Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Opus Habana Tabloide No. 2 de 2021  
   Desde:
   2021-01-11 
  Hasta:
   2021-01-16  



     
Alerta: Ocurrio un error inesperado y no se pudo cargar el area de ampliados del semanario. Verifique estar logueado en el sitio o consulte con su administrador web.

«El camino del viento: huracanes sobre La Habana»

Si la previsión infalible es por ahora ilusoria y, a fin de cuentas, el hombre sigue expuesto a la incertidumbre de fenómenos naturales que lo superan, valga entonces el recuerdo de aquellos momentos difíciles para perseverar en la idea de que -por encima de los infortunios- esta ciudad pervivirá gracias a su vocación de futuro. Así, este artículo retoma un tema que frecuentemente nos toca de cerca, los huracanes y su relación con la ciudad. Escrito por Argel Calcines, editor general fundador de la Revista Opus Habana. Publicado en vol. IX no. 3 2005 dic 2005-abr 2006.

Descargar PDF


( Leer esta información en: sitio web opushabana )

«Tornados en La Habana. Historia, cultura y educación»
El tornado que azotó a La Habana el 27 de enero de 2019 ha pasado a la historia como el más intenso y destructor para esta ciudad en los últimos 120 años. Este trabajo es un llamado a la necesidad de fomentar una educación y cultura meteorológicas que propicien la preparación ciudadana para enfrentar fenómenos capaces de cambiar en pocos segundos nuestro destino. Escrito por Luis Enrique Ramos Guadalupe, coordinador de la Comisión de Historia de la Sociedad Meteorológica de Cuba (Sometcuba) e investigador en la Fundación Fernando Ortiz. Publicado en Opus Habana, Número Especial V Centenario de La Habana ene.-oct. 2019.

Descargar PDF


( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Condiciones ecológicas de los más tempranos pobladores del archipiélago cubano
Para el número 9, 2012 la revista Boletín de Arqueología nos ofrece un trabajo sobre el clima predominante en Cuba durante el final del período glacial y el cambio hacia el clima del Holoceno. Resultado investigativo de un colectivo de autores de varias entidades científicas, aborda las características de los paisajes, suelos, flora y fauna de esos períodos geológicos, así como las consecuencias de los cambios climáticos sobre estos elementos del ecosistema. Se analizan las condiciones de habitabilidad del territorio cubano en estos períodos y los probables lugares en donde hallar evidencias de estos primeros hipotéticos habitantes.

Descargar PDF


( Leer esta información en: sitio web opushabana )

La Gran Serpiente en la mitología taína
En este estudio llevado de la mano de Sebastián Robiou, se reflexiona desde la etnohistoria, en torno a la presencia del ofidio en la ecomitología antillana. El número 3 de la revista Boletín de Arqueología nos muestra a La Gran Serpiente, Iguanaboína, como una deidad que operaba, junto con sus hijos gemelos, el agua y el sol. Esta trilogía, regidores del balance climatológico en una sociedad fundamentalmente agrícola, estarían en posición simbólicamente opuesta a aquella que producían los destructores huracanes. Ambas trilogías pudiesen ser una expresión de Atabey, la «Madre de las Aguas», probable manifestación de la Gran Serpiente cósmica.

Descargar PDF


( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Huracán de 1846. Reseña de sus estragos en la Isla de Cuba
Uno de los eventos climatológicos más devastadores en la historia de la meteorología cubana ha sido sin duda alguna el Huracán de 1846, conocido también como Tormenta de San Francisco de Borja. Asedió a La Habana los días 10 y 11 de noviembre de ese año, dejando a su paso 175 fallecidos, 57 heridos y 21 lesionados; además de innumerables daños materiales, incluidas ocho fortalezas militares. Una relación ordenada de las pérdidas y desgracias sufridas en las poblaciones y puertos, es lo que relata el libro Huracán de 1846. Reseña de sus estragos en la Isla de Cuba, que ponemos a su disposición en este tabloide digital.

Descargar PDF


( Leer esta información en: sitio web opushabana )

El ciclón, la cultura, el urbanismo y las costumbres públicas y privadas.
En esta ocasión el articulista hace referencia a los meteoros que desde  junio hasta noviembre azotan nuestra Isla: «Ahora, a varios días del terrible huracán que acaba de azotar a las provincias de La Habana y Pinar del Rio, le dedicaré algunas acotaciones sugeridas por la observación directa de lo acontecido antes, en y después del ciclón, exclusivamente en los aspectos cultural, urbanístico y costumbrista, temas por mí tratados habitualmente en esta revista».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu