Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XIV, No.45/2012  
   Desde:
   2012-12-09 
  Hasta:
   2012-12-15  



     

Develan estatua de Confucio en Barrio Chino habanero
Símbolo de benevolencia, justicia, inteligencia y fidelidad, una estatua de Confucio fue develada oficialmente este 12 de diciembre en el Barrio Chino habanero.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


«Oxígeno» con pintura y poesía
En una armoniosa combinación de poesía y artes visuales, hoy viernes 14, en la Casa de la Poesía, abrió sus puertas la exposición «Oxígeno» de la joven pintora Giselle Córdova Bayeux. Junto a 12 obras en técnica aguada (tinta china sobre cartulina), la creadora exhibe un poema suyo de 2011, una nota más al canto en favor de la naturaleza, tema principal de la muestra que estará durante un mes a disposición del público. «Sobre la distancia se revela un horizonte diluvial que espanta una nube de insípido sabor y para que nada quede en silencio aparece prepotente el féretro humo de volcán, quemando oxígeno», sentencia en sus versos esta habanera poetisa-pintora.


Donaciones numismáticas
Para celebrar el aniversario 37 del Museo Numismático, en esa institución de la Oficina del Historiador de la Ciudad, el día 11 quedó inaugurada la exposición «Donaciones 2012», integrada por una representación de las nuevas piezas museográficas, que han aportado diversas instituciones y coleccionistas de Cuba y de otras partes del mundo. Sobresalen varias medallas conmemorativas de España: la Orden del Mérito Militar, y la Campaña de América, de 1860; de Nicaragua, varias medallas emitidas en ocasión de conmemorar el triunfo de la Revolución sandinista; varios billetes de rublos, moneda oficial de la Federación Rusa, y un set de monedas euro, de la comunidad europea.


Concluye ciclo dedicado a Virgilio Piñera
Este lunes, 17 de diciembre, a las 5:00 p.m., en el Aula Magna del Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana, concluye el ciclo de conferencias que, dedicado a Virgilio Piñera (Cárdenas, 1912, La Habana, 1979), organizó este año la Academia Cubana de la Lengua (ACL), en ocasión de la primera centuria del nacimiento de uno de los más destacados autores de la literatura cubana. Con tal propósito, tendrá lugar un panel de los académicos Miguel Barnet, Abelardo Estorino y Reynaldo González, quienes compartirán con el público asistente, recuerdos, anécdotas y vivencias de sus relaciones con Piñera, según anunció hoy la ACL, tras precisar que la entrada es libre.


Poesía para todos
Poetas y trovadores podrán participar en el festival Poesía para todos, a celebrarse del 19 al 21 de diciembre en parques y plazas de La Habana Vieja. Las inscripciones se harán antes del día 18 en las la Casa de la Poesía y el Centro Cultural Dulce María Loynaz, instituciones que convocan al evento. El programa incluye: día 19 de diciembre a las 4:00 p.m., en Plaza Vieja: Poetas y trovadores de Espacio tatuado; día 20 a las 4:00 p.m., en parque Calderón (Oficios y Sol): Dúo Yanet y Quincoso y sus invitados, y el 21 de a las 4:00 p.m., en el jardín ecológico Hans Christian Andersen: Encuentro dedicado a la poesía para niños y jóvenes, con el dúo Las Dos D, en coordinación con la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).


Paredes que hablan en Factoría Habana
La  exposición «El viaje (Paredes que hablan)», del artista Tonel, se inaugura el próximo jueves, 20 de diciembre, a las 8:00 p.m., en Factoría Habana, con dibujos e instalaciones que plantean un diálogo entre algunas piezas maestras creadas por el artista en los años 90 del siglo XX y sus últimas creaciones. En términos conceptuales la muestra  reflexiona sobre «¿cuál es el punto de partida? El viaje. El recorrido por la identidad, la nación, el mapa local y el global, de ahí el cosmos», según explica en las palabras del catálogo Concha Fontenla, quien también funge, junto al artista, como curadora de la exposición, que estará abierta al público hasta el 20 de marzo de 2013.

Un espacio para la colombofilia
La presencia de las palomas en plazas del Centro Histórico está vinculada al programa ambiental-educativo llevado a cabo por la Oficina del Historiador de la Ciudad a través de la Quinta de los Molinos, institución que tiene a su cuidado la protección y reproducción de esas especies.


