Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. I, No.16/2004  
   Desde:
   2004-12-13 
  Hasta:
   2004-12-20  



     

Salvando esas «Difficilis relations» con Aziyadé
Como un regalo de fin de año, en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (Lonja del Comercio), este viernes 17 de diciembre se inauguró la exposición «Difíciles Relaciones», de la joven artista Aziyadé Ruiz, que toma como punto de partida a otra también joven creadora: la bajista Yusa.

Por Argel Calcines
Editor General de Opus Habana
.
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


El favor del destino
En sus conversaciones casi diarias a partir de cierto momento, Dulce María supo darme noticia y detalles de las cosas de Cuba, en particular, de La Habana, que resultarían imposible de hallar en cualquier libro publicado. Ella ha significado, como pocas personas entre tantas que me ha sido dado conocer, la voz de Clío.

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. I, No. 1, 1996, pp. 6-12.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Un museo para los siglos venideros
Al intervenir sobre edificios ya existentes, considerados verdaderos monumentos habaneros, la remodelación arquitectónica del museo nacional de bellas artes representará un acontecimiento urbano sin precedentes en la ciudad.

Por
Tomado de Opus Habana, Vol. III, No. 2, 1999, pp. 46-54.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Sigo ofreciendo la rosa
Sobreviviente de una estirpe de libertadores, músicos, pintores, poetas y santos, Dulce María Loynaz (Premio Cervantes, 1992) concedía cada día menos entrevistas.

Por Tomado de Opus Habana, Vol. I, No. 1, 1996, pp.15-21. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Salvando esas «Difficilis relations» con Aziyadé
«Aziyadé porta un fantasma capaz de trocar lo dulce con lo amargo, el brillo con la opacidad, lo banal con lo sustancial…», afirma el crítico de arte Andrés D. Abreu en el catálogo de la muestra «Difficilis Relations».

Dueña de una iconología muy personal de reminiscencias acuosas, Aziyadé Ruiz irrumpe nuevamente con una exposición personal en el mare nostrum de las artes plásticas cubanas contemporáneas, y otra vez vuelve a hacerlo con la gracia apacible de un gold fish telescópico que —escapado del Aquarium— va dejando tras de sí una cálida estela propulsora en el océano.
 Mueve sus aletas —ahora— al compás de la bajista Yusa, y dan ganas de nadarle detrás aunque ello signifique seguirla en apnea… ¿Se ahogarán los comentaristas de arte en el intento de atrapar al pequeño pez de oro, o tendrán que taparse los oídos con cera para no sucumbir al encanto del gold fish que se transforma en sirena?
Ha dicho Aziyadé que considera ese icono de la mujer-pez «como la más sensible, traslúcida y universal de las formas corporales con que hasta ahora se ha representado a la mujer».
Y al develar sus sentimientos más íntimos, con motivo de su exposición «Principio y fin», explicaba esta sirena —artista, perdón— camagüeyana:
«No olvidemos que cotidianamente nos expresamos con líquidos; los fluidos están presentes cuando lloramos, sudamos, sentimos dolor, alegría, placer…»*
Y es cierto, como agitando las aguas, esta pintora «desahoga» sus emociones en acrílico y tinta, creando los iconos de una suerte de rosario para consumo de sí misma, un fabulario de la más recóndita cotidianeidad mundanal, que ilumina engañosamente con pigmentos dorados y eau de parfum. Como resultado, su arte —efluente desde su propia concepción— se escapa como líquido entre los dedos al tratar de definirlo por escrito, de ahí las «difficilis relations» que establece con el crítico, con el espectador… quien debe apelar a la titulación directa de las series pictóricas para tratar de orientarse: «Principio y fin», «Animal de fondo», «Desahogo»…
Habíamos perdido el rastro de Aziyadé en la corriente cuando —en junio de este año— emergió con la exposición «Remembranzas», en la Galería Espacio Abierto de la revista Revolución y Cultura.
Como «animal de fondo», aguantando la respiración con la espalda contra la arena, pudimos verla pasar con majestuosidad de delfina y sorprenderla en el instante de tomar ese aire de reconocimiento social que a toda artista hace falta, por muy sirena que sea.
Y ahora reaparece, perfumada, coqueta… portando «un fantasma capaz de trocar lo dulce en lo amargo, el brillo con la opacidad, lo banal con lo sustancial…», al decir del crítico de arte Andrés D. Abreu.
Allá los que pueden salvar esas «difficilis relations» con el arte de Aziyadé…
Otros preferimos decir que nos va gustando cada vez más, aunque se nos mire como pescado en tarima.




* En «Principio y fin de Azidayé», de David Mateo, publicado en Opus Habana, Vol.VII, No.1, 2003)
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu