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Desde: 2007-09-17 Hasta: 2007-09-24
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Simbiosis
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Hoy viernes 21 de septiembre se inaugura la exposición «Simbiosis» en el Centro Hispanoamericano de Cultura, como homenaje al aniversario 97 del natalicio del destacado escultor valenciano y cubano Enrique Moret Astruells. Por : María Lucía Bernal Delgado y Maylín Lara Ojeda .
... ampliar en este Semanario ( Leer esta información en: sitio web opushabana )
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Garibaldi, padre de pueblos
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A partir de hoy viernes queda abierta al público la exposición «Garibaldi: padre de pueblos», en la sala transitoria del Museo de la Ciudad, organizada por el Archivo Histórico de esta institución, la primera de la Oficina del Historiador beneficiada con el actual proceso de restauración, hace ya 40 años. Una carta original firmada por Garibaldi y enviada a su amigo, el general italiano Giacomo Medici en 1859, imágenes, litografía, grabados y reproducciones de correspondencia integran esta muestra que rinde homenaje al bicentenario del natalicio de Garibaldi. Por : NULL .
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Una flor para la tierra
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Obras de Pilar Bernabeu, Caridad Regina García, Crispín Sarrá y Gastón Sariol integran la muestra «Una flor para la tierra», abierta en el Museo Nacional de Historia Natural. Son obras en las que –refiere el catálogo– cada pintor, «ha volcado su mirada hacia las fuentes geológicas y biológicas de la creación donde el agua, la tierra y los seres que la pueblan conjugados amigablemente han servido para definir el entorno telúrico de la existencia humana, de manera evidentemente diferenciada en las evocadoras imágenes de Crispín Sarrá, los alegóricos temas de Gatón Sariol (...)». Por : NULL .
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Sueño en el bosque
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Mario García Portela nos ofrece este año su segunda muestra personal basada en la naturaleza y los misterios del bosque, o más bien en el árbol, en sus detalles y texturas. La exposición «Portraits» se exhibe en la Unión Francesa desde el 19 de septiembre. Ahora a las pinturas se le suman grabados, y los detalles de troncos, raíces y ramas cobran vida haciéndose protagonistas absolutos, desde luego siempre tratados con la misma gama de colores (ocres, y sombras) a la que nos tiene acostumbrados el artista. La primera exposición fue en la Galería La Acacia junto con el Salón de Paisaje. Por : NULL .
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Príncipes Enanos
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La exposición «Príncipes Enanos» del artista Maykel Herrera, se inaugura hoy viernes en la Galería La Acacia. En once lienzos de gran formato utiliza el artista el mundo de la infancia, para ridiculizar la guerra, mostrarla absurda en toda su magnitud y hacernos reflexionar en torno al precepto martiano de que «los niños –Príncipes Enanos– son la esperanza del mundo». Maykel establece mediante códigos verdaderamente ingeniosos un compromiso con los principios éticos transmitidos por el Apóstol en toda su obra y especialmente en la destinada «a los que saben querer». Por : NULL .
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Opus Habana: una galería sucesiva
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«Opus Habana se ha convertido, a lo largo de los últimos diez años, en una revista ilustrada con características que le otorgan un lugar particular en la historia de las publicaciones periódicas de nuestra ciudad, de nuestro país», afirma en este artículo la reconocida profesora, ensayista y crítica de arte. Por : Tomado de Opus Habana, Vol. X, No. 1, 2006, pp. 50-52. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
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El picapleitos
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Sobre el picapleitos, «intrigante y enredador, hombre sin pudores ni conciencia, cuya única habilidad e inteligencia consisten en saberle buscar “las cosquillas a la ley”, capaz de pleitear con el mismo Satanás, y de embargarle, “en pago de costas y honorarios”, los cuernos a la Luna». Por : Emilio Roig de Leuchsenring Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
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La muestra esta integrada por unas 15 piezas escultóricas de pequeño y mediano formatos, realizadas en diversos materiales (piedra, terracota, madera, resina…), así como varias gigantografías de los conjuntos y esculturas monumentales.
Resulta muy interesante la historia que se cuenta a través de la controversial personalidad de Enrique Moret. Su vida transcurre por disímiles etapas que marcan las aristas del hombre y las concepciones de su obra. Aunque nace en España y se establece en Cuba cuando tenía ya 31 años, no se puede hablar de un Moret español ni de un extranjero adaptado. Su ideología y labor artística están determinadas por una imbricación de las culturas y los contextos históricos en los cuales se desarrolla. Después de un largo período de formación en talleres y escuelas españolas, Cuba constituye para el escultor el giro hacia la madurez artística, política e intelectual. El triunfo de la Revolución atiza el anhelo de una sociedad en función del hombre. Exaltado el espíritu, sus energías se vuelcan a la labor profesional como medio de colaboración e inserción en los ámbitos de nuestra sociedad. La vanguardia artística cubana apuntaba hacia la búsqueda de una identidad propia que se aferraba a las diversas raíces del patrimonio nacional. Si bien Moret se contagió con esta dinámica, y acogió temas y elementos formales característicos de este movimiento, su evolución técnica y conceptual es en extremo particular. Desde su perspectiva, Moret nos abre las puertas al mundo real, en el cual no desliga el arte del medio de donde surge. Nos presenta una visión panorámica de lo que él consideraba esencial –el ser humano activo en su cotidianidad– y lo materializa en la escultura. De manera general, la obra moretiana se caracteriza por la experimentación en todos los aspectos. Muchas veces distorsiona las formas en función de transmitir una mayor carga emotiva; otras, la simplificación alude al símbolo por la imagen conceptual. El estereotipo de las figuras se logra partir de volúmenes redondeados y macizos; mezcla las formas duras y delicadas, sin afectar el equilibrio de la composición. Desarrolla temas de inspiración personal, pero predominan aquellos de carácter social. La obra de Enrique Moret, a pesar de ser muchas veces incomprendida, trasciende su época y las fronteras culturales. Sus preceptos estéticos no se reducen a la búsqueda de una imagen, sino que desarrolla un sistema de fundamentación teórica que sustenta la creación. Tras largos años de permanencia tan sólo en el recuerdo y en las distantes fotografías de los libros, pueden el hombre y su obra develarnos hoy la magnitud de su valor de manera directa. Es, entonces, un honor para nosotros presentar esta naturaleza simbiótica y original como un merecido reconocimiento por los aportes realizados a la plástica cubana del siglo XX. (Palabras al catálogo de la exposición «Simbiosis», inaugurada el 21 de septiembre de 2007 en el Centro Hispanoamericano de Cultura). María Lucía Bernal Delgado y Maylín Lara Ojeda Curadoras
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