Dedicado al Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, se presentó este viernes un nuevo CD de la Colección «Palabra viva», bajo el título
El museo me hizo a mí, como parte de las acciones que el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau llevó a cabo por el Día de la Cultura Cubana, que se celebrará el venidero 20 de octubre.
Al agradecer el homenaje realizado en la sede de dicha institución —sita en Muralla 63 entre Oficios e Inquisidor— Leal expresó su satisfacción por tan singular y emotivo gesto que —dijo— constituyó un grato paréntesis en una jornada de mucho trabajo y en una tarde signada por torrenciales aguaceros caídos sobre el Centro Histórico de la Habana Vieja.
El CD incluye una entrevista en la que el Historiador de la Ciudad narra facetas poco conocidas de su vida y el primer programa radial «Andar La Habana», efectuado en 1984, ambos a cargo del ya desaparecido periodista Orlado Castellanos, trasmitidos por la emisora internacional Radio Habana Cuba. Además, contiene
Salve Regina III, una de las piezas favoritas de Leal que interpreta el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad.
«Podría hablar tantas cosas sobre Castellanos, de su bondad proverbial de su amplia sonrisa... pero, sobre todo no puedo olvidar lo mucho que aprendí de él, especialmente el haberme introducido en un mundo que resultó esencial para mi trabajo futuro: el mundo de la radio», rememoró el orador ante un auditorio conformado por familiares del reconocido profesional; el director del Centro Pablo, Víctor Casaus, y otras personalidades.
Producido con el auspicio de la Taberna de La Muralla, Complejo Plaza Vieja (Habaguanex), y bajo la coordinación de Virgen Guitiérrez, este nuevo volumen se suma a la cerca de una veintena de grabaciones que componen la Colección «Palabra Viva».
En 2000 fue realizado un casete con la voz de Emilio Roig de Leuchsenring (1889-1964), Historiador de la Ciudad desde el primero de julio de 1935 hasta su muerte en 1964. Otras personalidades incluidas han sido Fayad Jamís, Eliseo Diego, Nicolás Guillén, Luis Rogelio Nogueras, Roberto Fernández Retamar, Onelio Jorge Cardoso, Félix Pita Rodríguiez, Alejo Carpentier, Gabriel García Márquez...
Como parte de la velada, este viernes se dieron a conocer también los ganadores del Premio Memoria 2004, en el que concursaron escritores, periodistas, historiadores, sociólogos y otros especialistas que residen en Cuba. En esta ocasión recayeron en
Laberinto de fuego: Lino Novás Calvo en los recuerdos, de Cira Romero Rodríguez;
Versos con fuego, de César Gómez Chacón;
La Revolución Cubana en la vida de pastores y creyentes evangélicos, de Caridad Massón Sena;
Agrupaciones representativas de la cultura popular tradicional de Cuba, de Mario Jorge Muñoz Lozano;
Raúl Roa y la cultura: una obra en dos tiempos, de Danay Ramos Ruiz y
Déjame que te cuente, de Sonnia Moro Parrado.
Se presentaron —también— dos tomos de
Cartas Cruzadas, de la Colección «Palabras de Pablo» (Obras Completas de Pablo de la Torriente Brau), preparados por el sello Ediciones La Memoria y con selección, prólogo y notas de Víctor Casaus, diseño de Héctor Villaverde y edición de Emilio Hernández.
Estos libros reúnen la correspondencia enviada y recibida por Pablo durante su exilio en Nueva York entre abril de 1935 y agosto de 1936, cuando partió hacia España para reportar y participar en la Guerra Civil Española.
Este día de homenaje a la cultura cubana que desarrolló el Centro Pablo culminó con un concierto especial, a propósito del cumpleaños del trovador Ireno García, quien —acompañado por la actriz Coralia Veloz— rindió homenaje con canciones y poemas al poeta cubano Eliseo Diego.