Por María Rodríguez .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

De las bolas; y de los que las inventan y propagan
Sobre las bolas, y sobre cómo «el criollo vivo, de rápida comprensión para darse cuenta de la verdad sobre hombres y cosas, choteador, no sólo utiliza la bola en forma de hecho inventado o propagado, sino también en otras interesantísimas y a veces geniales modalidades».

Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 23 de diciembre

  • Expo de la Congregación de Plateros San Eloy
    Tradicional exposición Orfebrería habanera contemporánea de la Congregación de Plateros San Eloy, que celebra cada año la festividad del santo patrono de los orfebres.
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.

  • Películas infantiles
    Proyección del filme cubano Y sin embargo…
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00


  • Sábado 22 de diciembre

  • Espacio Transparencia
    Espacio Transparencia, conducido por Leonel Verdejas, con el tema Los retos actuales de la Astrología.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:13:00:00

  • Peña de Carlos Ruiz de la Tejera
    Peña de Carlos Ruiz de la Tejera y sus invitados.
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:16:00:00

  • Concierto de la orquesta Música Eterna
    Concierto de cierre de año a cargo de la orquesta Música Eterna, dirigida por el maestro Guido López-Gavilán.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:17:00:00

  • Presentación del Teatro Lírico de Pinar del Río
    Presentación del Teatro Lírico de Pinar del Río para festejar el aniversario 50 de su fundación.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Quinteto de vientos Santa Cecilia en concierto
    Concierto de celebración del aniversario la creación del quinteto de vientos Santa Cecilia dirigido por la oboísta Ayamey Castañeda.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Proyecto cultural Dialfa Hermes
    Encuentro mensual del proyecto cultural Dialfa Hermes, auspiciado por la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena y la Asociación Hermanos Saíz. Estará dedicado a los mitos y leyendas acerca del fin de mundo.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:00:00

  • Conferencia sobre el calendario maya
    Conferencia sobre el calendario maya, impartida por la Lic. Ana Karla Díaz, especialista del Instituto de Geofísica y Astronomía. Esta conferencia forma parte del ciclo sobre el Andar los relojes de la ciudad, organizado por el Museo de la Orfebrería.
    Lugar: Planetario [ Mercaderes e/ Tte. Rey y Muralla, en la Plaza Vieja]
    Telf: 864-9544-45.
    Hora:11:00:00


  • Viernes 21 de diciembre

  • Tarde de la música mexicana
    Tarde de la música mexicana.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:15:00:00

  • Teatro Griot con el grupo Espacio Abierto
    Teatro Griot con el grupo Espacio Abierto, dirigido por Xiomara Calderón, dedicado al orisha San Lázaro.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:15:00:00

  • Exposición «Apócrifos» de Alfredo Rosales
    Será inaugurada la muestra «Apócrifos», de Alfredo Rosales, conformada por trabajos sobre cartulina y lienzo. El artista ofrece un discurso cimentado sobre las acciones humanas vinculadas con las prácticas de la religiosidad cristiana.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:16:00:00

  • Orquesta de cámara Nuestro Tiempo en concierto
    La orquesta de cámara Nuestro Tiempo interpretará selecciones de la ópera Rinaldo, de G. F. Haendel, bajo la dirección de Patricia López.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Espacio literario Reino Autónomo
    En la Biblioteca Gabriela Mistral como parte del espacio literario Reino Autónomo, se presentará la poética del nicaragüense José Coronel Urtecho. Como es habitual, en la segunda parte del encuentro, se entregará a los participantes el sexto número de
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00

  • Exposición «Los bares de La Habana»
    Exposición «Los bares de La Habana», de Anders y Víktor Rising. Los fotógrafos han publicado un libro con el mismo nombre que recoge las imágenes de la muestra. Su idea no es solo mostrar los bares, sino también los retratos de la gente que se encuentr
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:16:00:00

  • Espacio Thé Découverte
    Espacio Thé Découverte, con la intervención de la historiadora del arte Lismary del Prado, quien comentará sobre Matisse, con motivo del aniversario 143 del natalicio del pintor francés.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00

  • Charla especial El calendario maya
    Charla especial El calendario maya, fin de una era, con motivo del tercer aniversario del Planetario.
    Lugar: Planetario [ Mercaderes e/ Tte. Rey y Muralla, en la Plaza Vieja]
    Telf: 864-9544-45.
    Hora:18:30:00


  • Jueves 20 de diciembre

  • Espacio Aprendiendo a envejecer
    Espacio Aprendiendo a envejecer, con una intervención sobre Higiene de la alimentación, por el Dr. Estaban Prado Legrá, de la Facultad de Tecnología de la Salud de la Universidad Médica de la Habana.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • Conferencia Lectura de tabaquería: patrimonio de la nación
    Conferencia Lectura de tabaquería: patrimonio de la nación, por Zoe Nocedo Primo, directora del Museo del Tabaco. A continuación de la conferencia, encuentro con los lectores tabacaleros de las provincias La Habana, Artemisa y Mayabeque, a propósito de
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:10:00:00

  • Expo del taller «Alambre académico»
    Quedará abierta una exposición integrada por los trabajos finales del taller «Alambre académico». Este taller fue impartido todos los jueves de los meses de octubre y noviembre como parte de una asignatura de la especialidad de Vestuario de la carrera
    Lugar: Museo de la Orfebrería [ Obispo No. 113 entre Mercaderes y Oficios]
    Telf: 863-9861.
    Hora:14:00:00

  • Ciclo fílmico Cine fantástico y de ciencia ficción…
    Como parte del ciclo fílmico Cine fantástico y de ciencia ficción…Un bojeo por los límites de la realidad, proyección del filme Real Steel / Dirección: Shawn Levy / Acción-Ciencia Ficción / Estados Unidos / 2011 / 126 min. / Reparto: Hugh Jackman, Dako
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Ciclo Los viajes fantásticos de Julio Vernes
    Ciclo Los viajes fantásticos de Julio Vernes: proyección de La vuelta al mundo en 80 días/ Dibujo animado/ 120 min./Francia/ 2001/subtitulada.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00

  • Inauguración de la exposición El viaje (Paredes que hablan)
    Inauguración de la exposición «El viaje (Paredes que hablan)», de Tonel (Antonio Eligio Fernández). Con curaduría de Concha Fontenla y el propio artista, la muestra permanecerá abierta hasta el mes de marzo de 2013.
    Lugar: Factoría Habana [ O´Reilly entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 864 9576.
    Hora:20:00:00


  • Miércoles 19 de diciembre

  • Ciclo El México de Emilio Fernández y Gabriel Figueroa
    Bugambilia será el filme que se proyecte como parte del ciclo El México de Emilio Fernández y Gabriel Figueroa.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:10:00:00

  • Aula de Estudios Cubano-Mexicanos
    Aula de Estudios Cubano-Mexicanos.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:15:00:00

  • Concierto dedicado a los cinco
    Concierto dedicado a los cinco héroes prisioneros en los Estados Unidos, compuesto por un programa de poemas y música, a cargo de un quinteto de cuerdas, un formato de percusión, piano y soprano. Incluirá obras de los compositores Alberto Faya, Jorge G
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Ciclo Los viajes fantásticos de Julio Vernes
    Ciclo Los viajes fantásticos de Julio Vernes: proyección de Viaje al centro de la Tierra/Dibujo animado/120 min./Francia/2001 /subtitulada.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00


  • Martes 18 de diciembre

  • Espacio- Encuentro con Vocaltres
    Espacio- Encuentro con Vocaltres, trío de voces femeninas que interpretan fundamentalmente música cubana.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:09:30:00

  • Peña Alma llanera
    Peña Alma llanera.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00

  • Encuentro entre abuelos venezolanos y cubanos
    Encuentro entre abuelos venezolanos y cubanos y exposición de las artesanías realizadas por los primeros.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:11:00:00

  • Curso especializado en promoción y preceptiva poética
    Como parte de las acciones de intercambio y superación para escritores y otros interesados en la literatura, curso especializado en promoción y preceptiva poética Palabras con sombra de árbol.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 21 de diciembre .

  • Ciclo Los viajes fantásticos de Julio Vernes
    Ciclo Los viajes fantásticos de Julio Vernes: proyección de La isla misteriosa/Dibujo animado/120 min/Francia/2001/subtitulada.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:30:00


  • Lunes 17 de diciembre

  • Ciclo La vida pendiente de un hilo
    Como parte del ciclo La vida pendiente de un hilo será proyectado Cosmópolis, filme franco-canadiense-portugués-italiano de David Cronenberg.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
  • Este evento durará hasta el sábado 22 de diciembre .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Homenaje a pedagogos
    Homenaje a pedagogos jubilados de la localidad.
    Lugar: Biblioteca Pedagógica Félix Varela [ Obispo No. 462 entre Aguacate y Villegas.]
    Telf: 866-4328.
  • Este evento comenzó el viernes 14 de diciembre
    y durará hasta el sábado 22 de diciembre .

  • Exposición sobre el patrimonio cultural subacuático
    Exposición sobre el patrimonio cultural subacuático en diferentes partes del mundo, organizada por la Oficina de la Unesco en La Habana, con la colaboración de la Oficina del Historiador, la Comisión Nacional Cubana de la Unesco y el Consejo Nacional d
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
  • Este evento comenzó el viernes 30 de noviembre
    y durará hasta el domingo 30 de diciembre .

  • Los sábados taller de artes plásticas Pinta conmigo
    Los sábados taller de artes plásticas Pinta conmigo, con Félix Malcolm, instructor de artes plásticas de la Casa de Cultura de La Habana Vieja.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 6 de octubre
    y durará hasta el sábado 29 de diciembre .

  • Ciclo El cine y el entorno citadino, de jueves a sábados
    Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad y Hablemos de La Habana Vieja, de jueves a sábados.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:12:00:00
  • Este evento comenzó el jueves 6 de septiembre
    y durará hasta el sábado 29 de diciembre .

  • Sábados y domingos presentación del musical de Elton John, El rey león
    Sábados y domingos presentación del estreno en Cuba del musical de Elton John, El rey león. Dirección general: Alfonso Menéndez.
    Lugar: Anfiteatro del Centro Histórico [ Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre.]
    Telf: 863-9464.
    Hora:20:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 5 de mayo
    y durará hasta el domingo 30 de diciembre .

  • Matinée infantil todos los domingos a las 10:00 a.m. y llas 2:00 p.m.
    Matinée infantil todos los domingos en los horarios de las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el domingo 4 de septiembre
    y durará hasta el sábado 29 de diciembre .

     
    Develan estatua de Confucio en Barrio Chino habanero

    Una réplica en miniatura de la estatua a Confucio fue obsequiada por el presidente de la Academia Mundial homónima al Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler.

    Herederos de una tradición milenaria, los habitantes del Barrio Chino habanero atesoran desde este 12 de diciembre una escultura del filósofo chino Confucio, uno de los más influyentes pensadores de la filosofía asiática.  
    Hecha en bronce, la pieza fue develada oficialmente por Tong Yun Kai, presidente de la Academia Mundial que lleva el nombre del sabio; Zhang Tuo, embajador de la República Popular China en Cuba, y Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana.
    Al hablar, Tong Yun Kai destacó que la estatua de Confucio se erige en La Habana como símbolo «de benevolencia, justicia, inteligencia y fidelidad», con el fin de unificar a los pueblos a través de sus ideas.  En este sentido, recordó los tradicionales lazos de amistad que unen a las naciones asiática y cubana desde 1847, cuando llegan a Cuba los primeros inmigrantes de origen cantonés en busca de mejores oportunidades de vida.
    Por su parte, el embajador Zhang Tuo agradeció a Leal Spengler y a la Oficina del Historiador de la Ciudad por los trabajos de restauración del Barrio Chino habanero y, en especial, del parque Shangai, donde quedó emplazado el monumento, que podrá ser apreciado tanto por visitantes cubanos como extranjeros.
    A su vez, Leal Spengler elogió al presidente de la Academia Mundial de Confucio por su gesto de donar a Cuba la estatua del maestro, en quien reconoció altos valores morales y éticos que, posteriormente, fueron desarrolladas como las bases del pensamiento confuciano.
    También dijo sentirse satisfecho porque el monumento haya sido emplazado precisamente en el corazón de un barrio popular y humilde, adonde llegaron los chinos en su peregrinación por la Isla, para integrarse a la familia y la nación cubanas, que tiene una universidad, con más de tres siglos de existencia, que cuenta con una cátedra de Confucio, donde se enseñan su pensamiento, sus doctrinas y sus ideas.
    Por último, formuló sus mejores votos personales «por la paz y la concordia, por la prosperidad de nuestro país, por seguir el ejemplo de la poderosa gran nación china que requiere no ser imitada sino ser interpretada».
    Valga entonces para este empeño, la estatua recién erigida, que sentencia en su reverso:
    «Confucio nació en las profundas montañas de China y con múltiples dificultades luchó por llevar sus ideas del bien e igualdad al prójimo, en sus viajes por todo el mundo.   
    Su inteligente pensamiento está en sus cuatro libros, cinco escrituras, seis artes y ocho virtudes y aunque es originario de China,  pertenece a toda la humanidad».

    (Fotografía tomada de Prensa Latina)


    Redacción Opus Habana


     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu