Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. I, No.12/2004  
   Desde:
   2004-11-15 
  Hasta:
   2004-11-22  



     

Piedra fundacional de templo de Iglesia Ortodoxa rusa
Para reafirmar el carácter del Centro Histórico de la Habana Vieja como recinto de encuentros, paz y mezcla armónica de diferentes culturas y religiones, el domingo 14 de noviembre se celebró la ceremonia de colocación de la primera piedra del templo de la Iglesia Ortodoxa rusa en Cuba.

Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Convocatoria Premio El reino de este mundo
La Casa de la Obra Pía, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, y la Fundación Alejo Carpentier convocan al concurso de artes plásticas «Los jóvenes en busca de El Reino de este Mundo» en su 11na. edición.

Por Redacción Opus Habana .

La Habana en el arte: 485 años después
La fisonomía arquitectónica a través de la pintura, el grabado, la fotografía y el dibujo ha sido el motivo para la exposición «Memoria, presente y utopía: La Habana 485 años después». Inaugurada el 18 de noviembre en el Convento de San Francisco de Asís, esta muestra colectiva de una veintena de artistas cubanos contemporáneos estará expuesta hasta el 20 de diciembre.

Por Onedys Calvo Noya y Ludmila Torres del Sol
Curadoras de esta exposición
.

El corazón de La Habana
Aguadas, óleos e instalaciones integran la exposición «El corazón de la ciudad», de la artista Adela Herrera, que el lunes 15 de noviembre quedó inaugurada en el Hotel Palacio O’Farril, a propósito del 485 aniversario de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

Por Waldo González López
Periodista cultural
.
De memorias y raíces con María Teresa Linares
Creadora —junto a Argeliers León— de la base metodológica y teórica de una escuela musicológica cubana con pensamiento propio, María Teresa Linares evoca en esta entrevista sus avatares como maestría investigadora, labores que ejerció bajo el influjo de una imperecedera relación de amor.

Por Miriam Escudero
Musicóloga
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Piedra fundacional de templo de Iglesia Ortodoxa rusa
Por primera vez, la Iglesia Ortodoxa rusa contará con una catedral en Cuba, cuya primera piedra ya fue colocada en el Centro Histórico de la Habana Vieja.

 Su Santidad el Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, Alexis II, recibió al Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, quien –por especial invitación del primero– viajó a Moscú, donde permaneció desde el 30 de octubre al 3 de noviembre.
En el encuentro, celebrado en un clima cordial y amistoso en el Monasterio de San Danilov, se ultimaron los detalles para la construcción de la catedral de Nuestra Santa Señora de Kazan, en el Centro Histórico de la Habana Vieja.
El Historiador presentó el saludo de parte del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Comandante en Jefe, Fidel Castro.
La primera piedra de la catedral ortodoxa rusa, consagrada a Nuestra Santa Señora de Kazan, fue colocada en el terreno donde ha de edificarse.
El Metropolita de Smolensk y Kalinigrado y presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Internacionales del Patriarcado de Moscú, su Eminencia Kiril, ofició la ceremonia religiosa, en la que participó el embajador de la Federación de Rusia, excelentísimo señor Andrey V. Dimítriev, con una amplia comitiva.
También estuvo presente Caridad Diego Bello, jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido, además de Eusebio Leal.


Momentos cuando Su Santidad el Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, Alexis II, recibió al Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler. Su Eminencia Kiril, Metropolita de Smolensk y Kalinigrado y presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Internacionales del Patriarca de Moscú y Eusebio Leal durante la colocación de la piedra fundacional.
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu