Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVI, No. 44 /2014  
   Desde:
   2014-11-23 
  Hasta:
   2014-11-29  



     

Homenaje a Nicolás Estévanez en la Acera del Louvre
Como cada 27 de noviembre, estudiantes, historiadores y trabajadores de la Oficina del Historiador, asi como miembros de la Asociación Canaria de Cuba, y de otras sociedades españolas, se dieron cita este jueves en la Acera del Louvre para rendir homenaje a la memoria de Nicolás Estévanez y Murphy, capitán del ejército colonial español, quien protestó contra el fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina, en 1871.


Por Celia María González .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


I Diplomado en Patrimonio Musical Organístico
Con una matrícula de 16 estudiantes de La Habana, Matanzas, Santa Clara y Bayamo han dado inicio en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana) las actividades académicas del I Diplomado en Patrimonio Musical Organístico que coordina el Vicedecanato de Investigaciones, Postgrado y Colaboración Internacional de esta facultad de conjunto con el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas y la Cátedra Emilio Roig de Leuchsenring que se extenderá hasta abril 2015.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Narradores orales en el Centro Histórico
Culmina hoy, viernes 28 de noviembre, el II Encuentro Nacional de Escuelas de Narración Oral en el Centro Hispanoamericano de Cultura. Conferencias, talleres, presentaciones y diálogos referidos al mundo de la narración oral, y su metodología de enseñanza, han sido los principales temas abordados en el evento, que sesiona desde el lunes 24 en el Centro Histórico de la Ciudad. Convocado por el Consejo Nacional de Casas de Cultura, el Centro de Teatro de La Habana y los proyectos Contarte y Narrarte, el programa tuvo como principales sedes la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena y el Centro Hispanoamericano de Cultura.


Concierto único Frank Fernández y Niurka González
De dos grandes figuras de la cultura cubana, calificó Eusebio Leal Spengler al maestro Frank Fernández «forjador de generaciones de pianistas» y a la «joven virtuosa flautista» Niurka González, quienes anoche brindaron un concierto único en la Basílica Menor de San Francisco de Asís. Al presentarlo, el Historiador de la Ciudad significó la presencia en el auditorio de delegados al XII Encuentro Internacional de Ciencias Penales 2014 que disfrutaron de un programa conformado por obras de Bach, Tchaikovsky, Gluck, Mozart y del propio Fernández. Como encore, interpretaron Quiéreme mucho, de Gonzalo Roig cantada a viva voz por el público que los aclamó, y Vals del minuto, de Chopin.


Carlos Guzmán entre luces y sombras
El pintor y dibujante Carlos Guzmán es el protagonista de la más reciente entrega del proyecto documental Luces y Sombras que, desarrollado por la Productora de Audiovisuales de la Oficina del Historiador de la Ciudad, rinde homenaje a artistas contemporáneos cubanos. En la presentación el martes 25 en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, la guionista y directora, Estrella Díaz explicó que audiovisuales anteriores fueron dedicados a Alfredo Sosabravo, Eduardo Roca Salazar, Manuel López Oliva y Alicia Leal. En tanto, Guzmán agradeció al equipo de realización y a otros involucrados como Yanet Ortiz (curadora), Argel Calcines (editor general de la revista Opus Habana), Antonio Fernández Seoane (crítico y curador) y Mario García Portela (pintor).


«Las fortificaciones de los Antonelli en Cuba. Siglos XVI-XVII»
Castillos de Panamá, Colombia y los célebres San Salvador de la Punta, del Morro en La Habana y Santiago de Cuba, los reductos de Cojímar y la Chorrera, entre otros pueden ser apreciados en los 27 paneles que conforman la exposición «Las fortificaciones de los Antonelli en Cuba. Siglos XVI-XVII». Expuesta en las verjas del Museo Castillo de La Real Fuerza hasta el próximo 5 de diciembre, la muestra ofrece elementos históricos de la citada familia de ingenieros militares que contribuyeron al proceso de construcción del complejo defensivo americano en respaldo a las colonias hispanas y al sistema de flotas de la Carrera de Indias.


Conferencias y conciertos sobre barroco musical hispánico
La musicóloga española Marian Rosa Montagut, directora del ensemble Harmonía del Parnás, tendrá a su cargo una serie de conferencias sobre transcripción, edición crítica e interpretación del barroco musical hispánico en el espacio “Del eje y la bisagra” que organiza el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Calle G, 505, entre 21 y 23, Vedado) los días 3 (3:00pm), 4 y 5 (9:00-12:00m) de diciembre. Además presentará en la Iglesia de Paula (Avenida del Puerto, esquina San Ignacio) el concierto titulado "Zuipaqui. Un viaje entre España y la América colonial" los días 6 de diciembre a las 7:00pm y 8 de diciembre a las 5:00pm, este último en compañía del Conjunto de Música Antigua Ars Longa.


Jorge Fornet Gil: nuevo académico de la Lengua
Con la asistencia de académicos e intelectuales, incluidos sus padres, Ambrosio y Silvia, el investigador y ensayista Jorge Fornet Gil se convirtió este martes 25 en miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua para ocupar la letra G perteneciente al fallecido poeta e investigador Ángel Augier. En una velada celebrada en el Hemiciclo Rosario Novoa, de la Sala de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes, el investido pronunció por más de una hora, una enjundiosa alocución —matizada por una fina ironía y atinadas citas— sobre la nueva narrativa latinoamericana, que precedió una introducción de la Presidenta, Nancy Morejón. El miembro de la Corporación y titular de la Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar, pronunció emotivas palabras de recepción.


Una mañana de clausura
«Estamos muy satisfechos de las obras y los intérpretes que se han presentado», afirmó Guido López Gavilán, presidente del Comité Organizador del XXVII  Festival de Música Contemporánea de La Habana, momentos antes de la clausura del evento, a cargo del Ensamble de la Banda Nacional de Conciertos y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, el reciente domingo 23. Los directores invitados Germán Cáceres e Igor Corcuera, y el director asistente José Antonio Méndez condujeron la interpretación de composiciones de José Loyola, José Víctor Gavilondo Peón, Juan Piñera, López Gavilán y del propio Cáceres. También Digna Guerra leyó unas palabras de Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Quisiera ser Wifredo Lam... (pero no se va a poder)
«Quisiera ser Wifredo Lam… (pero no se va a poder)» exhibe más de sesenta obras (pintura, dibujo, instalación, video) producidas por Flavio Garciandía entre 1973 ―año en que finaliza sus estudios en la Escuela Nacional de Arte (ENA)― y noviembre de 2014, desde su taller en Ciudad de México, lo que indica que se trata de una selección precisa, a la vez contenida y actualizada, de obras que pueden considerarse claves para entender su carrera. La exposición es por tanto un recorrido selectivo por los momentos cruciales de una historia que es mucho más amplia.


( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Dos triángulos. El de nuestros días. Parte III
En esta ocasión, el articulista afirma: «Nos toca estudiar en este artículo a los maridos engañados por sus esposas, q. lejos de ignorar la desgracia que les ocurre, la conocen y consienten, ya gratuita, ya productivamente».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Películas infantiles
    Frozen (también en la tanda de las 2:00 p.m.)
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Dúo Promúsica
    El dúo Promúsica, integrado por el violinista Alfredo Muñoz y la pianista María Victoria del Collado, invitará a la violinista Claudia Quintana  y al cellista Roberto de la Maza, para interpretar obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, JosefSuk y AntoninDvorák.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • ¡Hola Claudio¡(segunda parte)
    ¡Hola Claudio¡(segunda parte), homenaje al maestro Claudio Abbado, con la presentación del  pianista Frank Fernández, la flautista  Andrea Grimenelli, la soprano Luciana D´intinoi y la Orquesta Sinfónica Nacional que dirige el maestro Enrique Pérez Mesa.
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:17:00:00

  •  
    Homenaje a Nicolás Estévanez en la Acera del Louvre

    «Acudimos al mismo lugar donde trabajadores del Hotel Inglaterra contuvieron a Nicolás Estévanez», expresó el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, durante el acto de homenaje a este capitán del ejército español, cuya protesta pública significó un honorable acto de solidaridad para con los ocho estudiantes de Medicina.

    Como cada 27 de noviembre, estudiantes, historiadores, trabajadores de la Oficina del Historiador, asi como miembros de la Asociación Canaria de Cuba, y de otras sociedades españolas, se dieron cita este jueves en la Acera del Louvre para rendir homenaje a la memoria de Nicolás Estévanez y Murphy, capitán del ejército español, quien protestó contra el fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina, en 1871.
    Las palabras centrales del acto de recordación estuvieron a cargo de Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, quien se refirió a la trascendencia histórica de la ejecución de aquellos jóvenes, acusados de infidencia por el supuesto delito de ultrajar la tumba del periodista español Gonzalo de Castañón. Estos sucesos, explica Leal Spengler, estaban directamente relacionados con la situación revolucionaria que vivía Cuba desde hacía cuatro años, desde el 10 de octubre de 1868, cuando un grupo de cubanos —en su mayoría jóvenes— se alzaron en armas para lograr la independencia de la Isla. Por tanto, la condena a los estudiantes de Medicina era un reflejo la reacción del colonialismo español ante ese afán independentista. Esos ocho jóvenes «no murieron como criminales, murieron víctimas de sus alucinaciones políticas —y agregó— se convirtieron en símbolo de lo que el adversario quería aplastar y herir».  
    En otro momento de su intervención, el Historiador de la Ciudad destacó la actitud de Fermín Valdés Domínguez (compañero de aula de los estudiantes ejecutados, y sobreviviente de los sucesos) para probar la inocencia de sus compañeros. Enterado de que el 14 de enero de 1887 serían cremados los restos de Gonzalo de Castañón, Valdés Domínguez acudió al cementerio de España para pedir al hijo de Castañón un atestado en que hiciese constar cómo había encontrado el nicho nunca profanado de su padre, documento que obtuvo. «En ese momento se derrumbó toda la mentira que hasta ese momento fue sostenida, y pudo el pueblo cubano reunir centavo a centavo para erigir un monumento en el cementerio de La Habana».
    También hizo referencia al monumento erigido en La Punta, lugar donde fueron ejecutados los estudiantes de Medicina. Hoy allí, sus predecesores en el tiempo les rinden guardia de honor. «Mientras nosotros acudimos al mismo lugar donde trabajadores del Hotel Inglaterra contuvieron a Nicolás Estévanez». Su acto de protesta, remarcado al romper su espada y los galones de su charretera, significó un honorable acto de solidaridad para con los estudiantes, concluyó Leal Spengler.
    Para retribuir este gesto, el primer Historiador de la Ciudad, Emilio Roig de Lechsenring, inició este homenaje a la memoria de Nicolás Estévanez, el 27 de noviembre de 1937, día en que también fue develada la tarja escultórica hecha en bronce por el artista Juan José Sicre, y que incluye una leyenda redactada por Roig:


    «En esta “Acera del Louvre”, el 27 de noviembre de 1871, siendo Capitán del Ejército Español, dio ejemplo excepcional de dignidad, valor y civismo, al protestar públicamente contra el fusilamiento de los ocho inocentes estudiantes cubanos inmolados aquel día por los voluntarios españoles de La Habana. Abandonó la Isla, renunció a su carrera, se negó a reingresar en la milicia; fue, en tiempos de la primera República Española, diputado y Ministro de Guerra; y jamás se arrepintió de aquella su nobilísima actitud, pues para él “antes que la patria están la humanidad y la justicia”.
    Cubanos y españoles ofrendan a la memoria del esclarecido republicano, hijo de las Islas Canarias, este homenaje, en testimonio de respeto y admiración, a 27 de noviembre de 1937».


    Realizado ininterrumpidamente desde hace 77 años —excepto el año 1858— este homenaje a Nicolás Estévanez se ha convertido en una de las tradiciones de mayor arraigo dentro de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Sobre su trascendencia histórica, vinculada además al contexto en el cual quedó emplazada esta tarja escultórica en el espacio público habanero, profundizaremos en un artículo que saldrá en el próximo número impreso de Opus Habana.

     

    Celia María González
    Opus Habana

     

     El Historiador de la Ciudad, Eusebio leal Spengler, durante el homenaje a Nicolás Estévanez en la Acera del Louvre.
     
    I Diplomado en Patrimonio Musical Organístico

    El Diplomado en Patrimonio Musical Organístico es una de las aplicaciones del programa de estudios de postgrado que lleva adelante el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana) en relación con la gestión del patrimonio histórico-documental de la música en sus diferentes tipologías.

    El patrimonio organístico constituye otro de los aspectos del estudio del patrimonio musical de Cuba e Iberoamérica que hace énfasis tanto en los instrumentos históricos que se conservan como en la documentación relativa a la música y a la gestión y difusión de ese repertorio. De ahí que la implementación de un Diplomado en Patrimonio Musical Organístico —único de su tipo en el país como titulación académica de postgrado— tenga como objetivo fomentar el interés en el estudio de instrumentos y repertorios musicales relativos al órgano, instrumento que posee un gran valor patrimonial por su antigüedad.
    Para ello el programa de estudios incluye tópicos especializados sobre el patrimonio musical organístico, su evolución histórica, rasgos técnicos, estilísticos, interpretación, catalogación, preservación, consumo y recepción desde una perspectiva diacrónica, con atención a las principales corrientes historiográficas y sus relaciones con la sociedad y la cultura de cada época.
    Esta propuesta de postgrado es coordinada por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de conjunto con el Vicedecanato de Investigaciones, Postgrado y Colaboración Internacional del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana) y la Cátedra Emilio Roig de Leuchsenring y constituye una de las actividades previstas en el programa del proyecto europeo Nuestro patrimonio, nuestro futuro - el fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector de cambio social, subvencionado por la Comisión Europea y gestionado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, OIKOS y la Universidad de Valladolid, en la que también participan el Baltisches Orgel Centrum, la Hochschule für katholische Kirchenmusik und Musikpädagogik Regensburg de Alemania, Luthiers sans Frontières de Bélgica y la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.
    En este primer encuentro los participantes en el Diplomado reciben clases sobre diferentes temáticas: El órgano como instrumento: orígenes, tipologías y evolución con el Dr. Gregor Pozniak (Instituto de Música Sacra en la Facultad de Teología de la Universidad de Opole, Polonia), Literatura organística con el profesor Moisés Santiesteban del Centro Nacional de la Música de Concierto y con el Dr. Stefan Baier, Rector de la Hochschule für katholische Kirchenmusik & Musikpädagogik Regensburg, Alemania, estudian técnicas de interpretación.
    También en el marco de las acciones académicas del I Diplomado en Patrimonio Musical Organístico se sucederán tres conciertos de órgano los días viernes 28 y domingo 30 de noviembre, así como el viernes 5 de diciembre. Los dos primeros conciertos (28 y 30 de noviembre) tendrán lugar en la Iglesia de Paula a las 7:00 pm y 5:00pm, respectivamente; mientras que el del 5 de diciembre tendrá como sede la Catedral de La Habana a las 7:00 pm, coordinado por el Centro Nacional de la Música de Concierto.
    «Fides, Spes, Caritas» es el título del programa que propone el organista cubano Moisés Santiesteban para el próximo 28 de noviembre a las 7:00 pm en la Iglesia de Paula. En esta ocasión, se escucharán obras de los compositores Georg Böhm, Johann Sebastian Bach, Carl Philipp Emanuel Bach y Johannes Brahms. El domingo 30 de noviembre en la misma sede, pero a las 5:00 PM, el organista alemán Dr. Stefan Baier, interpretará el concierto titulado «Adventus et Nativitate Domini» una selección de obras barrocas del patrimonio musical organístico italiano y alemán.
    Bajo el título «Canciones sin palabras», Moisés Santiesteban propone el tercer y último concierto que tendrá lugar en la Catedral de La Habana, el día 5 de diciembre a las 7:00 pm, auspiciado por el Centro Nacional de la Música de Concierto. Esta cita tiene la intención de provocar un acercamiento al repertorio de cuatro compositores germánicos: Felix Mendelssohn, Moritz Brosig, Paul Hindemith, Gustav Adolf Merkel, disfrute estético-musical, de carácter instrumental, que puede prescindir de los vocablos.

    Danaize Scull
    Especialista
    Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas

    La Dra. Diana Mondeja, vicedecana de investigaciones, postgrado y colaboración internacional del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana dio la bienvenida a los 16 estudiantes matriculados en el Diplomado en Patrimonio Musical Organístico (imagen superior izquierda). En este primer encuentro reciben clases acerca de la caracterización organológica del instrumento, su literatura musical y las técnicas de interpretación con los profesores Dr. Stefan Baier  (imagen superior derecha), Dr. Gregor Pozniak (imagen inferior izquierda) y el organista cubano Moisés Santiesteban (imagen inferior derecha).
     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu