Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XC, No.26/2011  
   Desde:
   2011-07-10 
  Hasta:
   2011-07-16  



     

Premia Academia de Ciencias a Miriam Escudero
Doctorada en musicología por la Universidad de Valladolid, la investigadora Miriam Escudero recibió hoy el Premio Nacional de Investigación 2010 de la Academia de Ciencias de Cuba, en la categoría de Ciencias Sociales y Humanísticas por su estudio «Esteban Salas, maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba (1764-1803). Colección Música Sacra de Cuba, siglo XVIII».


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Andar por la historia del dinero en Cuba
¿Qué moneda circuló en La Habana entre 1762 y 1763, durante la presencia militar británica? ¿Dónde estuvo la Casa acuñadora de monedas?, fueron algunas de las interrogantes suscitadas en el público que asistió el miércoles 13 de julio al Andar por la historia del dinero en Cuba.


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Rutas y Andares para la próxima semana
Algunas de las propuestas del programa «Rutas y Andares 2011» para la próxima semana se adelantan en este Semanario Digital.


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A Juan Gualberto Gómez en su día
A propósito del 157 aniversario del nacimiento de Juan Gualberto Gómez, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, encabezó la colocación de una ofrenda floral ante el busto del prócer en la Casa-Museo consagrada a perpetuar la memoria de este patriota y periodista cubano. A nombre de su predecesor, Emilio Roig de Leuchsenring, y de los historiadores del país, Leal agradeció a la biznieta de Gómez, Mercedes Ibarra, las donaciones de objetos y documentos que, conservados por la familia, hoy atesora dicha institución. Bajo la tutela de Juan Gualberto, en este inmueble se fundaron los periódicos La Fraternidad y La Igualdad.


Homenaje a César García del Pino
El 21 de julio, a la 1:30 p.m., el Museo Castillo de la Real Fuerza propone un conjunto de acciones para celebrar el 90mo aniversario del historiador cubano César García del Pino, entre ellas la presentación del libro Cronología de los naufragios. La Habana colonial, de la autoría de Alessandro López Pérez, Mónica Pavía Pérez e Iván Díaz Pelegrín. El volumen es el resultado de la labor que durante años realizara García del Pino junto a su compañera, la paleógrafa Alicia Melis Cappa, en la recopilación y transcripción de un centenar de expedientes correspondientes a la etapa colonial, depositados en el Archivo General de Indias.


Nuevos académicos para la Historia de Cuba
Los doctores Jorge Renato Ibarra Guitart y Gabino La Roza Corvo son nuevos miembros de número de la Academia de la Historia de Cuba. La decisión se adoptó durante la sesión ordinaria del martes 12 de julio, por votación directa y secreta de los 22 académicos de número existentes hasta ese momento. Además, por primera vez fue otorgada la condición de académico correspondiente extranjero al historiador, arqueólogo y antropólogo puertorriqueño Ricardo Alegría, fallecido el reciente 7 de julio. Según nota de prensa de la Academia, esta condición post mortem se sustenta en la notable obra escrita de Alegría sobre su país, además de sus aportes a la conservación del patrimonio arquitectónico y cultural.


Muestran Colección de Fernando Ortíz
En la Casa de África se exhiben algunas piezas que pertenecieran al destacado etnólogo y antropólogo cubano Fernando Ortiz, entre ellas los instrumentos musicales con los que éste tuvo mayor vínculo cuando escribía su obra Los instrumentos de la Música Afrocubana, publicada entre 1952 y 1954. La muestra ha sido organizada por esa institución de la Oficina del Historiador y el Museo Nacional de la Música para celebrar el 130 aniversario del natalicio de Ortiz. Entre las piezas, procedentes de diversas culturas africanas, se encuentran conjuntos de tambores batá, abakuá, arará, iyessá, entre otros, además de güiros o chekeré.


Expondrá Mang Ke en la Casa de Asia
La exposición «Hoy es aquel día», del poeta y pintor chino Mang Ke (Jiang Shiwei), será inaugurada mañana sábado, 16 de julio, a las 4:00 p.m., en la Casa de Asia. La lectura de poemas por parte de Mang Ke, a dúo con el poeta y narrador cubano Pablo Armando Fernández, precederá la apertura de esta muestra auspiciada por dicha Casa Museo y Beijing Hexagon Art Center. Considerado por los críticos una de las voces más importantes de la literatura china contemporánea, su poesía ha sido traducida a numerosos idiomas y ha participado en conferencias y programas de intercambio cultural en varias naciones.

La insólita rutina de la manigua
La búsqueda de documentos para profundizar en la historia de Cuba, depara no pocas gratificaciones, como esta carta inédita del Mayor General Calixto García.


Por Cristina Taverna .
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Los novios de ventana
Siguiendo el mismo esquema empleado por el Doctor Cantaclaro, un costumbrista de la etapa colonial, Roig ofrece su visión de esta especie de novios a los que clasifica en «aspirantes, meritorios y efectivos».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
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La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Miércoles 3 de agosto

  • Andar por lugares alejados del Centro Histórico, de miércoles a viernes
    Recorridos por lugares alejados del Centro Histórico de miércoles a viernes. El andar correspondiente a los viernes tratará el tema de los ambientes literarios. Salida de la Plaza de Armas.
    Lugar: Museo de la Ciudad [ Tacón No. 1 entre Obispo y O'Reilly.]
    Telf: 861-5001.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 22 de julio .


