Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XIV, No.36/2012  
   Desde:
   2012-10-07 
  Hasta:
   2012-10-13  



     

Volver a Céspedes, piedra angular
Este martes 9 de octubre, víspera del aniversario 144 de una fecha fundacional  —10 de octubre de 1868—, se efectuó en el Centro Histórico de La Habana el tradicional acto de tributo por el inicio de las luchas independentistas.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Encuentro de dos mundos visto por la numismática
La muestra numismática «Encuentro de dos mundos» rinde homenaje al 520 aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a América, hecho que determinó, entre otros, la introducción del dinero metálico en Cuba, y con ella el interés por el estudio y colección de esas piezas.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Espiral eterna para Eusebio Leal
Eusebio Leal Spengler recibió este martes 9 el premio de honor Espiral Eterna, entregado en el marco del IV Festival Leo Brouwer de Música de Cámara. Al hacer entrega del reconocimiento, en la Iglesia de Paula, Brouwer significó cómo el Historiador de la Ciudad de La Habana ha integrado a sus conciudadanos y a los visitantes nacionales y extranjeros a la reconstrucción de La Habana Vieja. «No solo rescata la espléndida belleza de nuestro patrimonio, sino que la transforma en parte de la vida cotidiana», añadió. La ceremonia fue acompañada por un concierto del grupo Asteria Ensemble.


Intensidad de Sergio H. Moliner
En la galería exterior del Palacio de Lombillo quedó inaugurada hoy, 12 de octubre, la más reciente exposición personal de Sergio H. Moliner, que bajo el nombre de «Intensidad II» agrupa 11 óleos de mediano y gran formato y cuatro miniaturas, que aluden a la temática de las marinas, ya tradicional en el quehacer del artista. La inauguración estuvo a cargo de María Grant, Editora ejecutiva de Opus Habana, quien destacó el carácter insular que poseen las obras, «y es notorio que quien las creó proviene de una isla, en este caso la mayor de las Antillas: Cuba». Esta muestra tiene su antecedente en «Intensidad I», exhibida en 2003 en el hotel Meliá Varadero, de Matanzas.


«A tiro de humor»
La sala de muestras transitorias del Museo Armería 9 de Abril acoge desde el martes, 9 de octubre, la exposición colectiva «A tiro de humor», a propósito de las celebraciones por el 51 aniversario de la fundación de Palante. En la inauguración, Yamilka Nueva Ramos, editora de la publicación humorística, afirmó: «Como un levantamiento a fuego de humor en el ámbito creativo, Palante, propone hoy, con obras gráficas representativas en la historia del periódico, disparar una ráfaga de caricaturas que van directas a la diana de los seguidores de un género tan popular, y saludar con beneplácito el Día de la Cultura cubana, y nuestro aniversario»


La cestería indígena venezolana
En saludo al Día de la Resistencia de los Pueblos Originarios, la Casa Museo Simón Bolívar propone la exposición «La cestería indígena venezolana en el siglo XXI», desde hoy, viernes 12 de octubre. Integran la muestra textiles y variadas representaciones de cestería de las etnias: Arawaka y Yanomani (Estado Bolívar), Wayúu (Estado Zulia), Warao (Estado Delta Amacuro), Piaroa y Yekuana (Estado Amazonas). De igual manera, resulta distintiva una hamaca tejida en fibras de curagua, trabajo atribuido a los grupos artesanales relacionados con la etnia Yaruro, radicada en el Estado de Apure, en la República Bolivariana de Venezuela.


El Che en el país de los faraones
En la Casa de los Árabes se inauguró, el 9 de octubre, la exposición fotográfica «El Che en el país de los faraones», que rememora la visita oficial realizada por Ernesto Guevara a la República Árabe de Egipto en el año 1959. Donadas a la institución por Ángel Dalmau, embajador de Cuba en Egipto (2004-2009), las imágenes estarán expuestas todo el mes de octubre. Durante la apertura también tuvo lugar una charla a cargo de Omar Fernández Cañizares, quien acompañó al Comandante Che Guevara en aquel viaje a Egipto, donde es proclamado Gran Libertador de los Oprimidos, por el pueblo y Gobierno de la República Árabe Unida (RAU).

Mar adentro de Sergio Hernández
A propósito de la inauguración hoy, viernes 12 de octubre, de la exposición «Intensidad II» del artista Sergio Hernández Moliner, en la galería exterior del Palacio Lombillo, reproducimos las palabras al catálogo de la muestra «Mar adentro», expuesta en 2008 en la galería de arte del hotel Meliá Cohiba.


Por Argel Calcines .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

En la playa azul
«La playa es realmente maravillosa. El exceso de luz y de blancura nos deslumbra en los primeros momentos, nos ciega, nos ofusca, como cuando al doblar una esquina, o un palco, en noche de ópera, vemos aparecer una de esas mujeres de belleza dominadora y espléndida, ante las cuales, como ante una visión sobrenatural, no sabe uno si caer de rodillas o echar a correr».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 21 de octubre

  • Concierto de la Orquesta Sinfónica del ISA, adjunta al Lyceum Mozartiano
    Concierto de la Orquesta Sinfónica del ISA, adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, dirigida por José Antonio Méndez. Tendrá como invitado al clarinetista y director Ulrich Nyffeler (Suiza). Serán interpretadas obras de Felix Mendelssohn y Malcolm A
    Lugar: Sala de conciertos del Antiguo Casino Español [ Prado No. 302 esq. a Ánimas, Centro Habana]
    Telf: 8660692 y 8660695.
    Hora:18:00:00


  • Sábado 20 de octubre

  • Exposición por el aniversario 19 del Taller de Artes Plásticas
    Exposición por el aniversario 19 del Taller de Artes Plásticas Oswaldo Guayasamín, dirigido por la maestra Zenaida Díaz, y el Día de la Cultura Cubana.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:11:00:00

  • Peña Con amor, conducida por el cantautor Raúl Iglesias
    Peña Con amor, conducida por el cantautor Raúl Iglesias.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Primer concierto de la gira de la Camerata Romeu
    Primer concierto de la gira de la Camerata Romeu, dirigida por la maestra Zenaida Romeo. Interpretarán obras de Antonio Vivaldi y Astor Piazzolla, entre otros compositores.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Clases del proyecto Aprendiendo scrabble
    Clases del proyecto Aprendiendo scrabble.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00


  • Viernes 19 de octubre

  • Tarde de la música mexicana
    Tarde de la música mexicana.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:15:00:00

  • Inauguración de la exposición Penúltimas huellas, de Dagoberto Driggs
    Inauguración de la exposición Penúltimas huellas, de Dagoberto Driggs.
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:16:00:00

  • Muestra del orfebre cienfueguero Fidel Vitlloch
    Inauguración de una muestra del orfebre cienfueguero Fidel Vitlloch, con piezas de joyería que combinan la plata, el oro, el titanio, piedras preciosas y semipreciosas.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:15:00:00

  • Concierto de música cubana por estudiantes de Paulita Concepción
    Concierto de música cubana, a cargo de estudiantes de la escuela de música Paulita Concepción.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:14:30:00

  • Celebración por el aniversario 12 de esta sala de concierto
    Concierto Pasos galanos, como celebración por el doce aniversario de la restauración y apertura de la Iglesia de San Francisco de Paula como sala de conciertos. Estará a cargo del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, bajo la dirección del maestro Alan
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Proyección del documental Breton es un bebé, de Arturo Sotto
    Proyección del documental Breton es un bebé, de Arturo Sotto.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00

  • Conferencia Nacimiento del cine en Cuba, a cargo de Lismary del Prado
    Conferencia Nacimiento del cine en Cuba, a cargo de Lismary del Prado, especialista principal de la institución.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00


  • Jueves 18 de octubre

  • Exposición Homenaje, dedicada a Mario García Portela
    Exposición Homenaje, dedicada a Mario García Portela, con la curaduría de la Lic. Noemí Díaz Vilches
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Concierto de la Orquesta Sinfónica del ISA, adjunta al Lyceum Mozartiano
    Concierto de la Orquesta Sinfónica del ISA, adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, bajo la dirección de Ulrich Nyffeler (Suiza). El también clarinetista interpretará una pieza para dos clarinetes de Felix Mendelssohn, acompañado por Susel Díaz. Ade
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:19:00:00

  • Espacio Thé Découverte dedicado al natalicio de Jean Jacques Rousseau
    Thé Découverte, dedicado a homenajear los trescientos años del natalicio de Jean Jacques Rousseau, a cargo de Geneviève Guth-Kitts, maestra de conferencias de la Universidad de la Sorbona y profesora de la Facultad de Lenguas Extranjeras.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00


  • Miércoles 17 de octubre

  • Conferencia Museos en la Cuba republicana, por la Lic. Hilda María Alonso
    Conferencia Museos en la Cuba republicana, por la Lic. Hilda María Alonso, investigadora auxiliar del Instituto Nacional de Historia de Cuba.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00

  • Espacio Cine histórico de México, los miércoles
    Espacio Cine histórico de México, los miércoles.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 31 de octubre .

  • Aula de estudios cubano-mexicanos
    Aula de estudios cubano-mexicanos.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:15:00:00

  • Muestra relacionada con el escultor Teodoro Ramos Blanco
    Inauguración de una muestra relacionada con el escultor Teodoro Ramos Blanco.
    Lugar: Casa Juan Gualberto Gómez [ Empedrado No. 359 e/ Compostela y Habana.]
    Telf: 866-4114.
    Hora:10:00:00

  • Celebración por los16 años del Taller Fundamental de Joyería de la ...
    Presentación de las memorias de las actividades realizadas para conmemorar los 16 años del Taller Fundamental de Joyería de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, por la Lic Alena Méndez y Georgina Muñoa.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:11:00:00

  • Espacio Casa con Ventana al Sur, con poetas de la Isla de la Juventud
    Espacio Casa con Ventana al Sur, con poetas de la Isla de la Juventud, como invitados. Serán presentados los siguientes títulos de la Editorial Ácana: La coordenada perfecta, de José Antonio Taboada, y Jotuel, de Javier Negrín. Habrá una lectura sobre
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:15:00:00

  • Conferencia “La línea clara o una historia de las historietas”
    Conferencia “La línea clara o una historia de las historietas”, a cargo del historietista belga Etienne Schréder.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00


  • Martes 16 de octubre

  • Exposición de litografías del paisajista del romanticismo David Roberts
    Exposición de litografías del paisajista del romanticismo David Roberts. En esta ocasión serán presentadas imágenes de sitios arqueológicos del Antiguo Egipto, según fueron vistos por el autor entre los años 1842 y 1849. Aparecen detalles de templos y
    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:10:00:00

  • Martes ciclo de conferencias sobre Egipto faraónico
    Como parte de las actividades del Aula de Cultura Árabe Islámica, ciclo de conferencias sobre el tan gustado y enigmático Egipto faraónico. Las conferencias serán impartidas por prestigiosos especialistas miembros del grupo de Egiptología.
    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 30 de octubre .

  • Muestra de Cine de Otoño, dedicada al género dramático iraní más actual
    Muestra de Cine de Otoño, dedicada al género dramático dentro de la cinematografía iraní más actual, ganadora de múltiples premios internacionales. Los filmes serán comentados por especialistas invitados.
    Lugar: Casa de Asia [ Mercaderes No. 111 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 863-9740.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 19 de octubre .

  • Proyección del filme francés La Venus negra, de Adbellatif Kechiche
    Proyección del filme francés La Venus negra, dirigido por Adbellatif Kechiche. Conferencia especializada sobre el director del filme, a cargo del historiador del arte Osmany Suárez Rivero, profesor del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00


  • Lunes 15 de octubre

  • Curso Arte&Habano, dedicado a la pintura y escultura en el tabaco
    Curso Arte&Habano, dedicado a la pintura y escultura y su aplicación en la cultura tabacalera.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:14:30:00
  • Este evento durará hasta el viernes 19 de octubre .

  • Amigas del Habano
    En el Hotel Saratoga: Amigas del Habano, espacio conducido por Magda Resik, directora de Comunicación de la Oficina del Historiador, hará una reseña sobre La  Habana en su fecha fundacional.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:02:30:00

  • Ciclo Un escritor de miedo: Edgar Allan Poe.
    Ciclo Un escritor de miedo: Edgar Allan Poe.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:15:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 20 de octubre .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Concierto de Ensemble Vocal Luna
    Concierto de celebración del décimo aniversario de la agrupación femenina Ensemble Vocal Luna, dirigida por la joven maestra Wilmia Terrier. Incluirá una selección de importantes obras del repertorio universal, así como otras del panorama musical cuban
    Lugar: Sala de conciertos del Antiguo Casino Español [ Prado No. 302 esq. a Ánimas, Centro Habana]
    Telf: 8660692 y 8660695.
    Hora:18:00:00

  • Sábados y domingos presentación de la obra teatral El gato de Lilo
    Sábados y domingos presentación de la obra teatral El gato de Lilo.
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 13 de octubre
    y durará hasta el domingo 21 de octubre .

  • Los sábados taller de artes plásticas Pinta conmigo
    Los sábados taller de artes plásticas Pinta conmigo, con Félix Malcolm, instructor de artes plásticas de la Casa de Cultura de La Habana Vieja.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 6 de octubre
    y durará hasta el sábado 29 de diciembre .

  • Todos los jueves conferencias a propósito de la exposición colectiva Suce
    Todos los jueves conferencias a propósito de la exposición colectiva Sucedáneos de fe, inaugurada con motivo del aniversario 400 del hallazgo de la virgen de la Caridad, en la galería del segundo piso del claustro norte del Convento.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 4 de octubre
    y durará hasta el jueves 25 de octubre .

  • Exposición Pensando desde el paisaje
    Exposición Pensando desde el paisaje.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de octubre
    y durará hasta el domingo 21 de octubre .

  • Exposición con diversos objetos de la colección del Coche Mambí
    Exposición con diversos objetos de la colección del Coche Mambí.
    Lugar: Palacio de Gobierno [ Oficios No. 211 e/ Muralla y Callejón de Churruca.]
    Telf: 866-4328.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de octubre
    y durará hasta el miércoles 31 de octubre .

  • Exposición Entre bufones anda el rey del artista Arley Perera
    Se mantiene la exposición Entre bufones anda el rey del artista Arley Perera.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de octubre
    y durará hasta el miércoles 31 de octubre .

  • Exposición Paisaje cubano: siglos XIX y XX
    Exposición Paisaje cubano: siglos XIX y XX, con la curaduría de la Dra. Olga López, especialista del Museo Nacional de Bellas Artes.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el lunes primero de octubre
    y durará hasta el miércoles 31 de octubre .

  • Evento Paisajes en la Oficina organizado por el Museo de Arte Colonial
    Evento Paisajes en la Oficina que, organizado por el Museo de Arte Colonial, incluirá seis exposiciones, en su mayoría colectivas,  en distintos espacios del Centro Histórico.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes 18 de septiembre
    y durará hasta el miércoles 31 de octubre .

  • Ciclo El cine y el entorno citadino, de jueves a sábados
    Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad y Hablemos de La Habana Vieja, de jueves a sábados.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:12:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 6 de septiembre
    y durará hasta el sábado 29 de diciembre .

  • Sábados y domingos presentación del musical de Elton John, El rey león
    Sábados y domingos presentación del estreno en Cuba del musical de Elton John, El rey león. Dirección general: Alfonso Menéndez.
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:20:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 5 de mayo
    y durará hasta el domingo 30 de diciembre .

  • Matinée infantil todos los domingos a las 10:00 a.m. y llas 2:00 p.m.
    Matinée infantil todos los domingos en los horarios de las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 4 de septiembre
    y durará hasta el sábado 29 de diciembre .

     
    Volver a Céspedes, piedra angular

    La velada incluyó el tradicional acto de tributo ante el monumento a Carlos Manuel de Céspedes en la Plaza de Armas, una peregrinación a la Sala de las Banderas del Museo de la Ciudad y una conferencia del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, sobre los acontecimientos del 10 de octubre de 1868.


    Este martes 9 de octubre, víspera del aniversario 144 de una fecha fundacional  —10 de octubre de 1868—, se efectuó en el Centro Histórico de La Habana el tradicional acto de tributo por el inicio de las luchas independentistas. Al pie del monumento que perpetúa la figura de Carlos Manuel de Céspedes en la Plaza de Armas, cubanos de varias generaciones se congregaron para reverenciar al Padre de la Patria, primer presidente de la República de Cuba en Armas y artífice e impulsor del levantamiento armado contra la metrópoli española.
    Eusebio Leal Spengler imprimió al poder de la palabra su auténtica vocación cespediana, para explicar las esencias del hombre que «creyó firmemente que la causa emancipadora era posible, pasando por la lucha armada como único camino para alcanzar ese objetivo. Esa guerra puso a prueba todo cuanto el cubano fue y quiso ser».
    El Historiador de la Ciudad reflexionó sobre la importancia de los símbolos para la identidad nacional, y sintetizó la dimensión exacta de un hecho en donde todo fue ofrendado por el iniciador, donde primaron las emociones de los hombres involucrados en aquel proyecto, y donde numerosos miembros de la familia Céspedes —se calcula que más de 30— subieron al cadalso o sucumbieron al acero del adversario en el combate.
    Una peregrinación casi silente continuó hacia la Sala de las Banderas, en el Museo de la Ciudad, donde se conservan valiosos objetos que remiten a aquella gesta gloriosa: la bandera original que presidiera el levantamiento, cosida apresuradamente por la joven Candelaria Acosta, el acta que certifica la autenticidad de la misma, el retrato de Carlos Manuel, exhibido durante sus exequias en Estados Unidos…
    Posteriormente, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo se celebró una sesión solemne de la Academia de la Historia de Cuba —refundada el 10 de octubre de 2011. En nombre de los integrantes de la corporación, Leal Spengler pronunció una conferencia donde ahondó en la trascendencia de quien después de liberar a sus esclavos en el ingenio La Demajagua, los convocara a luchar por la libertad plena.
    El recuento abarcó el contexto continental, donde el nivel de injusticia acumulada hizo estallar a partir de 1810 verdaderas revoluciones, y se centró en la capacidad de liderazgo y el poder de decisión del padre fundador e iniciador de la voluntad antiesclavista; «aunque la determinación del 10 de Octubre suponía lanzar un tizón encendido sobre un polvorín, ya no fue posible para el precursor dilatar ese momento», expresó.
    Asimismo, aludió a pasajes de su diario, donde se verifica, al tiempo que el dramatismo y los rigores de la contienda, el sentido de renunciación de un criollo de cuna privilegiada que se ve despojado de manera creciente de todo bien material, que desecha los propósitos familiares de marchar al extranjero después de su deposición, y encara con entereza los reclamos de la esposa ausente, «viuda en vida».
    En este sentido, apuntó: «es glorioso y trágico a la vez el destino de esta personalidad atrayente, piedra angular en el arco de la Historia de Cuba, que en San Lorenzo declina su última esperanza. El martirio es la coronación de su palabra empeñada. Escogió el barranco, pero ascendió a la cumbre…».
    Leal llamó además a influir desde la Academia en la enseñanza de la Historia de Cuba, llevando a la tribuna pública y a todas las instituciones del Estado las complejidades que existieron, puesto que en toda obra humana intervienen las ilusiones y el carácter de sus protagonistas.
    «El sueño de Patria, la aspiración de una nación soberana, a veces ha de pasar por senderos extraviados. Es preciso que se valoren en su justa dimensión estos trances y estos dones del espíritu, este hermoso legado, esta cultura que jamás pasará. Debemos ser cantores de la Historia, sin omisiones ni ocultamientos pero con sentido común, por el bien supremo de esa estrella fulgurante que es Cuba», señaló.
    Al término de su emotiva evocación, exhortó a las nuevas generaciones a volver al punto de partida, porque sin pasado no hay futuro, y significó la necesidad de hacer memoria y desarrollar la conciencia.

     

    Imagen superior: En la Sala de las Banderas, Eusebio Leal Spengler explica el significado de las piezas museables. En primer plano, de izquierda a derecha, Lázara Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido en la capital; el general Samuel Rodiles Planas, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana; la general Teté Puebla; al fondo, los generales Antonio E. Lussón Batlle y Ulises Rosales del Toro. Debajo, guardia de honor y ofrendas florales al pie del monumento a Céspedes en la Plaza de Armas (izquierda) y el Historiador de la Ciudad durante la sesión solemne de la Academia de la Historia de Cuba.

    Mario Cremata Ferrán
    Opus Habana

     
    Encuentro de dos mundos visto por la numismática

    Piezas del circulante monetario español y monedas conmemorativas emitidas por la CECA cubana y de otros paises iberoamericanos, relativas al 500 aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a América, están incluidas en la exposición «Encuentro de dos mundos».

    El arribo de Cristóbal Colón a América, en 1492, determinó un cambio en la visión del mundo, tanto para los conquistadores españoles, como para los pobladores de tierras americanas.
    Las trasformaciones que ello trajo consigo se hicieron sentir fuertemente sobre las relaciones comerciales de la época. La nueva ruta de navegación «descubierta» por el Almirante y la necesidad de trasladar hacia el puerto de Cádiz los recursos naturales extraídos de tierras americanas determinaron el inicio del comercio metrópoli-colonia, que tuvo diferentes fases evolutivas: Flota de Indias, Comercio Libre…
    En Cuba, al igual que en el resto de las colonias americanas, esas estructuras comerciales y económicas incluyeron la modificación o inclusión de nuevos elementos, entre ellos la circulación del dinero metálico.
    De esta forma, son introducidas en la Isla las monedas acuñadas; las primeras provenientes de la Casa de Contratación de Sevilla y, a partir de 1536, de diferentes Casas de la Moneda (CECA) creadas en México, Santo Domingo, Lima y otros territorios del Nuevo Mundo, previa autorización de la Metrópoli.
    Muchas piezas del circulante monetario español en Cuba y varias monedas conmemorativas emitidas en la CECA cubana y de otras partes de Hispanoamérica, alusivas precisamente a la llegada de Cristóbal Colón a América, integran la exposición «Encuentro de dos mundos», expuesta en el Museo Numismático desde este martes, 9 de octubre.
    Las piezas del circulante monetario español exhibidas se dividen en dos grupos: las acuñadas, en oro y plata durante el período colonial, y que circularon en Cuba durante los reinados de Carlos II (1665- 1700), Felipe V (1700- 1724), Fernando VI (1746- 1759); Carlos III (1759), Carlos IV (1788- 1808), Fernando VII (1808, 1813-1833), Isabel II (1833-1868), Amadeo I (1870-1873), Alfonso XII (1874-1885), Alfonso XIII (1886-1931), así como durante la ocupación francesa, bajo la autoridad de José Napoleón (1808-1813); y una representación de las monedas españolas contemporáneas, representadas por la peseta (1868-1990) y el euro (moneda oficial hasta la actualidad).
    También se incluyen en la muestra varias monedas conmemorativas emitidas por la CECA cubana, creada en 1976, relativas al hecho histórico de la conquista y colonización de América, y en particular de Cuba, así como una serie sobre Personalidades de Iberoamérica, entre las que sobresalen el propio almirante genovés, así como Hatuey, símbolo de la rebeldía indígena.  
    Y para completar la visión de la llegada de Colón a América, la exposición incluye una serie de monedas conmemorativas acuñadas en diversos países de América Latina, alusivas al acontecimiento.

    Imagen izquierda: Serie de monedas conmemorativas sobre Personalidades de Iberoamérica, acuñadas por la CECA cubana en 1991. Imagen derecha: Moneda de plata con valor de 12 euros acuñada hacia 2006 en Madrid, con motivo del 500 aniversario de la muerte de Cristóbal Colón.

    Celia María González
    Opus Habana

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu