Imprimir
Visto: 3593

«En celebración a los lazos de amistad entre el Reino Unido y Cuba, tengo el enorme placer de entregarle esta réplica del HMS Victory», expresó Dianna Melrose, embajadora del Reino Unido en La Habana, durante el acto de entrega del modelo naval.

«Me siento muy honrado, como todos aquellos que amamos y estudiamos la historia, en recibir hoy el modelo del HMS Victory, insignia de aquel ilustre marino, conocedor del arte de la guerra, Horacio Nelson», expresó Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, en el recibimiento del navío a escala donado por Dianna Melrose, embajadora de la sede diplomática del Reino Unido en La Habana.
El acto de entrega del modelo tuvo lugar en el Museo Castillo de La Real Fuerza en horas de la mañana del lunes 7 de enero, con la presencia de parte del personal diplomático de la embajada del Reino Unido, miembros de la Marina de Guerra Revolucionaria, historiadores, arqueólogos y modelistas.
La iniciativa de donar el modelo naval surgió durante la visita del HMS Manchester a La Habana, en noviembre de 2010. En aquella ocasión, parte de la tripulación tuvo la posibilidad de participar en intercambios culturales con varias instituciones del Centro Histórico, entre ellas el Museo Castillo de la Real Fuerza.

 
 

A continuación reproducimos las palabras de Dianna Melrose, embajadora del Reino Unido en La Habana:
«En celebración a los lazos de amistad entre el Reino Unido y Cuba, tengo el enorme placer de entregarle esta réplica del HMS Victory. Buque insignia del almirante Horacio Nelson, al igual que el navío de línea Santísima Trinidad, participó en la célebre Batalla de Trafalgar.
»Aunque el HMS Victory fue construido en 1765, sigue al servicio de la Armada Real del Reino Unido, ahora como buque museo en el dique seco del puerto de Portsmouth.
»Pienso que de las muchas cosas que nos unen, una es el deseo de hacer accesible la historia y el patrimonio nacional al pueblo. Quisiera expresar, además, nuestra profunda admiración por la labor de Eusebio Leal como Historiador de la Ciudad y la obra magnífica de restauración de La Habana Vieja.
»Miles de visitantes británicos se han quedado asombrados de la belleza de la ciudad, y sobre todo del Castillo de La Real Fuerza y su colección única. Entre ellos, la tripulación de otro bajel de la Armada Real: el HMS Manchester, que en noviembre fue el primer buque de guerra británico en visitar Cuba desde antes del triunfo.
»Queremos que esta réplica represente un recuerdo de esa exitosa visita, durante la cual se realizó un buen intercambio sobre la colaboración actual en la lucha común contra el narcotráfico y la respuesta ante los huracanes.
»Y vamos a seguir celebrando en los años venideros más de los que nos une como dos pueblos isleños: como la pasión compartida por los deportes. Quedan poco más de 500 días hasta que empiecen los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y estaremos todos a la espera de aclamar más logros cubanos.
»Termino felicitándoles por lo que se ha logrado en este museo y deseando que el pueblo cubano disfrute de la réplica del HMS Victory».

Momentos del recibimiento de la réplica del HMS Victory en el Museo Castillo de La Real Fuerza por Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad y Dianna Melrose, embajadora del Reino Unido. Abajo, modelo naval del HMS Victory (izquierda) y la campana atribuida a Jerónimo Martínez Pinzón (derecha).


Posteriormente, el Historiador de la Ciudad también envió un saludo a la Royal Navy, dijo sentirse agradecido por el gesto de la embajadora Dianna Melrose, y exhortó a que «el bronce sonoro de esta campana se una a los leños del Victory», en alusión a la nueva pieza que exhibe el Museo Castillo de La Real Fuerza. Se trata de la campana realizada para la torre del Convento de Santa Clara por Jerónimo Martínez Pinzón.
A continuación, transcribimos un fragmento que corresponde a «Jerónimo Martínez Pinzón. Maestro fundidor y primer escultor cubano. 1607-1649» en Tres personajes de la Noble Habana, obra publicada por el desaparecido investigador Pedro A. Herrera:
«En el Convento de Santa Clara de Lawton, procedentes del antiguo convento de las clarisas de la Habana Vieja, se hallan dos campanas, una, fechada en 1644, año de la inauguración de dicho convento, con las iniciales GMP que corresponde al nombre de Jerónimo Martínez Pinzón, quien falleció cinco años después de dicha fecha, y otra, más chica, que por la forma, relieves y tipo de las letras es contemporánea con la otra.
»La mayor mide cincuenta y cuatro centímetros de alto, sin contar la corona y sesenta y cuatro centímetros de diámetro. La leyenda dice: NUESTRA SEÑORA DE LAS GUERTAS SIENDO GOBERNADOR DN ALVARO DE LUNA SARMIENTOS (al centro una cruz de Alcántara) LAUDATE DOMINUM IN CYMBALIS BENESONANTIBUS-LAUDATE  EUM IN CYMBALIS IUBILATIONIBUS + GMP AÑO 1644. (Alabar al Señor con campanas de buen sonido, alabadle con campanas de júbilo)».
Una vez más, la Giraldilla convida a visitar la más antigua fortificación habanera, no ya como réplica en las alturas de su torre, sino en la propia entrada del Museo Castillo de La Real Fuerza, donde el original de esa escultura emblemática ha sido colocado definitivamente y a cuyo lado descansa, ahora, otra obra de inestimable valor histórico: la campana, realizada junto a la Giraldilla por el primer escultor cubano: Jerónimo Martínez Pinzón.

Fernando Padilla González
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Opus Habana