    Domingo 24 de julio

  • Inauguración de la exposición de dibujos «Bolívar en la obra de
    Aniversario del natalicio del Libertador y de la fundación de la Casa Simón Bolívar, colocación de ofrenda floral al Libertador en la Plaza Bolívar, frente a la Casa. Inauguración de la exposición de dibujos «Bolívar en la obra de José Delarra».
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:11:00:00


  • Sábado 23 de julio

  • Concierto de música de cámara
    Concierto de música de cámara de la cellista Amparo del Riego, la pianista Lisandra Rodríguez, el dúo Ondina (Niurka González, flautista, María del Henar, pianista) y la contrabajista Susana Cangas.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00


  • Viernes 22 de julio

  • Presentación del libro «Capitanía General de Cuba. Guerras de In
    Presentación del libro «Capitanía General de Cuba. Guerras de Independencia de Hispanoamérica 1800 – 1830» (publicado por la Editora Política),  del historiador Roberto A. Hernández, analista del Instituto de Historia de Cuba.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:30:00


  • Jueves 21 de julio

  • Exposición «La vida es bella», del artista camagüeyano Raidel Or
    Inauguración de la exposición «La vida es bella», del artista camagüeyano Raidel Ortega. Reúne utensilios de cocina y otros aditamentos abandonados en los trasteros y rincones del hogar, que son transformados en objetos artísticos gracias al empeño de
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:17:00:00

  • Concierto de la Orquesta Sinfónica del ISA
    Concierto único a cargo de integrantes de la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte, adjunta al Lyceum Mozartiano.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00


  • Miércoles 20 de julio

  • Proyección del filme norteamericano «M.A.S.H»
    Proyección del filme norteamericano «M.A.S.H» dirigido por Robert Altman, con la actuación de Donald Sutherland, Elliott Gould y Tom Skerritt.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00


  • Lunes 18 de julio

  • Concierto de alumnos laureados en el concurso de piano Musicalia
    Concierto de alumnos laureados en el concurso de piano Musicalia de la Universidad de las Artes (ISA).

     
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00


  • Ciclo Una nueva modalidad denominada serial
    Ciclo Una nueva modalidad denominada serial «Los Tudors», segunda temporada, serial británico de Michael Hirst (5 capítulos, dos diferentes cada día).
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 23 de julio .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Talleres infantiles de filatelia, dias 16 y 30 del mes
    Talleres infantiles de filatelia, a cargo del Club Filatélico de La Habana Vieja. Los dias 16 y 30 del mes.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 16 de julio
    y durará hasta el sábado 30 de julio .

  • Exposición sobre instrumentos musicales
    Exposición sobre instrumentos musicales, organizada junto al Museo de la Música, en homenaje al aniversario 130 del natalicio de Fernando Ortiz.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 15 de julio
    y durará hasta el domingo 31 de julio .

  • Muestra bipersonal «Fijaciones» de las artistas Yilian Marie y
    Inauguración de la muestra  bipersonal «Fijaciones», de las jóvenes artistas Yilian Marie y Salomé García, graduadas de la especialidad de grabado de la Academia de San Alejandro.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:17:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 15 de julio
    y durará hasta el domingo 31 de julio .

  • Los miércoles, jueves y viernes, proyección de la serie document
    Los miércoles, jueves y viernes, proyección de la serie documental de divulgación científica «Cosmos: un viaje personal», escrita por Carl Sagan, Ann Druyan y Steven Soler (con Sagan como guionista principal).
    Lugar: Planetario [ Mercaderes e/ Tte. Rey y Muralla, en la Plaza Vieja]
    Telf: 864-9544-45.
    Hora:13:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 13 de julio
    y durará hasta el viernes 29 de julio .

  • Exposición «Arte místico en las barajas»
    Exposición «Arte místico en las barajas», que muestra diferentes visiones de la religiosidad a lo largo del tiempo. Reúne imágenes de santos patrones, dioses griegos, civilización maya, así como de la española Cofradía de la Virgen Blanca.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 12 de julio
    y durará hasta el domingo 31 de julio .

  • Taller Un encuentro con la magia, los sábados
    Taller Un encuentro con la magia, para conocer los misterios de este arte. Todos los sábados. La conducción estará a cargo de magos del Circo Nacional de Cuba (capacidad para 20 inscripciones).
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 9 de julio
    y durará hasta el sábado 30 de julio .

  • «Contando y jugando» todos los jueves
    «Contando y jugando», espacio de narración oral conducido por Mayra Navarro, con cuentos y juegos de participación. Todos los jueves.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 7 de julio
    y durará hasta el jueves 28 de julio .

  • De lunes a viernes, Programación especial para niños
    De lunes a viernes, Programación especial para niños.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de julio
    y durará hasta el viernes 29 de julio .

  • Exposición «Buscando la luz»
    Exposición «Buscando la luz», con la serie más reciente del artista Orlando Barroso, denominada «Juegos medievales».
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 24 de junio
    y durará hasta el domingo 31 de julio .

  • Muestra de emisión postal de la República y la Revolución
    Con motivo del aniversario 106 de la muerte del Generalísimo, muestra de emisión postal de la República y la Revolución.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 17 de junio
    y durará hasta el miércoles 31 de agosto .

  • Exposición «Misceláneas numismáticas»
    Inauguración de la exposición «Misceláneas numismáticas».
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 8 de junio
    y durará hasta el miércoles 31 de agosto .

  • Ciclo El cine cubano y el entorno citadino
    Ciclo El cine cubano y  el entorno citadino,de lunes a sábados en los horarios de las 10:00 a.m.,12:00 p.m. y 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 6 de junio
    y durará hasta el miércoles 31 de agosto .

  • Todos los domingos Matinée Infantil
    Todos los domingos Matinée Infantil, en los horarios de las 10:00 a.m. y 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 5 de junio
    y durará hasta el domingo 28 de agosto .

  • Muestra «Aromas de una colonia»
    Permanece la muestra «Aromas de una colonia», integrada por piezas asociadas a la perfumería colonial pertenecientes a los fondos museales del Museo de Arte Colonial, el Museo de la Arqueología, la Farmacia Taquechel y el Museo del Perfume.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de junio
    y durará hasta el domingo 31 de julio .

  • Todos miércoles, charla interactiva «Los colores de las estrella
    Los miércoles, charla interactiva «Los colores de las estrellas», dirigida a los adultos mayores.
    Lugar: Planetario [ Mercaderes e/ Tte. Rey y Muralla, en la Plaza Vieja]
    Telf: 864-9544-45.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de junio
    y durará hasta el miércoles 27 de julio .

  • Taller de creación de historietas para adolescentes y jóvenes, t
    Todos los martes, taller de creación de historietas para adolescentes y jóvenes, impartido por el historietista cubano Yury Díaz Caballero.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el martes 3 de mayo
    y durará hasta el martes 26 de julio .

  • Todos los sábados y domingos de la obra musical Cats
    Presentación todos los sábados y domingos de la obra musical Cats dirigida por Alfonso Menéndez.
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:21:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 16 de abril
    y durará hasta el miércoles 31 de agosto .

  • Todos los lunes taller de psicoterapia sistémica
    Todos los lunes taller de psicoterapia sistémica.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:30:00
  • Este evento comenzó el lunes 3 de enero
    y durará hasta el lunes 25 de julio .

     
    Premia Academia de Ciencias a Miriam Escudero

    «La música es una de las mayores riquezas patrimoniales de nuestro país. Es un vehículo de identidad nacional, sin cuyo conocimiento desde la perspectiva de su esencia patrimonial no podría adquirirse una comprensión integral de la cultura cubana».

    La Dra. Miriam Escudero ha sido merecedora del Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba al resultado de la investigación científica en el año 2010, en la categoría de Ciencias Sociales y Humanísticas, por su estudio «Esteban Salas, maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba (1764-1803). Colección Música Sacra de Cuba, siglo XVIII».

    Al reflexionar en esta entrevista sobre los nuevos derroteros de la musicología en Cuba, asevera: «La música es una de las mayores riquezas patrimoniales de nuestro país. Es un vehículo de identidad nacional, sin cuyo conocimiento desde la perspectiva de su esencia patrimonial no podría adquirirse una comprensión integral de la cultura cubana».

    ¿Miriam qué representa para ti haber sido distinguida con el Premio Nacional de Investigación 2010 de la Academia de Ciencias de Cuba, en la categoría de Ciencias Sociales y Humanísticas?

    Teniendo en cuenta que el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba es el máximo galardón que se concede en nuestro país a un resultado de investigación, para mí obtenerlo es muy importante, sobre todo tratándose de una categoría tan amplia, en la que concurren trabajos de disímiles temas y alcances. Si esa instancia, que es la de mayor rigor científico, ha refrendado mi estudio sobre la creación musical de Esteban Salas como un conocimiento  novedoso y útil, significa que ha valido la pena dedicarle una década de intensa labor. En ese sentido, me complace que la musicología haya sido premiada, pues estoy plenamente convencida de su importancia para percibir los procesos culturales, máxime en un país como el nuestro, cuya identidad cultural se expresa principalmente a través de su música.

    Arriba y foto a la izquierda: Miriam Escudero en el acto de entrega del Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba, celebrado hoy viernes, 15 de julio.
    A la derecha:
    Durante una visita al Museo Nacional de la Música con alumnos del Diplomado en Patrimonio Musical Hispano, Miriam explica las características de un valioso cantoral del Convento de San Francisco de Asís, datado en 1756.

    Tengo entendido que cuando matriculaste musicología en el Instituto Superior de Arte lo hiciste pensando en especializarte para ser una mejor maestra. ¿A qué se debió entonces el que te convirtieses en acuciosa investigadora dedicada al rescate del patrimonio musical religioso cubano del siglo XVIII?

    Entonces me asustaba la responsabilidad de emitir criterios conclusivos sobre un tema, y aún hoy me sigue causando pavor. Cuando inicié mis estudios solamente pretendía superarme hasta convertirme en una maestra-musicóloga con herramientas suficientes para estudiar todas las aristas de un problema, con el compromiso de transmitir a mis alumnos las posibles soluciones. Pero se produjo un giro importante en mi vida cuando conocí a mi maestra, la Dra. Victoria Elí. En sus clases de música cubana e historiografía, ella nos enseñó la importancia de las investigaciones científicas como método para la formulación de nuevas tesis. Por otra parte, había recibido de mis padres una esmerada educación religiosa. Estuve involucrada desde muy pequeña en las funciones de la música en el ámbito cristiano; específicamente en el de la Iglesia Bautista. Mi mamá era la directora musical de todas las iglesias bautistas de Cuba Occidental; es decir, desde Pinar del Río hasta Sancti Spíritus. Ella dirigía la organización musical de mi iglesia local y, a nivel macro, orientaba las actividades musicales de las iglesias de esa región. Por estas razones, como trabajo final de historiografía, decidí presentar a mi maestra un proyecto para estudiar el comportamiento de la creación musical durante el siglo XX en iglesias cristianas que eran mayoritarias en el país: la Iglesia Católica, y las iglesias evangélicas (Bautista, Metodista, Presbiteriana y Adventista).

    Pero la Dra. Elí había asistido a un importante congreso donde se puso en solfa el tema de la creación musical en Cuba durante el período colonial; así que me pidió que modificara mi tema y me recomendó la tarea de encontrar obras musicales religiosas escritas antes del siglo XX. Accedí, y a partir de entonces ella fue mi tutora.

    El inicio fue con el ordenamiento y examen de antiguas partituras halladas en la iglesia habanera de La Merced, trabajo que te valió el Premio de Musicología Casa de las Américas en 1997… ¿Qué te motivó a estudiar, rescatar y divulgar la obra de Esteban Salas? ¿Coincides con Alejo Carpentier en considerarlo como «el verdadero punto de partida de la práctica de la música seria en Cuba»?

    El hallazgo de La Merced fue decisivo para iniciarme en la especialización que se requiere para desentrañar los códigos de la música religiosa cristiana y, especialmente, del repertorio litúrgico. Fue una suerte que mi primera experiencia con un fondo de partituras haya sido precisamente el de La Merced, y en este momento dedico un recuerdo entrañable para el padre Raúl Núñez, quien con especial interés me facilitó el acceso. Se trata de uno de los fondos más importantes que se conservan en el país, tanto por el valor patrimonial de las obras como por su variedad, pues son representativas de todo tipo de usos litúrgicos. Fue entonces que recibí el respaldo del Premio Casa de las Américas, que convirtió el resultado de investigación en un libro. Al año siguiente, en 1998, inicié una relación profesional con la Universidad de Valladolid en la persona de la Dra. María Antonia Virgili, la que fomentó, con la aprobación del Dr. Eusebio Leal, la firma de un convenio entre esa universidad y la Oficina del Historiador en 1999. Decidimos que la primera tarea que debía ser acometida era la publicación de la obra completa de Esteban Salas, del que sólo se habían editado 13 piezas sueltas. El azar colocó su obra en una coyuntura histórica de privilegio, pues su repertorio es el más antiguo del que se conservan manuscritos en Cuba (aunque sabemos que esos manuscritos no fueron los primeros que se escribieron). Pero, al margen del azar concurrente, su obra es de tan magnífica factura que coincido con Carpentier en considerarla como punto de partida de la práctica de la también llamada música académica en Cuba.

    ¿Cuál o cuáles fueron las tesis fundamentales que rigieron esa investigación de 10 años contenida en la colección Música Sacra de Cuba, siglo XVIII?

    Un archivo de música puede ser estudiado desde diversos ángulos, pues todo depende del origen y función de las fuentes primarias que lo integran; ellas determinan el derrotero de la investigación. Lo primero, sin lugar a dudas, es la catalogación, para la cual empleo la exhaustiva ficha del Repertoire International des Sources Musicales, RISM, con el objetivo de anotar todos los detalles posibles. Luego se estudia la música, que en el caso de Salas fue imprescindible transcribirla para poder identificar e interpretar aquellas obras más representativas de sus diferentes repertorios. Sólo entonces fue posible adentrarse en profundidad en el estudio contextualizado del proceso de creación musical que ese maestro de capilla ejerció por casi 40 años en la Catedral de Santiago de Cuba. Y quiero expresar mi agradecimiento a las autoridades religiosas de Santiago de Cuba y en especial al padre Jorge Catasús, importante gestor de la cultura religiosa cubana.

    Para mí la mayor dificultad ha sido tener que aprender e investigar de manera simultánea. Cada vez que enfrentaba un nuevo repertorio era un reto. Mi educación religiosa fue excelente en cuanto al conocimiento de Sagrada Escritura, pero no tuve ningún contacto con la liturgia católica. Por ejemplo, el libro dedicado al Oficio de Semana Santa fue especialmente difícil para mí. Sólo conocía la historia bíblica y el énfasis celebrativo que se daba en mi iglesia a las festividades del Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, pero ignoraba esa otra visión centrada en sufrir la pasión junto con Cristo. ¿Cómo comprender entonces el significado de obras de contenido tan dramático como las lamentaciones? Para aprender tuve que asistir a todos y cada uno de los oficios de Semana Santa en la ciudad de Valladolid, España, donde la tradición ha conservado características similares, en algunos aspectos, al tiempo histórico del repertorio estudiado. La gravedad de las procesiones con imágenes impresionantes, la gestualidad de las velas que se apagan en el oficio de tinieblas o el cirio que esparce luz en la vigilia pascual fueron imágenes elocuentes para entender el pensamiento de un músico-sacerdote como Esteban Salas.

    En el primer tomo de la colección Música Sacra de Cuba, siglo XVIII, planteas que la misma responde a «la necesidad urgente de consulta de la música de Salas y Pagueras, desde el punto de vista histórico, analítico e interpretativo». ¿A qué se debe tanta urgencia?

    Te pongo un ejemplo: imagina por un momento que habláramos de la importancia de José Martí para la cultura cubana sin haber podido leer sus obras completas porque estaban inéditas. Salvando las distancias, esto pasó durante mucho tiempo con Esteban Salas desde que en 1946 Alejo Carpentier revalorizó su figura en La música en Cuba, un libro que nunca perderá su valor. Hasta el año 2001, cuando publiqué el primer tomo de la colección Música Sacra de Cuba, siglo XVIII, de la obra de Salas solo eran consultables en forma impresa 8 de sus 50 villancicos y cantadas, y 5 de sus 136 obras litúrgicas. Ahora contamos con 7 volúmenes que contienen 106 obras que abarcan los diferentes repertorios. Tenemos la misma deuda con Cayetano Pagueras, por lo que ya se inicia el proyecto en el que serán publicadas sus obras.

    No sólo te has dedicado a la revisión, estudio y transcripción del repertorio de Salas, sino que te has preocupado también por su interpretación y grabación como miembro del Conjunto de Música Antigua Ars Longa. ¿Cómo ha sido la experiencia de llevar a la práctica el conocimiento teórico, de ir del manuscrito al concierto? ¿Se ha logrado una correspondencia con la realidad sonora del siglo XVIII?

    La experiencia compartida con el Conjunto de Música Antigua Ars Longa —que fundaron y dirigen Teresa Paz y Aland López— en la interpretación históricamente informada de la música dio al estudio de la obra de Esteban Salas una perspectiva sistémica que imbricó los procesos de investigación y difusión del patrimonio. Al confrontar juntos los problemas de interpretación de cada repertorio en busca de las soluciones más adecuadas, se fortaleció mi apreciación sobre el proceso creativo de Salas. Esta experiencia tuvo como fruto tres importantes discos que contienen versiones históricas de su obra. Especialmente logrado es el CD Cantus in honore Beatae Mariae Virginis, que alcanzó el Gran Premio Cubadisco en 2003, y cuya Salve Regina, la pieza que abre el disco, es una de mis favoritas.

    Nueve años de práctica en la ejecución del continuo como organista del Conjunto de Música Antigua Ars Longa contribuyeron, sin dudas, a perfilar mi análisis teórico-práctico e individualizado del repertorio de Salas, el cual será publicado íntegramente en el más reciente volumen de la Colección Música Sacra de Cuba, siglo XVIII.

    Justamente la participación de Ars Longa en la defensa de tu tesis doctoral fue considerada por el tribunal «algo inédito en este tipo de ejercicio académico». Tú misma tocaste el órgano de continuo, simultaneando el dominio del repertorio de Salas en forma interpretativa, con la disertación histórica y analítica. ¿Pudieras referirnos acerca de este ejercicio académico que obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum laude, otorgada por unanimidad en la Universidad de Valladolid, España?

    Era importante que mi trabajo fuera juzgado severamente en forma de tesis doctoral por un tribunal experto en la música española del siglo XVIII, como primer paso para validar el resultado que luego presenté ante la Academia de Ciencias de Cuba. Fue muy provechoso contar con la tutoría de la Dra. María Antonia Virgili, y un honor que el tribunal haya sido presidido por el Dr. Antonio Martín Moreno, autor del libro Historia de la Música Española, siglo XVIII, quien además accedió a prologar el libro derivado de la tesis. No menos importante fue contar con la presencia de la Dra. María Gembero, la cual con sus estudios en el Archivo General de Indias, ha contribuido a develar muchos  vínculos musicales entre España e Hispanoamérica; el Dr. Carmelo Caballero, paleógrafo musical que posee estudios medulares sobre el villancico español y su relación con el ámbito profano; la Dra. Águeda Pedrero, investigadora de la música instrumental en el siglo XVIII, y mi maestra, la Dra. Victoria Elí, testigo de mi andar en estos rumbos de la musicología.

    Presentarme acompañada del Conjunto Ars Longa, además de un privilegio, fue un hecho «poco común» en el ámbito académico, pero ¿cómo disertar sobre música sin escuchar las obras? Sería como que alguien explique los elementos de un cuadro ante un auditórium que nunca lo ha visto.

    Me sirvió de mucho este ejercicio. No fue fácil enfrenarme ante un tribunal que no tuvo tapujos a la hora de juzgar mis «criterios conclusivos», pero la recompensa es muy grande. Siento que he adquirido aplomo y ahora me siento mucho más segura para enfrentar los siguientes estudios.

    ¿Cuáles consejos darías a un músico que se dispusiera a ejecutar la obra de Salas?

    El más importante de todos es la comprensión de la función litúrgica para la que fue compuesta cada obra.

    Y de vivir en el XVIII y haber conocido al Maestro, ¿qué pregunta le habrías hecho?

    Tantas que quedaron sin respuesta en mi estudio: ¿Quiénes fueron sus profesores de música? ¿Llegó a ser maestro de capilla de la Parroquial Mayor de La Habana? ¿Cuál era su relación con el obispo Pedro Agustín Morell de Santa Cruz?, ¿Llevó consigo composiciones suyas para Santiago de Cuba? ¿Fue el precioso Magnificat a cuatro voces en verdad escrito por él? ¿Quién le suministraba los textos y las obras de otros autores que él copió? ¿Dónde están los autos sacramentales que se supone escribió? ¿Qué pasó con la plaza de arpa en la capilla de música que él dirigió? ¿Le agradan las interpretaciones que ha hecho Ars Longa de su música? ¿Por qué no escribió villancicos de sustrato más popular, como hacían sus contemporáneos? ¿Visitó alguna vez el Teatro Principal de La Habana? ¿Compartió con su homólogo Cayetano Pagueras?...  

    ¿Qué ha significado para ti el estar vinculada desde 1997 a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana?¿Ha sido esta relación la que te ha llevado a afirmar «que sin la música es imposible tener una visión integral sobre la rehabilitación material y espiritual de los centros históricos en tanto fuente de capital simbólico y sentido de identidad»?


    La ciudad y la fiesta, y con ella la música, están íntimamente ligadas desde épocas fundacionales. Los espacios comunes: la calle, las plazas y los templos, eran los principales escenarios para todo tipo de celebraciones, donde siempre estaba presente la música.
    Imagina un mapa de La Habana donde, además de los principales edificios y monumentos, estuvieran señalizadas las manifestaciones musicales asociadas a ellos. Por ejemplo, en el siglo XVIII, ello te ayudaría a comprender la vida de la ciudad en su contexto. Escucharías la «música de la capilla» que acompañaba la procesión del día de San Cristóbal, saliendo de la Parroquial Mayor (por la actual calle de los Mercaderes) hasta la Plaza Nueva (hoy Plaza Vieja) y regresando por el costado del Convento de San Francisco de Asís (calle de los Oficios), referencia que aparece en las Actas capitulares del Ayuntamiento de La Habana. También las rítmicas «caxas de guerra» o atabales y trompetas, que solemnizaban las funciones militares en saludo a la coronación del nuevo monarca. El sonido de los órganos del Convento de San Francisco de Asís —que describe en detalle el obispo Morell de Santa Cruz en su visita pastoral— acompañando el canto de los frailes en la liturgia de las horas. Los bailes de la Casa de la Tertulia, cerca de la Alameda de Paula, a los que  —advierte el Papel Periódico de la Havana— «solo podrán concurrir aquellas señoras suscriptoras, que son a las que únicamente se les franquea la entrada».

    Por casi 15 años, gracias a Eusebio Leal he aprendido a mirar y escuchar La Habana, a descubrir la belleza del vitral oculto que espera en un solar que le toque el turno de ser restaurado; a valorar esa otra dimensión que adquiere el patrimonio arquitectónico cuando, además de recuperarlo, le devuelves su función primigenia; a amar mi herencia cubana.

    Todo ello sustenta, por ejemplo, la función de la programación del Festival de Música Antigua Esteban Salas, él propone devolver a cada espacio recuperado en el Centro Histórico los sonidos perdidos en el tiempo. Ese fue el objetivo del estreno en Cuba del Oratorio Sacro a la Pasión de Cristo Nuestro Señor en la antigua sede de los oratorianos de San Felipe Neri; del concierto del órgano de Paula, que vuelve a sonar en esa antigua iglesita... y, más recientemente, la quema de la Tarasca, que Roberto Salas preconiza con su excelente grupo Gigantería.

    Recientemente se impartió —por vez primera— un Diplomado pre-doctoral en Patrimonio Musical Hispano en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Coméntame acerca de esta idea, su objetivo, el plan de estudios, los profesores que participaron…


    Luego de ejercer la musicología «de campo» por más de 15 años en temas del patrimonio musical cubano, español y latinoamericano y alcanzar el grado de doctora, pensé en mi deber para con la academia, la institución imperecedera donde se hace posible compartir con otros los valores aprendidos. Una vez erigido el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana como facultad de la Universidad de La Habana especializada en el estudio del patrimonio histórico-cultural, creí necesario fomentar el estudio de la música desde su perspectiva como bien patrimonial.

    A esta idea se sumó el entusiasmo de la Dra. María Antonia Virgili, catedrática de la Universidad de Valladolid, precursora en España de la introducción de los estudios de musicología en el ámbito universitario. Juntas diseñamos el programa del nuevo Diplomado pre-doctoral en Patrimonio Musical Hispano —que toma como base aspectos de la maestría en Música Hispana de la Universidad de Valladolid— y lo presentamos ante el Departamento de Posgrado del Colegio San Gerónimo. De especial ayuda fue el apoyo de Raida Mara Suárez y las orientaciones de las profesoras Diana Mondeja y María Victoria Guevara. Finalmente el nuevo programa de posgrado fue presentado ante el Consejo Científico del Colegio y el Maestro Mayor, Dr. Eusebio Leal Spengler, los que aprobaron su ejecución.

    El Diplomado pre-doctoral en Patrimonio Musical Hispano, como nueva titulación de posgrado del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana), constituye una práctica pionera en la docencia cubana y tiene el objetivo fundamental de promover la identificación del acervo histórico-musical de la región iberoamericana tomando como punto de partida su valor patrimonial y su difusión a partir de criterios historicistas. Para ello el programa de estudios incluye tópicos especializados en la música de Iberoamérica, su evolución histórica, rasgos técnicos, estilísticos, interpretación, catalogación, preservación, consumo y recepción desde una perspectiva diacrónica, con atención a las principales corrientes historiográficas y sus relaciones con la sociedad y la cultura de cada época.

    La primera edición se implementó del 8 de enero al 2 de junio de 2011 con una matrícula de 29 estudiantes y contó con la participación de un prestigioso claustro de profesores procedentes tanto del Colegio San Gerónimo como del Instituto Superior de Arte, la Universidad de Valladolid y la Universidad Complutense de Madrid, que impartieron conferencias, talleres, seminarios y clases magistrales. La parte dedicada a la práctica musical estuvo a cargo del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, dirigido por Teresa Paz y Aland López, quienes son precursores en Cuba de la interpretación históricamente informada de la música.

    Al final de la jornada, 27 matriculados alcanzaron la meta con la redacción y defensa de un trabajo que debía abordar el estudio de un tema dedicado al patrimonio musical cubano. Todos los trabajos fueron de significativo interés, y entre ellos destaco los dedicados a: Presencia de instrumentos de viento en celebraciones públicas, religiosas y políticas en La Habana y Santiago de Cuba durante el siglo XVIII, de Oscar Cañizares; Aproximación al legado documental de Hilario González atesorado en el Museo Nacional de la Música: Catalogación de la obra musical, de Yurima Blanco; La colección de rollos de pianola del Museo Nacional de la Música: una alternativa para el rescate, preservación y difusión del patrimonio, de Yarelis Domínguez; Catalogación de la obra musical religiosa del compositor holguinero de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX José María Ochoa que se conserva en los fondos del Museo Provincial de Historia de Holguín, de Yanara Grau; Localización de gaiteros de las tradiciones gallegas y asturianas en La Habana: un panorama de su quehacer en el escenario de la sociedad cubana del siglo XX, de Susana de la Cruz; Música, boletín de Casa de las Américas (1970-1990): testigo de la historia, de Carmen Souto, entre otros tantos.

    Además Teresa Paz y Claudia Fallarero alcanzaron su maestría en la Universidad de Valladolid con los trabajos El Conjunto de Música Antigua Ars Longa. Gestión y Difusión del Patrimonio Musical Hispano, y Juan París y la capilla de música de la Catedral de Santiago de Cuba. Villancicos de Navidad (1805-1807), respectivamente, con sendos sobresalientes.

    La ceremonia de entrega de los certificados tendrá lugar en el Colegio de San Gerónimo el próximo 5 de septiembre como parte del acto de inicio del curso escolar en el país, y del 12 al 14 de septiembre próximo se realizará la segunda convocatoria de entrevistas para la selección de la matrícula de este Diplomado.

    ¿Está previsto incluir alguna asignatura que explique la música como patrimonio cultural en la Licenciatura en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural que se imparte en San Gerónimo?

    De conjunto con el Departamento Docente del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, he diseñado la asignatura Patrimonio Musical Cubano dentro del curriculum de la carrera Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural. Ya incursionamos en su implementación en el curso 2010-2011 y realmente fue una experiencia maravillosa en la que los alumnos se sintieron muy motivados.

    La música es una de las mayores riquezas patrimoniales de nuestro país. Es un vehículo de identidad nacional, sin cuyo conocimiento desde la perspectiva de su esencia patrimonial no podría adquirirse una comprensión integral de la cultura cubana.

    Asimismo, la música forma parte de los objetivos patrimoniales de la Oficina del Historiador de la Ciudad, certeza que se ha proyectado durante estos diez últimos años en el impulso y apoyo que esta institución ha prestado a la localización, identificación, estudio, edición y grabación del patrimonio sonoro cubano, así como su gestión y difusión. Me refiero, por ejemplo, a la Colección Música Sacra de Cuba, siglo XVIII, a las grabaciones del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, los fonogramas promovidos por Habana Radio, el libro Música, compositores e intérpretes 1570-1902 de la Dra. Zoila Lapique… Los instrumentos de este proceso han sido muchos, y entre ellos destacan el Festival de Música Antigua Esteban Salas; la emisora Habana Radio; la programación semanal que organiza la dirección de Gestión Cultural en espacios como la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, la Iglesia de San Francisco de Paula, el Oratorio de San Felipe Neri...

    Creo que resulta imprescindible que, al menos los profesionales de la Licenciatura en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural que decidan formarse en las salidas de museología y gestión sociocultural, posean nociones del Patrimonio Musical Cubano.

    A propósito del rescate de la obra de Esteban Salas, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, escribió: «Todo se puede ganar o perder en esta vida: bienes infinitos, joyas, fama... pero nada será comparable a un instante en la contemplación de tanta belleza. Lo único que no nos será dado recuperar, es el tiempo perdido».
    Los que tenemos la gracia de conocer a Miriam Escudero, sabemos que para ella no vale eso del tiempo perdido, sino más bien que se pierde en el tiempo en su afán de rescatar y perpetuar el patrimonio musical cubano. De ahí mi última pregunta:
    ¿En qué trabajas en estos momentos? ¿Continuarás procurándonos instantes en que contemplemos tanta belleza?


    «La felicidad sobreviene cuando tienes noción de crecimiento». Esta frase de mi esposo, que he hecho mía, podría resumir mi respuesta a tu pregunta. Ya se encuentra en imprenta el más reciente volumen de la colección Música Sacra de Cuba, siglo XVIII, cuyo texto base es el desarrollado en mi tesis doctoral con el título Esteban Salas, maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba (1764-1803). Será el primer libro de texto exhaustivo sobre el tema que se publica. Asimismo, trabajo actualmente en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana en la coordinación editorial de dos libros dedicados a difundir la obra de otros músicos del Archivo de la Catedral de Santiago de Cuba: Juan París y Cratilio Guerra. Y pronto comenzaré mi más preciado proyecto: «La música en la Parroquial Mayor y Catedral de La Habana. La obra de Cayetano Pagueras».

    Otra meta será transformar el Diplomado Pre-doctoral en Patrimonio Musical Hispano en un posgrado de maestría y, más adelante, en un doctorado, tanto para los estudiantes cubanos como para los latinoamericanos, para quienes el conocimiento y valoración de su patrimonio musical es de una urgencia inmediata. Solo pensar en cuantos manuscritos del siglo XVI permanecen aún inéditos en América, mientras que en Europa se cuenta con varias ediciones críticas de documentos homólogos, nos conduce a reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos en la salvaguarda de nuestro patrimonio histórico-cultural.

    Karín Morejón Nellar
    Opus Habana

     
    Andar por la historia del dinero en Cuba

    Más de una centena de personas se dieron cita en la calle de Madera, punto de partida del Andar por la historia del dinero en Cuba.

    ¿Qué moneda circuló en La Habana entre 1762 y 1763, durante la presencia militar británica? ¿Qué es una macuquina? ¿Dónde estuvo la Casa acuñadora de monedas?, fueron algunas de las interrogantes suscitadas en el público que asistió el miércoles 13 de julio al Andar por la historia del dinero en Cuba.
    Más de una centena de personas se dieron cita en la calle de Madera, punto de partida del andar que recorrió varios espacios del Centro Histórico que tuvieron o mantienen alguna relación con el desarrollo del circulante monetario cubano.
    De la mano de los especialistas del Museo Numismático: Sergio González (director), Tania Jay, Antonio Rodríguez, María Antonia Romay y Alían Matéu, los visitantes pudieron conocer cómo, a partir del arribo sistemático de las flotas a La Habana en 1561, circularon en la ciudad los caudales procedentes de las cecas andinas y de Nueva España. De este virreinato llegaban, además, los Situados, consistente en plata mexicana destinada a la paga de autoridades y tropas, al desarrollo de la construcción naval y a la edificación del sistema de fortificaciones de las colonias hispanas en el Caribe.
    El recorrido continuó por el Museo de la Orfebrería, donde se les brindó a los participantes una explicación acerca de las medallas de proclamación emitidas en Cuba cuando ascendía al trono un nuevo monarca español. Sobre el proceso de confección de las monedas se profundizó en el Oratorio San Felipe Neri, otrora Casa de Acuñaciones.
    Ya en el Museo Numismático, colofón del andar, algunas personas entregaron billetes y monedas al director del centro para ser identificadas por medio de los catálogos que posee la biblioteca de la institución, proceso en el que se articularon especialistas y público. Según confesiones del personal del Museo, todos ganaron al desentrañar las curiosidades que atesora la historia del dinero en Cuba.

    Sergio González, director del Museo Numismático, y Jorge Echeverría, especialista principal del Museo Castillo de La Real Fuerza, explican al público acerca de la traza oceánica de la Carrera de Indias (imagen superior). A la izquierda, fragmentos de discos y barras de metales nobles procedentes de las cecas americanas, transportados a La Habana por los galeones de las flotas de Tierra Firme y de Nueva España. A la derecha, modelo a escala del galeón Nuestra Señora de Atocha, construido en el astillero habanero en 1620, y que naufragó con sus bodegas repletas de caudales dos años después, en las costas de La Florida.

     
    Rutas y Andares para la próxima semana

    Para todos los Andares que se realicen en el Centro Histórico, las salidas serán de la Plaza de Armas, a las 10:00 a.m.

    De miércoles a sábado está prevista la realización de un Andar, que cada día trata un tema específico, conducido por varios especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

    Miércoles 20 de julio: Andar con los andantes
    Se realizará un recorrido por la botánica en el Centro Histórico, auspiciado por la Sociedad Cubana de Botánica y el Jardín Botánico Nacional.

    Jueves 21 de julio: Andar la arquitectura (La salida de este Andar será del Parque Central a las 10:00 a.m.)
    Recorrido por el Reparto Las Murallas y Prado.

    Viernes 22 de julio: Andar por el Patrimonio Industrial
    Propone un andar por Los tranvías.

    Sábado 23 de julio: Andar la cultura
    Estos Andares tienen la peculiaridad de no consistir en recorridos. Las familias que adquieran tickets para este Andar deberán dirigirse, de lunes a viernes, de 9: 00 a.m. a 4:00 p.m., al Centro de Información Cultural (Oficios 8, entre Obispo y Obrapía), donde podrán reservar para el espectáculo musical, cinematográfico, danzario o teatral, según corresponda.

    Redacción Opus Habana

     

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