|
Desde: 2007-12-03 Hasta: 2007-12-10
|
|
|
|
|
Recibirá Eusebio Leal el día 19 Premio Reina Sofía
|
En conferencia de prensa, celebrada hoy viernes, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, opinó que el Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural en la Categoría de Patrimonio Material que le han conferido, servirá para que el proyecto restaurador del Centro Histórico de La Habana «sea conocido y sea reconocido». Por : Redación Opus Habana .
... ampliar en este Semanario ( Leer esta información en: sitio web opushabana )
|
|
|
De un extraño pueblo
|
La exposición «De un extraño pueblo», del pintor Vicente Hernández, se inaugura este viernes 7 de diciembre en la galería Servando, como parte de las propuestas colaterales del 29 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Vicente Herández tuvo a su cargo la realización del afiche alegórico a esta cita de la cinematografía del continente que, iniciada el día 7, exhibirá más de 500 películas que incluye las cintas en competencia, en muestras, homenajes y presentaciones especiales. Por : Alfredo Guevara .
... ampliar en este Semanario ( Leer esta información en: sitio web opushabana )
|
|
En el articulo no existe imagen alguna |
Centro Histórico, Patrimonio de la Humanidad
|
En 1982 el Centro Histórico de La Habana fue proclamado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Para celebrar el aniversario 25 de esta declaratoria, la Oficina del Historiador de la Ciudad acuña en tres metales –oro, plata y cobre patinado– la medalla conmemorativa realizada por el diseñador Ernesto Javier Marimón, que refleja por un lado, el plano de la villa, del cual salen rayos que resaltan su posterior desarrollo y por el otro, la identificación de la UNESCO y de la Oficina del Historiador. Dicha medalla fue presentada este jueves por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler. Por : NULL .
|
|
En el articulo no existe imagen alguna |
Alegorías de la Virgen
|
El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, inauguró este miércoles en el Palacio de Lombillo, la exposición «Alegorías de la Virgen» del artista José Adrián Vitier. En sus palabras, Leal resaltó que se trata de «un ejemplo de la pintura sacra mística cubana», dedicado por entero al tema de la Virgen María. Como parte de la velada un grupo de músicos presentó un fragmento de la Misa Cubana del compositor José María Vitier. Integran la muestra 18 cuadros de pequeño y mediano formato elaborados con técnica mixta sobre lienzo y cartulina, entre ellas La virgen del unicornio; La virgen del quinqué; La virgen de la balanza y Habla la virgen a su hijo. Por : NULL .
|
|
En el articulo no existe imagen alguna |
Manejo y Gestión de Centros Históricos
|
Con la realización de un curso pre-evento, entre el 26 y el 30 de noviembre, se inició el VI Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, que sesionó del 4al 6 de diciembre. Gestores urbanos de Cuba y otros países acudieron al evento que, convocado por el Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja, tiene como tema central «Innovación y Diversidad. El desafío de generalizar experiencias exitosas». La cita estructuró sus presentaciones en torno a la discusión de elementos teóricos y conceptos que determinan la presencia de innovación y la viabilidad de producir la transferencia de experiencias. Por : NULL .
|
|
En el articulo no existe imagen alguna |
III Taller Internacional de Numismática
|
Coleccionistas, estudiosos de la Numismática, conservadores, historiadores y museólogos, participan en el III Taller de Numismática que desde hoy y hasta el día 9 sesiona en la Casa Víctor Hugo. Organizado por el Museo Numismático el evento incluye ponencias, exposiciones y conferencias magistrales, así como intercambios de experiencias y la interacción con otras disciplinas afines lo que contiene la inauguración de la muestra «Numismática y Arqueología», en el propio Museo Numismático. La cita llegará al Museo Eduardo Gómez Luaces, de Regla, donde quedará inaugurada una muestra con motivo del aniversario 25 de esta institución. Por : NULL .
|
|
En el articulo no existe imagen alguna |
Puglia, Tierra de Pan y Aceite
|
Del 2 al 9 de diciembre se desarrolla en el Centro Histórico la segunda edición del evento Puglia, Tierra de Pan y Aceite, cuyo programa ofrece una amplia visión de la cultura de este territorio del sureste de Italia, al incluir conferencias, y exposiciones entre otras manifestaciones artísticas. Destacan los cursos de degustación de vinos y elaboración de pan, impartidos por expertos de la cocina pugliese a gastronómicos de la compañía turística Habaguanex S.A. (Oficina del Historiador). Estos cursos tendrán una duración de tres días y constituirán un medio para elevar la calidad de los servicios gastronómicos de la Compañía así como para fomentar el intercambio de conocimientos entre estas dos regiones. Por : NULL .
|
|
|
|
Palacio O´Farrill
|
Interesado en revalorizar la impronta dejada por la cultura irlandesa en Cuba, el hotel Palacio O’Farrill se inspira en el recuerdo de la familia que habitó esta mansión neoclásica. Por : Tomado de Opus Habana, Vol. IX, No. 1, 2005, pp.46-51. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
|
|
|
Raíces coloniales y modalidades contemporáneas de la botella criolla
|
Reflexiones sobre la botella, tema «jamás anacrónico entre nosotros, pues ha constituido desde los viejos tiempos coloniales, la más típica institución cubana». Por : Emilio Roig de Leuchsenring Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
|
|
|
|
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera
Interactiva del Centro Histórico, un producto
multimedia que le posibilita estar al tanto de los
eventos culturales que acontecen en la parte más antigua
de la capital cubana, así como en otras instituciones de
la Oficina del Historiador de la
Ciudad. Acontecimientos que se sucedieron y otros que
están por venir pueden ser consultados en: Cartelera Opus Habana.
Nuestro
equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias
y comentarios.
|
|
(Las informaciones que aparecen bajo el
rótulo de CARTELERA
corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por
la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio
Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para
cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural
a través del teléfono 7801 1981 y el correo
electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).
|
|
Eventos que continúan de semanas anteriores ...
Jueves «La hora del cuento», espacio conducido por Mayra Navarro Jueves «La hora del cuento», espacio conducido por Mayra Navarro. Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.] Telf: 862-9035 al 39. Hora:12:00:00
Este evento comenzó el domingo 4 de noviembre
y durará hasta el domingo 30 de diciembre .
|
|
|
|
Recibirá Eusebio Leal el día 19 Premio Reina Sofía
|
En opinión del Historiador de la Ciudad, la distinción conlleva, además, el reconocimiento a muchas personas que trabajan en favor de la preservación del patrimonio cultural.
El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, recibirá el venidero 19 de diciembre el Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural en la Categoría de Patrimonio Material, en reconocimiento a su labor al frente de la obra de rehabilitación integral del Centro Histórico de La Habana. En conferencia de prensa, Leal precisó que la ceremonia se realizará a las siete de la noche en el Salón de embajadores de la Casa de América en Madrid, donde su majestad la Reina Doña Sofía le impondrá personalmente tal distinción con lo que consideró «llegó el momento de que el proyecto de La Habana sea conocido y sea reconocido». Antes de la entrega de este premio, uno de los más prestigiosos del mundo, se hará una proyección de siete minutos acerca del estado actual del proceso de restauración de la zona más antigua de la capital cubana, agregó. En opinión del Historiador de la Ciudad, la distinción conlleva, además, el reconocimiento a muchas personas que trabajan en favor de la preservación del patrimonio cultural. En este sentido, recordó que en septiembre de este año la Oficina del Historiador también recibió el pergamino de oro Habitat II, que le fuera concedido por Naciones Unidas en Nairobi, Kenya, por un jurado internacional, unánimemente, al igual que ocurrió ahora en esta quinta edición del Reina Sofía. En el capitalino Centro de Prensa Internacional y ante un numeroso grupo de periodistas, el Historiador de la Ciudad dijo que con la publicación en el boletín oficial del Estado español se confirma plenamente la concesión del premio, noticia que había recibido la pasada semana durante un homenaje en el centro cultural Casa Lamm, en Ciudad de México. En sus palabras también rechazó los criterios de quienes desestiman el aspecto social y cultural que implica la obra restauradora de La Habana Vieja. A manera de ejemplo citó la atención diaria a mil 200 personas –ancianos y jóvenes enfermos– en el Convento de Belén y la labor en el Centro de niños discapacitados. También el poder de convocatoria del programa de Rutas y Andares que este año enroló a 10 mil 400 familias; de los Festivales danza callejera, de los espectáculos en la Plaza de la Catedral… porque se preguntó «¿la cultura no es también un bien, no es también un estado del espíritu, no es también un pan?» Al responder acerca de la implicación material para la restauración del Centro Histórico del Premio Reina Sofía, Eusebio Leal dijo que para él lo más significativo no es que esté dotado de un millón o de un peso sino «el reconocimiento augusto de la Reina y del jurado imparcial. Eso es más importante que 100 millones», aseguró el Historiador de la Ciudad de La Habana.
Redación Opus Habana
|
|
|
Conforman la muestra unas 15 obras, la mayoría de gran formato, en las que el artista recrea a su natal Surgidero de Batabanó dentro de la gran ciudad.
Las ciudades del mar tienen misterio que mil rostros ocultan y se esconden a veces en la piedra o en sueños. Los poetas quisieran descubrirlo desentrañando signos, o arrancando a repetidas olas, mensajes tan secretos, que si tocas deshaces. A veces son ciudades sumergidas como en cuentos de hadas o si ficción invadiese la ciencia y la violase. Ese mar que en infinitas olas se repite sin que todas distintas dejen de ser iguales, invade a veces tierra y casa rompiendo orilla que perdió su forma y llega, desde su cauce y desde el cielo, sirviéndose del viento huracanado para sembrar una visión del mundo más pasajera, aérea, aventurera, la del marino ancestral anclado en tierra. No sé si fue Venecia la que inventó a Marco Polo, o si este Marco Polo la embrujó con su magia. Venecia su Canaletto tuvo para inmortalizarla envuelta en niebla y soles. Otra ciudad del mar, pequeña y sorprendida de ser idealizada, desde su pequeñez no nos descubre templos ni palacios anclados en estilos diversos. En realidad soñada, inventada, igualmente embrujada, sacada de la siesta en globos aerostáticos, en pintorescos barcos que existen y no existen, en la ficción poética de un pincel y una espátula que arrancan al misterio de lo que pudo ser cuanto esconden sus rostros. Los mil rostros secretos de la ciudad marina. ¿Será un loco el pintor, un brujo o un obseso, poeta que descubre subyacentes bellezas, las inventa o revela, que viene a ser lo mismo, o acaso deslumbrado simplemente recibe esa dación de Dios, la gracia irradiadora? Gabriel Marcel nos dice que entregado a la música se apoderó del alma el instante inefable de la gracia divina, aquel existencial, corpóreo día, en que pudo apresar infinito por un instante solo. No sé si desvarío pero tengo a mis ojos, mi ciudad sumergida, mi pequeña Venecia y hasta mi Marco Polo que no sale del pueblo, que todo lo imagina, lo transforma y lo irradia, tocado o no tocado por la gracia divina. Es un simple mortal como lo han sido todos. Poetas y pintores, novelistas, y etcétera, que desde la escritura, la imagen retenida, y ahora también sirviéndose del cine, inmortalizan como si fueran dioses o midas cuanto tocan. Me solazo burlón, tengo mi Canaletto y se llama Vicente. Simplemente Vicente, y hasta Hernández se llama; no hemos tenido tiempo de inventarle otro nombre, nombre de esos que pegan y deslumbran al tonto que tantos son y el “marketing” dominan. Es Vicente, Vicente Hernández, el pintor que ha inventado una ciudad divina y la deja entre olas con el mar al costado, en la inmensa tarea de ser como soñada. Si las casas de tabla devienen catedrales, si las calles canales que puentes atraviesan, si cúpulas de oro se convierten en globos, zeppelines, arcángeles, aves del paraíso, si por doquier circulan artefactos extraños, si atónito descubres que vuelan aeroplanos con las alas del cóndor; si en este paradiso que todo lo transforma, leonardo alas al viento pone y en las nubes asoman insólitos destellos, debes saber que arribas, arribamos, a la locura máxima. ¿No sé si Dios o un doble nos mira sonriente? Un hombre de este mundo la realidad inventa, tarea es de los dioses. No en efímera obra, virtual o digital, electrónica o sabe quién lo sabe; es pintura tangible que seguiremos viendo en el tiempo que sigue, en esta Galería que se llama Servando, por Servando Cabrera Moreno nuestro Miguel Ángel. En otras Galerías de todas las orillas y estoy seguro que en nuestro Bellas Artes, ese Museo Cubano que habrá de recibirle. Vicente Hernández que todo lo desborda, empeñado parece en transportar el Sur a este Norte y a través de sus ojos, en deslumbrantes óleos enseñarnos a amarlo. (Palabras al catálogo de la exposición «De un extraño pueblo», que se exhibe en la galería Servando).Alfredo Guevara Presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
|
|
|