La tarde de este viernes 17 de noviembre fue presentado el más reciente número de la revista Opus Habana en el Palacio de Lombillo. Con una década de trabajo editorial, la revista compendia la labor de rescate de la Oficina del Historiador: lo «más importante es la obra. Por eso, este fue el nombre de la revista: obra», expresó Eusebio Leal Spengler.
Nuestra publicación es una revista de consenso. En este número aparecen los valores que queremos destacar, que tienen nombre propio en la historia de la cultura, de las artes, de las ciencias y de la creación en nuestro país.

En el Palacio de Lombillo durante la presentación de la más reciente entrega de la revista Opus Habana, que estuvo a cargo de Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad. El pintor Vicente Hernández (izquierda) y Argel Calcines, editor de la revista (centro).
«Una década después de haber visto la luz su primer número, nuestra revista ha superado ese espacio indispensable en el tiempo para marcar y encontrar lugar propio entre las publicaciones cubanas», expresa el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, en sus palabras introductorias de la más reciente entrega de Opus Habana (Vol. X, No. 1, 2006), presentada esta tarde en el Palacio de Lombillo.
Abre esta edición un minucioso artículo que explica el proceso de restauración de la primera universidad cubana (Real y Pontificia Universidad San Gerónimo de La Habana), devenida como nuevo centro de estudios superiores en el Centro Histórico. A partir del curso 2007-2008, el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana acogerá una facultad independiente de la Universidad de La Habana (UH), donde se estudiará la nueva carrera Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico Cultural, primera de su tipo en Cuba que está llamada a satisfacer las necesidades –presentes y futuras– derivadas del proceso restaurador del Centro Histórico.
La sección Entre cubanos está dedicada a la destacada investigadora Zoila Lapique Becali, autora de numerosos trabajos sobre cultura cubana y Premio Nacional de Ciencias Sociales 2002. Sobre la obra del pintor Vicente Hernández comenta Argel Calcines en El artista y la ciudad.
«Lo más importante es la obra. Por eso este fue el nombre de la revista: obra. Una obra por y para La Habana. Una ciudad que tanto lo requiere, que tanto lo necesita», aseguró Leal durante la presentación esta tarde de viernes.
Según sus palabras, Opus Habana es una revista de consenso. En este número aparecen los valores que queremos destacar, que tienen nombre propio en la historia de la cultura, de las artes, de las ciencias y de la creación en nuestro país, concluyó.
Vista de la torre que remeda la de la iglesia y convento de San Juan de Letrán en 1919, cuando empezó la demolición de ese inmueble habanero que abarcaba la manzana delimitada por las calles Obispo, O'Reilly, Mercaderes y San Ignacio.
Más tarde en ese perímetro fue construido un edificio moderno que, durante el siglo XX, tendría varias funciones. El artículol «Campanas al viento» da cuenta del más reciente trabajo de rehabilitación arquitectónica realizado en este sitio donde en lo adelante radicará el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, obra que tuvo como proyectista general al arquitecto José Linares.





SUMARIO DE ESTE NÚMERO

Una década de vida
por Eusebio Leal Spengler

Campanas al viento
El Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana

Compendio de alegoría e interpretación, este proyecto rehabilitador no sólo dignifica un inmueble sino que potenciará el manejo y gestión de los Centros Históricos.

Zoila Lapique
por Miriam Escudero

Aunque reconoce que tiene las melodías en la cabeza, pero no puede emitirlas correctamente, esta erudita investigadora sería la acompañante predilecta para retrotraernos a cualquier función de arte lírico en el siglo XIX cubano.

El bosque de la imaginación
por Víctor Casaus

A su memoria, en su homenaje (a los de ambos: el cronista y la palabra) se reúnen aquí estos hallazgos de antes y de siempre, estas aproximaciones apasionadas y aquella historia que Pablo de la Torriente Brau ayudó a mover, desde los territorios interminables de su imaginación.

Vicente Hernández
por Argel Calcines
Pablo de la Torriente Brau en 1936 durante su estancia en España con motivo de la Guerra Civil Española. Esta foto fue tomada en octubre de ese año al norte de la capital española.
Con el artículo «El bosque de la imaginación», de Víctor Casaus, la revista rinde homenaje a Pablo. De igual manera, ofrece informaciones sobre el quehacer del Centro Cultural que lleva el nombre de este periodista y revolucionario. Dicha institución desarrolla una importante labor cultural y de rescate de la memoria y obra de Pablo de la Torriente Brau.
Al sobrevolar Surgidero de Batabanó con este pintor, sentimos –aunque sea por un instante– que somos «la ínsula distinta en el cosmos, o lo que es lo mismo, la ínsula indistinta en el cosmos», como hiperbolizara José Lezama Lima.

Opus Habana: una galería sucesiva
por Adelaida de Juan

«Opus Habana se ha convertido, a lo largo de los últimos diez años, en una revista ilustrada con características que le otorgan un lugar particular en la historia de las publicaciones periódicas de nuestra ciudad, de nuestro país», afirma en este artículo la reconocida profesora, ensayista y crítica de arte.

Centro Histórico

Continuación del compendio de la labor que –durante más de una década– ha realizado el Plan Maestro para sistematizar la información relacionada con la gesta rehabilitadora que protagoniza la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana(OHCH). Este contenido forma parte del libro Una experiencia singular. Valoraciones sobre el modelo de gestión integral de La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad (2006), publicación conjunta entre la UNESCO y la OHCH.

Inconsecuencias de nuestros moralistas
por Emilio Roig de Leuchsenring
Redacción Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar