Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. III, No.44/2006  
   Desde:
   2006-03-27 
  Hasta:
   2006-04-03  



     

Curso Manejo y Gestión de Centros Históricos
Durante esta semana, la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena acogió a los asistentes al curso que antecedió al V Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos que, considerado ya una trascendente cita de expertos en la recuperación de las ciudades antiguas, se celebrará del 5 al 7 de diciembre en La Habana Vieja.

Por María Victoria Pardo .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Monte de los árabes
Cuba como isla de asentamiento de varias culturas ha tenido entre sus componentes sociales una amplia genealogía de descendientes de árabes. En el Centro Histórico desde hace casi una década existe la Casa de los Árabes, donde se refleja y vive en otras variantes la cultura de aquellos hombres de tierras lejanas.

Por Tomado de Opus Habana, Vol. I, No. 2, enero-marzo, 1997, Breviario. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

En el articulo no existe imagen alguna
De cómo el dios Momo abandonó el olimpo y se fue a vivir a la tierra
Sobre cómo el dios Momo, «abandonando su reino y abdicando su corona, se fue a vivir a una isla del planeta Tierra, 'la más hermosa y la más... divertida que ojos humanos vieron'»

Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Curso Manejo y Gestión de Centros Históricos
Este es el segundo año consecutivo que, como antesala al Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, se ha celebrado un curso pre evento.

Logotipo que distingue al V Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos (5-7 de diciembre de 2006).
Bajo el título «La Habana Vieja: un modelo público de rehabilitación integral sostenible», desde el lunes 27 y hasta hoy viernes, se desarrolló en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena un curso previo al V Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, que sesionará la semana venidera en varias instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).
Especialistas del Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja y de la Cooperación Internacional impartieron 12 conferencias a decenas de participantes, además de guiarlos en visitas dirigidas a monumentos significativos de la parte más antigua de la capital cubana, así como en recorridos por obras que identifican la integralidad de la intervención, y por proyectos de la economía local, tramitados a través de la colaboración desde otras partes del mundo.
Entre las temáticas abordadas estuvieron: el Centro Histórico durante los siglos XVI y XX; la tipología de la arquitectura colonial, la historia de la OHCH. También se profundizó en el modelo aplicado de gestión económica, a partir del Decreto-Ley 143 del Consejo de Estado de octubre de 1993, que sienta las bases para que, de una actividad subvencionada, el proceso restaurador se autofinancie e incluso, aporte una parte de las utilidades al presupuesto nacional.
La conferencia del 30 de noviembre estuvo dedicada a las redes hidrotécnicas. En la foto, instantes cuando intervienen los ingenieros Noemí Álvarez, Francisco de la Nuez y Sirelda Barreiro en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena. (Foto: cortesía de Isabel León).
Un momento importante del curso previo al V Encuentro... lo constituyó la conferencia sobre el programa de desarrollo social, uno de los objetivos esenciales de la OHCH, dirigido fundamentalmente a los grupos más vulnerables de la población, incluidos los niños, ancianos y discapacitados. Otros temas abordados fueron: nuevos instrumentos de regulación urbana; Redes hidrotécnicas y desechos sólidos; Red vial, transporte, electricidad y comunicaciones.
Este es el segundo año consecutivo que, como antesala al Encuentro Internacional..., se ha celebrado un curso pre evento. La asistencia más la entrega de un trabajo final sobre una de las temáticas fijadas por los conferencistas, confiere a los participantes un crédito académico para Maestrías.
De esta manera, queda expedito el camino para que, del martes 5 al jueves 7 de diciembre, sesione el V Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos: El desafío de mitigar la gentrificación a través de la aplicación de políticas de inclusión social en distintas sitios de La Habana Vieja: el Colegio San Gerónimo de La Habana, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena y el Salón Del Monte (Hotel Ambos Mundos).
María Victoria Pardo
Periodista
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu