|
Desde: 2010-04-11 Hasta: 2010-04-17
|
|
|
|
|
Exhiben en La Fuerza, hallazgos arqueológicos en el Convento de Santa Teresa de Jesús
|
Una exhortación a los jóvenes arqueólogos a seguir los pasos de sus maestros y continuar desentrañando la historia de nuestra Habana, fue la premisa del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, al dejar inaugurada la exposición «Hallazgos arqueológicos en el antiguo convento de Santa Teresa de Jesús», este miércoles 14 de abril en la sala transitoria del Museo Castillo de la Real Fuerza. ... ampliar en este Semanario ( Leer esta información en: sitio web opushabana )
|
|
|
¿Qué es lo que hace a los espejismos de hoy tan diferentes, tan atractivos?
|
Transdisciplinariedad y multiplicidad de técnicas y medios son otros rasgos que definen el conjunto de las obras exhibidas, atendiendo a las líneas directrices de Factoría. Asimismo, la selección, que incluye artistas españoles y latinoamericanos, refrenda la propuesta de este nuevo espacio de establecer una relación efectiva, y no puramente retórica, entre los agentes artístico-culturales de ambos lados del Atlántico. Por : Claudia Giannetti .
... ampliar en este Semanario ( Leer esta información en: sitio web opushabana )
|
|
|
Más allá del agua
|
Mostrar la visualidad del agua propone la exposición fotográfica «Universo invisible» de José Víctor Gavilondo Peón. Abierta al público desde hoy en la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, consta de 20 imágenes digitales realizadas del 2006 a 2009 por este estudiante de Composición en el Instituto Superior de Arte, quien desde hace unos seis años asumió la fotografía como afición. Al presentarla el jueves 15 de abril, el reconocido fotógrafo cubano Julio Larramendi resaltó la «gran imaginación desbordada» en esta primera muestra personal del joven —multipremiado ya en la música—, que es apenas una selección de su labor con el lente, agregó.
|
|
|
Control propio
|
«Selfportrait under control» es el título de la exposición personal del fotógrafo Néstor Martí que exhibe a partir de este 15 de abril la galería de la Fototeca de Cuba. Con la curaduría de Mabel Llevat y el propio autor, la muestra constituye, según el catálogo, «el más reciente trabajo de una serie mayor, que toma como punto de partida el control remoto como motivo para reflexionar en torno a la relación entre yo con lo otro y la dependencia del ser humano contemporáneo, con los artificios creados por él. ¿Control o dependencia? Juego en el que se intercambian roles, el artificio tiene tanto poder sobre nosotros como nosotros sobre él».
|
|
|
Visiones del ser
|
La galería del Museo de Arte Colonial acoge desde este jueves 15 de abril la exposición personal «Visión existencial» del artista Orlando Barroso González. Compuesta por obras que constituyen una relectura pictórica del universo bíblico con una técnica heredada de los prerrafaelistas y renacentistas, en opinión de la curadora Hortecia Montero quien también la declaró inaugurada, la muestra destaca por «interactuar en un proceso de apropiación, transformación integración y síntesis, aprovechando los procedimientos de la pintura pura para lograr la calidad de la ejecución.
|
|
|
Los colores de la música
|
A partir de una iniciativa del reconocido pianista y compositor cubano Frank Fernández junto al multipremiado realizador Roberto Chile, se inauguró este 14 de abril en el Oratorio San Felipe Neri la exposición «Retratos de Chopin», en homenaje al bicentenario del natalicio del músico polaco. Instalada en colaboración con la embajada de Polonia en Cuba, la muestra reúne obras de Amalia Angulo, Francis Fernández, Jesús Lara, José Antonio Hechavarría, Kamyl Bullaudy, Lorenzo Linares, Marlys Fuego, Verónica Guerra y William Pérez quienes recrean famosos retratos del afamado artista. Como colofón, Frank Fernández interpretó al piano obras de Chopin.
|
|
|
La huella eterna
|
Hasta el domingo 25 de abril, se extenderán las celebraciones en varios espacios habaneros del 22º Festival La Huella de España , dedicado en esta oportunidad a Cataluña. A la gala inaugural, que se celebrará el domingo 18 de abril en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, le seguirán conferencias magistrales, ciclos de cine, funciones de teatro, recitales, presentaciones de libros, exposiciones de artes plásticas, degustaciones culinarias, talleres y conciertos que ofrecerán una mirada al panorama artístico catalán, así como un repaso de las tradicionales relaciones entre esa cultura ibérica y la cultura cubana.
|
|
|
Estrenan La vuelta al musical en 70 minutos
|
Desde mañana sábado 17 de abril y hasta el 25 de septiembre, todos los sábados y domingos,a las 9:00 p.m., en el Anfiteatro del Centro Histórico, se presenta La vuelta al musical en 70 minutos, bajo la dirección artística de Alfonso Menéndez. El espectáculo está integrado por fragmentos de las obras El fantasma de la Ópera, de Andrew Lloyd Webber; El jorobado de Notre-Dame , de Byron Janis-Pepe Cibrián y Riccardo Cocciante; «Sueña» y «Fábula ancestral», de La Bella y la Bestia de Alan Menken; así como los estrenos en Cuba de fragmentos de Anastasia, de David Newman; El Rey León, de Elton John, y Hercúles, La Sirenita y Aladino, de Alan Menken.
|
|
|
El peso del futuro
|
Con los auspicios de la Oficina del Historiador de la Ciudad, y de la Asociación Cuba Cooperación Francia, se realizó en la Casa Víctor Hugo una presentación especial del documental Nos enfants nous accuseront (Nuestros hijos nos acusarán) del director francés Jean-Paul Jaud. La proyección de la obra —de tema ecológico, con una duración de 112 minutos y producido en el año 2008— contó con la presencia de Edouard Chaulet, alcalde de la comunidad gala de Barjac e iniciador en el país europeo del proyecto de alimentación biológica en las escuelas de su poblado para combatir la tragedia medioambiental que afecta la salud humana.
|
|
|
|
El Fénix de la Real Armada. Parte VI
|
Las Ordenanzas de 1522 indicaron un cambio en la estructura de la Carrera de Indias. Para entonces centro de la construcción naval en América, La Habana no escapó a las nuevas regulaciones de la Real Armada. En los astilleros oficiales se realizaban galeones y galeotas, destinados al servicio del rey. Sin embargo, en el sector popular existía el arraigo de construir naves de carácter más ligero, como balandras, carabelones y polacras. Por : Fernando Padilla González .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
|
|
|
Niñas cursis: la beata
|
En esta ocasión, el articulista responde a la interrogante: «¿En estos tiempos del cine, los teléfonos automáticos, las guaguas de dos pisos, el fox, las sayas por encima de las rodillas y los escotes llegando a la cintura, existen mujeres jóvenes que sean beatas?» Por : Emilio Roig de Leuchsenring Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
|
|
|
|
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera
Interactiva del Centro Histórico, un producto
multimedia que le posibilita estar al tanto de los
eventos culturales que acontecen en la parte más antigua
de la capital cubana, así como en otras instituciones de
la Oficina del Historiador de la
Ciudad. Acontecimientos que se sucedieron y otros que
están por venir pueden ser consultados en: Cartelera Opus Habana.
Nuestro
equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias
y comentarios.
|
|
(Las informaciones que aparecen bajo el
rótulo de CARTELERA
corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por
la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio
Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para
cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural
a través del teléfono 7801 1981 y el correo
electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).
|
|
Sábado 24 de abril
Espacio- Encuentros dedicado a celebrar el decimocuarto anivers Espacio- Encuentros dedicado a celebrar el decimocuarto aniversario de ese espacio, con el trío Vocal Tres Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.] Telf: 86-26440. Hora:15:30:00
Espacio Transparencia sobre el tema La histeria colectiva del 20 Espacio Transparencia sobre el tema La histeria colectiva del 2012 Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.] Telf: 860-1534. Hora:14:00:00
Concierto organizado por la Casa de la Obra Pía, para celebrar l Concierto organizado por la Casa de la Obra Pía, para celebrar los 95 años de Haydée Arteaga Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.] Telf: 861-3988. Hora:15:00:00
Exposición «Destellos de arte y luz», de Marcos Leonel Oliva Cam Exposición «Destellos de arte y luz», de Marcos Leonel Oliva Campes Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios] Telf: 863-9861. Hora:10:00:00
Encuentro mensual del proyecto cultural Dialfa Hermes, tratará e Encuentro mensual del proyecto cultural Dialfa Hermes, tratará en esta ocasión sobre Videos juegos del género fantástico Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.] Telf: 862-9035 al 39. Hora:13:00:00
Viernes 23 de abril
El arte y la cultura de Indonesia, por el conferencista Gabriel El arte y la cultura de Indonesia, por el conferencista Gabriel Calaforra Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.] Telf: 863-9740. Hora:15:00:00
Concierto Ensaladas de Mateo Flecha (El Viejo), por el Conjunto Concierto Ensaladas de Mateo Flecha (El Viejo), por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.] Telf: 860-4210. Hora:19:00:00
Concierto del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, como parte d Concierto del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, como parte del festival La Huella de España Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.] Telf: 860-4210. Hora:19:00:00
Recital de música cubana con el Proyecto Esa Gente, dirigido por Recital de música cubana con el Proyecto Esa Gente, dirigido por el músico y poeta Liván Kweiro Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.] Telf: 862-1801. Hora:20:00:00
Conciertos del Festival Internacional de Coros CORHABANA 2010 Conciertos del Festival Internacional de Coros CORHABANA 2010 Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.] Telf: 860-6282/860-6290. Hora:17:00:00
Este evento durará hasta el sábado 24 de abril .
Presentación de «Quimeras», por la compañía de danza teatro Reta Presentación de «Quimeras», por la compañía de danza teatro Retazos, dirigida por Isabel Bustos Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.] Telf: 860-4341. Hora:19:30:00
Jueves 22 de abril
Reunión de expertos del proyecto Sitios de Memoria, Proyecto de Reunión de expertos del proyecto Sitios de Memoria, Proyecto de la Ruta del Esclavo Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.] Telf: 861-5798. Hora:14:00:00
Encuentro coral CORHABANA 2010 Encuentro coral CORHABANA 2010 Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.] Telf: 862-9683. Hora:18:00:00
Este evento durará hasta el sábado 24 de abril .
Como parte del festival de coros Corhabana, taller de interpret Como parte del festival de coros Corhabana, taller de interpretación de la música de Esteban Salas Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.] Telf: 860-4210. Hora:09:00:00
Este evento durará hasta el sábado 24 de abril .
Conciertos de CORHABANA 2010 Conciertos de CORHABANA 2010 Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.] Telf: 862-3243. Hora:16:00:00
Este evento durará hasta el sábado 24 de abril .
Conferencia «Raúl Roa en la cultura cubana», por la profesora Da Conferencia «Raúl Roa en la cultura cubana», por la profesora Danay Ramos, del departamento de Historia General de la facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.] Telf: 862-9035 al 39. Hora:15:00:00
Miércoles 21 de abril
Por segunda ocasión, presentación del grupo de teatro Westentasc Por segunda ocasión, presentación del grupo de teatro Westentasche, que representará y declamará baladas alemanas en esta lengua y en español Lugar: Casa Alejandro de Humboldt [ Oficios No. 254 esquina a Muralla.] Telf: 863-9850. Hora:15:00:00
Concierto de graduación de Hugo César Mendoza (saxofón), del ISA Concierto de graduación de Hugo César Mendoza (saxofón), del ISA, acompañado por la pianista María del Henar Navarro Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.] Telf: 862-9683. Hora:16:00:00
Proyección del filme italo-francés «El eclipse» del director Mic Proyección del filme italo-francés «El eclipse» del director Michelangelo Antonioni Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.] Telf: 866-7590 al 91. Hora:14:30:00
Martes 20 de abril
Espacio Promover salud, no curar enfermedades, con el tema Cuida Espacio Promover salud, no curar enfermedades, con el tema Cuidados generales de los riñones Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.] Telf: 866-7556. Hora:15:00:00
Muestra transitoria, con motivo del aniversario 16 de la indepen Muestra transitoria, con motivo del aniversario 16 de la independencia de la República de Sudáfrica Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.] Telf: 861-5798. Hora:10:00:00
XIII Coloquio del África a la Higuera: el pensamiento vivo del XIII Coloquio del África a la Higuera: el pensamiento vivo del Che, con el tema central: El papel del internacionalismo cubano en África en la independencia de Namibia y Sudáfrica Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.] Telf: 861-5798. Hora:10:00:00
Concierto de graduación de Ladys Sotomayor Martiatu, estudiante Concierto de graduación de Ladys Sotomayor Martiatu, estudiante de dirección coral del Conservatorio Guillermo Tomás Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.] Telf: 866-4328. Hora:15:00:00
Concierto de graduación de Mónica Acosta (fagot), del ISA Concierto de graduación de Mónica Acosta (fagot), del ISA Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.] Telf: 862-3243. Hora:15:00:00
Ciclo El cine de tiras cómicas.«La pequeña Lulú», filme norteame Ciclo El cine de tiras cómicas.«La pequeña Lulú», filme norteamericano de dibujos animados de Marjorie Henderson Buell Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.] Telf: 866-4425. Hora:16:00:00
Este evento durará hasta el sábado 24 de abril .
Presentación del libro «El legado del padre Usera», de Perla Car Presentación del libro «El legado del padre Usera», de Perla Cartaya Cotta Lugar: Biblioteca Pedagógica Félix Varela [ Obispo No. 462 entre Aguacate y Villegas.] Telf: 866-4328. Hora:14:00:00
Lunes 19 de abril
Resultados de taller de videodanza Resultados de taller de videodanza Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.] Telf: 860-4341. Hora:19:30:00
Eventos que continúan de semanas anteriores ...
Sábados y domingos presentación del espectáculo «La vuelta al mu Sábados y domingos espectáculo «La vuelta al musical en 70 minutos»x. Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.] Telf: 863-9464. Hora:21:00:00
Este evento comenzó el sábado 17 de abril
y durará hasta el domingo 12 de septiembre .
Exposición El arte aborigen australiano, de Denis Puebla Exposición El arte aborigen australiano, de Denis Puebla Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.] Telf: 863-9740. Hora:15:00:00
Este evento comenzó el viernes 16 de abril
y durará hasta el viernes 30 de abril .
Exposición del artista Orlando Barroso González Exposición del artista Orlando Barroso González Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.] Telf: 86-26440. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el jueves 15 de abril
y durará hasta el viernes 30 de abril .
Exposición fotográfica de la ruta realizada en 1922 por Arturo C Exposición fotográfica de la ruta realizada en 1922 por Arturo Carricarte y Marcos del Rosario con motivo del aniversario 115 del desembarco de José Martí en Playitas Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.] Telf: 861-3778. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el viernes 9 de abril
y durará hasta el viernes 30 de abril .
Exposición «Despertar de la conciencia» de Yovani Caisé Exposición «Despertar de la conciencia» de Yovani Caisé Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.] Telf: 860-4311 al 14. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el jueves 8 de abril
y durará hasta el miércoles 28 de abril .
Ciclo de cine etnográfico, segunda parte del documental «La huel Ciclo de cine etnográfico, segunda parte del documental «La huella del jazz» Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.] Telf: 861-5798. Hora:14:00:00
Este evento comenzó el jueves 8 de abril
y durará hasta el viernes 30 de abril .
Exposición «Mirada inédita» de la fotógrafa cubana Gloria Margar Exposición «Mirada inédita» de la fotógrafa cubana Gloria Margarita Fresco Crespo Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.] Telf: 862-1801. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el jueves 8 de abril
y durará hasta el viernes 30 de abril .
Primer miércoles del mes ciclo de conferencias «Fermín Valdés Do Primer miércoles del mes ciclo de conferencias «Fermín Valdés Domínguez, el amigo de José Martí», a cargo del Lic. Ramón Guerra Díaz Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.] Telf: 861-3778. Hora:15:00:00
Este evento comenzó el miércoles 7 de abril
y durará hasta el miércoles 2 de junio .
Exposición sobre la caricatura en la colección de prensa escrita Exposición sobre la caricatura en la colección de prensa escrita de la Biblioteca Histórica Cubana y Americana Francisco González del Valle, entre los siglos XIX y XX Lugar: Museo de la Ciudad [ Tacón No. 1 entre Obispo y O'Reilly.] Telf: 861-5001. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el martes 6 de abril
y durará hasta el viernes 30 de abril .
Exhibición de un devocionario que forma parte de los accesorios Exhibición de un devocionario que forma parte de los accesorios utilizados por las damas cubanas del siglo XIX para sus actividades religiosas en las iglesias Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.] Telf: 86-26440. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el martes 6 de abril
y durará hasta el viernes 30 de abril .
Curso Poesía religiosa en Cuba los dias 6, 13 y 20 Curso Poesía religiosa en Cuba los dias 6, 13 y 20 Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.] Telf: 862-1801. Hora:14:00:00
Este evento comenzó el martes 6 de abril
y durará hasta el martes 20 de abril .
Todos los sábados taller de actuación para adolescentes a cargo Todos los sábados taller de actuación para adolescentes a cargo del Lic. Eduardo Rodríguez, profesor de actuación del ISA Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.] Telf: 86-26440. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el sábado 3 de abril
y durará hasta el sábado 24 de abril .
Exposición del niño Brian Franco López (12 años) Exposición del niño Brian Franco López (12 años), quien se inició en las artes plásticas a los cinco años en el taller de pintura que imparte la profesora Zenaida Díaz en esta institución Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.] Telf: 861-3843. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el sábado 3 de abril
y durará hasta el viernes 30 de abril .
Exposición Dinamarca en monedas, billetes y medallas, un recorri Exposición Dinamarca en monedas, billetes y medallas, un recorrido por el circulante danés entre los siglos XVIII al XX Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.] Telf: 861-5811. Hora:15:00:00
Este evento comenzó el viernes 2 de abril
y durará hasta el viernes 30 de abril .
Taller Antiestrés y autorrelajación (viernes) Todos los viernes Taller Antiestrés y autorrelajación, en coordinación con el Centro Comunitario de Salud Mental de Regla. Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.] Telf: 863-9493. Hora:15:00:00
Este evento comenzó el viernes 2 de abril
y durará hasta el viernes 30 de abril .
Celebraciones por el aniversario 60 del Banco Nacional de Cuba Celebraciones por el aniversario 60 del Banco Nacional de Cuba Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.] Telf: 861-5811. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el jueves primero de abril
y durará hasta el viernes 30 de abril .
Muestra La evolución en los medios de transporte terrestre, a pa Muestra La evolución en los medios de transporte terrestre, a partir de una baraja impresa en Madrid en 1979, en la que diferentes vehículos se relacionan con imágenes de billetes de lotería Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.] Telf: 860-1534. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el jueves primero de abril
y durará hasta el viernes 30 de abril .
Exposición «Metalmorfosis» de la artista Anisis González Exposición «Metalmorfosis» de la artista Anisis González Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.] Telf: 866-8768. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el jueves primero de abril
y durará hasta el viernes 30 de abril .
Muestra Juan Gualberto: intelecto y acción que conmemora el aniv Muestra Juan Gualberto: intelecto y acción que conmemora el aniversario 77 de la muerte del patriota y periodista cubano, además del octavo de la fundación de esta institución Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.] Telf: 866-4114. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el jueves primero de abril
y durará hasta el viernes 30 de abril .
Muestra transitoria Balanzas Muestra transitoria Balanzas Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.] Telf: 862-9286. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el jueves primero de abril
y durará hasta el viernes 30 de abril .
Exposición Poética de la línea, una retrospectiva de más de cinc Exposición Poética de la línea, una retrospectiva de más de cincuenta años dedicados al dibujo de de Leonel López-Nussa (1916-2004) Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.] Telf: 862-9683. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el jueves primero de abril
y durará hasta el domingo 25 de abril .
Presencia de Miguel Hernández en Cuba, antología de textos (1937 Presencia de Miguel Hernández en Cuba, antología de textos (1937-2008) que reúne una selección de 44 artículos referidos al poeta español Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.] Telf: 862-1801. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el jueves primero de abril
y durará hasta el viernes 30 de abril .
Exposición La torre de los sueños como homenaje al Día Internaci Exposición La torre de los sueños como homenaje al Día Internacional del Libro Infantil y al natalicio de Hans Christian Andersen Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.] Telf: 862-1801. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el jueves primero de abril
y durará hasta el viernes 30 de abril .
Todos los jueves del mes cinematografía con el ciclo El vampiris Todos los jueves del mes cinematografía con el ciclo El vampirismo, evolución del mito. Entre el humor y la sensualidad Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.] Telf: 860-6282/860-6290. Hora:16:00:00
Este evento comenzó el jueves primero de abril
y durará hasta el jueves 29 de abril .
Exposición «XXI Bienal de Arquitectura Colombiana» Exposición «XXI Bienal de Arquitectura Colombiana» Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.] Telf: 860-6282/860-6290. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el jueves primero de abril
y durará hasta el lunes 19 de abril .
Los sábados taller infantil de artes plásticas Manos, imagen y m Los sábados taller infantil de artes plásticas Manos, imagen y movimiento, con el pintor y curador José Eduardo Martínez. Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.] Telf: 860-4341. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el sábado 6 de marzo
y durará hasta el sábado 26 de junio .
Taller de psicoballet todos los lunes Los lunes taller de psicoballet, con el profesor Alexis Fernández Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.] Telf: 861-8166. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el lunes primero de marzo
y durará hasta el lunes 28 de junio .
Continua la muestra «Cartas de Víctor Hugo a Cuba», con motivo d Continua la muestra «Cartas de Víctor Hugo a Cuba», con motivo del natalicio del escritor francés Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.] Telf: 866-7590 al 91. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el viernes 26 de febrero
y durará hasta el miércoles 30 de junio .
Taller de actuación para niños y adolescentes a cargo del Lic. Taller de actuación para niños y adolescentes a cargo del Lic. Eduardo Rodríguez, todos los sábados Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.] Telf: 86-26440. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el sábado 6 de febrero
y durará hasta el sábado 26 de junio .
Los martes, sesiones de la Universidad del Adulto Mayor Los martes, sesiones de la Universidad del Adulto Mayor. Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.] Telf: 862-9035 al 39. Hora:09:00:00
Este evento comenzó el martes 2 de febrero
y durará hasta el martes 29 de junio .
Los sábados, taller de pintura Oswaldo Guayasamín, impartido por Los sábados, taller de pintura Oswaldo Guayasamín, impartido por la profesora Zenaida Díaz Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.] Telf: 861-3843. Hora:09:00:00
Este evento comenzó el sábado 9 de enero
y durará hasta el sábado 26 de junio .
Los viernes, taller de terapia Antiestrés Todos los viernes, taller de terapia Antiestrés Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.] Telf: 863-9493. Hora:15:30:00
Este evento comenzó el viernes 8 de enero
y durará hasta el viernes 25 de junio .
Todos los jueves taller de parches, con la profesora Adela Rodrí Todos los jueves taller de parches, con la profesora Adela Rodríguez. Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.] Telf: 861-3097. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el jueves 7 de enero
y durará hasta el jueves 24 de junio .
Los martes y viernes taller de lengua francesa con el animador C Los martes y viernes taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum. Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.] Telf: 866-7590 al 91. Hora:11:00:00
Este evento comenzó el martes 5 de enero
y durará hasta el martes 29 de junio .
|
|
|
|
Exhiben en La Fuerza, hallazgos arqueológicos en el Convento de Santa Teresa de Jesús
|
La muestra «Hallazgos arqueológicos en el antiguo convento de Santa Teresa de Jesús» propone al público un acercamiento a la vida conventual, a partir de objetos encontrados en las excavaciones arqueológicas realizadas en esa edificación religiosa del Centro Histórico.
Una exhortación a los jóvenes arqueólogos a seguir los pasos de sus maestros y continuar desentrañando la historia de nuestra Habana, fue la premisa del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, al dejar inaugurada la exposición «Hallazgos arqueológicos en el antiguo convento de Santa Teresa de Jesús», este miércoles 14 de abril en la sala transitoria del Museo Castillo de la Real Fuerza. En presencia de destacados historiadores, arqueólogos, estudiantes de las escuelas-taller y trabajadores de la restauración, quedó abierta la muestra que, por primera vez, exhibe el resultado de varios años de labor multidisciplinaria en la edificación que otrora ocupara el convento de Santa Teresa de Jesús. Valiosas piezas —la mayoría en excelente estado de conservación— permiten al visitante acercarse a objetos de uso cotidiano que matizaron la vida conventual de estas mujeres que —con las más disímiles razones— optaron por el retiro espiritual. Durante tres meses, el público podrá visitar la muestra en la planta alta del Museo Castillo de la Real Fuerza. Se prevé tambien un amplio programa de carácter educativo con niños de escuelas del Centro Histórico, así como también con personas de la Tercera Edad. De igual manera se organiza un ciclo de conferencias sobre la temática con trabajos presentados en el II Seminario Internacional de Arqueología, celebrado en La Habana, en 2007. Organizada por Gabinete de Arqueología, la Empresa de Restauración de Monumentos y el propio Museo Castillo de la Real Fuerza, la exposición «Hallazgos arqueológicos en el antiguo convento de Santa Teresa de Jesús», ha sido el fruto de tres excavaciones arqueológicas realizadas durante año y medio en las unidades estratigráficas de tres basurales a una profundidad de 3,10 metros, ubicadas en una de las galerías del convento de Santa Teresa de Jesús. | |
Antecedida por las labores arqueológicas llevadas a cabo en el barrio de San Isidro —que tuvieron como colofón una muestra expositiva en abril de 2004— en esta ocasión, la intervención de arqueólogos e historiadores sirvió para devolver la verdadera fisonomía estructural a dicho convento, considerablemente alterada por el tiempo y sus moradores (al convertirse en casa de vecindad, una vez que las monjas se mudaron a otra edificación en el Vedado). Los trabajos de prospección constituyeron una verdadera escuela para los alumnos de las escuelas-taller, quienes a través de las evidencias pudieron conocer las técnicas y materiales originales empleados en la construcción de la edificación de tipología religiosa. Hallazgos arqueológicos en el antiguo convento de Santa Teresa de Jesús.
La sala de exposiciones transitorias del Museo Castillo de La Real Fuerza acoge una significativa muestra de objetos —hallados en un contexto arqueológico fechado entre la segunda mitad del siglo XVIII y 1830 aproximadamente— de la vida cotidiana en el convento de Santa Teresa de Jesús, institución fundada el 28 de enero de 1702 por el ilustrísimo obispo Diego Evelino de Compostela, para acoger a la orden religiosa de las Carmelitas Descalzas, quienes permanecieron allí hasta 1928, cuando se trasladaron a una nueva sede en El Vedado.
Las piezas proceden de las investigaciones histórico-arqueológicas que desde el año 2005 realiza el Equipo de Arqueología de la Empresa de Restauración de Monumentos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, complemento indispensable para la restauración multidisciplinaria que se ejecuta en está emblemática edificación, incluida en el año 2000 por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro y que hoy se recupera minuciosamente. Pueden apreciarse platos, tazas, botes para ungüentos, tazones y otros objetos de mayólicas, todos manufacturados en importantes centros alfareros como Puebla de los Ángeles en México; Alcora y Sevilla en España. De los Países Bajos e Inglaterra está presente la cerámica Delf, con sus motivos decorativos inspirados en la porcelana china, y de Francia, una preciosa jarra del tipo Seine Policromo con cronología de 1690 a 1765. Se expone, asimismo, una muestra de la cerámica ordinaria pintada con superficie bruñida, tipo México Pintado de Rojo, con una cronología de producción desde 1550 hasta 1750, y que se encuentra, en gran variedad de formas, profusamente en nuestra ciudad. | |
Particular importancia revisten algunas piezas de vidrio, como un pequeño jarrón encontrado en una de las enjutas de los arcos del primer claustro, posiblemente colocado como ofrenda constructiva, o una botella de probable manufactura andaluza con decoración chinesca grabada a la rueda y cierre de peltre. Integran además la exposición significativos objetos devocionales como medallas religiosas —alegóricas a Santo Tomás de Aquino, San José, la virgen María y Jesús— y una Cruz de Caravaca, junto a elementos de cierre para misales o devocionarios. Relacionadas con una delicada industria artesanal desarrollada por las religiosas durante la segunda mitad del siglo XVIII, aparecieron un conjunto de preformas y formas talladas en mica, a las cuales posteriormente, se les pintaban imágenes religiosas y se colocaban en relicarios. Antecedente de la que se situará definitivamente en el interior del convento una vez concluida las labores restaurativas, esta exposición, es un ejemplo de la información que brinda la arqueología sobre el pasado colonial de nuestra ciudad y su aporte al conocimiento de edificaciones altamente transformadas, pues permite dilucidar antiguas técnicas constructivas y las funciones de espacios hoy en día inexistentes, como fueron en este caso el área ocupada por la cocina, las bañeras y la letrina. También han salido a la luz restos de pinturas murales que embellecieron la edificación o la colmaron de simbolismo, como las enigmáticas cruces de túmulo situadas en las enjutas de los arcos del primer claustro. Las labores investigativas continúan y nuevos hallazgos se suceden y enriquecen esta colección, tal es el caso del reciente descubrimiento de una gran jofaina de mayólica de pasta dura —de posible manufactura cubana— debajo de las losas de mármol de la iglesia del convento y que lo visitantes pueden apreciar en la muestra. Antonio Quevedo Herrero, director del Museo Castillo de La Real Fuerza Yoao Hidalgo Navarro, jefe del Equipo de Arqueología que interviene en el convento, perteneciente a la Empresa de Restauración de Monumentos (OHCH).
|
|
¿Qué es lo que hace a los espejismos de hoy tan diferentes, tan atractivos?
|
La exposición «¿Qué es lo que hace a los espejismos de hoy tan diferentes, tan atractivos?», abrió sus puertas el jueves 15 de abril en Factoría Habana.
La acepción de espejismo, manejada en este contexto expositivo, hace referencia a la imagen o la representación engañosa de la realidad provocada en la mente por la imaginación o la interpretación errónea de los datos aportados por los sentidos. La exposición —cuyo título es una parodia del célebre collage de Richard Hamilton— aborda las nociones y los sistemas que apuntalan la construcción de realidades en el mundo actual, además de explorar las posibles idiosincrasias de la era digital. En este sentido, el arte del engaño —al que corresponde la doble faceta de las acciones de engañar y de dejarse (consciente o inconscientemente) engañar— se perfila como idea articuladora de la propuesta expositiva. Aunque sea un concepto abstracto, construido con el fin de organizar la experiencia sensible, el engaño se encuentra prácticamente en todas partes, mostrándose incluso como un imperativo biológico y, en nuestro caso, cultural. Varios artistas contemporáneos, especialmente en el ámbito del media art, han sacado partido de este hecho. La simulación, con su estrategia de producción de realidades, destaca, por ejemplo, como una de las prácticas más amplia y hábilmente empleadas en el arte actual. Los mundos generados artificialmente se liberan de la exigencia de seguir los modelos de universo y de naturaleza verdaderos, creando sus propias nociones de realidad y autenticidad. Las obras que invocan al espejismo suelen recurrir a prácticas metafóricas y confabulatorias (entendiendo el mundo nietzschenianamente como fábula), operación que implica el gesto de devanar un hilo conductor que envuelva al espectador, tornándole partícipe. En nuestro caso, la escenificación realista, la documentación ficticia, la simulación de verdades, el carácter ambiguo de narrativas son sólo algunos de los procedimientos adoptados por los artistas en los trabajos presentados en esta muestra. Transdisciplinariedad y multiplicidad de técnicas y medios son otros rasgos que definen el conjunto de las obras exhibidas, atendiendo a las líneas directrices de Factoría. Asimismo, la selección, que incluye artistas españoles y latinoamericanos, refrenda la propuesta de este nuevo espacio de establecer una relación efectiva, y no puramente retórica, entre los agentes artístico-culturales de ambos lados del Atlántico.
Las obras El acceso a informaciones privadas mediante medios técnicos, como a través de los sistemas de videovigilancia, vulnera la privacidad de datos. David Trujillo (Granada, España) aborda esta cuestión en su instalación La mirada ciega (2010). La alternancia de las posiciones de vigilante y vigilado, de los espacios real y virtual es una cuestión central en esta obra, que utiliza cámaras de videovigilancia instaladas en el espacio de la instalación. El espectador puede transformarse en controlador del propio público. Sin embargo, dado que se trata de un circuito abierto (con cámaras de videovigilancia inalámbricas conectadas vía radio), el visitante-controlador se vuelve igualmente vulnerable al control. A los distintos niveles de realidad se sobreponen las diversas modalidades de control —manifiesto, invisible y frecuentemente inescrutable— fomentadas por los medios. La construcción de la realidad a partir de nuestra observación del paisaje es el tema compartido por las dos obras videográficas de Gisela Motta & Leandro Lima (São Paulo, Brasil). Dos perspectivas muy distintas en la forma de concebir y captar el entorno son planteadas mediante una relación espaciotemporal y sonora. En el vídeo Passeio-o (2005), la cámara fija capta los rieles de una vía férrea en un punto determinado del paisaje como si de un tiempo detenido se tratara. El sonido remoto de un tren se vuelve, con el paso del tiempo, cada vez más intenso, hasta que vemos el anunciado convoy cruzar la pantalla. Sus vagones nos permiten acceder inesperadamente a otros paisajes, como ventanas a una multiplicidad de escenas y lugares (quizá memorias de espacios recorridos), que desaparecen con el paso del tren, dejando lugar al anterior paisaje congelado. La fragmentación de la memoria y de la realidad es igualmente el enfoque central del video-screen Árvores do canto (xamânico) o Amoahiki (2008), en este caso un paisaje de la selva amazónica. En las imágenes se entreven escenas fugaces de los habitantes indígenas, proyectadas sobre una pantalla de múltiples camadas, construida metafóricamente de fragmentos de tejidos. Memoria, ficción y realidad se mezclan en este canto nostálgico —espejo de las añoranzas del típico urbanita, incongruentemente romántico, respecto a la naturaleza perdida. El Álbum (1999) de fotos de Enrique Marty (Salamanca, España) explora, desde otro punto de vista, la vertiente de la memoria. El desnudamiento de la vida privada —en este caso, de la infancia del propio artista— deja entrever la turbia relación entre víctima agredida y su agresor. El espectador, al pasar las páginas del álbum, se transforma en voyeur y en cómplice. El típico álbum de fotos de familia, que suele ser fuente de memoria e historia, es aquí un testimonio de la violencia infantil, delatada en pequeños detalles de la apariencia física del niño: ojos morados; hematomas en el cuerpo; heridas; expresiones de turbación o sobresalto… Marty deja en manos del público la valoración de estas pruebas de agresión: ¿corresponden a la realidad o a un simulacro?, ¿o se trata de la reescritura de su propia historia? Las potencialidades manipuladoras de los métodos digitales y la crisis de credibilidad no impidieron que el soporte fotográfico subsistiera en el imaginario colectivo como medio para la reproducción auténtica de la realidad. En la serie «Karelia: Milagros & Co.» (2002) Joan Fontcuberta (Barcelona, España) investiga la naturaleza de la fotografía documental y la forma en que transmite conocimientos, así como la creación de mitos y artimañas religiosas. Inscrita en el ámbito metadocumental, esta obra desarrolla estrategias narrativas en fotografía y vídeo para sacar a la luz la supuesta vida cotidiana, los milagros y el contexto del monasterio de Valhamönde en la Karelia finlandesa. Fontcuberta elabora un discurso basado en el engaño total, tan absurdamente realista que, delante de sus imágenes, el público disfruta de la acción de dejarse engañar. En el vídeo de la instalación de Ana DeMatos (Lugo, España), Juicio divino (2006), nos confrontamos con otra forma de documentar la realidad a partir de la opinión de varios viandantes comunes entrevistados en las calles de Londres sobre un determinado tema: vida y muerte de Lady Di, o la princesa Diana de Inglaterra. Según DeMatos, «desde los admiradores más positivos al más banal, el mosaico de historias mezcla lo personal y el duelo colectivo por un personaje que encarna la idea de una princesa de cuento de hadas. Los medios de información —representados en la obra por los diarios publicados en la época de su muerte, esparcidos por el suelo— se encargan de sugerir situaciones tan irreales como anacrónicas», que son incorporadas por el público a su propio relato y su visión de la realidad. La mirada a través del cristal —entre ventana y escaparate— a una realidad histórica intangible constituye el centro de investigación de la obra de videocreación de Iván Marino (Rosario, Argentina), Looking Through [Mirando a través], de la serie «On the Gaze» [Sobre la mirada] (2010). Nuestra forma de observar e interpretar nuestra realidad, así como de interactuar con nuestro entorno, está cada vez más influenciada por el fenómeno de la mirada a través de medios o artefactos. Un cristal (de protección) permite observar a distancia un universo de objetos inasequibles —como la propia Ciudad Prohibida de Beijing, donde fue realizada la grabación—, imponiéndose como frontera entre dos mundos: el histórico, de la memoria, y el actual, del turista. La obra es una notable metáfora de la forma en que nuestra visión está siempre mediada por alguna frontera que, aunque transparente, impide el acercamiento «real» a los hechos, a la vez que refleja nuestra propia proyección (mental) sobre lo que observamos. La pintura fotorrealista de Lino Lago también reflexiona sobre la idea de la visión parcial de la realidad. La reproducción de monumentos emblemáticos de ciudades, como la Catedral de Santiago de Compostela (Sin título, 2010), queda parcialmente oculta tras manchas de color. Como espectadores tendemos a completar mentalmente la imagen a partir de recuerdos de los objetos representados, de la misma forma como la historia de estos monumentos está construida por varias visiones subjetivas y fragmentadas, que suelen completar las lagunas del conocimiento directo de los hechos. De las ventanas de los medios de transporte hemos pasado a las ventanas-pantallas (fotográficas, videográficas, de los escaparates, de los móviles...); de las ventanas físicas hemos pasado a las ventanas virtuales: interfaces de acceso a la construcción de realidades. El ser humano continúa obsesionado con la creación de nuevos artefactos que le permitan, aunque ilusoriamente, sentirse como el demonio de James Clerk Maxwell con relación al mundo.
Claudia Giannetti Curadora
|
|
|