Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XC, No.25/2011  
   Desde:
   2011-07-03 
  Hasta:
   2011-07-09  



     

Tras la Ruta de la Orfebrería
La orfebrería arqueológica fue la temática que dio comienzo el martes 5 de julio al programa Rutas y Andares 2011.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


A paso de conga por la cultura africana
Guiados por el grupo Tropazancos, un centenar de personas se adentraron este 6 de julio en un Andar tras culturas de origen africano, que este año celebra el 25 aniversario de la Casa de África y el «Año Internacional de los Afrodescendientes».


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Rutas y Andares durante la próxima semana
Algunas de las propuestas del programa Rutas y Andares 2011 para la próxima semana se adelantan en esta página web.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


«Venezuela está en nuestros corazones»
«Venezuela nunca ha estado ausente de nuestra historia», afirmó el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, en una conferencia impartida el miércoles, 6 de julio, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, a propósito de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia de Venezuela. Ante representantes diplomáticos de varias naciones acreditadas en Cuba y, en especial, de funcionarios de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela, Leal se refirió al arduo proceso impulsado por Francisco de Miranda y continuado por el Libertador de América Simón Bolívar.


Ars Longa en Eslovenia y Croacia
Entre el 9 y el 15 de julio, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, que dirigen Teresa Paz y Aland López, ofrecerá conciertos en prestigiosas salas de Croacia y Eslovenia, entre ellas la Iglesia de San Donat, en Zadar, y el Atrij ZRC SAZU de Ljubljana, capital eslovena. Esta es la cuarta ocasión que la agrupación de la Oficina del Historiador de la Ciudad participa en el prestigioso Festival Seviqc Brežice, uno de los más representativos de la interpretación de música antigua en Europa. Con un programa dedicado a cantar al amor divino y humano —temática por excelencia del estilo barroco— recrearán obras de los repertorios de España e Hispanoamérica de los siglos XVII y XVIII.


Concurso literario de la Casa Víctor Hugo
Hasta el 30 de julio se extendió el plazo de admisión del primer concurso literario de la Casa Víctor Hugo, convocado por la Asociación Cuba Cooperación Francia y por la Oficina del Historiador de la Ciudad. Cubanos de 18 a 35 años residentes en el país podrán participar en las modalidades de poesía y prosa. El tema del concurso parte de las frases: «El sacrificio es todo, el sufrimiento es nada», escrita por Víctor Hugo en Los castigos; y «Lo que me duele no es vivir: me duele vivir sin hacer bien», dicha por José Martí en Odio el mar. Para mayor información deben dirigirse a la Casa Víctor Hugo, sita en O’Reilly número 311 entre Habana y Aguiar.


Comenzará taller Bisutería de Origami
Mañana sábado, 9 de julio, a las 10:00 a.m., en el Museo de la Orfebrería comenzará el Taller Bisutería de Origami, que contará de un ciclo de tres sesiones, y será impartido por el creador Douglas Ham. Durante los encuentros, a los que podrán asistir niños de tercer grado en adelante, se enseñará a hacer bisutería a partir de la técnica japonesa. Desde los dobleces básicos: el de montaña, oreja de conejo..., y desde las diferentes bases: rana, pez, pájaro y bote, los asistentes aprenderán a realizar figuras que luego ensamblaran para obtener un nuevo estilo de bisutería. Este será el primer taller de los dos que están programados para este verano (el segundo tendrá lugar en agosto) y culminarán con la exhibición de los trabajos realizados.


Una vez más se retrata La Habana
En la galería del Hotel Ambos Mundos se presenta la exposición fotográfica «Retratos de La Habana», auspiciada por la Consejería Cultural de la embajada de España en Cuba. Compuesta por 18 imágenes, la muestra logra sintetizar las visiones foráneas de tres artistas hispanas, cautivadas por la riqueza y «la poesía fotográfica que posee esta ciudad», al decir de Alberto Chino Arcos, curador. Desde sus respectivos lentes, y sin perder sus propios estilos, Iria Molina, Isabel Martínez y Rocío de la Calle logran captar escenas reveladoras de nuestra ciudad, de sus habitantes, su cotidianidad, su identidad e idiosincrasia. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 29 de julio.

Real Arsenal de La Habana: arbolando un sueño
La quietud habita hoy los márgenes de la bahía habanera, pero en el siglo XVIII, al poniente de la ciudad, en el extremo hacia el sur, a continuación de la muralla de mar, carpinteros de ribera, calafates, fundidores, tallistas, veleros, buzos, peones, militares, esclavos y forzados fueron protagonistas de una épica realidad: dotar de los mejores bajeles a la Armada española.


Por Fernando Padilla González .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Los novios de sillones
En este artículo publicado en Gráfico (1916) y Carteles (1924), Roig refiere el tema de las relaciones amorosas a través de la definición de uno de los tipos de novios que abundaban entonces.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 16 de julio

  • Conferencia «Las cartas-dinero durante el asedio británico de 17
    Conferencia «Las cartas-dinero durante el asedio británico de 1741», impartida por Israel Corrales.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00

  • Encuentro de modelistas
    Encuentro de modelistas.
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:09:30:00

  • Talleres infantiles de filatelia, dias 16 y 30 del mes
    Talleres infantiles de filatelia, a cargo del Club Filatélico de La Habana Vieja. Los dias 16 y 30 del mes.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 30 de julio .

  • Exposición «Hoy es aquel día», del destacado poeta y pintor chin
    Inauguración de la exposición «Hoy es aquel día», del destacado poeta y pintor chino Mang Ke (Jiang Shiwei), auspiciada por Beijing Hexagon Art Center.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:15:00:00

  • Concierto de la Camerata Romeu
    Concierto de la Camerata Romeu, dirigida por Zenaida Romeu. Interpretarán Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi y Las cuatro estaciones porteñas, de Astor Piazzolla.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto de la soprano Ivette Betancourt y la pianista Mayté Ab
    Concierto de la soprano Ivette Betancourt y la pianista Mayté Aboy.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Ronda de Mamá Guajacona
    Ronda de Mamá Guajacona, dedicada al Día de los Niños, con actuación del payaso Reguilete y actuación y dirección de la actriz Nilda Collado.
    Lugar: Aqvarivm [ Teniente Rey No. 9 entre Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 863-9493.
    Hora:14:30:00


  • Viernes 15 de julio

  • Exposición sobre instrumentos musicales
    Exposición sobre instrumentos musicales, organizada junto al Museo de la Música, en homenaje al aniversario 130 del natalicio de Fernando Ortiz.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 31 de julio .

  • Concierto del dúo D´Accord y otros
    Concierto del dúo D´Accord, el pianista Ulises Hernández, el saxofonista Javier Zalba, el coro Entrevoces y la orquesta de guitarras Sonantas Habaneras, bajo la dirección de Jesús Ortega.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Muestra bipersonal «Fijaciones» de las artistas Yilian Marie y
    Inauguración de la muestra  bipersonal «Fijaciones», de las jóvenes artistas Yilian Marie y Salomé García, graduadas de la especialidad de grabado de la Academia de San Alejandro.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:17:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 31 de julio .


    Jueves 14 de julio

  • Muestra conformada por documentos sobre Juan Gualberto Gómez
    Inauguración de una muestra conformada por documentos sobre Juan Gualberto Gómez pertenecientes al Archivo Nacional. Especialistas del Archivo comentarán acerca de la importancia de estos materiales para la historia de Cuba.
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:14:00:00

  • Espacio Lírica Intramuros
    Lírica Intramuros con la ópera Don Giovanni en concierto.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Presentación comentada del filme francés «Louise Michel la rebel
    Presentación comentada del filme francés «Louise Michel la rebelde», de Sólveig Anspach (en francés sin subtítulos), como conclusión de las jornadas Una mirada sobre la Comuna de París que, con el apoyo de Cuba Cooperación, se desarrollaron en la Casa
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00


  • Miércoles 13 de julio

  • Espacio Informalmente formal
    Espacio Informalmente formal con el poeta Alex Fleites como invitado.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00

  • Espacio La música en imágenes
    Espacio La música en imágenes, con la proyección «El barbero de Sevilla»
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00

  • Los miércoles, jueves y viernes, proyección de la serie document
    Los miércoles, jueves y viernes, proyección de la serie documental de divulgación científica «Cosmos: un viaje personal», escrita por Carl Sagan, Ann Druyan y Steven Soler (con Sagan como guionista principal).
    Lugar: Planetario [ Mercaderes e/ Tte. Rey y Muralla, en la Plaza Vieja]
    Telf: 864-9544-45.
    Hora:13:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 29 de julio .


    Martes 12 de julio

  • Exposición «Arte místico en las barajas»
    Exposición «Arte místico en las barajas», que muestra diferentes visiones de la religiosidad a lo largo del tiempo. Reúne imágenes de santos patrones, dioses griegos, civilización maya, así como de la española Cofradía de la Virgen Blanca.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 31 de julio .


    Lunes 11 de julio

  • Como parte de Te presento a…en la biblioteca
    Como parte de Te presento a…en la biblioteca, ciclo El mundo infantil a través de la historieta, a cargo de ilustradores, diseñadores e historietistas de editoriales cubanas.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:15:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Taller Un encuentro con la magia, los sábados
    Taller Un encuentro con la magia, para conocer los misterios de este arte. Todos los sábados. La conducción estará a cargo de magos del Circo Nacional de Cuba (capacidad para 20 inscripciones).
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 9 de julio
    y durará hasta el sábado 30 de julio .

  • Festival internacional de narración oral escénica Cuentos para u
    Festival internacional de narración oral escénica Cuentos para una añeja ciudad, organizado por el grupo de narración oral escénica Teatro de la Palabra, perteneciente al Centro de Teatro de La Habana, con el auspicio del Consejo Nacional de las Artes
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 7 de julio
    y durará hasta el lunes 11 de julio .

  • «Contando y jugando» todos los jueves
    «Contando y jugando», espacio de narración oral conducido por Mayra Navarro, con cuentos y juegos de participación. Todos los jueves.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 7 de julio
    y durará hasta el jueves 28 de julio .

  • De lunes a viernes, Programación especial para niños
    De lunes a viernes, Programación especial para niños.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de julio
    y durará hasta el viernes 29 de julio .

  • Exposición «Buscando la luz»
    Exposición «Buscando la luz», con la serie más reciente del artista Orlando Barroso, denominada «Juegos medievales».
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 24 de junio
    y durará hasta el domingo 31 de julio .

  • Muestra de emisión postal de la República y la Revolución
    Con motivo del aniversario 106 de la muerte del Generalísimo, muestra de emisión postal de la República y la Revolución.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 17 de junio
    y durará hasta el miércoles 31 de agosto .

  • Exposición «Misceláneas numismáticas»
    Inauguración de la exposición «Misceláneas numismáticas».
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 8 de junio
    y durará hasta el miércoles 31 de agosto .

  • Ciclo El cine cubano y el entorno citadino
    Ciclo El cine cubano y  el entorno citadino,de lunes a sábados en los horarios de las 10:00 a.m.,12:00 p.m. y 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 6 de junio
    y durará hasta el miércoles 31 de agosto .

  • Todos los domingos Matinée Infantil
    Todos los domingos Matinée Infantil, en los horarios de las 10:00 a.m. y 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 5 de junio
    y durará hasta el domingo 28 de agosto .

  • Muestra «Aromas de una colonia»
    Permanece la muestra «Aromas de una colonia», integrada por piezas asociadas a la perfumería colonial pertenecientes a los fondos museales del Museo de Arte Colonial, el Museo de la Arqueología, la Farmacia Taquechel y el Museo del Perfume.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de junio
    y durará hasta el domingo 31 de julio .

  • Todos miércoles, charla interactiva «Los colores de las estrella
    Los miércoles, charla interactiva «Los colores de las estrellas», dirigida a los adultos mayores.
    Lugar: Planetario [ Mercaderes e/ Tte. Rey y Muralla, en la Plaza Vieja]
    Telf: 864-9544-45.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de junio
    y durará hasta el miércoles 27 de julio .

  • Taller de creación de historietas para adolescentes y jóvenes, t
    Todos los martes, taller de creación de historietas para adolescentes y jóvenes, impartido por el historietista cubano Yury Díaz Caballero.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el martes 3 de mayo
    y durará hasta el martes 26 de julio .

  • Todos los sábados y domingos de la obra musical Cats
    Presentación todos los sábados y domingos de la obra musical Cats dirigida por Alfonso Menéndez.
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:21:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 16 de abril
    y durará hasta el miércoles 31 de agosto .

  • Todos los lunes taller de psicoterapia sistémica
    Todos los lunes taller de psicoterapia sistémica.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:30:00
  • Este evento comenzó el lunes 3 de enero
    y durará hasta el lunes 25 de julio .

     
    Tras la Ruta de la Orfebrería

    En la mañana del martes 5 de julio, con salida del Museo de la Ciudad, dio comienzo el programa Rutas y Andares. Para esta ocasión el tema propuesto fue La Orfebrería en la arqueología y comprendió la visita por las colecciones de los museos Castillo de La Real Fuerza, de Arqueología, de la Ciudad y de la Orfebrería.

    ¿Cuál es el mayor sueño de un niño el día en que cumpleaños? Las respuestas —seguramente— serían disímiles: un añorado regalo, confituras o estar al lado de sus padres y amiguitos... Sin embargo, otro fue el deseo de la pequeña Brenda, quien en compañía de su mamá celebró sus cuatro años de vida en el inicio del programa Rutas y Andares 2011. El momento no pasó por alto, pues frente al modelo a escala del navío de línea Santísima Trinidad, que se exhibe en el Museo Castillo de La Real Fuerza, los participantes en la Ruta de la Orfebrería le dedicaron, a viva voz, un cumpleaños feliz.
    En la mañana del martes 5 de julio, con salida del Museo de la Ciudad, dio comienzo el programa Rutas y Andares. Para esta ocasión el tema propuesto fue La Orfebrería en la arqueología y comprendió la visita por las colecciones de los museos Castillo de La Real Fuerza, de Arqueología, de la Ciudad y de la Orfebrería.
    Durante el recorrido, los visitantes pudieron contar de la experimentada guía y conocimientos de los especialistas Antonio Quevedo, Alicia Calzada, Boris Basnuevo y Lismary del Prado.
    Los participantes pudieron conocer de la antigua fundición de campanas ubicada en la calle Obrapía, a propósito de la campana y la célebre Giraldilla que dan la bienvenida a los visitantes a la entrada del Museo Castillo de La Real Fuerza, realizadas por Gerónimo Martínez Pinzón en el siglo XVII; de los fantásticos caudales extraídos de las cecas de América y las piezas realizadas por orfebres de Oriente en metales nobles, caídas al mar tras el naufragio de los bajeles que las transportaban y luego rescatas por la arqueología subacuática. Además, los participantes comprendieron el papel preponderante de La Habana como puerto escala desde 1561 de la Flota de Indias.
    La labor de los arqueólogos ha permitido también salvar del olvido el arte de nuestros aborígenes, que aunque no emplearon metales de manera considerable en sus utensilios, si desarrollaron una amplia actividad en el trabajo artesanal de collares y pulseras a base de conchas y vértebras de peces. Correspondiente al período colonial datan otras piezas (crucifijos, botones, medallas, anillos y hebillas) que, exhibidas en los museos de Arqueología y de la Ciudad, ofrecen una visión de cómo era la vida cotidiana en La Habana de los siglos XVI al XIX. Estas imágenes de una sociedad pasada cautivaron a las personas que, tras la Ruta de la orfebrería, ratificaron su presencia el próximo martes, para entonces conocer de un nuevo tema: la Orfebrería religiosa.

    Los especialistas Alicia Calzada y Antonio Quevedo dieron la bienvenida al público asistente a la Ruta de la orfebrería (imagen superior). A la Izquierda, el Director del Museo Castillo de La Real Fuerza Antonio Quevedo explica a los visitantes la traza marítima seguida por la Carrera de Indias y las causas de los naufragios en la época. A la derecha, la Giraldilla y una de las campanas que coronaban la torre de la iglesia del Convento de Santa Clara, ambas realizadas por el escultor Gerónimo Martínez Pinzón.
     
    A paso de conga por la cultura africana

    Durante el recorrido, que fue sumando cada vez más participantes, los andantes pudieron conocer algunas religiones cubanas de origen africano, entre ellas la Regla de Ocha o Santería, la de Palo Monte o Conga, así como la Sociedad Secreta Abakuá.

    En la tradicional calle de madera de la Plaza de Armas se dieron cita este miércoles, 6 de julio, un centenar de personas para disfrutar de las propuestas del Proyecto Rutas y Andares, previstas para ese día. Guías y andantes alistaban los últimos detalles para Andar tras culturas de origen africano cuando varios zanqueros llegaron cantando y bailando al son de los tambores y las trompetas, llamando así la atención de cuantos transitaban en ese instante por la Plaza.
    La razón de tanta algarabía era que estos personajes, miembros del Grupo Tropazancos, guiarían el recorrido previsto para ese día, acompañados de Alberto Granados, director de la Casa de África del Centro Histórico.
    En una breve explicación inicial, Granados recordó que 2010 es muy especial pues se cumplen 25 años de constituida la Casa de África, precisamente el mismo año que la ONU dedicó a «visibilizar la influencia y descendencia africana en todo el mundo». Por lo que se han implementado diversas iniciativas en diferentes países.
    «Pero Cuba no necesita de esta declaración para dedicar un espacio a la cultura africana; esas celebraciones, que hoy se acometen en todo el mundo, en la Isla se realizan desde hace mucho tiempo», puntualizó.
    Porque «como dijo José Martí: cubano es más que blanco y más que negro: dígase cubano y se han dicho todos los derechos. Este concepto fue asumido luego por Fernando Ortiz y también por todos los cubanos, pues el que no tiene de congo, tiene de carabalí, al menos espiritualmente, porque ¿quién puede mantenerse inmóvil cuando suena una conga?», agregó.
    Acto seguido quedaron demostradas sus palabras cuando —a paso de conga— los andantes se dirigieron a la Casa de África, guiados por la música y los bailes de los zanqueros que encabezaban la procesión.
    Allí, los visitantes fueron recibidos por los especialistas de la Casa y por José Matos Arévalos, miembro del Consejo Científico de la Casa e investigador de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortíz, quien comentó a grandes rasgos la «obra monumental» de este etnólogo y antropólogo cubano, destacando sus principales aportes a la cultura afrocubana.
    Durante el recorrido, que fue sumando cada vez más participantes, los andantes pudieron conocer algunas religiones cubanas de origen africano, entre ellas la Regla de Ocha o Santería, la de Palo Monte o Conga, así como la Sociedad Secreta Abakuá. Las explicaciones estuvieron a cargo de Lázaro Cabrera Thomsons, Nelson Aboy y Ramón Torres Zayas, miembros todos del Consejo Científico de la Casa de África, y, algunos, practicantes de estas religiones.

    Arriba y derecha: Miembros del grupo Tropazancos, que dirige William Herrera, conducen a los andantes por los diferentes puntos del recorrido: Casa de África; Plaza de San Francisco de Asís, y Palacio de Gobierno. Durante la visita a Regla, este papel fue asumido por el grupo folklórico Los Nani.
    Izquierda: Alberto Granados, director de la Casa de África, quien explicó a los participantes en el Andar tras culturas de origen africano las diversas actividades que cotidianamente tiene lugar en la Casa de Africa (Centro Histórico)

    Entre las «sorpresas» prometidas por Granados al inicio del recorrido estuvo la participación del grupo folklórico Los Nani, que hizo una representación de canto bantú, y un canto a changó.
    Otro momento especial fue la visita a la parroquia de Nuestra Señora de Regla y al museo de este municipio, para donde los andantes hubieron de trasladarse en la tradicional lanchita. Durante la travesía por mar, Los Nani tocaron un rezo a Yemayá. Aquí, las personas tampoco fueron simples espectadores, pues participaron del tradicional tributo que los integrantes de esta agrupación folklórica rindieron a la Reina de los Mares, consistente en lanzar flores blancas —que en este caso fueron azucenas— y siete centavos al mar.
    A la sombra de una ceiba plantada en los terrenos aledaños a la Iglesia, donde los integrantes del proyecto reglano Logros de mi barrio realizaron un toque de tambor Abakuá, concluyó este recorrido, calificado por Granados de cultural e interactivo, porque en él se busca «integrar a los participantes, hacerlos protagonistas del momento, para que se puedan identificar con lo que le mostramos».
    Una prueba de que este acometido fue cumplido son los gestos de agradecimiento profesados por los andantes a los organizadores de este Andar tras culturas de origen africano.

    En Regla, los andantes fueron recibidos por niños del proyecto Logros de mi barrio, y visitaron el Santuario, que conserva una Virgen de Regla realizada en España hacia el siglo XVI
     
    Rutas y Andares durante la próxima semana

    Para todos los Andares que se realicen en el Centro Histórico, las salidas serán de la Plaza de Armas, a las 10:00 a.m.

    De miércoles a sábado está prevista la realización de un Andar que cada día trata un tema específico, conducido por varios especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

    Propuestas de la próxima semana (13-16 de julio):

    Miércoles 13: Andar con los Andantes propone un recorrido por la historia del dinero en Cuba.

    Jueves 14: Andar la arquitectura visitará al Cementerio de Colón.
    El jueves 7 de julio se había previsto realizar un primer Andar por el Cementerio de Colón, que quedó suspendido debido a las condiciones climáticas. Según nota divulgada por el departamento de Programación Cultural, el próximo jueves 14 de julio las familias que habían reservado para el primer Andar conservarán su derecho a participar en el segundo recorrido por el Cementerio de Colón, en el cual serán incluidos, además, los temas que serían tratados en el primer recorrido, con un mayor número de guías. La salida será a las 10:00 a.m. de la entrada del cementerio, y el Andar contará con el servicio de interpretación para personas sordas.

    Viernes 15: Andar por el patrimonio industrial. El ferrocarril en Cuba (Salida del Parque del Agrimensor, aledaño a la Estación de Trenes, en Egido y Arsenal).

    Sábado 16: Andar la cultura.
    Estos Andares tiene la peculiaridad de no consistir en recorridos. Las familias que adquieran tickets para este Andar deberán dirigirse, de lunes a viernes, de 9: 00 a.m. a 4:00 p.m., al Centro de Información Cultural (Oficios 8, entre Obispo y Obrapia) donde podrán reservar para el espectáculo musical, cinematográfico, danzario o teatral, según corresponda.

     

    Redacción Opus Habana

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu