Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XC, No.27/2011  
   Desde:
   2011-07-17 
  Hasta:
   2011-07-23  



     

Diplomado en Patrimonio Musical Hispano
El Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana convoca a la segunda edición del Diplomado predoctoral en Patrimonio Musical Hispano. Los interesados, previa solicitud, podrán asistir a las entrevistas para la selección de la matrícula, del 12 al 14 de septiembre próximo en la sede del Colegio San Gerónimo.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


García del Pino, maestro y amigo
«Es una suerte estar flanqueado de un hombre generoso», afirmó Eusebio Leal Spengler en el homenaje que se le tributara al insigne maestro de la historiografía cubana César García del Pino.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Andar por la botánica del Centro Histórico
De la mano de especialistas del Jardín Botánico Nacional, las familias asistentes pudieron conocer acerca de la relación entre las plantas, el hombre y la ciudad.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Rutas y Andares para la próxima semana
Algunas de las propuestas del programa «Rutas y Andares 2011» para la próxima semana se adelantan en este Semanario Digital.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Éxitos de Ars Longa en Croacia y Eslovenia
De exitosas fueron calificadas las cinco actuaciones del Conjunto de Música Antigua Ars Longa que dirigen Teresa Paz y Aland López en su más reciente gira por Croacia y Eslovenia, donde participaron en los prestigiosos festivales Tardes musicales en la Iglesia de San Donato, en Croacia y Seviqc Brežice, en Eslovenia. El programa, dedicado a la música de Iberoamérica de los siglos XVII y XVIII, fue presentado en escenarios históricos como la iglesia prerrománica de San Donato y los Castillos de Lužnica, Veleje y Mokrice. La gira culminó en Ljubljana, donde fue especialmente aclamado el Fandango de Luigi Boccherini.

Ampliar en nuestra página web.


Por Redacción Opus Habana .

Retratos de La Habana femenina
Gracias a la mirada de Isabel Martínez, Iria Molina y Rocío de la Calle, tres creadoras fieles al principio de Cartier-Bresson que se basa en la captura de ese «instante preciso», hemos podido disfrutar de una muestra viviente de los habaneros en su gracia desbordante, en su transcurrir cotidiano, entregadas sus imágenes sin estereotipos ni ese ojo mercantil que reduce mientras pretende vender sólo la superficie de un mundo inexplorado en sus valores más auténticos.
Ampliar en nuestra página web.


Por Nancy Morejón .

Homenajes en el Día del Historiador Cubano
En el Día del Historiador Cubano (19 de julio), y ante la presencia de Eusebio Leal Spengler, reconocidos historiadores del país depositaron una ofrenda floral en el Jardín Madre Teresa de Calcuta, sitio donde descansan los restos del primer Historiador de la Ciudad de La Habana, Emilio Roig de Leuchsering, y los de su esposa, María Benítez. Luego, los miembros de número de la Academia de la Historia de Cuba se dieron cita en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana para homenajear al historiador César García del Pino en su nonagésimo aniversario, quien agradeció a los presentes por este reconocimiento.
Ampliar en nuestra página web


Estudios para vestigios
La exposición «Estudios para vestigios» del fotógrafo Alfredo Ramos fue abierta al público este jueves, 21 de julio, en la Fototeca de Cuba (Plaza Vieja). Más de 40 imágenes pertenecientes a las series «Vestigios» y «Estudios para vestigios» integran esta muestra, curada por Corina Matamoros, quien en sus palabras al catálogo refiere que «si, como dice Barthes, la fotografía es pura contingencia, testigo de lo que ya fue y por tanto, relativa a la muerte, este artista va reuniendo lentamente las contingencias superpuestas de todos los días, las eventualidades acumuladas en sucesivas capas para construir con ellas un acervo continuo de existencia irrevocable».


Exposición en el Museo de la Orfebrería
Este jueves, 20 de julio, quedó inaugurada en el Museo de la Orfebrería la exposición «La vida es bella» del artista camagüeyano Raidel Ortega. La muestra reúne utensilios de cocina y otros aditamentos que generalmente están abandonados en los trasteros y rincones del hogar, pero que en esta ocasión son transformados en objetos artísticos, de una forma original y novedosa. Gracias al empeño de este creador, cosas muertas y olvidadas en alacenas, desvanes e incluso rastros cobran vida y alegran el medio que decoran, lo que para Raidel es una manera de embellecer la vida. Esta propuesta se mantendrá hasta el 20 de agosto.


Papiropear con el Taller de papel artesanal
A propósito del XX aniversario del Taller experimental de papel artesanal (Oficina del Historiador), el viernes 5 de agosto será inaugurada la exposición fotográfica «Papiropeando» de Alexis Rodríguez, en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez. Se trata de una veintena de imágenes sobre trajes y accesorios que, confeccionados a partir del papel  usado y desechado, han sido exhibidos en sui géneris pasarelas realizadas en el Centro Histórico y en otros sitios. Fundado el 17 de septiembre de 1981, para Eusebio Leal «este pequeño grupo de especialistas y trabajadores garantizan que en La Habana histórica no morirá tal tradición, nacida en Egipto con el papiro».


Vitrales desde el óleo
En la Casa Oswaldo Guayasamín se presenta la exposición «Homenaje» del artista camagüeyano David Ernesto Sánchez, en ocasión del 92 aniversario del natalicio del pintor de Iberoamérica. La muestra representa una parte de la iconografía de Guayasamín, que es trasladada  desde el óleo al vidrio por David Ernesto, sin perder elementos característicos en la obra del destacado pintor ecuatoriano como la tristeza, la ternura y el humanismo. El joven artista escoge el género del retrato, que tanto trabajó Guayasamín, para apropiarse de obras emblemáticas realizadas a personalidades de rango universal como Simón Bolívar, Fidel y Raúl Castro, entre otros.

Contar bien la historia
A sus 90 años, César García del Pino se nos presenta como un noble caballero medieval. Quizás uno de los mayores placeres de quienes lo hemos conocido ha sido el de gozar de su prodigiosa memoria, la cual atesora vívidos relatos que parecen salidos de la pluma de Emilio Salgari, pero con la total confianza en el acierto y la veracidad histórica de todo cuanto dice.


Por Fernando Padilla González .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Los ingleses
La toma de La Habana por los ingleses en 1762 fue un tema recurrrente para Emilio Roig de Leuchsenring en su faceta de historiador. Pero también fue motivo para este delicioso artículo de costumbres, publicado por la revista Social, en octubre de 1923.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Lunes primero de agosto

  • Programación especial para el plan vacacional, de lunes a viernes
    Programación especial para el plan vacacional, de lunes a viernes.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 29 de julio .


    Viernes 29 de julio

  • Concierto de música barroca y de otras épocas
    Concierto de música barroca y de otras épocas interpretadas por la Orquesta de Cámara de La Habana, bajo la dirección de Patricia López Corona, la soprano Milagros de los Ángeles, el contratenor Ubail Zamora y el pianista Leonardo Gell.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00


  • Jueves 28 de julio

  • Segundo encuentro de Lírica Intramuros
    Segundo encuentro de Lírica Intramuros con la soprano Yaremis Verde, la mezzosoprano Laura Ulloa, el tenor Tirso Ramírez y el bajo-barítono Dayron Peralta, junto a la pianista Beatriz Batista. Interpretarán momentos de zarzuela española y cubana.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Conferencia «La música en las políticas culturales 1959-1961»
    Conferencia «La música en las políticas culturales 1959-1961», por el Lic. Joney M. Zamora Álvarez, investigador del Instituto de Historia de Cuba. La presentación estará a cargo de Malena Balboa Pereira, investigadora del Instituto de Historia de Cuba
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:15:00:00


  • Miércoles 27 de julio

  • Proyección del filme «Johnny got his gun»
    Proyección del filme norteamericano «Johnny got his gun» del director Dalton Trumbo, con la actuación de Timothy Bottoms, Jason Robards, Donal Sutherland, Diane Varsi y Kathy Fields.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Inauguración de la exposición de dibujos «Bolívar en la obra de
    Aniversario del natalicio del Libertador y de la fundación de la Casa Simón Bolívar, colocación de ofrenda floral al Libertador en la Plaza Bolívar, frente a la Casa. Inauguración de la exposición de dibujos «Bolívar en la obra de José Delarra».
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:11:00:00

  • Talleres infantiles de filatelia, dias 16 y 30 del mes
    Talleres infantiles de filatelia, a cargo del Club Filatélico de La Habana Vieja. Los dias 16 y 30 del mes.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 16 de julio
    y durará hasta el sábado 30 de julio .

  • Exposición sobre instrumentos musicales
    Exposición sobre instrumentos musicales, organizada junto al Museo de la Música, en homenaje al aniversario 130 del natalicio de Fernando Ortiz.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 15 de julio
    y durará hasta el domingo 31 de julio .

  • Muestra bipersonal «Fijaciones» de las artistas Yilian Marie y
    Inauguración de la muestra  bipersonal «Fijaciones», de las jóvenes artistas Yilian Marie y Salomé García, graduadas de la especialidad de grabado de la Academia de San Alejandro.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:17:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 15 de julio
    y durará hasta el domingo 31 de julio .

  • Los miércoles, jueves y viernes, proyección de la serie document
    Los miércoles, jueves y viernes, proyección de la serie documental de divulgación científica «Cosmos: un viaje personal», escrita por Carl Sagan, Ann Druyan y Steven Soler (con Sagan como guionista principal).
    Lugar: Planetario [ Mercaderes e/ Tte. Rey y Muralla, en la Plaza Vieja]
    Telf: 864-9544-45.
    Hora:13:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 13 de julio
    y durará hasta el viernes 29 de julio .

  • Exposición «Arte místico en las barajas»
    Exposición «Arte místico en las barajas», que muestra diferentes visiones de la religiosidad a lo largo del tiempo. Reúne imágenes de santos patrones, dioses griegos, civilización maya, así como de la española Cofradía de la Virgen Blanca.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 12 de julio
    y durará hasta el domingo 31 de julio .

  • Taller Un encuentro con la magia, los sábados
    Taller Un encuentro con la magia, para conocer los misterios de este arte. Todos los sábados. La conducción estará a cargo de magos del Circo Nacional de Cuba (capacidad para 20 inscripciones).
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 9 de julio
    y durará hasta el sábado 30 de julio .

  • «Contando y jugando» todos los jueves
    «Contando y jugando», espacio de narración oral conducido por Mayra Navarro, con cuentos y juegos de participación. Todos los jueves.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 7 de julio
    y durará hasta el jueves 28 de julio .

  • De lunes a viernes, Programación especial para niños
    De lunes a viernes, Programación especial para niños.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes primero de julio
    y durará hasta el viernes 29 de julio .

  • Exposición «Buscando la luz»
    Exposición «Buscando la luz», con la serie más reciente del artista Orlando Barroso, denominada «Juegos medievales».
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 24 de junio
    y durará hasta el domingo 31 de julio .

  • Muestra de emisión postal de la República y la Revolución
    Con motivo del aniversario 106 de la muerte del Generalísimo, muestra de emisión postal de la República y la Revolución.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 17 de junio
    y durará hasta el miércoles 31 de agosto .

  • Exposición «Misceláneas numismáticas»
    Inauguración de la exposición «Misceláneas numismáticas».
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles 8 de junio
    y durará hasta el miércoles 31 de agosto .

  • Ciclo El cine cubano y el entorno citadino
    Ciclo El cine cubano y  el entorno citadino,de lunes a sábados en los horarios de las 10:00 a.m.,12:00 p.m. y 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 6 de junio
    y durará hasta el miércoles 31 de agosto .

  • Todos los domingos Matinée Infantil
    Todos los domingos Matinée Infantil, en los horarios de las 10:00 a.m. y 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 5 de junio
    y durará hasta el domingo 28 de agosto .

  • Muestra «Aromas de una colonia»
    Permanece la muestra «Aromas de una colonia», integrada por piezas asociadas a la perfumería colonial pertenecientes a los fondos museales del Museo de Arte Colonial, el Museo de la Arqueología, la Farmacia Taquechel y el Museo del Perfume.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de junio
    y durará hasta el domingo 31 de julio .

  • Todos miércoles, charla interactiva «Los colores de las estrella
    Los miércoles, charla interactiva «Los colores de las estrellas», dirigida a los adultos mayores.
    Lugar: Planetario [ Mercaderes e/ Tte. Rey y Muralla, en la Plaza Vieja]
    Telf: 864-9544-45.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el miércoles primero de junio
    y durará hasta el miércoles 27 de julio .

  • Taller de creación de historietas para adolescentes y jóvenes, t
    Todos los martes, taller de creación de historietas para adolescentes y jóvenes, impartido por el historietista cubano Yury Díaz Caballero.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el martes 3 de mayo
    y durará hasta el martes 26 de julio .

  • Todos los sábados y domingos de la obra musical Cats
    Presentación todos los sábados y domingos de la obra musical Cats dirigida por Alfonso Menéndez.
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:21:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 16 de abril
    y durará hasta el miércoles 31 de agosto .

  • Todos los lunes taller de psicoterapia sistémica
    Todos los lunes taller de psicoterapia sistémica.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:30:00
  • Este evento comenzó el lunes 3 de enero
    y durará hasta el lunes 25 de julio .

     
    Diplomado en Patrimonio Musical Hispano

    Esta titulación académica de posgrado en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana —especializada en la investigación e interpretación histórica de la música— cuenta con la participación de la Universidad de Valladolid, España. Ésta institución posee una vasta experiencia en estudios sobre el patrimonio musical, materializada en el Máster en Música Hispana que en ella se imparte y se inserta en el proyecto Gestión y difusión del patrimonio musical de Cuba y Latinoamérica: luthiería, investigación y docencia, subvencionado por la Comisión Europea.


    Como parte de los propósitos de trabajo del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, relacionados con el estudio, la investigación, preservación y difusión del Patrimonio —primordialmente cubano— se realiza la propuesta de implementación de un Diplomado Pre-doctoral en Patrimonio Musical Hispano como un paso más de las actuaciones que, en torno a este tema, se desarrollan en La Habana vinculadas con la Oficina del Historiador de la Ciudad.

    Portada del libreto de los villancicos de Navidad
    escritos por Juan París en 1811 para la Catedral
    de Santiago de Cuba

    El objetivo fundamental de estos estudios es la identificación del acervo histórico-musical de la región iberoamericana tomando como punto de partida su valor patrimonial y su difusión a partir de criterios de interpretación históricamente informados. Para ello el programa de estudios incluye tópicos especializados en la música de Iberoamérica, su evolución histórica, rasgos técnicos y estilísticos, interpretación, catalogación, preservación, consumo y recepción desde una perspectiva diacrónica, con atención a las principales corrientes historiográficas y sus relaciones con la sociedad y la cultura de cada época. Asimismo se hará énfasis en el diálogo y la investigación interdisciplinar con otros campos del saber, como la filosofía, el arte, la literatura, las ciencias sociales y las ciencias de la información, entre otros, a fin de promover la recuperación y difusión del patrimonio musical iberoamericano.
    Esta titulación académica de posgrado cuenta con la participación de la Universidad de Valladolid, España, institución que posee una vasta experiencia en estudios sobre el patrimonio musical, materializada en el Máster en Música Hispana y el Doctorado en Musicología que en ella se imparten, avalado este último por la Mención de Calidad del Ministerio de Educación de España. Además el Diplomado se inserta en el proyecto Gestión y difusión del patrimonio musical de Cuba y Latinoamérica: luthiería, investigación y docencia, subvencionado por la Comisión Europea, y en el que también participan la ONG belga Luthiers sans Frontières, la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, la Universidad de Valladolid y la Société Française de Luth.

    Ejemplar de laúd renacentista del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, réplica del instrumento original del constructor Jacob Hes (Venecia, 1585), elaborado con la asesoría de Aland López, por el luthier Raúl Lage, La Habana, 2007.

    Durante más de diez años entre la Universidad de Valladolid y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana ha mediado un proyecto de colaboración que ha producido como resultado el desarrollo de una primera línea de investigación y difusión de los fondos musicales de la Catedral de La Habana, la Catedral de Santiago de Cuba y otros reservorios de alto valor patrimonial. Como frutos más destacables se cuenta con la edición de ocho volúmenes de la colección Música sacra de Cuba, siglo XVIII, que contiene la opera omnia de Esteban Salas (La Habana, 1725-Santiago de Cuba, 1803), el más antiguo compositor cubano del que se conservan partituras. Asimismo se cuenta con la participación y alta especialización interpretativa, desde la perspectiva históricamente informada, del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, avalada por el Festival de Música Antigua Esteban Salas; la presencia del ensemble en numerosos conciertos en las más prestigiosas salas del país, así como por presentaciones en importantes festivales y eventos nacionales e internacionales, grabación de repertorios inéditos de Cuba y Latinoamérica, además de centenares de talleres, seminarios y cursos monográficos sobre teoría e interpretación de repertorios iberoamericanos.

     

    Convocatoria
    Diplomado Pre-doctoral en Patrimonio Musical Hispano
    Lugar: Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana
    Fechas: enero-junio de 2012

    Comité académico
    Dra. Miriam Escudero (Coordinadora, Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
    Dra. María Antonia Virgili (Universidad de Valladolid, España)
    Dra. Victoria Elí (Universidad Complutense de Madrid)

    Profesores de los cursos y entrenamientos
    Dra. Miriam Escudero (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
    Dra. María Antonia Virgili (Universidad de Valladolid, España)
    Dra. Victoria Elí (Universidad Complutense de Madrid)
    Dr. Jon Peruarena (Universidad de Valladolid, España)
    Dr. Bernardo Íllari (University of North Texas)
    MSc. Argel Calcines (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
    MSc. Teresa Paz y Aland López (Conjunto de Música Antigua Ars Longa)
    MSc. Mikel Díaz-Emparanza (Universidad de Valladolid, España)
    MSc. Claudia Fallarero (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
    MSc. Liz Mary Díaz Pérez de Alejo (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
    Lic. María Elena Vinueza (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)

    Contenido

    CURSOS

    CRÉDITOS

    TIPO

    Historia de la música en España

    4

    OBLIGATORIO

    Historia de la música en Latinoamérica

    4

    OBLIGATORIO

    Fuentes patrimoniales de la
    música de España y Latinoamérica

    4

    OBLIGATORIO

    Historiografía musical

    4

    OBLIGATORIO

    Metodología de la Investigación Musical

    2

    OBLIGATORIO

    CURSOS

    CRÉDITOS

    TIPO

    Técnicas de la interpretación
    históricamente informada de la música

    3

    OPCIONAL

    Técnicas de catalogación

    3

    OPCIONAL

    ENTRENAMIENTOS

    CRÉDITOS

    TIPO

    Taller de Interpretación Musical

    3

    OPCIONAL

    Taller de Catalogación

    3

    OPCIONAL

    SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

    MUSICAL

    2

    OBLIGATORIO

    TRABAJO FINAL

    6

    OBLIGATORIO

    Total de créditos

    32


    Requisitos de ingreso
    Los candidatos a cursar estos estudios de Diplomado deberán estar en posesión del Título de Nivel Superior, prioritariamente egresados de:
    - Facultad de Música del Instituto Superior de Arte,
    - La especialidad de Educación Musical en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona
    - Graduados de Nivel Superior que posean además el título de Nivel Elemental de Música,
    - Músicos profesionales sin titulación musical pero con Nivel Superior adscritos a dependencias del Instituto Cubano de la Música.
    En segunda instancia podrán acceder:
    - Licenciados en Historia del Arte, Historia, Filosofía, Comunicación Social, Periodismo y Bibliotecología y Ciencias de la Información.
    Todos los solicitantes deberán someterse a una entrevista con carácter obligatorio que definirá su selección para la matrícula. Esta última no excederá un máximo de 25 estudiantes.
    Se dará prioridad a aquellos candidatos que en el momento de realizar estos estudios trabajen en la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
    En cuanto a los estudiantes de Iberoamérica se admitirán aquellos licenciados que demuestren con certificado acreditativo haber cursado musicología u otros estudios superiores de música. La entrevista en su caso podrá ser realizada por videoconferencia u otros medios telemáticos.

    Entrevista: Del 12 al 14 de septiembre de 2011
    Los interesados deberán presentarse en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, sito en Obispo, entre San Ignacio y Mercaderes, altos, La Habana Vieja. Para confirmar el horario de entrevista deberán solicitarlo por correo electrónico al email estebansalas@arslonga.ohc.cu con asunto Entrevista Diplomado Patrimonio Musical Hispano

     

    Redacción Opus Habana

     
    García del Pino, maestro y amigo

    En el Museo Castillo de La Real Fuerza, el jueves 21 de julio, amigos, historiadores, arqueólogos y admiradores de la obra de César García del Pino le rindieron un merecido homenaje a propósito de sus recién cumplidos 90 años. El momento fue propicio, además, para la presentación del volumen Cronología de los naufragios. La Habana colonial.

    «Es una suerte estar flanqueado de un hombre generoso, que no posee mayor humildad que su memoria», afirmó Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, en el homenaje que se le tributara al insigne maestro de la historiografía cubana, César García del Pino, por su 90 cumpleaños.
    En el Museo Castillo de La Real Fuerza, el jueves 21 de julio, se dieron cita amigos, historiadores, arqueólogos y admiradores de la obra de García del Pino, quien ha consagrado su vida al estudio y difusión de una parte importante de nuestra historia patria. Sus mayores aportes recaen en el campo de la Historia Naval, palpables en sus cuantiosas investigaciones sobre los legajos escudriñados en los más disímiles archivos europeos, junto a su esposa, Alicia Melis Cappa.
    En medio del reconocimiento de los presentes, el Historiador de la Ciudad hizo entrega a García del Pino de un marcador confeccionado en oro y plata, realizado por la Congregación de Plateros San Eloy, además del tercer tomo de la serie Para no olvidar, que testimonia el antes y el después de la obra restauradora de la Oficina del Historiador.
    En un segundo momento, Leal Spengler hizo referencia al pecio del crucero español Sánchez Barcáiztegui, siniestrado en 1895 al transitar en penumbras y colisionar con el vapor Mortera bajo el pie rocoso del Morro. A propósito del método de campana utilizado en el rescate de naufragios en la antigüedad —que es abordado con maestría en el libro Cronología de los naufragios. La Habana colonial, presentado para la ocasión y publicado por Ediciones Boloña de la Oficina del Historiador— Leal llamó la atención acerca de la campana que otrora perteneciera a la torre del convento de Santa Clara y que hoy se exhibe junto a la Giraldilla a la entrada del Museo Castillo de La Real Fuerza. Ambas piezas están firmadas por el escultor Gerónimo Martínez Pinzón.
    De la autoría de Alessandro López Pérez, Mónica Pavía Pérez e Iván Díaz Pelegrín, el volumen aborda «el fascinante micro mundo de los naufragios de la Carrera de Indias, primordialmente los acontecidos en el área de Cuba y el Caribe, fruto de aquel flujo de navegación mercantil y militar entre la península Ibérica y sus posesiones hispanas en América, desde fines del siglo XV hasta el XIX», a decir de Roger Arrazcaeta, director del Gabinete de Arqueología, en el prólogo de la edición.


    Arriba: (de izquierda a derecha) César García del Pino, reconocido historiador cubano; Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad; Raida Mara Suárez, Directora General de Patrimonio, Mónica Pavía Pérez y Alessandro López Pérez, autores del libro Cronología de los naufragios. La Habana colonial (imagen de la izquierda). En la imagen de la derecha, el Historiador de la Ciudad hace entrega del tercer tomo del volumen Para no olvidar a César García del Pino.

     

    Redacción Opus Habana


     
    Andar por la botánica del Centro Histórico

    Durante los siglos XVII y XVIII, las construcciones habaneras continuaron beneficiándose de las bondades de las maderas cubanas, fundamentalmente utilizadas en las techumbres de las edificaciones y en elementos decorativos de la carpintería de lo blanco.

    En la actualidad, a nivel mundial las urbes afrontan una gran problemática: la articulación y la necesidad de espacios verdes. Quizás sea esta otra de las particularidades que distinguen al Centro Histórico de La Habana, que en las últimas décadas ha potenciado la creación y mantenimiento de zonas para el sano esparcimiento basadas en los preceptos de la ecología.
    Todo ello fue tangible el miércoles 20 de julio en el Andar por la botánica del Centro Histórico. De la mano y experiencia de varios especialistas del Jardín Botánico Nacional, del Instituto de Ecología y Sistemática y de la Oficina del Historiador, las familias asistentes pudieron conocer acerca de la estrecha relación existente, a lo largo de las centurias, entre las plantas y el hombre.
    La villa de San Cristóbal de La Habana —explicó una de las especialistas— estructuró su traza urbana inicial a partir de los bohíos, construidos básicamente de los materiales obtenidos de la palma. Es en 1555 con la toma de la ciudad por el lumpen de la mar Jacques de Sores que la villa debe cambiar su fisonomía, pues las primigenias casas quedaron reducidas a cenizas tras haber prendido fuego a la plaza las huestes piratas.
    Durante los siglos XVII y XVIII, las construcciones habaneras continuaron beneficiándose de las bondades de las maderas cubanas, fundamentalmente utilizadas en las techumbres de las edificaciones y en elementos decorativos de la carpintería de lo blanco. Mientras transcurrían los intercambios entre especialistas y público, una voz llamó la atención sobre un aspecto interesante, pues todos se encontraban a la entrada del Museo de la Ciudad, otrora Palacio de los Capitanes Generales y sobre la calle de Madera.
    La calle de Madera, sin lugar a dudas una de las pequeñas arterias mas antiguas de La Habana, debe su nombre a los adoquines que la conforman, realizados precisamente en madera. Y si de maderas se habla ¿Cuáles eran las utilizadas entonces en la ciudad? Tomadas de los bosques que circundaban la naciente urbe se encontraban con frecuencia el cedro, el ácana, la caoba, la quiebrahacha…
    Sin embargo, estos importantes reductos maderables disminuyeron considerablemente debido a la acción constante de la industria naval, encabezada por el Real Arsenal de La Habana, y la preparación de tierras para la siembra de caña de azúcar y otros cultivos.
    Un tema obligado fue la ceiba, árbol de infinito simbolismo para los cubanos, ícono de la ciudad, presente en las cuatro esquinas de la plaza de Armas acompañado de la palma real y en el aledaño Templete, sitio de referencia en el surgimiento de la villa. Cerca de este se alza el Castillo de La Rea Fuerza, construido con piezas de cantería donde crece, desde tiempos inmemoriales, variedades de plantas epilíticas.
    De paso por el Museo de Historia Natural, los visitantes pudieron conocer en el Gabinete Curatorial sobre el proceso de recolección en el campo de especímenes de la flora, los medios para su transportación, su estudio y catalogación, y finalmente la metodología para su exhibición al público en museos. El recorrido contempló además, la visita a los espacios de vegetación de las otras plazas del Centro Histórico, donde se pueden apreciar exponentes vivos y raros de nuestra botánica. Sirva pues, iniciativas como estas para incentivar el conocimiento y cuidado de la naturaleza.



    La Plaza de Armas (imagen superior) presenta en sus jardines dos exponentes de la botánica cubana: la ceiba y la palma real. A la izquierda, el público asistente al andar en la calle de Madera. A la derecha, una de las especialistas aborda la temática de las plantas epilíticas, o sea las que crecen en la piedra de las edificaciones más antiguas de la ciudad.

    Redacción Opus Habana

     
    Rutas y Andares para la próxima semana

    Para todos los Andares que se realicen en el Centro Histórico, las salidas serán de la Plaza de Armas, a las 10:00 a.m.

    De miércoles a sábado está prevista la realización de un Andar, que cada día trata un tema específico, conducido por varios especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

    Miércoles 27 de julio: Andar con los andantes
    Andar por los tesoros paleontológicos en la arquitectura habanera (salida de la Plaza de Armas).

    Jueves 28 de julio: Andar la arquitectura
    Art Noveau (salida de la Plaza de Armas).

    Viernes 29 de julio:
    Andar por el Patrimonio Industrial
    Las telecomunicaciones (salida del Hotel Telégrafo, en Prado y Neptuno).

    Sábado 30 de julio:
    Andar la cultura
    Estos Andares tienen la peculiaridad de no consistir en recorridos. Las familias que adquieran tickets para este Andar deberán dirigirse, de lunes a viernes, de 9: 00 a.m. a 4:00 p.m., al Centro de Información Cultural (Oficios 8, entre Obispo y Obrapía), donde podrán reservar para el espectáculo musical, cinematográfico, danzario o teatral, según corresponda.

     

    Redacción Opus Habana

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu