Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XIV, No.16/2012  
   Desde:
   2012-04-22 
  Hasta:
   2012-04-28  



     

II Encuentro Nacional de Escuelas Talleres

El II Encuentro Nacional de Escuelas Talleres tuvo lugar en el Centro Histórico del 23 al 27 de abril, con la participación de alumnos y profesores de La Habana, Santiago de Cuba, Trinidad, Camagüey y Cienfuegos.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


En Bolivia: Patrimonio Musical Cubano
Considerado el más grande en su género, el IX Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos sesiona del 26 de abril al 6 de mayo, con agrupaciones de 18 países y más de cien conciertos en escenarios de las antiguas misiones jesuíticas del territorio boliviano. El evento incluye el Encuentro Científico, Simposio Internacional de Musicología, donde especialistas analizan temas del patrimonio musical latinoamericano. Invitada asiste la musicóloga cubana Miriam Escudero, quien ofreció la conferencia «De Hernando Franco a Esteban Salas. Sobre la circulación musical en la Catedral de Santiago de Cuba durante los siglos XVI al XVIII».


Artes escénicas y visuales en El Arca
Durante esta semana, el Teatro-Museo de Títeres El Arca ha sido sede de eventos vinculados no solo a las artes escénicas, sino también a las artes visuales. Hoy, 27 de abril, se inaugura la exposición «Vencidos de la luz» del grupo Corpus Vitrium, con motivo del aniversario 20 de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos. Además, el jueves 26 el actor y titiritero mexicano Emmanuel Márquez ofreció una conferencia sobre el trabajo dramatúrgico que realizó en la obra Fausto, un cuento del demonio. Y el lunes 23, el grupo uruguayo Títeres Girasol presentó la obra Barrio Sur o medio mundo, incluida también en el programa del X Festival Internacional de Títeres de Matanzas.


Armas en la Orfebrería
En el Museo de la Orfebrería se presenta «Almas de armas II», de la sección de misceláneas de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas. Esta exposición es fruto de un trabajo conjunto al Museo Armería 9 de abril tras un ciclo de conferencias referidas al tema de las armas que se complementó con la visita a varias instituciones de la Oficina del Historiador que las atesoran en sus colecciones. Conforman esta muestra de recreaciones artísticas, mosquetes y arcabuces, una guillotina, armas blancas de factura asiática y cañones en miniatura donde se destaca el singular cañón mambí recubierto con tiras de cuero, entre otras.


Nuevamente murales de Portocarrero
Coincidiendo con los 100 años, este 2012, del natalicio del célebre pintor cubano René Portocarrero, dos paneles cerámicos realizados por él se vuelven a exponer en el Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea, sito en la Casa Aguilera (calle Mercaderes esquina a Amargura). Pertenecientes a los fondos de esta institución desde 1990, El brujo y La catedral que trasmiten a un alto nivel creativo temas favoritos del artista, fueron realizados en 1954 en  el Taller de Santiago de las Vegas donde surgió el movimiento de cerámica artística cubana bajo los auspicios de su fundador, el doctor Juan Miguel Rodríguez de la Cruz.


Convocatoria a los historiadores
El Museo Castillo de La Real Fuerza y la Academia Naval Granma convocan a los historiadores cubanos a participar con una ponencia en el III Taller Científico de Historia del Arte Naval que, en esta ocasión, estará dedicado al 250 aniversario del sitio, defensa y toma de La Habana por los ingleses. Los interesados deberán comunicarse con el capitán de fragata Raúl Borrego Toledo a los teléfonos 762 9427 y 762 9428 o con el promotor cultural Adonys Barrios Sánchez, al 864 4489 y 864 44 90 antes del 10 de mayo en los horarios de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.


«Ganar en salud y vida»
«Ganar en salud y vida» es lema con el que la Escuela Cubana de Wushu invita a toda la familia a participar en la celebración del Día Mundial del Taiji Quan y el Qigong. El próximo sábado, 28 de abril, a las 9:00 a.m. en la Plaza de San Francisco de Asís del Centro Histórico habanero, niños, jóvenes y adultos mayores, realizarán variadas demostraciones de las artes tradicionales de China como muestra de hermandad entre la nación asiática y Cuba. Fundada por el maestro Roberto Vargas Lee, la Escuela Cubana de Wushu en la actualidad cuenta con filiales en todo el país y más cinco mil practicantes.


Crisel Lo Cartaya en la Bodeguita del Medio
Desde el miércoles 25 está abierta en la Bodeguita del Medio la exposición-instalación personal «Paladarte la B del M» de la artista Crisel Lo Cartaya, en ocasión de los 70 años del establecimiento perteneciente al Grupo Palmares. Conforman la exhibición 13 platos de cerámica de la serie «¿Quién paga los platos rotos?», con motivos alusivos a la historia de/y a la Bodeguita, unos con collage y otros con objetos incorporados; además, una repisa de madera ubicada debajo del medallón a relieve que, desde hace unos años, ella hiciera en honor a Ernest Hemingway, sobre la cual el público puede colocar ofrendas en honor al Premio Nobel de Literatura 1954.


Antiguos almacenes de depósitos San José
Situado junto al litoral habanero, este espacio abrió sus puertas a los amantes de la artesanía artística.


Por Ángel Félix Ferrera .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Fidelidad
Sagaz crónica sobre el marido que «está cansado, aburrido, desesperado de su mujer, y no sabe cómo dejarla». Inspirada, evidentemente, en situaciones que aquí tenían lugar...


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 6 de mayo

  • Exposición Load a mi Señor
    Exposición Load a mi Señor, integrada por fondos bibliográficos de la colección permanente del Museo de Arte Sacro.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00


  • Sábado 5 de mayo

  • Curso El arte de adivinación a través de las Runas, con el profesor Pedro
    Curso El arte de adivinación a través de las Runas, con el profesor Pedro Fernández.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00

  • Presentación del DVD Concierto del norte de la Camerata Romeu
    La Camerata Romeu, dirigida por la maestra Zenaida Romeu, presentará el DVD Concierto del norte.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto de la pianista y cantante francesa Lydie Salomon
    La joven concertista francesa Lydie Salomon, pianista y cantante, ofrecerá un concierto como parte de los proyectos que organiza la Asociación Cuba Sí Francia con nuestro país.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Sábados y domingos presentación del musical de Elton John, El rey león
    Sábados y domingos presentación del estreno en Cuba del musical de Elton John, El rey león. Dirección general: Alfonso Menéndez.
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:20:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 30 de diciembre .

  • Torneo de scrabble.
    Torneo de scrabble, encuentro mensual entre jugadores miembros del Grupo Promotor de Scrabble.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00


  • Viernes 4 de mayo

  • Conferencia La formación de un mundo, por el profesor Reinaldo Sánchez Po
    Conferencia La formación de un mundo, por el profesor Reinaldo Sánchez Porro, como cierre del primer ciclo de conferencias Introducción al Medio Oriente.
    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:15:00:00

  • Concierto de la Camerata Romeu, dirigida por la maestra Zenaida Romeu
    Concierto de la Camerata Romeu, dirigida por la maestra Zenaida Romeu.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:10:00:00

  • Concierto del coro francés Schola Allegria
    Desde Francia llegará el coro Schola Allegria para protagonizar una presentación auspiciada por el Centro Nacional de Música de Concierto.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • XIV Festival de Narración Oral ContArte en el Centro Histórico
    XIV edición del Festival de Narración Oral ContArte. En todo el Centro Histórico contadas, entregas de premios y galas, que forman parte de este evento en el que participan narradores de Argentina, Canadá, Colombia, Perú, México, Uruguay y Cuba.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 12 de mayo .


    Jueves 3 de mayo

  • Todos los jueves, taller de canto coral
    Los jueves, taller de canto coral, con la profesora Lázara Herrera, del proyecto de la Schola Cantorum Coralina que dirige Alina Orraca.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Concierto de la pianista Liana Fernández junto a Alden Ortuño
    La pianista Liana Fernández y Alden Ortuño, primer clarinete de la Orquesta Sinfónica Nacional, interpretarán obras de Francis Poulenc, Luigi Bassi y Paquito D’Rivera.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • En el espacio Jueves de cine el ciclo fílmico La lucha por los Oscar II.
    En el espacio Jueves de cine el ciclo fílmico La lucha por los Oscar II.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00
  • Este evento durará hasta el jueves 31 de mayo .

  • Ciclo de conferencias relacionadas con la destrucción y reconstrucción de
    Ciclo de conferencias relacionadas con la destrucción y reconstrucción del Casco Viejo y del Castillo Real en Varsovia, los museos en proceso de cambio y las funciones del museo moderno en una sede histórica., como parte de la Semana de la Cultura de P
    Lugar: Colegio Universitario San Gerónimo [ Mercaderes entre Obispo y O´Reilly]
    Telf: 866-3736.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 4 de mayo .


    Miércoles 2 de mayo

  • Ateneo cultural, organizado por el Museo de Arte Colonial
    Ateneo cultural, organizado por el Museo de Arte Colonial.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00

  • Encuentro interactivo con cuidadores de enfermos de mal de Alzheimer
    Encuentro interactivo con cuidadores de enfermos de mal de Alzheimer, en el Centro de Atención Integral a Pacientes con Alzheimer y sus Cuidadores, con el tema Cultura de los tesoros farmacéuticos, por la Lic. Lisset Navarro González.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:14:00:00

  • Exposición de reproducciones litográficas de mezquitas famosas del Cairo
    Exposición de reproducciones litográficas sobre mezquitas famosas del Cairo antiguo, de David Roberts, paisajista del Romanticismo.
    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:10:00:00

  • Concierto por la Semana de la Cultura de Polonia
    Como parte de la Semana de la Cultura de Polonia, la pianista Katarzyna Duda y el violinista Miroslaw Feldgebel ofrecerán un concierto en el que interpretarán obras de Karol Szymanowski, Fritz Kreisler y Pablo de Sarasate.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Ciclo Los géneros cinematográficos: el cine musical
    Ciclo Los géneros cinematográficos: el cine musical, con el filme norteamericano de Howard Hawks, Los caballeros las prefieren rubias.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 5 de mayo .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Festival de Cine Francés, en coordinación con la Alianza Francesa
    Festival de Cine Francés, en coordinación con la Alianza Francesa de La Habana.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 27 de abril
    y durará hasta el domingo 20 de mayo .

  • Exposición Esencias del periódico Patria
    Exposición Esencias del periódico Patria, en homenaje al aniversario 120 de su primer número y de la creación del Partido Revolucionario Cubano (PRC).
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de abril
    y durará hasta el viernes 11 de mayo .

  • Muestra de las obras ganadoras en el Salón de la Plástica de San Luis
    Muestra de las obras ganadoras en el Salón de la Plástica de San Luis, Pinar del Río.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de abril
    y durará hasta el lunes 30 de abril .

  • Muestra El mar y sus recursos en beneficio de la salud humana
    Muestra El mar y sus recursos en beneficio de la salud humana.
    Lugar: Farmacia Taquechel [ Obispo No. 155 e/ Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 862-9286.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de abril
    y durará hasta el lunes 30 de abril .

  • Exposición de obras de Fina García Marruz, Roberto Friol y Pablo Armando
    Exposición de obras de Pablo Armando Fernández, Roberto Friol y Fina García Marruz, Premios Nacionales de Literatura, así como de los poetas Alberto Acosta Pérez y Georgina Herrera.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo primero de abril
    y durará hasta el jueves 31 de mayo .

  • Exposición colectiva Acuarelas
    Exposición colectiva Acuarelas, de los artistas Pedro Pablo Oliva, Ernesto García Peña, Osvaldo García y José Luis Fariñas.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 15 de marzo
    y durará hasta el lunes 14 de mayo .

  • Exposición colectiva Acuarelas
    Exposición colectiva Acuarelas, de los artistas Pedro Pablo Oliva, Ernesto García Peña, Osvaldo García y José Luis Fariñas.
    Lugar: Palacio de Lombillo [ Empedrado No. 151 esquina a Mercaderes.]
    Telf: 860-4311 al 14.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 8 de marzo
    y durará hasta el lunes 30 de abril .

  • De jueves a sábados, ciclo El cine y el entorno citadino
    Ciclo El cine y el entorno citadino con el Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad y Hablemos de La Habana Vieja.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:12:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 2 de febrero
    y durará hasta el martes 31 de julio .

  • De lunes a sábados, ciclo El cine y el entorno citadino
    En el ciclo El cine y el entorno citadino, de lunes a sábados,en los horarios de las 10:00 a.m.,12:00 p.m. y 2:00 p.m. Audiovisual del Centro Histórico de la Ciudad, y Hablemos de La Habana Vieja.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes 2 de enero
    y durará hasta el jueves 21 de junio .

  • Taller de psicoterapia sistémica, los lunes
    Taller de psicoterapia sistémica, con especialistas del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras. Todos los lunes
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:30:00
  • Este evento comenzó el lunes 7 de noviembre
    y durará hasta el lunes 25 de junio .

  • Taller de artes plásticas Pinta conmigo, todos los sábados
    Los sábados, taller de artes plásticas Pinta conmigo, con el instructor de arte Félix Malcolm.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 8 de octubre
    y durará hasta el sábado 30 de junio .

  • Taller de papier maché, todos los viernes.
    Taller de papier maché, conducido por Félix Malcolm, todos los viernes.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 7 de octubre
    y durará hasta el viernes 29 de junio .

  • Universidad del Adulto Mayor, todos los martes.
    Universidad del Adulto Mayor, todos los martes.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el martes 4 de octubre
    y durará hasta el martes 26 de junio .

  • Todos los martes taller de lengua francesa
    Todos los martes taller de lengua francesa con el animador Claude Selhum.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:11:00:00
  • Este evento comenzó el martes 13 de septiembre
    y durará hasta el martes 26 de junio .

  • Matinée infantil todos los domingos a las 10:00 a.m. y llas 2:00 p.m.
    Matinée infantil todos los domingos en los horarios de las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 4 de septiembre
    y durará hasta el sábado 29 de diciembre .

     
    II Encuentro Nacional de Escuelas Talleres

    El II Encuentro Nacional de Escuelas Talleres se incluye en las celebraciones por el 20 aniversario de la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor de Jovellanos.


    La máxima que promueve que en la unión está la fuerza se hizo cumplir entre el 23 y el 27 de abril durante el II Segundo Encuentro Nacional de Escuelas Talleres, en el cual, estudiantes y profesores de los centros docentes de este tipo en La Habana, Santiago de Cuba, Trinidad, Camagüey y Cienfuegos intercambiaron experiencias y mostraron parte de su quehacer diario en aras de la restauración así como de la conservación de los bienes patrimoniales de la nación.


    Uno de los momentos más esperados por los participantes fue el encuentro con el Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, quien evocó los momentos fundacionales del centro docente Gaspar Melchor de Jovellanos, al tiempo que resaltó las intensas jornadas de trabajo asumidas por los alumnos de esta escuela para devolver la vida al otrora convento de San Francisco de Asís, convertido, en buena medida gracias al empeño de los jóvenes, en una de las principales salas de conciertos con que cuenta el Centro Histórico capitalino.
    También se refirió a la importancia de los oficios en la época actual, marcada por un elevado nivel de caducidad. Por ello exhortó a los jóvenes presentes a asumirlos con profesionalidad, pues «el mundo de hoy demanda cada vez más la existencia de restauradores», sobre todo aquellos capaces de reconstruir a partir de técnicas y formas de hacer antiguas.

     


    El programa teórico del II Encuentro incluyó un fórum científico, donde alumnos y profesores de las escuelas talleres de La Habana, Santiago de Cuba, Trinidad, Camagüey y Cienfuegos presentaron resultados de trabajo en la intervención de diferentes inmuebles, así como la realización de conferencias, impartidas por especialistas vinculados a la restauración del patrimonio edificado.
    Uno de los especialistas participantes fue el ingeniero Pedro Bermúdez, quien en su conferencia, Bóvedas de ladrillos, explicó las características de esa técnica constructiva, y ejemplificó cómo ha sido aplicada por alumnos de la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor de Jovellanos en diferentes obras del Centro Histórico, asesorados por especialistas internacionales.
    Refirió, por ejemplo, las labores constructivas en la Iglesia Ortodoxa griega, la primera iglesia de nueva construcción ejecutada en Cuba después de 1959. La Escuela Taller intervino completamente en esta obra, siendo los trabajos más importantes la construcción de  todas las bóvedas y cúpulas por el método de bóvedas extremeñas; la elaboración de las guías de barras de acero para que el albañil supiera la posición exacta en que debía colocar cada ladrillo en la construcción de bóvedas y cúpulas, y en la elaboración de las cimbras para la construcción de los arcos, los encofrados de las columnas circulares y las fijaciones metálicas para la piedra tallada sobre la puerta principal.
    Actualmente, los alumnos de la Escuela aplican esa misma técnica en la restauración del baluarte de Quintanilla, en la fortaleza de La Punta.


    Como parte de las actividades del II Encuentro nacional de Escuelas Talleres, el jueves 26 se organizó una visita a la Necrópolis Cristóbal Colón, con la finalidad de apreciar in situ la labor de intervención y rescate que realiza allí la Oficina del Historiador. El ingeniero Carlos Bauta Martín, historiador y subdirector técnico del cementerio, condujo el recorrido, en el que detalló la complejidad de la revitalización, para la que se necesita personal capacitado y sensibilizado con la obra monumentaria.
    Asimismo, destacó la importancia de contar con una filial de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos, que en los últimos años ha intervenido casi un centenar de esculturas y formas arquitectónicas de alto valor patrimonial e histórico en el camposanto, declarado Monumento Nacional en 1987. En este sentido, puntualizó que en septiembre se prevé que los más de 30 estudiantes reciban también allí sus clases teóricas, que se complementan con el ejercicio práctico.
    El Cementerio Colón —que actualmente absorbe el 20 por ciento de los enterramientos del país—, con 56 hectáreas y alrededor de 10 mil monumentos, es el más importante de su tipo en América, y es considerado por muchos especialistas entre los cinco primeros a nivel mundial. Aunque el personal encargado de su mantenimiento continúa siendo insuficiente, si se tiene en cuenta la magnitud de los trabajos pendientes, lo cierto es que en sus predios ya se divisan señales de renovado cosmopolitismo.


    Imagen superior: Alumnos de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos enfrascados en terminar una cúpula del panteón de la familia Loredo, ubicado casi a la entrada del cementerio, y que tuvo que ser reproducida luego de derrumbarse completamente por el paso de un ciclón. Debajo, a la derecha, otra brigada trabaja en los alrededores de una bóveda más modesta. A la izquierda, el ingeniero Carlos Bauta Martín guia el recorrido.

     

    Redacción Opus Habana

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu