|
Desde: 2008-03-03 Hasta: 2008-03-10
|
|
|
|
|
Divertimentos de Cosme Proenza
|
Dibujos en creyón, grafito, aguada, carbón y acuarela integran la exposición «Divertimentos» del artista Cosme Proenza, abierta hasta el 29 de marzo en la Galería Villa Manuela de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Por : Israel Castellanos .
... ampliar en este Semanario ( Leer esta información en: sitio web opushabana )
|
|
|
Recibe Eusebio Leal Premio Sebetia Ter
|
El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, recibió el 29 de mayo reciente, en Nápoles, ciudad italiana capital de la región de Campania, el Premio Internacional «Sebetia Ter» en la categoría de Arquitectura, que otorga anualmente el Instituto de Cultura y Artes de esa ciudad. La ceremonia de premiación se efectuó en Aula de Clases Magistrales de la Universidad de los Estudios Parthenope, ubicada en el complejo monumental de Villa Doria D’Angri, en las colinas de Posillipo, donde también fueron premiados numerosos exponentes de diferentes manifestaciones del arte, la literatura, el periodismo, las ciencias económicas, jurídicas, biomédicas y otras ramas.
|
|
|
Desparasitación masiva de perros
|
Por tercera ocasión consecutiva, tuvo lugar en el Centro Histórico una desparasitación masiva de perros organizada por la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente. Frente al antiguo convento de Belén acudieron este jueves los dueños con sus mascotas para que éstas recibieran el producto antiparasitario aplicado por médicos veterinarios que acreditan la dirección provincial de Medicina Veterinaria y la Clínica de Medicina Veterinaria del municipio de La Habana Vieja. Esta acción es auspiciada por la dirección de Asuntos Humanitarios de la Oficina del Historiador con el patrocinio de la representación en Cuba de la firma Bayer.
|
|
|
|
De Cáceres a La Habana
|
Desenfadada y auténtica, la arquitecta española María Luisa Cerrillos regresó a La Habana para dialogar con sus colegas del Centro Histórico, esta vez luego de haber participado «en el más interesante encuentro que se haya realizado en mucho tiempo sobre políticas de conservación y restauración», según expresara Eusebio Leal Spengler. Por : María Grant .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
|
|
|
Los primeros barcos de vapor en Cuba
|
Glosa del artículo «Entrada del vapor Almendares en el muelle de La Habana», de Ildefonso Vivanco, en que se ofrece una breve historia de la introducción y progresos alcanzados en la Isla por la navegación a vapor. Por : Emilio Roig de Leuchsenring Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
|
|
|
Divertimentos de Cosme Proenza
|
«Esta exhibición apunta a otra relación entre pintura y dibujo, pues algunas de las obras gráficas reunidas están emparentadas con lienzos de Cosme expuestos en otra ocasión y lugar».
|
Hayy quienes siguen optando por identificar al dibujo con la primacía de la línea, y a la pintura con el predominio del color. A tono con lo especificado por Charles Baudelaire en el siglo XIX, el rasgo distintivo del dibujante puro reside en la fineza, incompatible con la pincelada. Y el color no excluye al gran dibujo, sino «al dibujo detallista, la minucia de los pequeños fragmentos, donde la pincelada siempre devorará a la línea».1 Con arreglo a tales fundamentos, a los pintores sería inherente el brochazo más suelto, desbordado; y los pigmentos vivos, contrastantes. En tanto a los dibujantes sería consustancial la paleta austera y la pincelada lamida, que no desbordan el espacio delimitado por las líneas de contorno. Pura taxonomía. Eludiendo hasta cierto punto el dogma sectario, Baudelaire no desestimó la posibilidad de que en un mismo artista visual convergieran el colorista y el dibujante: el primero, por el dominio de las «grandes masas»; el segundo, en virtud de la «lógica completa del conjunto de líneas». Y su sentencia fue tan categórica como ponderada: «siempre una de esas cualidades absorbe detalles de la otra». La praxis ha mostrado que algunos artistas virtuosos en el dibujo no han gozado de igual excelencia al tratar con el óleo y otra técnica pictórica. No logran efectos visuales óptimos. En este sentido, la propia historia del llamado arte cubano puede señalar a más de una figura. Pero, desde luego, cada regla tiene su (s) salvedad (es). Y una de estas se nombra Cosme Proenza.
|
No solo porque él puede manejar con éxito aquellos específicos de la pintura y el dibujo, sino también porque, apelando a la técnica mixta, trabaja con soltura lo que Juan Acha ha denominado «dibujo pictorizado»: una suerte de simbiosis que puede apreciarse en esta muestra. Si bien el color no suele insubordinarse del dintorno, confiere a las formas matices y volúmenes diversos, con o sin el concurso de la grisaille lograda por la tinta o el grafito… Esta exhibición apunta a otra relación entre pintura y dibujo, pues algunas de las obras gráficas reunidas están emparentadas con lienzos de Cosme expuestos en otra ocasión y lugar. Así lo recuerdan ciertos títulos, como los inscritos en la serie «Los dioses escuchan». Así lo evidencia la recreación de temas y figuras de la mitología, sobre todo los salidos de la cornucopia griega. También se afirma que el dibujo es la matriz para otras expresiones de las artes visuales, el medio para los bosquejos que preceden a la obra definitiva. Se le atribuye así un rol ancilar. Cuando se detallan estas complejas figuras de Cosme, se descubre en su fondo, generalmente simple, un sombreado con manchas o trazos, frecuentes en los apuntes.
|
|
Que suelan ser figuras aisladas, como si se estudiaran sus actitudes física y sicológica, como fragmentos o detalles enfilados a una composición o escena mayor, contribuye a reforzar la apariencia de boceto o estadio transitorio de esas obras dibujadas. De esta manera, el dibujo serviría para destilar quintaesencias, para la operación analítica en la concepción de la propuesta artística. Ahora bien, cuando se advierte la prolijidad con que Proenza ha dado cima a estos dibujos, y se percibe la complejidad intrínseca de sus composiciones unitarias, se les empieza a conceder más valor autónomo. Por lo demás, hace ya algún tiempo, la postulación del proyecto bien acabado como obra en sí, es un tópico superado en la visualidad cubana. Pese a la heterogénea procedencia de estas obras –que no pertenecen a una misma serie o motivación–, pese a la variedad de rasgos faciales o expresiones de los rostros, aflora un rasgo común a casi todas las obras expuestas. No es ya el nexo entre pintura y dibujo. Tampoco es el idiolecto o maniera personal con que el artista las concibe y unifica. Es el regodeo en el tocado de los personajes: un atributo que los individualiza y diferencia entre sí. Pareciera incluso que el ser humano, demiurgo o deidad, fuera sostén de esas formas serpenteadas, barrocas, variopintas e identitarias. Los cuerpos –desnudos o arropados– asoman apenas entre arabescos que a primera vista podrían resultar decorativos. Como Arcimboldo, el célebre pintor renacentista italiano, Cosme pareciera fundir también la naturaleza antropoide y la vegetal, en busca de parangones de elíptica aprehensión. Pero también pareciera coquetear con el dato escondido, no totalmente revelable…
1 Todas las referencias a este autor fueron tomadas de: Baudelaire y la critica de arte. La Habana, Editorial Arte y Literatura, 1986, pp.31-32
(Palabras al catálogo de la exposición «Divertimentos», que se exhibe en la Galería Villa Manuela).
Israel Castellanos Crítico de arte
|
|
|