|
Desde: 2005-04-11 Hasta: 2005-04-18
|
|
|
|
|
Presentan Opus Habana
|
La tarde de este viernes 17 de noviembre fue presentado el más reciente número de la revista Opus Habana en el Palacio de Lombillo. Con una década de trabajo editorial, la revista compendia la labor de rescate de la Oficina del Historiador: lo «más importante es la obra. Por eso, este fue el nombre de la revista: obra», expresó Eusebio Leal Spengler. Por : Redacción Opus Habana .
... ampliar en este Semanario ( Leer esta información en: sitio web opushabana )
|
|
|
Dos aguas
|
Inaugurada este viernes 15 de abril en la galería del Palacio de Lombillo, la exposición «Dos aguas», de Joel Ferrer, permite apreciar la obra de este joven pintor autodidacta que, graduado de Arquitectura en 1992, comenzó su desempeño como artista cinco años después a través del Fondo Cubano de Bienes Culturales. Por : Toni PiñeraPertiodista y crítico de arte. .
|
|
|
|
El aula museo
|
Al fragor de la restauración nació esta experiencia pedagógica sin precedentes, mediante la cual se contribuye a la formación integral del más valioso patrimonio social: la niñez. Por : Tomado de Opus Habana, Vol. I, No. 4, 1997, pp. 24-29. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
|
|
|
La bodeguita
|
Otrora refugio de bohemios y artistas, este lugar conserva un caudal de memoria en sus paredes, donde cada visitante acostumbra dejar constancia de su paso. Por : Tomado de Opus Habana, Vol. I, No. 2, 1997, pp. 60-63. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
|
|
|
Los mataperros
|
En este artículo, Roig refiere el tema de los muchachos callejeros, haciendo énfasis en la responsabilidad ciudadana para con esos infantes a los que define como alegres, revoltosos y pillos. Por : Emilio Roig de Leuchsenring Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
|
|
|
|
Nuestra publicación es una revista de consenso. En este número aparecen los valores que queremos destacar, que tienen nombre propio en la historia de la cultura, de las artes, de las ciencias y de la creación en nuestro país.
«Una década después de haber visto la luz su primer número, nuestra revista ha superado ese espacio indispensable en el tiempo para marcar y encontrar lugar propio entre las publicaciones cubanas», expresa el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, en sus palabras introductorias de la más reciente entrega de Opus Habana (Vol. X, No. 1, 2006), presentada esta tarde en el Palacio de Lombillo. Abre esta edición un minucioso artículo que explica el proceso de restauración de la primera universidad cubana (Real y Pontificia Universidad San Gerónimo de La Habana), devenida como nuevo centro de estudios superiores en el Centro Histórico. A partir del curso 2007-2008, el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana acogerá una facultad independiente de la Universidad de La Habana (UH), donde se estudiará la nueva carrera Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico Cultural, primera de su tipo en Cuba que está llamada a satisfacer las necesidades –presentes y futuras– derivadas del proceso restaurador del Centro Histórico. La sección Entre cubanos está dedicada a la destacada investigadora Zoila Lapique Becali, autora de numerosos trabajos sobre cultura cubana y Premio Nacional de Ciencias Sociales 2002. Sobre la obra del pintor Vicente Hernández comenta Argel Calcines en El artista y la ciudad. «Lo más importante es la obra. Por eso este fue el nombre de la revista: obra. Una obra por y para La Habana. Una ciudad que tanto lo requiere, que tanto lo necesita», aseguró Leal durante la presentación esta tarde de viernes. Según sus palabras, Opus Habana es una revista de consenso. En este número aparecen los valores que queremos destacar, que tienen nombre propio en la historia de la cultura, de las artes, de las ciencias y de la creación en nuestro país, concluyó.
SUMARIO DE ESTE NÚMEROUna década de vidapor Eusebio Leal Spengler Campanas al vientoEl Colegio Universitario de San Gerónimo de La HabanaCompendio de alegoría e interpretación, este proyecto rehabilitador no sólo dignifica un inmueble sino que potenciará el manejo y gestión de los Centros Históricos. Zoila Lapiquepor Miriam Escudero Aunque reconoce que tiene las melodías en la cabeza, pero no puede emitirlas correctamente, esta erudita investigadora sería la acompañante predilecta para retrotraernos a cualquier función de arte lírico en el siglo XIX cubano. El bosque de la imaginaciónpor Víctor Casaus A su memoria, en su homenaje (a los de ambos: el cronista y la palabra) se reúnen aquí estos hallazgos de antes y de siempre, estas aproximaciones apasionadas y aquella historia que Pablo de la Torriente Brau ayudó a mover, desde los territorios interminables de su imaginación. Vicente Hernándezpor Argel Calcines
Al sobrevolar Surgidero de Batabanó con este pintor, sentimos –aunque sea por un instante– que somos «la ínsula distinta en el cosmos, o lo que es lo mismo, la ínsula indistinta en el cosmos», como hiperbolizara José Lezama Lima. Opus Habana: una galería sucesivapor Adelaida de Juan « Opus Habana se ha convertido, a lo largo de los últimos diez años, en una revista ilustrada con características que le otorgan un lugar particular en la historia de las publicaciones periódicas de nuestra ciudad, de nuestro país», afirma en este artículo la reconocida profesora, ensayista y crítica de arte. Centro HistóricoContinuación del compendio de la labor que –durante más de una década– ha realizado el Plan Maestro para sistematizar la información relacionada con la gesta rehabilitadora que protagoniza la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana(OHCH). Este contenido forma parte del libro Una experiencia singular. Valoraciones sobre el modelo de gestión integral de La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad (2006), publicación conjunta entre la UNESCO y la OHCH. Inconsecuencias de nuestros moralistaspor Emilio Roig de Leuchsenring
Redacción Opus Habana
|
|
|