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El lunes 10 de enero, el Colegio Universitario San Gerónimo de la Universidad de La Habana abrió sus puertas a los cursos del Diplomado Pre-doctoral en Patrimonio Musical Hispano que promueve su Departamento de Posgrado.

Los educandos del Diplomado son profesionales de la preservación y gestión de diversas tipologías del patrimonio musical cubano, y el objetivo es que puedan aplicar los conocimientos adquiridos a sus respectivas especialidades.

El lunes 10 de enero, el Colegio Universitario San Gerónimo de la Universidad de La Habana abrió sus puertas a los cursos del Diplomado Pre-doctoral en Patrimonio Musical Hispano que promueve su Departamento de Posgrado.

El profesor vasco Mikel Díaz-Emparanza imparte su clase Historia de la música en España durante la sesión de la mañana del miércoles 12 de enero.

Correspondió al MsC. Argel Calcines Pedreira, Editor general de la revista Opus Habana,  impartir la primera conferencia, destinada a iniciar a los 28 estudiantes matriculados en la búsqueda del sustrato hispano, tomando como punto de partida definiciones conceptuales en alternancia con una visión cronológica de la historia cultural de España.

Las asignaturas del primer encuentro han estado a cargo de los profesores Juan P. Arregui, jefe de la Sección Departamental de Historia y Ciencias de la Música de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, quién disertó sobre Historiografía Musical; y Mikel Díaz-Emparanza, docente de este mismo plantel, que  dictó la clase de Historia de la Música en España.

Un momento de la clase Historiografía musical, a cargo de Juan P. Arregui, jefe de sección del Departamento de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Valladolid.

Y es que la Universidad de Valladolid es una institución que colabora activamente con la realización de este Diplomado dado que posee importantes resultados en el campo de la investigación del Patrimonio Musical de España y que ha implementado una maestría y un doctorado que poseen Mención de Calidad del Ministerio de Cultura de ese país.
Los educandos del Diplomado son profesionales de la preservación y gestión de diversas tipologías del patrimonio musical cubano, y el objetivo es que puedan aplicar los conocimientos adquiridos a sus respectivas especialidades.
En este primer módulo, se han acercado al universo musical hispano de España desde sus orígenes hasta el siglo XVI y además han hecho un repaso por las principales tendencias y posturas que han regulado la investigación de la música desde la prehistoriografía musical hasta las últimas tendencias disciplinares.
El debate y la renovación de conceptos han sido la tónica de un evento en el que además han aprendido a cantar uno de los patrimonios mejor conservados: el repertorio gregoriano.
El Diplomado, que se extenderá hasta la primera semana de junio, continuará seguidamente con el estudio de las Técnicas de Interpretación de la Música Antigua, asignatura que se ha organizado directamente con el Conjunto Ars Longa.

Miriam Escudero
Coordinadora del Diplomado
en Patrimonio Musical Hispano