en una jornada de mucho trabajo y en una tarde signada por torrenciales aguaceros caídos sobre el Centro Histórico de la Habana Vieja.
El CD incluye una entrevista en la que el Historiador de la Ciudad narra facetas poco conocidas de su vida y el primer programa radial «Andar La Habana», efectuado en 1984, ambos a cargo del ya desaparecido periodista Orlado Castellanos, trasmitidos por la emisora internacional Radio Habana Cuba. Además, contiene Salve Regina III, una de las piezas favoritas de Leal que interpreta el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad.
 «Podría hablar tantas cosas sobre Castellanos, de su bondad proverbial de su amplia sonrisa... pero, sobre todo no puedo olvidar lo mucho que aprendí de él, especialmente el haberme introducido en un mundo que resultó esencial para mi trabajo futuro: el mundo de la radio», rememoró el orador ante un auditorio conformado por familiares del reconocido profesional; el director del Centro Pablo, Víctor Casaus, y otras personalidades.
Producido con el auspicio de la Taberna de La Muralla, Complejo Plaza Vieja (Habaguanex), y bajo la coordinación de Virgen Guitiérrez, este nuevo volumen se suma a la cerca de una veintena de grabaciones que componen la Colección «Palabra Viva».
En 2000 fue realizado un casete con la voz de Emilio Roig de Leuchsenring (1889-1964), Historiador de la Ciudad desde el primero de julio de 1935 hasta su muerte en 1964. Otras personalidades incluidas han sido Fayad Jamís, Eliseo Diego, Nicolás Guillén, Luis Rogelio Nogueras, Roberto Fernández Retamar, Onelio Jorge Cardoso, Félix Pita Rodríguiez, Alejo Carpentier, Gabriel García Márquez... Como parte de la velada, este viernes se dieron a conocer también los ganadores del Premio Memoria 2004, en el que concursaron escritores, periodistas, historiadores, sociólogos y otros especialistas que residen en Cuba. En esta ocasión recayeron en Laberinto de fuego: Lino Novás Calvo en los recuerdos, de Cira Romero Rodríguez; Versos con fuego, de César Gómez Chacón; La Revolución Cubana en la vida de pastores y creyentes evangélicos, de Caridad Massón Sena; Agrupaciones representativas de la cultura popular tradicional de Cuba, de Mario Jorge Muñoz Lozano; Raúl Roa y la cultura: una obra en dos tiempos, de Danay Ramos Ruiz y Déjame que te cuente, de Sonnia Moro Parrado.
Se presentaron —también— dos tomos de Cartas Cruzadas, de la Colección «Palabras de Pablo» (Obras Completas de Pablo de la Torriente Brau), preparados por el sello Ediciones La Memoria y con selección, prólogo y notas de Víctor Casaus, diseño de Héctor Villaverde y edición de Emilio Hernández.
Estos libros reúnen la correspondencia enviada y recibida por Pablo durante su exilio en Nueva York entre abril de 1935 y agosto de 1936, cuando partió hacia España para reportar y participar en la Guerra Civil Española.
Este día de homenaje a la cultura cubana que desarrolló el Centro Pablo culminó con un concierto especial, a propósito del cumpleaños del trovador Ireno García, quien —acompañado por la actriz Coralia Veloz— rindió homenaje con canciones y poemas al poeta cubano Eliseo Diego.
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu