Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Opus Habana Tabloide No. 4 de 2020  
   Desde:
   2020-12-07 
  Hasta:
   2020-12-12  



     
Alerta: Ocurrio un error inesperado y no se pudo cargar el area de ampliados del semanario. Verifique estar logueado en el sitio o consulte con su administrador web.

Como celeste velo
Unas fueron desplegadas en batallas memorables; otras ondearon en actos cívicos trascendentales o presidieron asociaciones patrióticas en el exterior. Al amparo del símbolo de la nación cubana, como celeste velo, fueron creadas las Colecciones del Museo de la Ciudad de La Habana. Publicado en el no. 41, así se presenta este artículo dedicado a la Bandera de la Estrella Solitaria, símbolo indiscutible de cubanía, bajo la autoría de Argel Calcines, con la colaboración de Celia María González, editor general y redactora de Opus Habana respectivamente.

Descargar PDF


( Leer esta información en: sitio web opushabana )

«De donde crece la Palma Real»

Intrínseca a la noción de cubanía, La Palma Real conjuga lo utilitario con lo simbólico. Como consecuencia de su primigenio empleo para satisfacer determinadas necesidades humanas, la palma real devino, en un símbolo de identidad y cubanidad, siendo el único componente de la flora y la fauna que integra el escudo de la nación. A este importante símbolo está dedicado el artículo que Opus Habana le propone hoy, perteneciente al número 45 de nuestra revista.

Descargar PDF


( Leer esta información en: sitio web opushabana )

La mariposa: flor nacional
Aunque no es endémica de Cuba, la flor Mariposa fue elegida en 1936 para representar a la Isla en el Jardín de la Paz, en Argentina. Tiempo después sería reconocida como uno de los atributos representativos de la cubanía. Este artículo, escrito por Celia María González -redactora de Opus Habana-, forma parte de una serie de artículos dedicados a los símbolos de nuestro país. Fue publicado en el no. 43, que contó con portada de Alicia de la Campa.

Descargar PDF


( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Los símbolos de la nación cubana. Las banderas. Los escudos. Los himnos

El libro Los símbolos de la nación cubana. Las banderas. Los escudos. Los himnos, del historiador Enrique Gay Calbó, constituye un referente imprescindible en todo lo relacionado a los orígenes y significación adquirida por los símbolos patrios. En este boletín digital incluimos dicho libro en formato pdf, reeditado por la Editorial Boloña en 1999. Al decir de Eusebio Leal Spengler en el prólogo: «esta obra, hasta hoy no superada, será de gran utilidad a todos lo que alcancen a leerla, pero muy especialmente a los adolescentes y jóvenes. Unos y otros se sentirán atraídos por estas narraciones donde cobran vida quienes soñaron e idearon para Cuba los símbolos originalísimos de su identidad».

Descargar pdf


( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Breve Historia del Himno Nacional de Cuba
Breve Historia del Himno Nacional de Cuba es el título del libro del doctor Jesús Gómez Cairo, publicado por la Editorial Museo de la Música, y que incluye los detalles más relevantes relacionados con la aparición de nuestro himno nacional, también conocido con el nombre de La Bayamesa. El volumen reune además una serie de fotografías y documentos que nos acercan a los autores de la composición, a su primer orquestador, y a todos los hombres y mujeres que tuvieron que ver con su fecunda trayectoria.

Descargar PDF


( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Misión y trascendencia de los padrinos y los testigos en las bodas
De la costumbre de nombrar padrinos y testigos de la boda a parientes, amigos y conocidos de buena posición económica, y, sobre todo, de los regalos que éstos deben hacer.

Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu