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Desde: 2017-10-29 Hasta: 2017-11-04
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Convocan a primer Encuentro Internacional Conocer la Habanera 2017
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Organizado por el Museo Nacional de la Música, perteneciente al Instituto Cubano de la Música, el Primer Encuentro Conocer la Habanera 2017 se desarrollará del 6 al 12 de noviembre próximos con un programa que alterna conciertos, conferencias y un coloquio en distintas sedes de la capital cubana. Con el objetivo de promover el significado patrimonial del género habanera como uno de los exponentes universales de la música cubana, nace este proyecto internacional que aúna a compositores, intérpretes, musicólogos y otros especialistas provenientes de Cuba y España. ... ampliar en este Semanario ( Leer esta información en: sitio web opushabana )
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IV Taller sobre Cementerios y Patrimonio Funerario
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Con una conferencia magistral del MsC. Darwin Arduengo fueron inaugurados el IV Taller sobre cementerios y patrimonio funerario de La Habana y el II Encuentro de la Red de Estudios sobre cementerios y espacios funerarios de La Habana, que se celebraron conjuntamente en el edificio Sarrá los días 25 y 26 de octubre, organizados por el Grupo de Museología y Gestión del Patrimonio de la Necrópolis Cristóbal Colón. ... ampliar en este Semanario ( Leer esta información en: sitio web opushabana )
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Celebración por el Día Nacional del Archivero
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En la mañana de hoy 3 de noviembre, tuvo lugar la celebración por el Día del Archivero Cubano, que organiza cada año la Dirección de Patrimonio Documental de la Oficina del Historiador. El evento que conmemora el nombramiento de Joaquín Llaverías como director del Archivo Nacional de Cuba fue celebrado este año en el Archivo Histórico de la OHC con un ciclo de tres conferencias impartidas por Dr. Jorge Bermúdez, el Msc. Jorge del Castillo y el Lic. Emilio Suárez González, respectivamente, quienes abordaron temáticas relacionadas a la gráfica en el siglo XX en Cuba, las nuevas perspectivas investigativas en gestión documental y archivística y la integración entre archivos históricos y administrativos.
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Congreso Internacional de la ADHILAC
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En la tarde de hoy finalizó el Congreso Internacional «El Capitalismo Global en las Américas» convocado por la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC) que sesiona desde el día primero de noviembre en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. El evento, coauspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana y la Red para el Estudio Crítico del Capitalismo Global, incluyó 14 paneles y abordó divesas temáticas actuales relacionadas con la evolución global del capitalismo.
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Aniversario 29 de la Casa de México
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El 29 aniversario de la fundación de la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez se celebró el miércoles primero de noviembre en la también conocida como Casa de México. El altar estuvo dedicado al mexicano Pedro Infante y al cubano Dámaso Pérez Prado, en el centenario de sus nacimientos. Asistieron a la velada cultural el presidente de la UNEAC, Miguel Barnet, y el agregado cultural de la embajada de México en Cuba, Javier Villaseñor Alonso. En las palabras centrales, Miguel Hernández Montesinos, director de la Casa, agradeció al Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, por su apoyo durante más de dos décadas de funcionamiento. Entre los artistas invitados estuvieron el Mariachi Juvenil de Cuba y estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet.
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«La ceiba me dijo tú» en Factoría Habana
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En la mañana de hoy, 3 de noviembre, quedó inaugurado el proyecto «La ceiba me dijo tú», en Factoría Habana – calle O’Reilly 308 entre Habana y Aguiar, La Habana Vieja –. El proyecto está estructurado en tres exposiciones individuales: «Fragmentos de memoria», «Black gardens» y «Enigma espiritual» de los artistas Carlos Martiel, Elio Rodríguez y Belkis Ayón respectivamente. Con curaduría de Concha Fontanela, la muestra explora aspectos de religion, raza, identidad y cultura; y cuenta con un estrecho vínculo entre las tres exhibiciones.
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XII Semana de la Cultura Belga en el Centro Histórico
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Del 4 al 15 de noviembre próximos será la XII Semana de la Cultura Belga en el Centro Histórico que incluye conferencias, presentaciones de libros y la inauguración de exposiciones «En un jardín belga», del pintor Piet Raemndonck; «Artistas de la historieta de Valonia-Bruselas y de Cuba», de Patricia Mathieu y «Bread & Roses» en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, la Vitrina de Valonia y la Fábrica de Arte Cubano, respectivamente. Asimismo está prevista la presentación de materiales audiovisuales y un espectáculo de danza, el 14 de noviembre, por las compañías Retazos de Cuba e Irene K de Bélgica en la sede del teatro Las Carolinas en La Habana Vieja.
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Convocan a primer Encuentro Internacional Conocer la Habanera 2017
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En conferencia de prensa celebrada en la sede del Instituto Cubano de la Música, el maestro Cecilio Tieles se refirió a la necesidad de revitalizar ese género en Cuba, teniendo en cuenta su vigente arraigo en Cataluña y otras regiones de España. «Nuestro objetivo es reconocer patrimonialmente la habanera como el primer género musical cubano que ganó resonancia internacional, haciendo énfasis en su carácter transcultural (cubano, africano y europeo), además de su singular trascendencia en el repertorio clásico universal, al ser asimilado por compositores como Bizet, Debussy y Ravel, entre otros».
Organizado por el Museo Nacional de la Música, perteneciente al Instituto Cubano de la Música, el Primer Encuentro Conocer la Habanera 2017 se desarrollará del 6 al 12 de noviembre próximos con un programa que alterna conciertos, conferencias y un coloquio en distintas sedes de la capital cubana. Con el objetivo de promover el significado patrimonial del género habanera como uno de los exponentes universales de la música cubana, nace este proyecto internacional que aúna a compositores, intérpretes, musicólogos y otros especialistas provenientes de Cuba y España. Según su fundador y director artístico, el maestro Cecilio Tieles, la «idea es crear un espacio de intercambio permanente que, a manera de puente intercultural, propicie el estudio y la investigación de la habanera en ambos países, a la par de fomentar la interpretación de este género y de otros que influyeron en su desarrollo». En conferencia de prensa celebrada en la sede del Instituto Cubano de la Música, el destacado pianista y pedagogo se refirió a la necesidad de revitalizar ese género en Cuba, teniendo en cuenta su vigente arraigo en Cataluña y otras regiones de España. «Nuestro objetivo es reconocer patrimonialmente la habanera como el primer género musical cubano que ganó resonancia internacional, haciendo énfasis en su carácter transcultural (cubano, africano y europeo), además de su singular trascendencia en el repertorio clásico universal, al ser asimilado por compositores como Bizet, Debussy y Ravel, entre otros». A la iniciativa se han sumado la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, representada esta última por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas y el Colegio Universitario de San Gerónimo, donde se imparte la maestría en Patrimonio Documental de la Música. Otras instituciones participantes son la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Cataluña (Cuba), la Fundación Ernest Morató (Cataluña-España) y la Asociación Cultural Catalana-Iberoamericana, coordinadora del proyecto en Cataluña.
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Imagen superior: Conferencia de prensa del Primer Encuentro Conocer la Habanera 2017, celebrada en la sede del Instituto Cubano de la Música. Imagen izquierda: El Maestro Cecilio Tieles, director artístico del evento. |
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Al combinar la creación artística y la reflexión histórico cultural, el proyecto Conocer la habanera se propone imprimirle un nuevo sentido de continuidad a los festivales organizados anteriormente en Cuba por el Museo Nacional de la Música y otras instituciones culturales. A continuación se relaciona el programa preliminar del Primer Encuentro con las sedes correspondientes y la lista de los artistas y algunas personalidades invitadas. Programa del encuentro:
Día
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Hora
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Actividad
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Lugar
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Lunes 6 de noviembre
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6:00 p.m.
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Concierto Inaugural
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Sociedad de Beneficencia de Naturales de Cataluña
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Martes 7 de noviembre
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2:00 – 5:00 p.m.
5:00 – 6:00 p.m.
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Conferencias
Conocer la Habanera
Concierto
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Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas
Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana
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Miércoles 8 de noviembre
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2: 00 – 5:00 p.m.
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Proyección del documental
La paloma en el espacio Musivisión
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Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas
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Viernes 10 de noviembre
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6:00 p.m.
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Coloquio
Conocer la Habanera
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Piano Bar de 31 y 2
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Sábado 11 de noviembre
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3:00 p.m.
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Concierto
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Museo de la Revolución. Sala de los Espejos.
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Domingo 12 de noviembre
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11:00 a.m. – 1:00 p.m.
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Concierto Clausura
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Sala de Conciertos
Ignacio Cervantes
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Artistas y personalidades participantes: Cecilio Tieles Ferrer (piano) Silvio Tarín (guitarra) Emilia Morales (soprano) Rey Montesinos (guitarra) Leo Montesinos (voz) Anicia Martínez (voz) Bárbara Llanes (soprano) Lester Legón (voz) Orley Cruz (voz) Coro Vocal Luna (Directora Maribel Nodarse) Coro Vocal Leo (Directora Corina Campos) Veus d´Ultramar: (Roberto Borrego, Arnaldo Oramas, Carlos Vázquez, Adrián Téllez)
Xavier Pardina (voz y piano) Indira Ferrer-Morató (soprano) Agrupación Habana Vieja: (Pere Domenech, Gerard Moreno, Jordi Margalef.) Antoni Mas (conferencista)
Sedes del Encuentro: Sociedad de Beneficencia de Naturales de Cataluña (Consulado #68 entre Refugio y Colón) Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas (Obispo entre Mercaderes y San Ignacio, Edif. Santo Domingo) Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Mercaderes entre O´Relly y Obispo, Edif. Santo Domingo) Sala de Conciertos Ignacio Cervantes (Paseo del Prado esq. Virtudes, Palacio de los Matrimonios)
Redacción Opus Habana
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IV Taller sobre Cementerios y Patrimonio Funerario
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La conferencia magistral «La arqueología en los cementerios» estuvo a cargo del arqueólogo y profesor universitario MsC. Darwin Arduengo.
Con una conferencia magistral del MsC. Darwin Arduengo fueron inaugurados el IV Taller sobre cementerios y patrimonio funerario de La Habana y el II Encuentro de la Red de Estudios sobre cementerios y espacios funerarios de La Habana, que se celebraron conjuntamente en el Edificio Sarrá los pasados días 25 y 26 de octubre, organizados por el Grupo de Museología y Gestión del Patrimonio de la Necrópolis Cristóbal Colón. Al disertar sobre «La arqueología en los cementerios», título de su conferencia, el arqueólogo y profesor universitario se refirió a los estudios que han abordado los enterramientos como conjuntos cerrados con un supuesto alto poder explicativo de la sociedad que los produjo: «Lo cierto es que existe una arqueología de la muerte y se producen trabajos en diferentes regiones del mundo bajo los presupuestos de esta, ya no propuesta, sino posición teórica». Tras hacer un recorrido histórico por excavaciones en cementerios del mundo, Arduengo se detuvo en el cementerio aborigen de Chorro de Maíta, en Banes, provincia de Holguín, aprovechando para evocar al importante arqueólogo cubano José Manuel Guarch del Monte. Seguidamente se refirió a su propia experiencia como especialista de Arqueología Histórica en excavaciones realizadas en el Centro Histórico de La Habana, cuando entre 2002 y 2003 tuvo «el privilegio de determinar la naturaleza del área de enterramientos de la excavación que se realizaba en el atrio de la antigua Orden tercera de San Agustín, en la calle de Amargura esquina a Aguiar, convertida después de 1841 en el Convento de San Francisco de Asís». A continuación, la Lic. Laritza Céspedes Hernández, Jefa del Departamento de Museología y Gestión del Patrimonio de la Necrópolis de Colón, disertó sobre «Los Archivos Cementeriales como colección patrimonial y registro público», aportando su vasta experiencia en el manejo de esos fondos documentales. Al considerar que los libros de inhumaciones de los cementerios forman parte del patrimonio de la nación, otorgando un valor añadido a estos espacios, Céspedes explicó que «son muy pocos los cementerios en los que hoy en día se atienden estos registros como colecciones, dándole el cuidado y la protección necesaria para su preservación como fuente documental». Otros temas tratados durante el primer día del evento fueron la interpretación del Patrimonio funerario y la gestión del turismo (Deivid Silva Alfonso), las rutas interpretativas como recurso didáctico para la Educación Patrimonial (Lizzett Talavera Calvo) y el estudio iconográfico del patrimonio cultural musical en algunos cementerios cubanos (Roger Cantero Gómez y Luis Benito Cintado Tortoló). Uno de los aciertos de estos encuentros ha sido propiciar el intercambio entre especialistas de distintas provincias, que disertan sobre las características y diferencias de sus respectivos patrimonios funerarios. Así, fueron dedicadas ponencias al Cementerio San Carlos Borromeo de Matanzas, los cementerios de La Reina y Tomás Acea en Cienfuegos, el Cementerio Católico de Trinidad, el Cementerio San Rafael de Guantánamo y los cementerios de la Isla de la Juventud. En cuanto a la Necrópolis de Colón de La Habana, durante la segunda jornada del encuentro, se mostró el fruto de las investigaciones históricas dedicadas por el ingeniero Carlos Bauta Martín a la tasación de sus tierras; la presencia de las vanguardias artísticas del siglo XX en su patrimonio funerario, por Zeni Pereira, y resultó de notable interés el estudio comparativo entre ese cementerio habanero y El Salvador de Oviedo, en Asturias, a cargo de Idania Esther Rodríguez Ortega.
Redacción Opus Habana
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Imagen superior: Msc. Darwin Arduengo, quien realizó la conferencia magistral del evento titulada «La Arqueología en los cementerios». Imagen derecha: Laritza Céspedes Hernández, presentó la ponencia «Los archivos cementeriales como colección patrimonial y registro público». Imagen izquierda: Idania Esther Rodríguez, presentó «Un enfoque comparativo entre los cementerios Cristóbal Colón de La Habana y El Salvador, de Oviedo, Asturias». |
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Imagen derecha: Carlos Bauta Martín presentó la conferencia titulada «Algunas consideraciones acerca de la tasación de la tierra en la Necrópolis Cristóbal Colón». Imagen superior izquierda: Lizzett Talavera Calvo explicó «Las rutas interpretativas como práctica comunicativa para la Educación Patrimonial en la Necrópolis Cristóbal Colón». Imagen inferior izquierda: La Lic. Evelin Pérez Álvarez, del grupo de Museología de la Necrópolis Cristóbal Colón, tuvo a su cargo las palabras de inauguración. |
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