Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XC, No.17/2011  
   Desde:
   2011-05-08 
  Hasta:
   2011-05-14  



     

IX Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos
Auspiciado por el Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja, el IX Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos sesionará del 17 al 20 de mayo con el tema «El derecho ciudadano a los hitos urbanos: grandes estructuras antiguas en función de nuevas centralidades». Será tratado el reuso y adaptabilidad contemporánea de fortificaciones, cuarteles, cárceles, antiguos monasterios, estructuras portuarias e industriales. A continuación se publica el programa del evento.


Por Redacción Opus Habana .
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


En la foto Radamés Giró, Luis carbonell y Dinorah Novoa.
Tertulia literaria en El Navío
A homenajear a Luis Carbonell estuvo dedicada la tertulia que, cada segundos jueves de mes, se celebra desde octubre de 2010 en la librería El Navío con el fin de promover libros viejos a la venta. «Esta de hoy es una velada atípica, pues no vamos a referirnos a ningún texto sino al maestro Carbonell», explicó Dinorah Novoa, coordinadora de la cita. Conducida por el editor, guitarrista e investigador Radamés Giró, la tertulia inició con la audición de un programa radial realizado en Barranquilla, Colombia, dedicado al también conocido como «Acuarelista de la Poesía Antillana». Ese material sonoro será incluido en un libro que, sobre Luis Carbonell, está preparando Giró.


Día del Niño Japonés
Durante los primeros días del mes de mayo, la Casa Museo de Asia celebra el Kodomo no hi o Día del niño japonés. Frente a esta institución en la calle Mercaderes se despliegan al viento cuatro coloridas banderolas que representan peces carpas gigantes (Koi) como símbolo de la festividad, centrada en el anhelo familiar de un pleno crecimiento físico y espiritual en la vida de los hijos. Instaurada en Japón desde el 5 de mayo de 1948, la tradición popular llega todos los años a cada hogar, donde se colocan en pequeños podios figuras de samurai, en alusión a la gallardía y destreza de los legendarios guerreros.


Te presento a… Schuiten y Peeters
El espacio «Te presento a…», que tiene lugar en en la Biblioteca de la Vitrina de Valonia, estuvo dedicado este lunes a los historietistas François Schuiten y Benoît Peeters. Sobre la arquitectura y el urbanismo en la obra de esos creadores, disertaron Marina Ogier, Consejera de Cooperación y Cultura de la Embajada del Bélgica en Cuba, y los arquitectos Orlando Inclán y Claudia Castillo, de la Dirección General de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo de la Oficina del Historiador. Además de dar a conocer las biografías de estos autores, se hizo referencia a la singularidad de su producción conjunta, la cual puede consultarse integramente en la mencionada biblioteca.


Momentos de entrega del primer retrato de Guayasamín a Fidel, efectuado en la sede de la Embajada de Ecuador en La Habana, en 1961.
Por el primer encuentro
En la Casa Oswaldo Guayasamín del Centro Histórico se exhibirá hasta junio una muestra fotográfica dedicada a los 50 años del primer encuentro, en 1961, entre Fidel Castro y Oswaldo Guayasamín. La iniciativa de la Sociedad Cultural José Martí pretende testimoniar, en un total de 30 fotografías poco conocidas e inéditas, esa relación de amistad. Forman parte de dicha exposición imágenes con efusivos abrazos entre las dos reconocidas figuras, de la celebración de los 70 años de Fidel, así como del acto de entrega del primer retrato hecho por Guayasamín al mandatario cubano.


Expo de fotografía en Ambos Mundos
En la galería del Hotel Ambos Mundos se exhibe durante este mes la muestra fotográfica «Un vértice, tres caminos», con obras de Nancy Reyes, quien tiene vasta experiencia en el Ballet Nacional de Cuba, y del joven Luis Alberto Alonso. La exposición es un homenaje a la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso y reúne instantáneas de inolvidables actuaciones de primeras bailarinas del Ballet Nacional de Cuba y del Ballet Español de Cuba: Viengsay Valdés, Anettte Delgado e Irene García, entre otras.

Taller de Historia del Arte Naval
Cinco conferencias impartidas por oficiales de la Academia Naval Granma, el intercambio con un grupo de guardiamarinas y la visita a las salas expositivas del Museo Castillo de La Real Fuerza caracterizaron el II Taller Científico de Historia del Arte Naval.


Por Fernando Padilla González .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Locos felices
Con estas líneas el cronista nos acerca a las personas cuya locura «no se manifiesta, como en los locos oficiales, por síntomas diversos, sino por un síntoma típico para todos ellos: el delirio de grandeza».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 21 de mayo

  • Fratres, tercer concierto de la temporada 2011 de la Oficina Leo
    em>Fratres, tercer concierto de la temporada 2011 de la Oficina Leo Brouwer, dedicado a los 120 años del natalicio de Sergei Prokofieff. Se presentarán el cuarteto de cuerdas Havana, el pianista Leonardo Gell y el clarinetista Arístides Porto, to
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Proyecto Aprendiendo scrabble.
    Proyecto Aprendiendo scrabble.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Encuentro de los niños con Haydée Arteaga, la Señora de los Cuen
    Encuentro de los niños con Haydée Arteaga, la Señora de los Cuentos, con juegos de participación, títeres, adivinanzas y cuentos.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:11:00:00


  • Viernes 20 de mayo

  • Tarde de la infusión dedicada a los instrumentos de farmacia
    Tarde de la infusión dedicada a los instrumentos de farmacia, a cargo de la Lic. Lisset González. Ese día se estará conmemorando el aniversario 158 del establecimiento de la primogénita farmacia La Reunión en la antigua casa de Teniente Rey núm.41.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:15:00:00

  • Encuentro de teatro Griot, con el grupo Espacio Abierto
    Como parte del encuentro teatral Griot, presentación del grupo Espacio Abierto con la obra Cuando me veas, te verás. Cuando me oigas mi voz romperá, dedicada a los afrodescendientes.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00


  • Jueves 19 de mayo

  • Acto por el aniversario 116 de la caída en combate de José Mart
    Acto por el  aniversario 116 de la caída en combate de José Martí, con la presentación de estudiantes de la escuela de música Paulita Concepción. Asistirán alumnos de las escuelas Mariano Martí y Oscar Lucero y se hará entrega de la distinción Beso de
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:15:00:00

  • Espacio «Superficies y profundidades»
    Como parte del espacio «Superficies y profundidades» que tendrá como tema Cultura y tradiciones marineras, conferencia del Dr. en Ciencias Militares Raúl Borrego Toledo y el Lic. Francisco González Vergel, ambos capitanes de fragata y profesor
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:14:30:00

  • Encuentro con niños de la escuela primaria Agustín Gómez Lubián
    Encuentro con niños de la escuela primaria Agustín Gómez Lubián. Proyección de fragmentos de la multimedia sobre el Museo Casa Natal de José Martí, realizada por el Grupo de Soporte Digital, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Hist
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:14:30:00

  • Concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de las Arte
    Concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de las Artes, adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, con dirección de José Antonio Méndez.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Premiación de la decimotercera edición del concurso Leer a Martí
    Premiación de la decimotercera edición del concurso Leer a Martí.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:15:00:00


  • Miércoles 18 de mayo

  • Inauguración de la exposición «Aromas de una colonia»
    Inauguración de la exposición «Aromas de una colonia», integrada por piezas asociadas a la perfumería de la época colonial pertenecientes a los fondos del Museo de Arte Colonial y de otras instituciones como el Museo de la Arqueología , el Museo de la
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:15:00:00

  • Presentación del catálogo de abanicos del Museo de Arte Colonial
    Presentación del catálogo de abanicos del Museo de Arte Colonial.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:15:00:00

  • Muestra transitoria de fotografías sobre la memoria histórica de
    Apertura de una muestra transitoria de fotografías sobre la memoria histórica del Palacio de Lombillo.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:15:00:00

  • Inauguración de la exposición Milicianos
    Visita dirigida especializada a la exposición «Milicianos», conformada por piezas de gran formato del artista cubano Servando Cabrera Moreno
    Lugar: Museo de la Ciudad [ Tacón No. 1 entre Obispo y O'Reilly.]
    Telf: 861-5001.
    Hora:10:00:00

  • Permanece la exposición «Cultivo una rosa blanca»
    Permanece la exposición «Cultivo una rosa blanca» del proyecto estudio-taller ReciclART-Vidrio.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 30 de junio .

  • Muestra de monedas, billetes y medallas, de todos los continente
    Muestra de todos los continentes, con el fin de que el público aprecie la cultura a partir de monedas, billetes y medallas.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:09:30:00

  • Exposición de 32 piezas numismáticas acuñadas en oro, donadas po
    Inauguración de una exposición de 32 piezas numismáticas acuñadas en oro, y que semejan piezas hispanoamericanas, donadas por la familia de José Martí, con un alto valor patrimonial e histórico.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:14:00:00

  • Conversatorio «Una casa cuenta su historia» con Laritza Simeón
    Conversatorio «Una casa cuenta su historia» que, impartido por Laritza Simeón, tratará sobre la vivienda marcada con el número 101 de la calle Muralla, así como de los museos de naipes en el mundo y la colección de la institución habanera.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:09:30:00

  • Actividades por el dia internacional de los museos
    Inauguración de una exposición sobre la temática de la música y la danza en el mundo árabe. Será exhibida una selección de instrumentos musicales que atesora la institución. Actuará la compañía de danza Q-Band Soho que presentará bailes típicos de la r
    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:10:00:00

  • Exposición con piezas del patrimonio familiar de Juan Gualberto
    Inauguración de exposición con piezas que han llegado a los fondos de  la institución, pertenecientes al patrimonio familiar de Juan Gualberto Gómez. Objetos de gran valor artístico e histórico, libros y documentos serán algunos de los exponentes que d
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:10:00:00

  • Muestra «Dos veces arte», con piezas restauradas y conservadas
    Muestra «Dos veces arte», con piezas restauradas y conservadas por los especialistas en metal del Gabinete de Restauración de la Oficina del Historiador. Hace diez años ambas instituciones se unen en muestras similares que cada 18 de mayo ponen a dispo
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:11:00:00

  • Exposición «El cartel. Otra imagen del Museo de la Orfebrería»
    Exposición «El cartel. Otra imagen del Museo de la Orfebrería», que incluye los mejores carteles  de las muestras de la institución en estos 15 años.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:11:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 31 de mayo .

  • Muestra colectiva «Arte en metal. Raíces y excelencia»
    Muestra colectiva «Arte en metal. Raíces y excelencia», integrada por las obras de creadores contemporáneos que ponen de manifiesto la diversidad de esta manifestación en nuestra ciudad. Muchos de los artistas han acompañado a la institución desde los
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 31 de mayo .

  • Exposición «Orfebrería habanera contemporánea»
    Exposición «Orfebrería habanera contemporánea», de la Congregación de Plateros San Eloy adscripta a la Oficina del Historiador de la Ciudad. Este gremio se revitaliza un año después de la apertura  del museo y se ha mantenido como un cuerpo asesor de e
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 31 de mayo .

  • Inauguración de la exposición Arqueología y farmacia
    Inauguración de la exposición Arqueología y farmacia, dedicada también a los quince años de la Farmacia Taquechel como museo.
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00

  • Continuación del ciclo de conferencias Bomberos de La Habana
    Continuación del ciclo de conferencias Bomberos de La Habana, conducido por el MSc. Rodolfo Zamora.
    Lugar: Armería 9 de Abril [ Mercaderes No. 157 e/ Obrapía y Lamparilla.]
    Telf: 861-8080.
    Hora:15:00:00

  • Concierto de estudiantes de la escuela de música Paulita Concepc
    Dedicado al Día Internacional de los Museos y al aniversario 11 de la inauguración del Palacio de Gobierno como museo, concierto de estudiantes de la escuela de música Paulita Concepción, con repertorio de música cubana
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:14:30:00

  • Exposición de arte digital Ex-clavos… Martí-y-yo de Roberto Cháv
    Exposición de arte digital Ex-clavos… Martí-y-yo de Roberto Chávez, diseñador, fotógrafo, profesor del ISDi
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00

  • Proyección del filme Isadora, dirigido por Karel Reisz
    Proyección del filme Isadora, dirigido por Karel Reisz.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00

  • Muestra de la edición facsímil del libro Arte de navegar
    Muestra de la edición facsímil del libro Arte de navegar, de Lázaro de Flores Navarro, un texto de astronomía aplicada, considerado como la primera obra científica escrita en Cuba, en La Habana entre 1663 y 1672.
    Lugar: Planetario [ Mercaderes e/ Tte. Rey y Muralla, en la Plaza Vieja]
    Telf: 864-9544-45.
    Hora:10:30:00

  • Charla interactiva Navegando con las estrellas
    Charla interactiva Navegando con las estrellas, dirigido a los adultos mayores.
    Lugar: Planetario [ Mercaderes e/ Tte. Rey y Muralla, en la Plaza Vieja]
    Telf: 864-9544-45.
    Hora:11:00:00


  • Martes 17 de mayo

  • Espacio-Encuentro con el trío femenino Vocaltres
    Espacio-Encuentro con el trío femenino Vocaltres.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:09:30:00

  • Espacio Promover salud, no curar enfermedades
    Espacio Promover salud, no curar enfermedades, con el tema José Martí y la nutrición.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:15:00:00

  • IX Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros His
    IX Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, auspiciado por el Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:09:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 20 de mayo .

  • Concierto por el cuarto aniversario del quinteto de viento Santa
    Concierto de celebración por el cuarto aniversario de la creación del quinteto de viento Santa Cecilia. Interpretará obras de diversos compositores, alternará estilos y formatos dentro del propio quinteto de viento clásico y presentará un estreno en Cu
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Exposición de objetos personales de mártires de la Huelga del 9
    Muestra transitoria con objetos personales de mártires de la Huelga General Revolucionaria del 9 de abril de 1958
    Lugar: Armería 9 de Abril [ Mercaderes No. 157 e/ Obrapía y Lamparilla.]
    Telf: 861-8080.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 13 de mayo
    y durará hasta el martes 31 de mayo .

  • Curso libre y de postgrado El patrimonio natural y el medio ambi
    Curso libre y de postgrado El patrimonio natural y el medio ambiente: un sistema de interacciones dinámicas, impartido por el MSc. Juan Páez Costa, todos los viernes.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:09:30:00
  • Este evento comenzó el viernes 6 de mayo
    y durará hasta el viernes 27 de mayo .

  • Celebración del Kodomo No Hi o Día del Niño Japonés
    Celebración del Kodomo No Hi o Día del Niño Japonés, tradición que enaltece el valor de los varones. Al igual que en Japón, ese día la Casa de Asia cuelga de sus balcones unas grandes banderolas de tela en forma de carpas, peces que por su fuerza puede
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 5 de mayo
    y durará hasta el martes 31 de mayo .

  • En el espacio Jueves de Cine ciclo Las dictaduras en el cine lat
    En el espacio Jueves de Cine ciclo Las dictaduras en el cine latinoamericano contemporáneo.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 5 de mayo
    y durará hasta el jueves 26 de mayo .

  • Taller de creación de historietas para adolescentes y jóvenes, t
    Todos los martes, taller de creación de historietas para adolescentes y jóvenes, impartido por el historietista cubano Yury Díaz Caballero.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el martes 3 de mayo
    y durará hasta el martes 26 de julio .

  • Se mantiene la muestra fotográfica-documental dedicada al décimo
    Se mantiene la muestra fotográfica-documental dedicada al décimo aniversario de esta institución, con el auspicio de la Fundación Diego de Sagredo.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de mayo
    y durará hasta el martes 31 de mayo .

  • Se mantiene la exposición fotográfica Tempestades, del artista S
    Se mantiene la exposición fotográfica Tempestades, del artista Seidel González Vázquez.
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de mayo
    y durará hasta el martes 31 de mayo .

  • Exposición Patrimonio tabacalero
    Exposición Patrimonio tabacalero, integrada por piezas que pertenecieron al coleccionista Miguel B. Cabrera y fueron adquiridas por Habanos S.A. para la institución.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de mayo
    y durará hasta el martes 31 de mayo .

  • Todos los sábados y domingos de la obra musical Cats
    Presentación todos los sábados y domingos de la obra musical Cats dirigida por Alfonso Menéndez.
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:21:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 16 de abril
    y durará hasta el miércoles 31 de agosto .

  • Continua exposición Ya sé leer
    Permanece la exposición Ya sé leer. Imagen y texto en el arte latinoamericano. La muestra tiene como foco central el tema del texto en las artes visuales a nivel regional (del Bravo a la Patagonia incluyendo el Caribe).
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:18:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 15 de abril
    y durará hasta el martes 31 de mayo .

  • Continúa la exposición Dibujos de Víctor Hugo relacionados con e
    Continúa la exposición Dibujos de Víctor Hugo relacionados con el mar, cortesía del museo Casa de Víctor Hugo de la Place de Vosges de París.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de abril
    y durará hasta el martes 31 de mayo .

  • Continúan las sesiones del curso Un ceramista habla de un cerami
    Continúan las sesiones del curso Un ceramista habla de un ceramista, todos los viernes.
    Lugar: Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana [ Mercaderes No. 27 esq. a Amargura]
    Telf: 861-6130.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de abril
    y durará hasta el viernes 24 de junio .

  • Universidad del Adulto Mayor (martes)
    Todos los martes a las 9:00 a.m. Universidad del Adulto Mayor.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 10 de enero
    y durará hasta el jueves 30 de junio .

  • Todos los jueves La hora del cuento, espacio de narración oral e
    Todos los jueves La hora del cuento, espacio de narración oral escénica conducido por Mayra Navarro.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 6 de enero
    y durará hasta el jueves 30 de junio .

  • Taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum, los mar
    Taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum, los martes.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 4 de enero
    y durará hasta el martes 28 de junio .

  • Todos los lunes taller de psicoterapia sistémica
    Todos los lunes taller de psicoterapia sistémica.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:30:00
  • Este evento comenzó el lunes 3 de enero
    y durará hasta el lunes 25 de julio .

  • Todos los domingos Matinée infantil
    Todos los domingos Matinée infantil.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 2 de enero
    y durará hasta el domingo 26 de junio .

     
    IX Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos

    El evento tendrá una duración de cuatro días y su dinámica se desarrollará a partir de la presentación, el primer día, de una serie de conferencias magistrales, seguidas de un panel de discusión en plenario. Durante el segundo y tercer días se realizarán talleres temáticos.

     

    PROGRAMA

    Día 17 INAUGURACIÓN Y CONFERENCIAS EN PLENARIA. CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

    8:00 a.m. – 9:30 a.m. Acreditación, Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís. Plenaria Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.

    9:30am – 10:15am Inauguración

    Palabras de bienvenida:
    Dra. Arq. Patricia Rodríguez Alomá
    Directora del Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja,
    Presidenta del Comité Organizador.
    Sr. Herman Van Hoof, Director ORCALC UNESCO.
    Sra. Régula Bäbler, Directora COSUDE.
    Sr. Juan Diego Ruiz, Director AECID.

    10:15 a.m. – 10:30 a.m. Pausa para el café

    10:30 a.m. – 11:10 a.m. Uso y función de los Hitos del Centro Histórico de Quito a 23 años de gestión. Prof. Mónica Moreira. Ecuador

    11:10 a.m. – 11:50 p.m. Adaptación de hitos urbanos a nuevas funciones. Prof. Juan José Agirre. País Vasco, España

    11:50 a.m. – 12:30 p.m. La conservación de bienes patrimoniales, en situaciones donde no hay el sentimiento de pertenencia: el caso de la Iglesia de Pilar, Recife. Brasil. Prof. Tomás Lapa. Brasil

    12:30 p.m. – 2:00 p.m. Almuerzo

    2:00 p.m. – 2:40 p.m. Lo Singular en el conjunto. El derecho al Patrimonio. Prof. Patricia Roland. Uruguay

    2:40 p.m. – 3:20 p.m. La metodología para la recuperación funcional de edificios monumentales. La antigua cárcel de Parma. Prof. Stefano Storchi. Italia

    3:20 p.m. – 4:00 p.m. Belén, la labor humanitaria y social en la obra constructiva. Prof. Nelson Águila. Cuba

    4:00 p.m. – 4:40 p.m. La Habana-Matanzas: paisaje cultural ferroviario Hershey.  Prof. Renán Rodríguez González Cuba

    4:40 p.m. – 5:20 p.m. Una aparente paradoja.  Prof.Luis Grossman. Argentina

    5:20 p.m. – 6:00 p.m. Pausa para el Café

    6:00 p.m. Concierto Inaugural.

     

    Día 18 TALLERES Y VISITAS ESPECIALIZADAS. CASA DEL CONDE CAÑONGO / PLAZA VIEJA

    Taller 1: Refuncionalización de hitos urbanos
    Moderadora: Dra. Arq. Madeline Menéndez
    Relatora: Arq. Clara Susana Fernández


    9 :00 a.m. – 1:00 p.m. Comunicaciones y debates

    9:00 a.m. – 9:15 a.m. Presentación del taller. Dra. Arq. Madeline Menéndez

    9:15 a.m. – 9:30 a..m Criterios para la rehabilitación de Luaces 126 para uso mixto de vivienda y Museo de la Música. MsC. Arq. Lester Alonso Miranda y MSc. Arq. Ibrahím León Herrera, Universidad de Camagüey, Cuba

    9:30 a.m. – 9:45 a.m. Gorée en busca de una estrategia para la rehabilitación de su patrimonio. Prof. Anna Jouga Vice alcaldía de Gorée, Senegal

    9:45 a.m. – 10:00 a.m. Refuncionalización y rescate de la edificación del Hospital Infantil Pedro Borras Astorga. Arq. Noel Martínez Hernández, Empresa de Proyectos Diseño Ciudad Habana e Ing. Luís Ramón Rodríguez Santos Plan Maestro, Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Cuba

    10:00 a.m. – 10:30 a.m. Debate.

    10:30 a.m. – 10:45 a.m. Pausa para el café

    10:45 a.m. – 11:00 a.m. Ontología para rehabilitar un hito urbano. Estudiando el escenario de la Plaza de la Vigía. Dr. José A. Pancorbo Sandoval Arq. Maurys Alfonso Risco, Ing. Anibis Pavón Hernández, Lic. Winnie Murgico Sánchez-Quiros, Ing. Rolando Gámez Rodes, Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, Cuba

    11:00 a.m. – 11:15 a.m. Rehabilitación del bloque antiguo del colegio Portoviejo, proyecto emblemático de la regional 4, cantón Portoviejo, provincia de Manabí. Arq. Anabela Sánchez Villarreal, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Ecuador

    11:15 a.m. – 11:30 a.m. Vulnerabilidad del Acueducto de Albear, Patrimonio Nacional, frente a la sequía y su impacto en el casco Histórico de La Habana. Odalys Méndez Valdés Aguas de La Habana, Cuba

    11:30 a.m. – 11:45 a.m. San Severino, pasado y presente de una fortificación. MsC. Isabel Hernández Campos, Castillo de San Severino

    11:45 a.m. – 1:00 p.m. Debate.

     

    Taller 2. PATRIMONIO Y COMUNIDAD. PAPEL DE LOS LÍDERES INFORMALES
    Moderadora: MsC. Martha Oneida Pérez
    Relatora: MsC. Ania Villalobo


    9:00 a.m. – 1:00 p.m. Comunicaciones y debates

    9:00 a.m. – 9:15 a.m. Presentación del taller. MsC. Martha Oneida Pérez

    9:15 a.m. – 9:30 a.m. Los valores simbólicos en la Arquitectura ante los nuevos usos. Prof. José L. J. Pérez Martín Univ. Politécnica de Madrid, España

    9:30 a.m. – 9:45 a.m. El proceso de rehabilitación del Centro Histórico habanero en los discursos e imaginario de su gente. MsC. Gladys González Martínez
    Habana Radio, OHCH, Cuba

    9:45 a.m. – 10:00 a.m. Inserción del Proyecto Arte Corte en el Barrio del Ángel. Dir. Gilberto Valladares Reina, Proyecto Arte Corte, Arq. Carlos M. Laborí Rivera
    Plan Maestro, Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Cuba

    10:00 a.m. – 10:30 a.m. Debate.

    10:30 a.m. – 10:45 a.m. Pausa para el café

    10:45 a.m. – 11:00 a.m. Gestión de Arte urbano en sitio originario de capital provincial. Lic. Niurma Irene Chamizo Arango, Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Universidad Agraria de La Habana, Lic. Daniel Martínez Quintanal, Unión Nacional de Historiadores de Cuba, Coordinación de la Provincia Mayabeque, Cuba

    11:00 a.m. – 11:15 a.m. Cultura entre las manos: Proyecto sociocultural para la comunidad de Sordos. Yalena Gispert de la Osa, Habana Radio, OHCH, Cuba

    11:15 a.m. – 11:30 a.m. Reciclando con Arte. Proyecto Pioneril Granma. Artista Plástico Lázaro Medina, Centro Habana

    11:30 a.m. – 11:45 a.m. La Casa Gaia como agente dinamizador y transformador del imaginario colectivo. Esther Cardoso, Arianna Tejeda, Germán Hernández, Casa Gaia, La Habana Vieja

    11:45 a.m. – 1:00 p.m. Debate.

    1:00 p.m. – 2:30 p.m. Almuerzo

    2:30 p.m. – 3:00 p.m. Traslado al lugar de visita.

    3:00 p.m. – 4:00 p.m. Recorrido por el proyecto comunitario Arte Corte
    Lugares a visitar: Escuela de barbería y peluquería, Villa Celeste, el comedor comunitario de las personas de la Tercera Edad, bodega, clínica veterinaria, acciones en la trama urbana y otros.

    4:00 p.m. – 4:30 p.m. Inauguración de la Exposición de pintores vinculados al proyecto comunitario Arte Corte.

    4:30 p.m. – 5:00 p.m. Pasarela con modelos de la comunidad.

     

    Día 19 TALLERES Y VISITAS ESPECIALIZADAS. CASA DEL CONDE CAÑONGO / PLAZA VIEJA

    Taller 1. Refuncionalización de hitos urbanos
    Moderadora: Dra. Arq. Madeline Menéndez
    Relatora: Arq. Clara Susana Fernández


    9:00 a.m. – 1:00 p.m. Comunicaciones y debates

    9:00 a.m. – 9:15 a.m. Presentación del taller. Dra. Arq. Madeline Menéndez

    9:15 a.m. – 9:30 a.m. La genialidad de lo sencillo. Carlos Pérez Zapata, Universidad Politécnica de Madrid, España

    9:30 a.m. – 9:45 a.m. Algunas Instalaciones portuarias de la bahía de La Habana y su legalización a favor de la Oficina del historiador. Otra forma de protección patrimonial. Clara Marvilia Carracedo González Y Miriam Toirac Rodríguez, Dirección de Inmuebles, Oficina del Historiador

    9:45 a.m. – 10:00 a.m. Rehabilitación del “Emboque de Luz”. Devolviendo un espacio a la Ciudad. Arq. Jinnet Gómez Hernando, Dirección Gral. de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, Ohch, Cuba

    10:00 a.m. – 10:30 a.m. Debate.

    10:00 a.m. – 10:45 a.m. Pausa para el café

    10:45 a.m. – 11:00 a.m. Refuncionalización de la antigua tabaquería “Calixto López y Cía” (Zulueta 702), dentro de un proyecto de regeneración urbana a escala local. Ing. Luis Ramón Rodríguez Santos, Ing. MsC. Alejandro Vázquez Ramírez Y Arq. Clara S. Fernández Rodríguez, Plan Maestro, Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Cuba

    11:00 a.m. – 11:15 a.m. Una nueva imagen urbana para Desamparados. El renacer de los almacenes Juan Manuel Díaz en la Avenida del puerto. Felicia F. Chateloin Santiesteban, DGPAU Oficina del Historiador, Gabriel Quintero Díaz Y Mayara Negrin Alba, Facultad de Arquitectura

    11:15 a.m. – 11:30 a.m. Sala White, de liceo artístico literario a sala de conciertos. Arq. Ramón Félix Recondo Pérez, EMPAI Matanzas, Cuba

    11:30 a.m. – 11:45 a.m. Las Tejas Verdes: una casa extramuros para el siglo XXI. Esp. Mónica Fernández Salinas, Casa de las Tejas Verdes, OHCH, Cuba

    11:45 a.m. – 12:00 p.m. El diseño contemporáneo como estratificación de la ciudad histórica. El caso de la fortaleza de Todi. Prof. Fabrizio Toppetti

    12:00 p.m. – 1:00 p.m. Debate.


    Taller 2. Patrimonio y Comunidad. Papel de los líderes informales
    Moderadora: McS. Martha Oneida Pérez
    Relatora: McS. Ania Villalobo


    9:00 a.m. – 1:00 p.m. Comunicaciones y debates

    9:00 a.m. – 9:15 a.m. Incorporación de la Arquitectura contemporánea en los Centros Históricos. La Carta de Córdoba. Prof. Rafael Fernández Martín, Univ. Politécnica de Madrid, España

    9:15 a.m. – 9:30 a.m. Herramientas y técnicas al servicio de la arquitectura patrimonial. Arq. Inés Dolmann, Instituto Nac.de Tec. Industrial, Argentina

    9:30 a.m. – 9:45 a.m. La Hermandad de Bordadoras y su vínculo con la sociedad. Elvira Reinaldo Muñoz, Hermandad de Bordadoras, MsC. Martha O. Pérez Cortés, Plan Maestro, Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Cuba

    9:45 a.m. – 10:00 a.m. Nodo Galiano-Neptuno: Un hito que demanda una nueva centralidad para revitalizar la Ciudad Comercio de Cuba. MsC Isabel Castañeda Pérez, Centro de Gestión Empresarial, Superación Técnica y Administrativa (GESTA), Lic. Gonzalo Rubio Mejías Vicepresidencia de Prevención Social, Asamblea Municipal Poder Popular Centro Habana, Cuba

    10:00 a.m. – 10:30 a.m. Debate.

    10:30 a.m. – 10:45 a.m. Pausa para el café

    10:45 a.m. – 11:00 a.m. Liderazgo de un proyecto para el rescate del patrimonio de un ingenio. Dr. Anselmo Villegas Zulueta, Universidad de Camagüey, Lic. Eneida Villegas Zulueta, Empresa Azucarera Central México, Lic. Elena Villegas Sheleg, Ministerio Cultura Camagüey, Lic. Ana Rosa Villegas, jubilada. Lic. Yoandry Lazo Nodarse Universidad de Ciencias Informáticas, Lic. Yoel Rodríguez López, Instituto Cubano de Radio y Televisión Cuba

    11:00 a.m. – 11:15 a.m. Oferta de dos paquetes de Turismo de Ciudad relacionados al hacendado Julián de Zulueta y Amondo. Dr. Anselmo Villegas Zulueta Universidad de Camagüey, Lic. Eneida Villegas Zulueta, Empresa Azucarera Central México, Lic. Elena Villegas Sheleg, Ministerio Cultura Camagüey, Lic. Yoandry Lazo Nodarse, Universidad de Ciencias Informáticas, Lic. Yoel Rodríguez López, Instituto Cubano de Radio y Televisión, Ing. Rodobaldo Brunet Leyva, MsC. Martha O. Pérez Cortés, Plan Maestro, Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Cuba

    11:15 a.m. – 1:00 p.m. Debate.

    1:00 p.m. – 2:30 p.m. Almuerzo

    2:30 p.m. – 3:00 p.m  Traslado al lugar de visita.

    3:00 p.m – 5:00 p.m. Recorrido por el proyecto del Convento de Belén y Los Muelles de San José.

     

    Día 20 RECOMENDACIONES Y PRESENTACIONES. CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

    9:00 a.m. – 9:40 a.m. Conferencia Magistral. Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana

    9:40 a.m. – 10:00 a.m. Pausa para el café

    10:00 a.m. – 10:15 a.m. Recomendaciones del Taller 1.

    9:15 a.m. – 9:30 a.m. Recomendaciones del Taller 2.

    9:30 a.m. – 9:45 a.m. Presentación por los 9 años del Evento de Manejo y Gestión.

    9:45 a.m. – 10:45 a.m. Debate.

    10:45 a.m. – 11:30 a.m. Ronda de Presentaciones.

    > Sitio web de Plan Maestro.

    > Curso Rehabilitación de Centros Históricos y Barrios degradados. UOC/OHCH.

    > Jornadas 20 Aniversario de la Escuela Taller de La Habana.

    11:30 a.m. – 12:00 p.m. Hablemos de La Habana Vieja (cortometraje).

    12:00 p.m. – 12:30 p.m. Conclusiones y entrega de Certificados.

     


     

    Redacción Opus Habana

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu