|
Desde: 2011-03-27 Hasta: 2011-04-02
|
|
|
|
|
Reabierto al público Museo Napoleónico de La Habana
|
Hoy viernes, primero de abril, reabrió sus puertas al público el Museo Napoleónico de La Habana, dos días después de celebrarse la ceremonia de reapertura, que tuvo lugar el miércoles 29 de marzo, cuando hizo uso de la palabra el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, en presencia de la princesa Alix de Foresta, viuda del príncipe Luis Napoleón Bonaparte, descendiente de Jerónimo, hermano menor del emperador Napoleón I. Entre los objetos que ahora el público puede disfrutar, se encuentra un servicio de mesa donado por la propia princesa, quien en su intervención se refirió al origen de esta vajilla, que forma parte de su patrimonio familiar. ... ampliar en este Semanario ( Leer esta información en: sitio web opushabana )
|
|
|
Fiesta del Libro Infantil en el Centro Histórico
|
Hasta mañana 2 de abril, en diversos escenarios del Centro Histórico, se desarrollará la Fiesta del libro infantil que ha contado con un variado programa conformado —entre otras propuestas— por exposiciones, presentación de audiovisuales y puestas en escena. Las jornadas fueron iniciadas el sábado 26 de marzo en la Plaza de la Catedral, donde la cantautora Liuba María Hevia ofreció el concierto Ana la campana para deleite de pequeños y adultos que colmaron el lugar. Por : Karín Morejón Nellar .
... ampliar en este Semanario ( Leer esta información en: sitio web opushabana )
|
|
|
Pintura Sacra Habanera. Martínez Andrés
|
En el más reciente número de la revista Opus Habana quedó abierta una nueva sección: «Pintura sacra habanera». El artículo con que ésta se inicia está dedicado a reflejar la obra del pintor español Antonio Martínez Andrés en importantes exponentes del patrimonio religioso habanero, tales como la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en Centro Habana; la parroquia del Carmelo y el Convento San Juan de Letrán, en el Vedado; la iglesia de San Francisco, en La Habana Vieja, y el hogar de ancianos de Santovenia, en el Cerro. Por : Argel Calcines y Celia María González .
... ampliar en este Semanario ( Leer esta información en: sitio web opushabana )
|
|
|
Visita tripulación del Ventôse el Museo Castillo de La Real Fuerza
|
La tripulación de la fragata de vigilancia Ventôse, perteneciente a la Marina Nacional de Francia, visitó en horas de la mañana del 30 de marzo, el Museo Castillo de La Real Fuerza, institución que divulga los estudios de la construcción naval en la Isla y expone el resultado de las investigaciones arqueológicas subacuáticas realizadas en varios pecios del litoral cubano. Por : Antonio Quevedo y Marjorie Peregrín .
... ampliar en este Semanario ( Leer esta información en: sitio web opushabana )
|
|
|
«Evas»
|
Exacerbado expresionismo y teatralidad caracterizan las obras del joven artista de la plástica Vladimir León Sagols, quien el jueves 31 de marzo dejó inaugurada la exposición «Evas». A disposición del público en el Salón Blanco del Convento de San Francisco de Asís hasta el 2 de mayo, la muestra exhibe un significativo número de sus creaciones, divididas en dos grupos. Atendiendo a aspectos formales y conceptuales, el primer conjunto está caracterizado por los grandes empastes de negro y blanco, así como la presencia de más de una figura humana; en cambio el segundo presenta valores de la escala cromática de los ocres al tiempo que refleja la soledad de la mujer.
|
|
|
La Salamandra en El Arca
|
Desde hoy viernes primero y hasta el domingo 3 de abril, el Museo-Teatro de Títeres El Arca, de la Oficina del Historiador, acoge al grupo La Salamandra con el espectáculo Media Naranja, de Roberto Figueredo y Ederlys Rodríguez. La obra sobresale por el diseño y animación de los muñecos, la música de la puesta y la interpretación de ambos titiriteros. Así lo atestiguan los diferentes reconocimientos recibidos en diversos certámenes escénicos, como las más recientes ediciones del Festival Nacional de Teatro para Niños y Jóvenes de Guanabacoa, donde se alzaron con los premios de Actuación Femenina, Diseño, Dramaturgia y Puesta en escena.
|
|
|
Grupo Síntesis en la Casa de Africa
|
El grupo Síntesis se presenta hoy primero de abril, a las 5: 00 p.m., en la Casa de África como parte de la peña Cheketé, promovida por este centro de la Oficina del Historiador de la Ciudad, con el objetivo de preservar y legar a las nuevas generaciones las costumbres y tradiciones africanas. El espacio, que habitualmente tiene lugar los últimos viernes y los segundos sábados de cada mes (en esas ocasiones, con el grupo folklórico Obiní Batá) «adquiere ahora una especial significación, pues, además de que la ONU declarara al 2011 como Año de los Afrodescendientes, nuestra institución arriba a sus 25 años de fundada», afirmó Yobaida Moreira, promotora cultural de la Casa.
|
|
|
Conferencias en la Casa de las Tejas Verdes
|
Como parte de la programación para abril que ha preparado la Casa de las Tejas Verdes, hoy viernes primero, la doctora y profesora de la Universidad de Alicante, arquitecta María Mestre Martí impartió la conferencia Otros modernismos. La mirada desde Austria del Art Nouveau español y cubano. Otras disertaciones previstas son: Diseño-arquitectura-arte. Espacio común, por Sulumi Sánchez Herrera ( 5 de abril); y Los años 90, diseño de muebles e interiorismo. Circunstancias actuales, estrategias y creación, a cargo de Miguel Díaz Corbo (12 de abril). Los interesados en asistir deberán hacer una reservación previa al teléfono 212-5282.
|
|
|
«El mundo de los escolares»
|
Hoy viernes primero de abril fue inaugurada en Vitrina de Valonia la exposición «El mundo de los escolares» del artista de la plástica Jesús Rodríguez (La Habana, 1968). Integrada por 24 páginas originales de «Escolares» —serie de historietas que se publica mensualmente desde 2004 en la Revista Pionero—, la muestra ha sido organizada con el apoyo de la embajada de Bélgica en Cuba. Camila, Loly, Rosy, Joel y Liván, los jóvenes protagonistas de las historias, revelan en su ámbito escolar, familiar y social, las preocupaciones, aspiraciones, conflictos e inquietudes propias de su edad. Fundador del grupo Manga Cubano, Rodríguez es ilustrador e historietista autodidacta y comenzó su carrera a finales de la década de 1980.
|
|
|
|
A la memoria de Eladio Rivadulla Martínez
|
Considerado uno de los exponentes esenciales del tránsito de la mejor gráfica republicana a la del período revolucionario, Eladio Rivadulla Martínez (La Habana, 1923) falleció el lunes 28 de marzo. Premio Nacional de Diseño (2009) y Premio como Iniciador y Maestro del cartel cinematográfico cubano (2008), Rivadulla cultivó los diferentes géneros del diseño, el periodismo y la pintura durante su fecunda vida. De 1943 a 1967, creó alrededor de tres mil 500 diseños de carteles culturales y de películas producidas en América Latina, Europa, Japón y China, para 65 distribuidoras de filmes radicadas en La Habana y para el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos. Por : Jorge R. Bermúdez .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
|
|
|
La glorificación del solterón profesional
|
En esta ocasión, el articulista nos cuenta: «Hasta ahora los solterones profesionales, empedernidos o recalcitrantes no habían glorificado su antimatrimonismo con la palma del martirio. Su solteronía no pasaba de ser una doctrina o sistema de vida que no gozaba en realidad de numerosos prosélitos, y era en cambio objeto de la censura de muchos hombres y de todas las mujeres». Por : Emilio Roig de Leuchsenring Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
|
|
|
|
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera
Interactiva del Centro Histórico, un producto
multimedia que le posibilita estar al tanto de los
eventos culturales que acontecen en la parte más antigua
de la capital cubana, así como en otras instituciones de
la Oficina del Historiador de la
Ciudad. Acontecimientos que se sucedieron y otros que
están por venir pueden ser consultados en: Cartelera Opus Habana.
Nuestro
equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias
y comentarios.
|
|
(Las informaciones que aparecen bajo el
rótulo de CARTELERA
corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por
la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio
Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para
cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural
a través del teléfono 7801 1981 y el correo
electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).
|
|
Sábado 9 de abril
Proyección de documentales acerca de las fortificaciones del Car Proyección de documentales acerca de las fortificaciones del Caribe (Cuba, Cartagena de Indias, Campeche, Puerto Rico y Saint Kitts) Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.] Telf: 864 4490. Hora:14:00:00
Peña de psicoballet con jóvenes y adultos discapacitados Peña de psicoballet con jóvenes y adultos discapacitados.
Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.] Telf: 861-5798. Hora:10:00:00
Espacio Cheketé con el grupo Obiní Batá Espacio Cheketé con el grupo Obiní Batá. Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.] Telf: 861-5798. Hora:15:00:00
Tradicional acto para rememorar los sucesos de la huelga del 9 d Tradicional acto organizado por la Oficina del Historiador para rememorar los sucesos de la huelga del 9 de abril de 1958 y el asalto a la armería. Lugar: Armería 9 de Abril [ Mercaderes No. 157 e/ Obrapía y Lamparilla.] Telf: 861-8080. Hora:10:30:00
Concierto de celebración del aniversario once del coro Polifónic Concierto de celebración del aniversario once del coro Polifónico, con un programa de obras renacentistas y contemporáneas cubanas y francesas. Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.] Telf: 862-9683. Hora:18:00:00
Concierto del grupo Lírico de San Antonio de los Baños, acompaña Concierto del grupo Lírico de San Antonio de los Baños, acompañado por el pianista Juan Espinosa. Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.] Telf: 862-3243. Hora:16:00:00
Ronda de Mamá Guajacona, con actuación del payaso Reguilete, y l Ronda de Mamá Guajacona, con actuación del payaso Reguilete, y la actuación y dirección de la actriz Nilda Collado. Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.] Telf: 863-9493. Hora:14:30:00
Espacio habitual de Haydée Arteaga, La Señora de los Cuentos Espacio habitual de Haydée Arteaga, La Señora de los Cuentos
Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.] Telf: 862-9035 al 39. Hora:14:00:00
Viernes 8 de abril
Como parte del Aula Taller José Luciano Franco, conferencia Proy Como parte del Aula Taller José Luciano Franco, conferencia Proyectos letrados. La cubanidad y los negros. Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.] Telf: 861-5798. Hora:14:00:00
Tertulia de tradiciones, dedicada a la fundación de los periódi Tertulia de tradiciones, dedicada a la fundación de los periódicos La Fraternidad y La Igualdad. Estará como invitado el trío Roca Azul. Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.] Telf: 866-4114. Hora:14:30:00
Exposición fotográfica Patrimonios de la arquitectura del siglo Exposición fotográfica Patrimonios de la arquitectura del siglo XX, inaugurada como parte de la Semana de la Francofonía. Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.] Telf: 862-9683. Hora:10:00:00
Este evento durará hasta el sábado 30 de abril .
Exposición de imaginería religiosa, del artesano Yunielsi Fandiñ Exposición de imaginería religiosa, del artesano Yunielsi Fandiño, compuesta por bustos y pequeñas estatuillas, que aluden al santoral católico, trabajadas a partir del estuco policromado, técnica casi perdida en nuestros días. Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.] Telf: 862-9683. Hora:16:00:00
Este evento durará hasta el sábado 30 de abril .
Jueves 7 de abril
En cuento con Mirtha, conducido por la narradora oral Mirtha Por En cuento con Mirtha, conducido por la narradora oral Mirtha Portillo. Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.] Telf: 862-1801. Hora:10:00:00
Espacio Jueves de Cine, con el ciclo: A media luz: Del lente al Espacio Jueves de Cine, con el ciclo: A media luz: Del lente al voyeur escénico (segunda parte), como complemento del proyecto expositivo Lo que se sabe no se pregunta, por los 20 años del Teatro El Público. Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.] Telf: 860-6282/860-6290. Hora:16:00:00
Este evento durará hasta el jueves 28 de abril .
Miércoles 6 de abril
Como parte del espacio Ateneo cultural conferencia Plateros en L Como parte del espacio Ateneo cultural, organizado por el Museo de Arte Colonial, conferencia Plateros en La Habana colonial, a cargo de la Lic. Mónica Fernández Salina, especialista en gestión cultural de la Casa de las Tejas Verdes. Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.] Telf: 860-4311 al 14. Hora:10:00:00
Exposición Álbum de ases, dedicada al Día Mundial de la Lengua Exposición Álbum de ases, dedicada al Día Mundial de la Lengua. La muestra combina naipes con textos, títulos y diseños de libros. Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.] Telf: 860-1534. Hora:09:30:00
Este evento durará hasta el sábado 30 de abril .
Encuentro interactivo con cuidadores de enfermos de mal de Alzhe Encuentro interactivo con cuidadores de enfermos de mal de Alzheimer, con el tema Comportamiento de la enfermedad de Alzheimer en la actualidad y avances en el tratamiento de la misma, con la Dra. Lourdes Febles. Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.] Telf: 866-7556. Hora:14:00:00
Concierto de dúos Concierto de dúos. Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.] Telf: 862-9683. Hora:18:00:00
Filme Vipère au poing (Víbora en el puño), basado en la obra de Filme Vipère au poing (Víbora en el puño), basado en la obra de Hervé Bazin, con motivo del centenario de su natalicio. Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.] Telf: 866-7590 al 91. Hora:14:30:00
Conferencia interactiva Las estrellas más brillantes del cielo, Los miércoles conferencia interactiva Las estrellas más brillantes del cielo, dirigida a los adultos mayores. Lugar: Planetario [ Mercaderes e/ Tte. Rey y Muralla, en la Plaza Vieja] Telf: 864-9544-45.
Este evento durará hasta el miércoles 27 de abril .
Martes 5 de abril
Encuentro del taller infantil Habaneritos coloniales, del Museo Encuentro del taller infantil Habaneritos coloniales, del Museo del Tabaco. Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.] Telf: 861-5795. Hora:14:30:00
Encuentro Eterna Juventud Encuentro Eterna Juventud, historia y música, conducido por los artistas Reynol Gutiérrez y Rogelio Rivas, tendrá lugar el 5 de abril, a las diez de la mañana, en el Palacio de Gobierno. Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.] Telf: 866-4328. Hora:10:00:00
Conciertos de graduación coral de la Universidad de las Artes, c Conciertos de graduación coral de la Universidad de las Artes, con la profesora María Felicia Pérez. Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.] Telf: 862-3243. Hora:15:00:00
Inauguración de la muestra Imagen y dos sentidos, como parte del Inauguración de la muestra Imagen y dos sentidos, como parte del Festival de las Artes (ISA) de los grabadores Liubys Hernández Tamayo y Yacel Izquierdo Díaz. Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.] Telf: 862-9035 al 39. Hora:16:00:00
Taller Una mirada a Saturno, charla audiovisual, sobre el planet Como parte del taller Una mirada a Saturno, charla audiovisual, sobre el planeta Saturno, el señor de los anillos, dirigida a estudiantes de nivel medio. Lugar: Planetario [ Mercaderes e/ Tte. Rey y Muralla, en la Plaza Vieja] Telf: 864-9544-45. Hora:14:00:00
Lunes 4 de abril
Conclusión del curso Breve historia de la trova cubana, bajo la Conclusión del curso Breve historia de la trova cubana, bajo la guía del profesor Pavel Poveda. Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.] Telf: 860-6282/860-6290. Hora:14:00:00
Eventos que continúan de semanas anteriores ...
Actuación de Romance, agrupación musical de cuerdas, bajo la dir Actuación de Romance, agrupación musical de cuerdas acompañada por estudiantes de diferentes escuelas de música de la ciudad, bajo la dirección del maestro Vidal Tarín. Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.] Telf: 861-3778. Hora:10:00:00
Talleres de biblioterapia, narración oral, bibliotecología, y ar Talleres de biblioterapia, narración oral, bibliotecología, y artes plásticas. Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.] Telf: 862-9035 al 39. Hora:10:00:00
Este evento durará hasta el sábado 9 de abril .
Presentación de obras de danza y tecnología, muestra de videodan Presentación de obras de danza y tecnología, muestra de videodanza. Jam de música, danza y video. Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.] Telf: 860-4341. Hora:19:00:00
Exposición Maquetas actuantes y modelos a escala de los Estudios Exposición Maquetas actuantes y modelos a escala de los Estudios de Animación del ICAIC. Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.] Telf: 864 4490. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el viernes primero de abril
y durará hasta el sábado 30 de abril .
Exposición Venezuela: historia y cultura del joven artista Yosd Exposición Venezuela: historia y cultura del joven artista Yosdel Delgado Bosada, dedicada al bicentenario de la independencia de Venezuela. Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.] Telf: 861-3988. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el viernes primero de abril
y durará hasta el sábado 30 de abril .
Muestra Por todo lo alto del artista Oniel Rodríguez López Muestra Por todo lo alto del artista Oniel Rodríguez López. Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.] Telf: 866-8768. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el viernes primero de abril
y durará hasta el sábado 30 de abril .
Exposición colectiva Prensa, hidalguía y humor, de caricaturista Exposición colectiva Prensa, hidalguía y humor, de caricaturistas de la revista humorística Palante. Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.] Telf: 866-4114. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el viernes primero de abril
y durará hasta el sábado 30 de abril .
Exposición Sustancias de origen animal en la farmacia antigua Exposición Sustancias de origen animal en la farmacia antigua. Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.] Telf: 862-9286. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el viernes primero de abril
y durará hasta el sábado 30 de abril .
Exposición De nuestra identidad musical, con instrumentos musica Exposición De nuestra identidad musical, con instrumentos musicales de la primera mitad del siglo XX. Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.] Telf: 866-4328. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el viernes primero de abril
y durará hasta el sábado 30 de abril .
Exposición Evas, de Vladimir León Sagols Exposición Evas, de Vladimir León Sagols. La mujer y el desnudo, la fragmentación de los cuerpos y el uso de los tonos grises con predominio de los ocres son los elementos recurrentes en la propuesta de este artista. Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.] Telf: 862-9683. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el viernes primero de abril
y durará hasta el sábado 30 de abril .
Permanece la muestra que recoge parte de la colección bibliográf Permanece la muestra que recoge parte de la colección bibliográfica dedicada a la vida y obra del poeta Luis Suardíaz. Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.] Telf: 862-1801. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el viernes primero de abril
y durará hasta el sábado 30 de abril .
Continúa la exposición Dibujos de Víctor Hugo relacionados con e Continúa la exposición Dibujos de Víctor Hugo relacionados con el mar, cortesía del museo Casa de Víctor Hugo de la Place de Vosges de París. Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.] Telf: 866-7590 al 91. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el viernes primero de abril
y durará hasta el martes 31 de mayo .
Exposición El mundo de los escolares, del ilustrador cubano Jesú Exposición El mundo de los escolares, del ilustrador cubano Jesús Rodríguez Pérez, organizada con el apoyo de la Embajada de Bélgica y la revista Pionero. Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey] Telf: 868.3561. Hora:14:00:00
Este evento comenzó el viernes primero de abril
y durará hasta el sábado 30 de abril .
Inauguración de la muestra del mes Revista Pionero Inauguración de la muestra del mes Revista Pionero: pasado, presente y futuro», en saludo al 50 cumpleaños de esta publicación. Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey] Telf: 868.3561. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el viernes primero de abril
y durará hasta el sábado 30 de abril .
Continúan las sesiones del curso Un ceramista habla de un cerami Continúan las sesiones del curso Un ceramista habla de un ceramista, todos los viernes. Lugar: Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana [ Mercaderes No. 27 esq. a Amargura] Telf: 861-6130. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el viernes primero de abril
y durará hasta el viernes 24 de junio .
Sexta edición del Festival Internacional de Videodanza DV Danza Sexta edición del Festival Internacional de Videodanza DV Danza Habana, Movimiento y ciudad. Lugar: Sala Teatro Las Carolinas [ Amargura entre San Ignacio y Mercaderes.] Telf: 860-4341. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el lunes 28 de marzo
y durará hasta el domingo 3 de abril .
Salón de Bisutería, organizado por la manifestación de Misceláne Salón de Bisutería, organizado por la manifestación de Misceláneas de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas que permanecerá abierta hasta el próximo día 18 de abril. Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios] Telf: 863-9861. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el viernes 18 de marzo
y durará hasta el lunes 18 de abril .
Se mantiene la exposición Entropia del artista Yanluis Bergarech Se mantiene la exposición Entropia del artista de la plastica Yanluis Bergareche. Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.] Telf: 860-4311 al 14. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el viernes 11 de marzo
y durará hasta el sábado 30 de abril .
Inauguración de la exposición El trazo envuelto de Lorenzo Santo Inauguración de la exposición El trazo envuelto de Lorenzo Santos (Losama), dedicada a Carmen Zayas Bazán, esposa de José Martí y al Día Internacional de la Mujer. Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.] Telf: 861-3778. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el viernes 11 de marzo
y durará hasta el sábado 30 de abril .
Exposición Luces de la forja de los alumnos de la Escuela Taller Exposición Luces de la forja que recoge diferentes diseños de faroles realizados como trabajos de curso de los estudiantes del taller de forja y hojalatería de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos. Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios] Telf: 863-9861. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el viernes 11 de marzo
y durará hasta el sábado 30 de abril .
Exposición colectiva Acuarelas Permanece la exposición Acuarelas en la que prestigiosos artistas de la plástica cubana presentan sus obras empleando la técnica de la acuarela. Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.] Telf: 860-4311 al 14. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el viernes 4 de marzo
y durará hasta el sábado 30 de abril .
Todos los martes taller de creación de historietas Todos los martes taller de creación de historietas. Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey] Telf: 868.3561. Hora:15:00:00
Este evento comenzó el martes 8 de febrero
y durará hasta el martes 26 de abril .
Los lunes, curso libre Breve historia de la trova cubana Los lunes, curso libre Breve historia de la trova cubana, bajo la guía del músico Pavel Poveda. Este ciclo de conferencias tendrá como tema central La trova cubana a más de cien años de existencia: sus autores fundamentales, las más antológicas cancion Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.] Telf: 860-6282/860-6290. Hora:14:00:00
Este evento comenzó el lunes 17 de enero
y durará hasta el lunes 4 de abril .
Universidad del Adulto Mayor (martes) Todos los martes a las 9:00 a.m. Universidad del Adulto Mayor. Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.] Telf: 862-9035 al 39. Hora:09:00:00
Este evento comenzó el lunes 10 de enero
y durará hasta el jueves 30 de junio .
Todos los jueves La hora del cuento, espacio de narración oral e Todos los jueves La hora del cuento, espacio de narración oral escénica conducido por Mayra Navarro. Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.] Telf: 862-9035 al 39. Hora:11:00:00
Este evento comenzó el jueves 6 de enero
y durará hasta el jueves 30 de junio .
Taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum, los mar Taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum, los martes. Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.] Telf: 866-7590 al 91. Hora:11:00:00
Este evento comenzó el martes 4 de enero
y durará hasta el martes 28 de junio .
Todos los lunes taller de psicoterapia sistémica Todos los lunes taller de psicoterapia sistémica. Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.] Telf: 862-9035 al 39. Hora:13:30:00
Este evento comenzó el lunes 3 de enero
y durará hasta el lunes 25 de julio .
Todos los domingos Matinée infantil Todos los domingos Matinée infantil. Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.] Telf: 866-4425. Hora:10:00:00
Este evento comenzó el domingo 2 de enero
y durará hasta el domingo 26 de junio .
|
|
|
|
Reabierto al público Museo Napoleónico de La Habana
|
El Museo Napoleónico de La Habana es considerado uno de los principales de su tipo en el mundo.
Hoy viernes, primero de abril, reabrió sus puertas al público el Museo Napoleónico de La Habana, dos días después de celebrarse la ceremonia de reapertura, que tuvo lugar el miércoles 29 de marzo, cuando hizo uso de la palabra el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, en presencia de la princesa Alix de Foresta, viuda del príncipe Luis Napoleón Bonaparte, descendiente de Jerónimo, hermano menor del emperador Napoleón I. Entre los objetos que ahora el público puede disfrutar, se encuentra un servicio de mesa donado por la propia princesa, quien en su intervención se refirió al origen de esta vajilla, que forma parte de su patrimonio familiar.
En las palabras centrales del acto, Leal Spengler expresó su admiración por «todos los que han contribuido a hacer posible la reapertura del Museo, y a aquellos que han donado piezas para hacer más rica la colección. El patrimonio nacional es el espíritu invisible de Cuba y de cualquier país, un patrimonio que es universal, como universal es la Francia».
De martes a domingo de 9:30 a.m. a 5:00 p.m. y los domingos de 9:30 a.m. a 12:30 p.m., los visitantes podrán apreciar los objetos atesorados por la institución, entre ellos: un reloj de oro que perteneció a Francois Antonmarchi, último médico de cabecera de Napoleón Bonaparte, quien— en 1821, tras la muerte del emperador— marchó a Santiago de Cuba, donde falleció en 1838. «El Jefe del Estado, General Presidente Raúl Castro Ruz, quien lo recibió como regalo de bodas en Santiago de Cuba en 1959, lo ha depositado en el Museo en memoria de su esposa Vilma, subrayando con este gesto el papel excepcional del patrimonio cultural», expresó Leal Spengler. Otra de las piezas más representativas, traída también por el doctor Antonmarchi a Cuba, es la mascarilla mortuoria de Napoleón. También se conserva un catalejo, una casaca de cuando era Primer Cónsul y un retrato realizado por Andrea Appiani, uno de sus pintores de corte.
En el Museo Napoleónico se han reunido exponentes representativos de la etapa comprendida entre la Revolución Francesa y el Segundo Imperio; en su mayoría relacionados con la leyenda creada alrededor del emperador Napoleón I. «Sus piezas provienen de varias fuentes, esencialmente de la colección del magnate azucarero Julio Lobo. Me consta que su voluntad era que estas piezas permanecieran en Cuba, que fue su patria. Así me lo manifestó su hija amada, cuyas cenizas regresaron a Cuba no hace mucho tiempo», afirmó el Historiador de la Ciudad. Durante el proceso de restauración y museográfico, casi todas las piezas, que suman un total de ocho mil, fueron intervenidas por especialistas de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Obras de pintores franceses como Robert Léfèvre, Bosio, el Barón Gérad, Meissonie y Belanger, que representan algunos sucesos de la vida de Napoleón, fueron tratadas específicamente por especialistas del Gabinete de Restauración de Pintura de Caballete. Además de la extensa biblioteca, la institución atesora una importante colección numismática y una amplia muestra de pinturas de la época.
Durante la ceremonia inaugural, muchas de las piezas expuestas en el Museo fueron mostradas a Alix de Foresta por Gemma Pérez Castillo, directora de la institución.
El Museo Napoleónico de La Habana fue inaugurado el primero de diciembre de 1961 en el palacio La Dolce Dimora, donde vivió el Coronel del Ejército Libertador Orestes Ferrara, «diplomático, político, figura controversial (...) pero que no podemos borrar de la historia», dijo Leal Spengler en otra parte de su discurso. Existen otros sitios homólogos en diferentes partes del mundo. Son las instituciones conocidas como Museos y/o Sitios Napoleónicos, que reciben este nombre porque atesoran objetos que han pertenecido a la familia Napoleón, o que de alguna manera están relacionados con el emperador Bonaparte. El Museo Napoleónico de Arte e Historia Militar, en Fontainebleau, Francia; el Museo Nacional del Castillo de Malmaison; y La Casa Bonaparte, en Córcega, son algunos de los principales exponentes.
Redacción OPUS HABANA
|
|
Fiesta del Libro Infantil en el Centro Histórico
|
Dedicado al 206 aniversario del natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen (1805-1875), esta Fiesta es organizada por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador, la sección de Literatura Infantil de la UNEAC y las editoriales Gente Nueva y Capitán San Luis.
Pelusín. (Entusiasmado). Agüela, chica, este libro está muy emocionante. Sigue leyendo a ver qué cosa pasó después que el marqués don Cantimploro vio al ladrón metido debajo de su cama y lo sacó. Abuela. Ah, ¿ya ves que un libro es cosa muy importante? Por eso todos los niños deben tenerles cariño a los libros. Vamos a seguir la lectura (…) «Leyendo el libro», en: Nuevas aventuras de Pelusín del Monte, de Dora Alonso
|
«Estoy cumpliendo un sueño que añoraba hace tiempo, deseaba estar así rodeada de niños para mirarles de cerquita las caritas en este sitio», dijo la cantautora Liuba María Hevia en el concierto Ana la Campana, que inició el sábado 26 de marzo la Fiesta del Libro infantil en el Centro Histórico. |
Tal vez, para demostrarle a Ana la campana que —al contrario de como reza la letra de la canción— no está ni olvidada ni sola, fue que la cantautora Liuba María Hevia, tituló con igual nombre el concierto que el sábado 26 de marzo, en la Plaza de la Catedral, dio inicio a la Fiesta del Libro Infantil en el Centro Histórico. Tocó, tocó y tocó feliz, Ana... no sólo para que la escucharán las estrellas todas, sino para acompañar a Liuba ante un multitudinario público que liderado por infantes, entonó, solicitó, vitoreó… temas infantiles del repertorio tradicional cubano, y otros compuestos o musicalizados por Ada Elba Pérez, Teresita Fernández, María Elena Walsh y Gabilondo Soler. Cantando el mismo verso, tomados de la mano y danzando, concluyó esta velada, preámbulo perfecto para una fiesta de letras, versos, cuentos, historias… que hasta el 2 de abril se realiza en homenaje de recordación al escritor y poeta danés Hans Christian Andersen, célebre por sus cuentos para niños. Justamente «Había una vez», frase que introduce más de un relato y da título a uno de los clásicos de la literatura infantil, es el nombre de la exposición colectiva que, en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, exhibe desde este lunes 28, la mayoría de las imágenes que ilustran la más reciente edición de esta obra homónima de Herminio Almendros. A Gente Nueva pertenece esta entrega de Había una vez, cuyos cuentos han sido recreados por los pinceles de 30 pintores, asiduos colaboradores de esta Casa-editora, quienes pertenecen al proyecto Nueva Gente.
|
Participan en la exposición «Había una vez», Luis C. Enjamio, Vicente R. Bonachea, Abenamar Bauta, Yahilis Fonseca, Estela Estévez, Nelson Ponce, Eira Arrate, Aida Serantes, Emilio Arias, Aramís Santos, Maritza Miari, Ares Hernández, Nydia Fernández, Roldán Lauzán y Pablo Montes de Oca, Rita Gutiérrez, Alejandro Abella, Ceddy Valdivia, Raúl Martínez, Duchy Man, Yailín Pérez, Juan C. Polo, María Albo, Idania del Río, Karen Rivero, María Elena Cicard y Javier Dueñas. |
Fue reveladora para los pioneros la intervención de la narradora oral Mayra Navarro, con su interpretación de «La Margarita Blanca», «El romance de Don Gato» y «El gallo de bodas». Además, ella les habló sobre el autor de estas historias, el también pedagogo Herminio Almendros. A los cuentos cuyas imágenes se han hecho corpóreas en dibujos animados o películas, estuvo dedicada la jornada del martes 29. Del libro al audiovisual, se denominaron los encuentros en los cuales bibliotecarios y realizadores dieron a conocer atractivas propuestas a niños de las escuelas primarias de La Habana Vieja.
|
Con diseño de portada de los Estudios de Animación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Tesoros de La Edad de Oro —audiolibro del sello disquero La Ceiba, Volumen I, Colección Infantil Si yo te contara— incluye además de los seis cuentos dramatizados, postales que contribuyen a la educación de los niños y las niñas en torno a la obra martiana. |
Así, en el teatro El Arca se presentó el audiolibroTesoros de La Edad de Oro. Producido por la emisora Habana Radio, inaugura la Colección Infantil La Ceiba que está conformada por la dramatización de los cuentos de La Edad de Oro. Los mismos actores le demostraron a los pequeños asistentes cómo se hacen las dramatizaciones que pueden escuchar en el programa Si yo te contara, dirigido por Melba García cada sábado, de 7:00 a.m. a 7:30 a. m., en la estación radial de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Tal como si estuvieran al aire, pusieron voz y sentimiento a los personajes del cuento Bebé y el señor don Pomposo, uno de los seis que integra este fonograma, que estará disponible en la biblioteca de las escuelas y una copia del cual recibieron los niños presentes. Otro multimedia de gran atractivo fue Museo Casa Natal de José Martí, que acaparó por unos instantes la atención de los estudiantes a quienes se les obsequió un ejemplar. Realizada por el Grupo de Soporte Digital de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad, y basada en el libro de Armando O. Caballero, la multimedia presenta la historia de la casita de Paula. Al tiempo que propone un recorrido por sus salas y detalla cada una de sus piezas, ofrece una cronología del inmueble hasta la actualidad, recoge la iconografía martiana, e incluye un glosario de términos. Como valores añadidos propone una Ruta por La Habana de Martí, guiada por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, y un módulo de juegos didácticos que propicia el conocimiento de la vida y obra del Maestro.
|
Realizada por el Grupo de Soporte Digital de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador, junto a Audiovisuales de la emisora Habana Radio y los Estudios de Animación del ICAIC, la multimedia incluye un espacio de juegos instructivos para niños y jóvenes, que permiten desarrollar habilidades y aprender sobre la vida y obra del Maestro. |
Por otra parte, en la sala de juegos de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, la bibliotecaria y promotora cultural Nuri Estévez, acercó a los niños a la vida y obra de Hans Christian Andersen, antes de proyectar el cuento La pastora y el deshollinador, contenido en una multimedia que bajo este título agrupa otros relatos del literato. Al mismo tiempo, en la sala de conferencias del Museo Castillo de la Real Fuerza, un grupo de pioneros dialogó con los realizadores de los Estudios de Animación del ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos) Ernesto Padrón y Juan Ruiz, sobre animados hechos a partir de obras literarias, las personas que intervienen en su elaboración, o los temas en los que ellos se inspiran para crear un personaje. Antes del debate vieron los muñes Kukuy y Meñique. Con la inauguración de la muestra «Mis visiones», el miércoles 30 en la Casa Oswaldo Guayasamín, la niña Lauren Sosa León dejaba de ser parte del público de esta cita, para convertirse en una de sus protagonistas.
|
Lauren Sosa. El compañero de viaje. Técnica mixta. |
Junto a sus amiguitos del aula de sexto grado de la escuela primaria Angela Landa, y alumnos del aula museo de la Casa Guayasamín, fue abierta la primera exposición personal de la pionera, que tuvo palabras de agradecimiento para quienes la han ayudado en sus propósitos. A continuación la narradora Mayra Navarro, deleitó a los allí presentes con su interpretación del Patico Feo. Gran algarabía suscitó la invitación a ver las obras que integran la exhibición. Se trata de 10 piezas en las que Lauren representó escenas de igual número de cuentos de Andersen. «Mi exposición se llama ¨Mis visiones¨ —explica— porque yo escogí 10 cuentos de Andersen en los que me inspiré para representar mi visión de ellos en una hoja de papel. Entre los relatos seleccionados están La pastora y el deshollinador, El patico feo, La vendedora de fósforos, y El soldadito de plomo, que junto a otros me fueron los más especiales». Al referir por qué se decidió por este autor, destacó que «me llama la atención este maravilloso escritor para niños, pues los finales de todos sus cuentos no siempre son felices, los hay trágicos, y eso lo hace diferente a otros». La hora del cuento, fue a las 3:00 p.m., del jueves 31. En ese instante, al unísono en las aulas museo, bibliotecarios, escritores e ilustradores hicieron una lectura comentada de las historias del libro Carrusel de cuentos.
|
En Vitirna de Valonia, la bibliotecaria Lysbeth Daumont leyó a los alumnos el cuento —«El día que todos los niños fueron míos», de Enrique Pérez Díaz.
|
A esta selección de cuentos cubanos —19 exactamente— no sólo la prestigia la firma, entre otros, de José Martí, Dora Alonso, Onelio Jorge Cardoso, Eliseo Diego, Nersys Felipe y Excilia Saldaña, sino también las ilustraciones de artistas de la plástica contemporánea cubana entre los que se encuentran Alicia Leal, Juan Moreira, Roberto Fabelo, Ernesto Rancaño, Choco, Kcho, Zaida del Río, y Flora Fong. Del sello editorial Capitán San Luis, Carrusel…, cuya comercialización está expresamente prohibida, se distribuye gratuitamente en hospitales pediátricos, escuelas especiales, centros de atención a menores, hogares de niños sin amparo filial, y en las aulas de montañas de las provincias Granma y Guantánamo. En las palabras introductorias, Patricia Arés confiesa el temor que tuvo cuando le pidieron que acometiera esta tarea, pues ella no es escritora sino Dra. en Ciencias Psicológicas. Párrafos antes les comenta que «(…) Cuando un libro nos toca el corazón y nos brinda enseñanzas, no lo olvidamos, igual que a un buen amigo, porque nos ayuda a ser mejor y te muestra algo de lo mucho que uno debe aprender en la vida. Estoy segura de que este será uno de ellos (…)».
|
Hans Christian Andersen (1805-1875), fue un autor danés nacido el 2 de abril de 1805 en Dinamarca, al norte de Europa y uno de los escritores de cuentos de hadas para niños más conocidos. En la foto, los pioneros pusieron una ofrenda floral ante su busto en el parque que, en el Centro Histórico, lleva su nombre. |
Al jardín ecológico Hans Christian Andersen, acudieron hoy viernes primero de abril en peregrinación desde la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, niños, bibliotecarios, escritores de la sección de literatura infantil de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba), y especialistas de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador. Una ofrenda floral fue colocada por los escolares ante el busto de Andersen, para agasajarlo en el 206 aniversario de su natalicio, que se cumplen mañana sábado día 2. Conducido por la narradora oral Mayra Navarro, el acto se dedicó a los días internacionales de la Literatura Infantil y también al del Libro cubano, éste último celebrado ayer jueves 31 de marzo en conmemoración a la fundación en igual fecha, pero de 1959, de la Imprenta Nacional de Cuba. Tras premiarse el concurso Recordando a Andersen, convocado por el Museo de Arte Colonial para alumnos del proyecto de las aulas museo, Celima Bernal García leyó el Mensaje de la Sección de Literatura Infantil de la UNEAC. «Leer es una manera, la única, diría yo, de saber, de viajar por diferentes países, de entretenernos, de conocer a hombres y mujeres célebres… todo a un tiempo», expresa en una de sus partes. Concluye instando a los pequeños a leer. «Bueno, vayámonos ahora a leer, leamos mucho; no permitamos que se nos mueran nunca, los libros», recomendó. Como colofón del homenaje, Espacio Teatral Aldaba escenificó su versión de Historias de enamorados, Trompos y Pelotas. Organizada por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador, la sección de Literatura Infantil de la UNEAC y las editoriales Gente Nueva y Capitán San Luis, la Fiesta del Libro Infantil culminará mañana sábado 2 de abril. Será la Plaza Vieja el escenario de la despedida donde a las 10:00 a.m., los grupos de teatro Gigantería, Espacio Teatral Aldaba y Retacitos de la Compañía de danza teatro Retazos deleitarán a los que allí acudan con cuentos, música y poesía. Además, la Editorial Abril pondrá a la venta libros infantiles. En el afán de perpetuar la vida y obra de Hans Christian Andersen fue que el 2 de abril de 1967 la Organización Internacional para el Libro Juvenil, instituyó este día para rendir homenaje al natalicio del narrador europeo. Sus más de 150 cuentos infantiles, en los que emplea un lenguaje cotidiano y la expresión de los sentimientos e ideas de los infantes, lo han dado a conocer como uno de los grandes autores de la literatura mundial. Entre sus más famosas historias se encuentran El patico feo, El traje nuevo del emperador, La reina de las nieves, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El ruiseñor, El sastrecillo valiente y La sirenita. Los mismos han sido traducidos a más de 80 idiomas y adaptados a obras de teatro, ballets, películas, dibujos animados, juegos en CD y obras de escultura y pintura.
Karín Morejón Nellar Opus Habana
|
|
Pintura Sacra Habanera. Martínez Andrés
|
El estilo de Martínez Andrés se atiene a «lo que podríamos denominar un eclecticismo dentro de tendencias plásticas modernizadas»
Importantes exponentes del patrimonio religioso habanero conservan las pinturas de Antonio Martínez Andrés, un pintor apenas conocido, incluso para los especialistas en arte cubano del siglo XX. Es el caso de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en Centro Habana; la parroquia del Carmelo y el Convento San Juan de Letrán, en el Vedado; la iglesia de San Francisco, en La Habana Vieja, y el hogar de ancianos de Santovenia, en el Cerro. Si partimos del referente que constituye el artículo «La pintura religiosa en Cuba», escrito en la década del 60 por el padre Angel Gaztelu Gorriti, resulta significativo que, entre los pintores dedicados a esta temática entre mediados de la década del 40 y finales de los años 50 del pasado siglo, no mencione a Martínez Andrés, cuando sí hace referencia a Hipólito Hidalgo de Caviedes y Eberto Escobedo, por ejemplo.
|
El significado que tiene el Escapulario para la Orden de los Carmelitas es abordado por Martínez Andrés al emprender la realización de sus obras sacras más importantes en ocasión de celebrarse el VII centenario de la aparición de la Santísima Virgen a san Simón Stock, sexto general de esa organización religiosa, lo cual se supone ocurrió en Cambridge, Inglaterra, en 1250. Con ese motivo, el Papa Pío XII envió un mensaje a la Orden en 1950 que, conocido como Neminem profecto latet («nadie ignora ciertamente»), aprobó la devoción del Escapulario como signo de consagración a María. Ello debió inspirar al artista, quien se autorrepresentó en esta pintura mural de la iglesia del Carmelo, en el Vedado, junto a su esposa y dos hijas, a una de las cuales dedicó esta obra por cumplir su primer aniversario de vida. |
Tras hacer un recuento de la pintura de asunto religioso en la Isla desde tiempos de la colonia, Gaztelu reconoce la ausencia por varios lustros de un interés artístico por esa temática. «El frío laicismo que implanta el nuevo Gobierno de la naciente República repercute también en el arte y la pintura, que vivirá años sin la menor preocupación religiosa»1, afirma el miembro del grupo Orígenes. El propio mecenazgo del padre Gaztelu influyó en la realización de un tipo de arte sacro que, conocedor de las más recientes tendencias contemporáneas, debió «trabajar, sin embargo, con más modestia en sus iglesias rurales, pero quizás con más coherencia artística»2, al decir del crítico Roberto Méndez. En el caso de la parroquia de Bauta —por ejemplo— «fue respetuoso con aquellos elementos del pasado cuyo valor está sentado en la tradición; desde el punto de vista ingeniero lo fortaleció, y los actualizó desde el lado artístico, dejando actuar allí a tres artistas de la órbita de Orígenes: el escultor Alfredo Lozano, y los pintores Mariano Rodríguez y René Portocarrero»3. Paralelamente se desarrolla otra vertiente de la pintura religiosa que, realizada también por encargo, suscita gran interés por responder a los gustos y preferencias de la amplia feligresía católica que, el 25 de diciembre de 1945, hubo de congratularse cuando el Papa Pío XII anunció la designación del primer cardenal cubano: monseñor Manuel Arteaga Betancourt, arzobispo de La Habana. Su elevación al rango de «Príncipe de la Iglesia» propició que, entre aquel año y 1954, la capital cubana fuera sede de varios congresos, reuniones y seminarios con la presencia de eclesiásticos de otras naciones4. Ello reanimó el interés por enaltecer los espacios de culto, construyéndose nuevos templos y decorándose algunos de los ya existentes. Dentro de esa atmósfera de júbilo —«de conquista de Cuba para Cristo, según las románticas expresiones de la época y el popular himno Clarinada»—,5 puede entenderse el significado otorgado por la Orden de los Carmelitas a las celebraciones por el VII Centenario del Escapulario del Carmen, que incluyó la decoración total de su sede parroquial en La Habana. Iniciadas en 1950, en vísperas de dicha conmemoración, esas obras estuvieron a cargo de Martínez Andrés, quien realizó las pinturas murales que hoy todavía se conservan en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, así como la de su cúpula, lamentablemente desaparecida al igual que la del frontis y algunas de sus laterales.
|
|
Escenas del Vía Crucis que, pintado por Martínez Andrés, se conserva en la iglesia del Convento San Juan de Letrán, en El Vedado.
|
También a este artista pertenecen las obras de la parroquia del Carmelo, terminadas en 1954 y que recrean escenas de la aparición de la Virgen María a san Simón Stock, sexto general de la Orden; de la vida de santa Teresa de Ávila —como la huida junto a su hermano para ir en busca del martirio— y otros motivos carmelitanos, como la primera misa de san Juan de la Cruz.
|
Antonio Martínez Andrés (Madrid, 1917-Saint Petersburg, Florida, 1965). Arriba: detalle de su pintura mural —ya desaparecida— en la cúpula de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen: una alegoría de los orígenes e historia de la Orden, resuelta a modo de apoteosis, tema característico de la iconografía barroca que glorifica a las órdenes religiosas y sus miembros más representativos. Así, junto a la Virgen del Monte Carmelo y el profeta Elías, considerado el «padre espiritual» de los carmelitas, aparecen —entre otros— santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz.
|
UN PINTOR ACADEMICISTA Nacido en Madrid, el 30 de enero de 1917, Antonio Martínez Andrés comenzó su formación pictórica en 1934 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la cual le otorgó en 1947 una de las pensiones que, fundadas por el conde de Cartagena, permitían a los artistas españoles «ya formados y con personal renombre la ocasión de ponerse en contacto con el arte plástico o moderno de otros países».6 De ahí que se traslade a Estados Unidos para disfrutar de esa beca en la especialidad de Pintura. Un año después expone en la Newton Gallery, situada en la 57 Avenida de Nueva York. Según una reseña aparecida en La Hora (Semanario de los estudiantes españoles), tuvo «un éxito completo, tanto de público como de crítica, con sus obras basadas las más en motivos españoles y alguna mostrando algún característico aspecto de Nueva York (...)».7 Terminada la beca en Estados Unidos, y habiendo mantenido su noviazgo con la cubana Silvia García Nava —a quien había conocido en Madrid—, el pintor decide no regresar a España y viaja a La Habana, donde inmediatamente tiene lugar su debut artístico en el Lyceum Lawn Tennis Club. Muestra retratos, paisajes y temas de la llamada «pintura de género», que le permiten ser calificado como «todo un pintor» por Armando Maribona, profesor de la Academia de Bellas Artes (San Alejandro), y el doctor Luis de Soto, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de La Habana. Según reseña crítica de Rafael Marquina, «Martínez Andrés está inserto plenamente en la tradición, en la escuela, en el clasicismo de la pintura española» y «se advierten evidentes en su obra (...) las huellas de sus maestros Chicharro y Benedito (...)».8 La referencia a esos dos pintores españoles representativos del cambio de siglo XIX al XX —ambos discípulos de Joaquín Sorolla—, induce a pensar que el estilo de Martínez Andrés se atiene a «lo que podríamos denominar un eclecticismo dentro de tendencias plásticas modernizadas»9, al igual que sus maestros de la Real Academia madrileña. O sea, responde a un afán de modernidad no rupturista que trató de elaborar «un nuevo academicismo desde otros valores, en los que el valor emblemático de la pintura era un contenido fundamental»10, con tal de no alejarse demasiado de los gustos del público que todavía recelaba de las tendencias vanguardistas más radicales. Es desde esta perspectiva que puede justipreciarse su pauta estética hispanizante y, sin lugar a dudas, su gran oficio, sin el cual no hubiera podido acometer los murales religiosos que marcan su paso por La Habana, donde no se conservan —al menos expuestas— piezas suyas de carácter profano. Al recuperar las fórmulas barrocas para representar los temas carmelitanos, el estilo de Martínez Andrés fluctuará entre la corriente «clasicista» desarrollada a partir del paradigma Velázquez y una vena expresionista que evoca a El Greco.
|
|
La devoción mariano-filial del Santo Escapulario es interpretada por Martínez Andrés en esta gran pintura mural que cubre el techo de la bóveda central de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en Centro Habana. Consistente en dos piezas de color marrón unidas por una cuerda, esa forma reducida del hábito religioso —sostenido por un ángel con sus manos en el detalle reproducido a la derecha— tiene valor sacramental y significa la plena consagración del portador a la Virgen María para pertenecer completamente a Dios por mediación de ella, lo cual ha sido solucionado por el artista representándola a los pies de la Santísima Trinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo (paloma). Diferentes escenas colaterales tributan radialmente hacia esa imagen central de la bóveda, reafirmando la tradición carmelitana que atribuye el rango de «promesa» al Escapulario, sobre la base de que —al ofrecer ese signo a san Simón Stock— la Virgen del Carmen profirió la frase: «quien muriere con él no padecerá el fuego del infierno». De ahí que, entre los temas representados por Martínez Andrés, aparezca El Purgatorio, con las ánimas penitentes en expiación y, luego, transitando hacia la salvación gracias a la intercesión mariana (ver extremo inferior derecho de su pintura, encima del detalle). Con fuerte arraigo entre religiosos y laicos, el Escapulario fue bendecido en 1950 por Pío XII en su ya mencionada carta apostólica y es considerado, junto al Rosario, una de las manifestaciones más difundidas de piedad popular entre los católicos. |
|
Mirando hacia esos maestros del pasado, sobre todo el primero, intenta apropiarse de esa tradición para dotarla de actualidad. Así se gana el beneplácito de los superiores carmelitas en la Isla, en su mayoría de origen español como él: «Dejémosle rematar su obra pictórica en nuestro templo carmelitano, y creemos con fundamento que, a la vez que él se consagra como los grandes en esta parte de América, también los Padres Carmelitas de La Habana podemos regocijarnos de haber dado a la Orden y a Cuba uno de los momentos religiosos más artísticos y seguramente más visitados».10 Para la realización de las pinturas de la iglesia del Carmen necesitó dos años, teniendo en cuenta el inicio de las labores (1950) y la fecha que plasmó el pintor junto a su firma en el lateral izquierdo del templo (1952). En 1954 acomete los murales de la parroquia de El Carmelo. Hasta 1960 Martínez Andrés vivió en la capital cubana, de donde partió con su esposa e hijas —Silvia y Teresa— a Saint Petersburg, Florida, Estados Unidos. Allí falleció el 23 de julio de 1966. Nunca dejó de pintar.
1 Ángel Gaztelu: «La pintura religiosa en Cuba», en Almanaque de la Caridad, La Habana, 1965. 2,3 Roberto Méndez Martínez: «Ángel Gaztelu: edificar para la alabanza», en revista Opus Habana, Vol. VII, No. 3, 2003, p. 37. 4 La realización del Seminario Interamericano de Estudios Sociales (enero de 1946), promovido por la National Catholic Welfare Conference, y el Congreso Interamericano de Educación Católica (1954), entre otros. 5 Augusto Montenegro González: «Historiografía de la Iglesia en Cuba (1902-1952)», en Anuario de Historia de la Iglesia, Vol. XIV, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2005, p. 340. 6 «Ocho becas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando», en La Vanguardia Española, domingo, 26 de octubre de 1947. 7Antonio Iglesias: «Un pintor español en la 57 Avenida», en La Hora, No. 13, 28 de enero de 1949. 8 Rafael Marquina: «Exposición Martínez Andrés», en periódico Información, s/f. Esta reseña aparece publicada en la sección «Vida cultural y artística». 9 Carlos Reyero y Mireia Freixa: Pintura y escultura en España, 1800-1910. Ediciones Cátedra, S.A., Madrid, 1995, p. 357. 9 Ídem, p. 375. 10 Padre Aurelio de la Virgen del Carmen: «El decorado de la Iglesia del Carmen de La Habana», en revista Aromas del Carmelo, feb-mar de 1951, p.9.
Este trabajo ha sido elaborado por Argel Calcines, editor general de Opus Habana, y Celia María González, miembro del equipo editorial de esta revista.
|
|
Visita tripulación del Ventôse el Museo Castillo de La Real Fuerza
|
Los marinos se interesaron por la historia del castillo, sobre todo en su construcción, ordenada por Juana de Austria, regente del reino español tras el ataque y toma de La Habana por el corsario francés Jacques de Sores, en 1555.
La tripulación de la fragata de vigilancia Ventôse, perteneciente a la Marina Nacional de Francia, que arribó este martes al puerto habanero, visitó el Museo Castillo de La Real Fuerza, institución que divulga los estudios de la construcción naval en la Isla y expone el resultado de las investigaciones arqueológicas subacuáticas realizadas en varios pecios del litoral cubano. Los marinos se interesaron por la historia del castillo, sobre todo en su construcción, ordenada por Juana de Austria, regente del reino español tras el ataque y toma de La Habana por el corsario francés Jacques de Sores, en 1555. Recorrieron las salas expositivas e intercambiaron con especialistas de la institución, quienes explicaron el decursar de la construcción naval en Cuba, especialmente en la capital cubana, cuyo Real Arsenal fue el más importante enclave de este tipo en América. De este periodo contemplaron el navío de línea Santísima Trinidad e interactuaron con el modelo, a través de la aplicación multimedia que recoge la historia, el proceso constructivo y la distribución espacial de la embarcación en una pantalla táctil, que enriquece el discurso expositivo y permite tener un mayor conocimiento del buque más grande de la era de la navegación a vela. Otra sala apreciada por los visitantes fue la de los instrumentos de navegación, donde vieron tres de los astrolabios de los sesenta y siete que se conservan en el mundo, y que fueron hallados gracias a las labores arqueológicas subacuáticas que se realizan en nuestro país desde la década de los setenta del siglo pasado. Otro momento emocionante del recorrido lo constituyó el modelo naval Le Juste, navío insignia de Pierre Le Moyne D’Iberville, con el cual estuvo en La Habana en 1706 para organizar, de manera conjunta, fuerzas navales francesas y españolas que enfrentaran a las tropas inglesas en Norteamérica. Pedro Álvarez de Villarín, Capitán General de la Isla, en ese momento, y Le Moyne D’Iberville murieron a causa de la fiebre amarilla en La Habana, sin poder concretar la expedición. En la explanada superior del castillo recibieron una pormenorizada explicación sobre el sistema defensivo con que se dotó a La Habana, y contemplaron la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, que mucho llamó la atención de los marinos del Ventôse al entrar por el estrecho canal de la rada habanera. La Fragata de Vigilancia Ventôse (F 733) de la Armada Francesa atracó, este martes 29 de marzo, en el puerto de La Habana, con el fin de cumplir una visita amistosa a Cuba, acontecimiento que coincidió con el acto de reapertura del Museo Napoleónico, al que asistieron sus tripulantes. El Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, dio la bienvenida al buque en una ceremonia que contó con la participación de altos oficiales de la Marina de Guerra Revolucionaria y que fue amenizada por los acordes de su Banda de Música. El Ventôse, construido en Saint-Nazaire y armado en Lorient, está en servicio desde 1993. Se desplaza por el mar Caribe y tiene su base en Fort de France, Martinica, en las Antillas Menores. Luego de su estadía en La Habana, donde cumplen un programa de actividades culturales, deportivas y de intercambio con la Academia Naval Cubana, partirá con rumbo a Cozumel y luego a Ciudad de Panamá.
Antonio Quevedo, Director del Museo Castillo de La Real Fuerza y Marjorie Peregrín, especialista de la Dirección de Patrimonio Cultural Fotos: Ángel Rojas Cabrera
|
|
|