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Desde: 2007-04-02 Hasta: 2007-04-09
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Una ofrenda devocional
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Arte de detalles y meticulosidad son las nuevas creaciones de la pintora Maydelina Pérez Lezcano (Camagüey, 1972) que, bajo el título «De la cruz a la gloria», han quedado expuestas desde este viernes en la galería del Palacio de Lombillo. Integran la muestra 15 obras de amplio contenido espiritual y cristiano, en las que el mundo interior de la artista también está presente. Por : Roberto Méndez Martínez .
... ampliar en este Semanario ( Leer esta información en: sitio web opushabana )
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Próxima presentación de Opus Habana
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El venidero 31 de julio será presentado el más reciente número de la revista Opus Habana (Vol. IX, No. 3, diciembre de 2005-abril de 2006), a las 4:00 pm, en la sede del Historiador de la Ciudad: el Palacio de Lombillo, ubicado en Empedrado esquina Mercaderes. La portada en esta oportunidad se debe al pintor Ernesto García Peña. Por : Redacción Opus Habana .
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Nueva distinción para el Historiador
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Una medalla y un diploma como Miembro de Honor de la Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula recibió esta semana el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, quien en estos momentos es la única persona que ostenta tal nombramiento. La designación se anunció en la recién finalizada IV Jornada Técnica sobre Arquitectura Vernácula, que organiza la referida Cátedra, preside el arquitecto Daniel Taboada y radica en el inmueble de Arquitectura Patrimonial (Oficina del Historiador) en la calle Mercaderes. Por : NULL .
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Días danzarios en una ciudad
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Hasta el domingo 8 de abril, prosigue el XII Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento que, además de las clases magistrales, exposiciones y conferencias, imbrica al público caminante con el arte danzario que llega hasta las calles y plazas, los patios y parques... del Centro Histórico. Este evento anual, que es organizado desde 1996 por la compañía Danza Teatro Retazos y la Oficina del Historiador, parte de la historia y la arquitectura de una ciudad para motivar e inspirar incluso a la danza callejera hacia la improvisación y espontaneidad creativas. Por : NULL .
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Un cuento chino para Klvo
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Recuento y comentario del arte de Rafael Calvo es este artículo de hace unos años. Tenemos así algunos de los procederes artísticos de este pintor nacido en Nueva Gerona, y hasta varias de sus etapas o tránsitos creativos: «fiesta detenida, en el sentido policial, o apresada por los límites y la sospecha de la creación». Por : Tomado de Opus Habana, Vol. VII, No. 2, 2003, Breviario. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
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Erratas y otras barbaridades
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«¿Existe periódico moderno sin erratas?», así abre el cronista este artículo de reflexión y ejemplos varios sobre situaciones que generaban disgustos, risas, asombro... según fuera el caso. Su atención e interés informa de las labores editoriales de periódicos, en los que a veces, los posibles errores parecen puestos por «algún espíritu burlón, deseoso de tomarle el pelo al autor del artículo o del suelto, a los lectores». Por : Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
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La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera
Interactiva del Centro Histórico, un producto
multimedia que le posibilita estar al tanto de los
eventos culturales que acontecen en la parte más antigua
de la capital cubana, así como en otras instituciones de
la Oficina del Historiador de la
Ciudad. Acontecimientos que se sucedieron y otros que
están por venir pueden ser consultados en: Cartelera Opus Habana.
Nuestro
equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias
y comentarios.
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(Las informaciones que aparecen bajo el
rótulo de CARTELERA
corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por
la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio
Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para
cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural
a través del teléfono 7801 1981 y el correo
electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).
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Viernes primero de mayo
Exposición Esencias del periódico Patria Exposición Esencias del periódico Patria. Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.] Telf: 861-3778. Hora:10:00:00
Este evento durará hasta el miércoles 11 de abril .
Viernes 13 de abril
Inauguración de la exposición Monumentos en la Numismática, inte Con motivo del Día Internacional de los Monumentos, inauguración de la exposición Monumentos en la Numismática, integrada por billetes, medallas y monedas. Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.] Telf: 861-5811. Hora:15:00:00
Inauguración de una muestra del artista Iván Recalde Inauguración de una muestra del artista Iván Recalde. Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.] Telf: 861-5798. Hora:10:00:00
Eventos que continúan de semanas anteriores ...
Salón de Bisutería, organizado por la manifestación de Misceláne Inauguración del Salón de Bisutería, organizado por la manifestación de Misceláneas de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas que permanecerá abierta hasta el próximo día 18 de abril. Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios] Telf: 863-9861. Hora:15:00:00
Este evento comenzó el domingo 18 de marzo
y durará hasta el miércoles 18 de abril .
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Esta muestra nos confirma la altura del quehacer de la pintora Maydelina, quien está marcada por la tradición de los miniaturistas. Ella se vale de la tempera y el acrílico, para hacer de la cartulina un espacio ampliamente aprovechable.
La devoción conocida como Vía crucis surgió en los primeros tiempos del cristianismo: los penitentes recorrían Jerusalén, siguiendo cada uno de los pasos o estaciones de la Vía Dolorosa, para rememorar, con la ayuda de los textos evangélicos los dolores de la pasión de Cristo y hacerlos suyos. Era un modo de hacer morir en ellos al hombre viejo y renacer con el Salvador en la resurrección. Siglos después, cuando la fe se había extendido por el mundo, el espacio de la Ciudad Santa se convirtió en el espacio simbólico del templo: cada hombre podía encontrar, muy cerca de su entorno cotidiano, el sitio para encontrarse con el Redentor en el tránsito entre la muerte y la vida. Maydelina Pérez (Camagüey, 1972) ha creado su propio Vía crucis. Esta serie de 15 piezas no es sólo un conjunto artístico, sino una ofrenda devocional, destinada a una catedral que aún no existe sino en sus sueños. Cada obra sigue una de las 14 antiguas estaciones y se añade una final, que otorga un sentido trascendente a las anteriores, aquella en que se confirma la Resurrección y con ella, la divinidad del Cristo. Fiel a la teología católica en que ha sido formada y a las Escrituras sobre las que medita con frecuencia, la pintora no ha querido quedarse en el dolor de Jesús, sino descubrir tras él la gloria que se anuncia. Ha asimilado perfectamente la enseñanza del apóstol Juan de la triple dimensión el amor de Cristo: amor trinitario que lo vincula al Padre y al Espíritu y del que emana un amor inagotable hacia los hombres. Eso explica,
por ejemplo, el que la cruz tradicional se convierta en sus dibujos en un lienzo lleno de arabescos, que más que el tránsito cruento muestre una entrevisión de la gloria. La muestra viene a confirmar la altura del quehacer de esta creadora, marcada por la tradición de los miniaturistas de los scriptorium medievales y por la fantasía del gótico flamenco. Se vale de la tempera y el acrílico, para hacer de la cartulina un espacio que se aprovecha hasta en sus mínimas posibilidades, con un virtuosismo y un horror al vacío que hablan de una imaginación fecunda pero donde hasta el mínimo detalle tiene su sentido particular. https://mostbet-games.net/el/¿Qué significa «De la cruz a la gloria» para nuestros días? A muchos puede parecerle un regodeo en los signos y el arte del pasado, pero los más sutiles encontrarán aquí una sabiduría y una esperanza. La pintora, como los imagineros bizantinos, crea con los ojos del espíritu puestos en la gloria que es invisible a muchos, al mostrar un jirón de lo trascendente, encuentra su salvación y su sacrificio personal: es la llamada a otros muchos. Que así sea. (Palabras al catálogo de la exposición «De la cruz a la gloria» de la pintora Maydelina Pérez Lezcano, que el 6 de abril de 2007, quedó inaugurada en la galería de arte del Palacio de Lombillo).
Roberto Méndez Martínez Poeta y ensayista
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