Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVIII, No. 10 /2016  
   Desde:
   2016-03-06 
  Hasta:
   2016-03-12  



     

Música Sacra entre vientos de cuaresma
Tempranos vientos de cuaresma irrumpieron en la Catedral de La Habana para colmarla de un cálido y fuerte aroma a incienso. Después de transitar por los pasillos y de inclinarse ante la venerada madre, se fueron a sentar en lo alto de las columnas. Lugar desde el cual disfrutaron el sonido de nuevas voces e instrumentos que en esta ocasión acompañaron la Santa Misa del domingo 6 de marzo. Día peculiar en el que se unió la liturgia con la clausura de la tercera Semana de Música Sacra.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Cabarrocas, cien años de Arquitectura cubana
La presencia en La Habana de cuatro miembros de la familia Cabarrocas y Trelles motivó la idea de organizar una conferencia en el Centro Hispanoamericano de Cultura, con el objetivo de rendir tributo a la obra del célebre arquitecto cubano Félix Cabarrocas y de dar a conocer la continuidad de su labor a través de la oficina Trelles Cabarrocas Architects.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Francofonía en La Habana
Desde mañana y hasta el sábado 19 de marzo, tendrá lugar la Semana de la Francofonía en diferentes lugares de la capital. Este año, el evento contará con las instituciones Casa Víctor Hugo y Vitrina de Valonia como sedes, aunque el programa cultural incluye otras también pertenecientes a la Oficina del Historiador. Recorridos, conferencias, exposiciones, cine y conciertos, son de las actividades que propone esta Semana, la cual se desarrolla anualmente en La Habana con el fin de promover valores culturales de los países de habla francesa.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Recibirá Leal premio Henry Hope Reed
Eusebio Leal Spengler ha sido distinguido con el premio Henry Hope Reed 2016, que concede anualmente la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos. El galardón reconoce a personalidades que promueven las tradiciones clásicas en la arquitectura y demás artes. Michael Lykoudis, decano de la Facultad de Arquitectura del prestigioso centro, afirmó que la obra del Historiador de la Ciudad «no solo ha ayudado a salvar lo que es una de las ciudades más increíblemente hermosas en el mundo, sino que también ha puesto en relieve la importancia de una cultura arquitectónica y urbana que mantiene el espíritu de conservación». A la ceremoria de entrega, el 19 de marzo en Chicago, asistirá el historiador Javier Leal, hijo del homenajeado.


Opus Habana en tertulia
El próximo jueves 17 y a cargo del equipo de redacción de la Revista Opus Habana, tendrá lugar a las 4:00 p.m. la tertulia La Habana y su obra, en la librería Fayad Jamís. El encuentro propiciará un debate con el público a propósito del más reciente número impreso de la revista, cuya portada es la obra escultórica Vacunao XXI del artista José Duverger. Este espacio de diálogo tendrá una frecuencia mensual, además de contar con testimonios e intervenciones de personas vinculadas a la publicación, que este 2016 arriba a las dos décadas de fundada, los miembros del equipo editorial comentarán acerca de sus líneas de investigación.


Celebran 15 años del Programa Cultural
De emotivo puede catalogarse el encuentro que este jueves 10 de marzo reunió en la Casa de la Obrapía a fundadores, especialistas y colaboradores del Programa Cultural de la Oficina del Historiador, que arribó al 15 aniversario. Su directora, Katia Cárdenas, agradeció a todos los que de una u otra forma han contribuido al desarrollo de «este proyecto de amigos; sin esa amistad y confianza que nos tenemos, hubiera sido imposible», destacó. En efecto, publicar cada mes el Programa Cultural constituye un reto y un compromiso enorme, como también coincidieron en afirmar Carlos Alberto Masvidal, diseñador, y Lilibeth Bermúdez, editora. La velada concluyó con una presentación del cantautor Polito Ibañez.

Tribulaciones de un paleógrafo frustrado
El articulista en esta ocasión nos comenta que «quien no conozca las obras del doctor Manuel Pérez Beato anteriores a su folleto póstumo Rectificaciones Históricas, pensará que el agudo ataque de inquina contra mí que padece le ha impedido poner en orden papeles e ideas».
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 20 de marzo

  • Concierto en la Sala Cervantes
    El dúo Lontano, integrado por los pianistas alemanes Babette Hierholzer y Jurgen Appell, interpretará un repertorio que incluirá varias obras a cuatro manos.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00


  • Sábado 19 de marzo

  • Ludos entre amigos
    Con el coauspicio de la Dirección Municipal de Deporte de La Habana Vieja, invitará a todas las personas amantes del ajedrez a asistir a Ludos entre amigos.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00

  • Ludos entre amigos
    Con el coauspicio de la Dirección Municipal de Deporte de La Habana Vieja, el Museo de Naipes invita a todas las personas amantes del ajedrez a asistir a Ludos entre amigos.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:10:00:00

  • Encuentro Círculo Filatélico de La Habana
    El Círculo Filatélico de La Habana Vieja realiza sus actividades. Todos los interesados en el coleccionismo de sellos, a partir de los 12 años de edad, pueden comunicarse con Hilda Vila a través del teléfono 76408054.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00

  • Peña Con amor
    Conducida por el cantautor Raúl Iglesias, peña Con amor.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Peña Con Amor
    Peña Con Amor, conducida por el cantautor Raúl Iglesias.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Cuarteto Amadeo Roldán
    El cuarteto Amadeo Roldán, bajo la dirección de Leonardo Pérez (violín) e integrado también por William Roblejo (violín), YenetAguillón (viola) y Lester Monier (cello), interpretará obras de Franz Joseph Haydn, Leo Brouwer, Leonardo Pérez y William Roblejo.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Concierto en San Francisco de Asis
    El cuarteto Amadeo Roldán, bajo la dirección de Leonardo Pérez (violín) e integrado también por William Roblejo (violín), Yenet Aguillón (viola) y Lester Monier (cello), interpretará obras de Franz Joseph Haydn, Leo Brouwer, Leonardo Pérez y William Roblejo.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Películas infantiles
    Lluvia de hamburguesas 2 (también en la tanda de las 2:00 p.m.)
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 20 de marzo .

  • Taller de animación Stop Motion
    Taller de animación Stop Motion: Introducción al mundo de la animación, historia y pioneros de ese arte. Técnicas de animación, elementos básicos de la producción cinematográfica y del cine de animación: Proceso de un animado: roles y fases. Ejercicios de movimiento con objetos, pixelación, plastilina y papel recortado. Los resultados finales se compilarán en un audiovisual.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:10:00:00

  • Espacio La danza y sus estilos
    En el espacio “La danza y sus estilos”, en coauspicio con el Centro de Danza de La Habana, presentación en programa concierto de la Compañía de Rosario Cárdenas y el Ballet Laura Alonso, perteneciente al Centro Pro Danza.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Taller de animación
    En los horarios de 10:00 a.m. a 12:00m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m.: Taller de animación Stop Motion: Introducción al mundo de la animación, historia y pioneros de ese arte. Técnicas de animación, elementos básicos de la producción cinematográfica y del cine de animación: Proceso de un animado: roles y fases. Ejercicios de movimiento con objetos, pixelación, plastilina y papel recortado. Los resultados finales se compilarán en un audiovisual.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:10:00:00

  • Cultura entre las manos
    El proyecto Cultura entre las Manos, de la emisora Habana Radio, tendrá su encuentro habitual.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Cultura entre las manos
    Encuentro habitual del proyecto Cultura entre las Manos, de la emisora Habana Radio.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Ariel Mok y su grupo vocal Descendientes
    Actuación de Ariel Mok, su grupo vocal Descendientes e invitados.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:15:00:00

  • Descendientes e invitados
    Actuación de Ariel Mok, su grupo vocal Descendientes e invitados.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:15:00:00

  • Taller de introducción al arte del bonsái
    Curso introductorio al arte del bonsái.
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:10:00:00

  • ANDROID
    Concierto del proyecto “ANDROID” de Música Electrónica.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:19:00:00

  • Conga del Principito
    Como parte de la Semana de la Francofonía, tendrá lugar la Conga El Principito, que incluye un concurso de disfraces de los personajes del libro. La salida será de la Calle de Madera, por la calle Obispo hasta la Casa Víctor Hugo, donde se premiarán los disfraces más originales. La participación es libre.
    Lugar: Calle de Madera [ Tacón, entre Obispo y O' Reily]
    Telf: .
    Hora:11:00:00


  • Viernes 18 de marzo

  • AstroCuba 2016
    AstroCuba 2016, evento organizado por el Museo de Naipes, en el que se presentarán ponencias sobre “La Psicología en la astrología de nuestro tiempo”, y que contará con invitados de América Latina.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:09:30:00
  • Este evento durará hasta el sábado 19 de marzo .

  • Historia y cultura de Namibia
    Historia y cultura de Namibia, a cargo del Excmo. Sr. Jerobeam Shaanika, embajador de República de Namibia.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00

  • Clausura
    Panel que clausura la muestra del artista dominicano Wifredo García. Intervendrán Liset Valderrama, especialista de artes visuales de la Oficina del Historiador de la Ciudad; Nahela Hechavarría, de la Dirección de Artes Plásticas de la Casa de las Américas, curadora y editora de la revista Arteamérica, y Kirenia Rodríguez Puerto, profesora de la facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. El objetivo del encuentro es dialogar sobre la fotografía caribeña del siglo XX, especialmente la de este importante creador, así como de su  visita a Cuba y delas obras presentes en los fondos de la Casa.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00

  • AstroCuba 2016
    El evento AstroCuba 2016, organizado por el Museo de Naipes, presentará ponencias sobre La Psicología en la astrología de nuestro tiempo. Habrá invitados de América Latina
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 19 de marzo .

  • Ciclo de cine francófono
    Roble de olor/ Dir. Rigoberto López/Cuba/2003/2h/español.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:16:00:00

  • La condición humana del líder
    Inauguración de la exposición La condición humana del líder, integrada por estampas e imágenes de los momentos más íntimos de la vida de Napoleón Bonaparte. La muestra es el resultado de la selección de quince impresiones de diferentes artistas franceses, alemanes e ingleses del siglo XIX,  procedentes de la colección de Julio Lobo sobre la historia y la cultura francesas, que atesora el Museo Napoleónico de La Habana. Pasajes, escenas íntimas,  tribulaciones internas, relaciones sentimentales funcionan como mero pretexto para percibir lo desconocido de un líder conocido.   
    Lugar: Museo Napoleónico [ calle San Miguel, esquina Ronda, El Vedado]
    Telf: 879-1412.
    Hora:16:00:00

  • Ciclo Clásicos de la literatura francesa en el cine
    Los miserables, filme británico de Tom Hooper /2012.
    Lugar: Palacio del Segundo Cabo [ O’Reilly 308 e/ Habana y Aguiar, La Habana Vieja]
    Telf: (+537) 864-9518.
    Hora:15:00:00


  • Jueves 17 de marzo

  • Superficies y profundidades
    En Superficies y profundidades, conferencia “Inglaterra y La Habana 1762”, por el cap. de fragata (ret.) Gustavo Placer Cervera, quien se referirá a las operaciones  terrestres y navales que llevaron a la rendición de La Habana.
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:10:00:00

  • Ethos- Sociedad consumista que me consumes
    Inauguración de la exposición Ethos- Sociedad consumista que me consumes, del artista Eurico Borges. Con curaduría de Yanet Oviedo Matos, la muestra refleja ese régimen de vida, del cual advierte su paulatina desvalorización. De ahí, que cada pieza deviene un catalizador de los fenómenos que coexisten en un medio tan hostil. El artista utiliza en su serie motivos extraídos de la misma naturaleza que lo agrede y condiciona, armando una especie de collage, que más allá de recrear irónicamente esta visualidad caótica,  resemantiza sus códigos en función de un discurso aguzado y contingente, que bien podría tornarse deconstructivo en el proceso dialógico con su receptor.La deformación expresionista de las formas, la utilización kitsch del papel regalo, a modo soporte de las piezas, el empleo de recortes fotográficos no casuísticamente colocados, y en contraste; el uso del yute, cuyo valor artesanal le incorpora calidez a la pincelada,  son algunos de los recursos que distinguen su serie Ethos – Sociedad consumista que me consumes.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:17:30:00

  • Y con mi verso te cuento
    Y con mi verso te cuento, espacio conducido por José Pomelapocha.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • El lente inconforme
    La Isla y los signos, largometraje documental de Raydel Araoz que homenajea de manera a uno de los intelectuales y sabios más auténticos del siglo XX cubano: Samuel Feijóo. Animación, historieta, teatro y testimonios diversos, incluidas grabaciones del propio autor de Aventuras deJuan Quin Quin en Pueblo Mocho, se mixturan en esta obra que deviene encarnación audiovisual de la mítica revista Signos.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Botella
    Botella (En la noche eterna de las botellas), por el grupo Estudio Teatral Alba. Dramaturgia, puesta en escena y dirección artística: Jorge Alba.
    Un hombre ha quedado enano producto del maltrato paterno. Se rebela y mata a su padre y encuentra como única escapatoria entrar a una botella como si fuese un mensaje, con la ilusión de llegar a otra latitud y verse libre de las consecuencias del asesinato cometido…
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:18:00:00

  • Ciclo de cine francófono
    El séptimo sello/ Dir. Ingman Bermang/ Suecia/ 1957/ 1h36min / subt. Español.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:16:00:00

  • La Habana en la Red Art Nouveau de ciudades europeas
    Conferencia “La Habana en la Red Art Nouveau de ciudades europeas”, presentación de los arquitectos Claudia Castillo y Orlando Inclán sobre la participación de La Habana en la Red Art Nouveau; la Red Art Nouveau como proyecto cultural europeo, y el Art Nouveau en La Habana. Intercambio con el público.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:14:00:00


  • Miércoles 16 de marzo

  • Nuestros años felices
    Invitará a profesores de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor, de La Habana Vieja, para reflexionar sobre el maestro de la familia, en el espacio Nuestros años felices.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:09:30:00

  • Aprendiendo a envejecer
    Aprendiendo a envejecer, la Dra. Milena Díaz Molina,del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana, comentará sobre los derechos del adulto mayor.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • Sin mucho rodeo
    Exposición Sin mucho rodeo, de las fotógrafas Lourdes Bermúdez Trimiño y Sonia Mirabal Gómez.
    Lugar: Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez [ Obra Pía No. 116 e/ Mercaderes y Oficios.]
    Telf: 861-8166.
    Hora:17:00:00

  • Encuentro coral
    La sala servirá de escenario al encuentro coral, intercambio entre el Walsall College de Estados Unidos y agrupaciones nacionales.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:18:00:00

  • Ciclo de cine francófono
     París/Dir. D. Sahraoui/ Francia-Algeria/ 2006/ 1h32min/ subt. Español.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:16:00:00


  • Martes 15 de marzo

  • Maravillas de la naturaleza
    Maravillas de la naturaleza, espacio organizado por el Museo en colaboración con la Quinta de los Molinos, propiciará el diálogo sobre temas de flora y fauna, junto al Dr. Cowley, especialista de esta última institución.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • El porqué de mi canto
    Jóvenes talentos interpretarán composiciones emblemáticas de la música cubana en el concierto El porqué de mi canto, dirigido por Janier García Núñez.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo El llamado de la sangre
    Rostros de sándalo, filme español-indio-francés de María Ripol.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 18 de marzo .

  • Concierto
    Concierto de graduación del clarinetista Mario Rodríguez, perteneciente al Instituto Superior de Arte, quien tendrá como invitado al ensemble Ébanos de la Habana.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Espacio Bitácora Literaria
     Mario Vargas Llosa (1936), escritor peruano galardonado con el Premio Nobel de Literatura.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00

  • Paseando colores
    Taller de artes plásticas Paseando colores, para niños de enseñanza primaria, impartido por el profesor Julio Reyes.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo de cine francófono
    Hable con ella/ Dir. Pedro Almodóvar/ España/ 2002/ 1h45min/ español.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:16:00:00

  • Festival de la Canción Francófona
    Concurso del Festival de la Canción Francófona (Eliminatorias).
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:19:00:00
  • Este evento durará hasta el miércoles 16 de marzo .


    Lunes 14 de marzo

  • Actividad
    Actividad dedicada al aniversario 124 de la fundación del periódico Patria. Un día después, serán homenajeados periodistas cubanos jubilados.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Ciclo de cine francófono
    París, la visita/ Dir. François Margolin/ Francia/ 2002/ 88min / subtítulos en español.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:16:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Concurso de interpretación Uneac’2015
    Presentación de los premiados del Concurso de interpretación Uneac’2015.
    Lugar: Sala Ignacio Cervantes [ Prado esquina Ánimas]
    Telf: 8 660695.
    Hora:18:00:00

  • Actividad infantil
    Actividad Infantil con el payaso Pantorrilla y sus invitados.
    Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes [ calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate]
    Telf: 78639484, 78610241.
    Hora:11:00:00

  • Películas infantiles
    Del revés (Inside out).
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 12 de marzo
    y durará hasta el domingo 13 de marzo .

  • Taller Paseando colores
    Todos los sábados, Taller Paseando colores, para niños de hasta 11 años, impartido por el profesor de artes plásticas Julio Reyes.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de marzo
    y durará hasta el jueves 31 de marzo .

  • Exposición colectiva «Coup de fouet»
    Exposición colectiva «Coup de fouet»
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de marzo
    y durará hasta el jueves 31 de marzo .

  • Muestra bibliográfica Art nouveau e historieta: rutas por la ciudad de Bruselas
    La muestra bibliográfica «Art nouveau e historieta: rutas por la ciudad de Bruselas», con la que se pretende demostrar el impacto urbano que ha tenido el cómic en la capital belga. Edificios como la MaisonAutrique (con diseño escenográfico de los historietistas Schuiten y Peeters), los antiguos almacenes Waquez (hoy Centro Belga de la Historieta), o simplemente los frescos de personajes de cómic que inundan las calles de la ciudad, se
    presentan a través de documentos e imágenes que destacan los valores patrimoniales tanto de dicho estilo arquitectónico, como de la historieta.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de marzo
    y durará hasta el jueves 31 de marzo .

  • A las tablas
    Todos los viernes, sábados y domingos se presenta la obra La Cuca, con dirección de Sara Millares y música del maestro Ernesto Lecuona. Esta puesta en escena es una singular versión del popular cuento La Cucarachita Martina, regalada por el grupo mediante un espectáculo de máscaras y actores que incursionan en el canto.
    Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
    Telf: 864 8953.
    Hora:15:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de marzo
    y durará hasta el jueves 31 de marzo .

  • Taller de idioma chino
    Todos los sábados, taller de idioma chino para niños y adolescentes de entre 8 y 15 años, conducido por el profesor Fidel Alay
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00
  • Este evento comenzó el martes primero de marzo
    y durará hasta el jueves 31 de marzo .

     
    Música Sacra entre vientos de cuaresma

    Entre aplausos concluyó la tercera Semana de Música Sacra de La Habana, con la promesa de retornar en marzo del siguiente año, cuando será posible una apertura hacia las tradiciones sacro musicales luterana y ortodoxa en el ámbito de los conciertos. 

    Tempranos vientos de cuaresma irrumpieron en la Catedral de La Habana para colmarla de un cálido y fuerte aroma a incienso. Después de transitar por los pasillos y de inclinarse ante la venerada madre, se fueron a sentar en lo alto de las columnas. Lugar desde el cual disfrutaron el sonido de nuevas voces e instrumentos que en esta ocasión acompañaron la Santa Misa del domingo 6 de marzo. Día peculiar en el que se unió la liturgia con la clausura de la tercera Semana de Música Sacra.
    Horas antes en la Iglesia de San Francisco de Asís —calle Cuba entre Amargura y Aguiar— el sábado 5, tuvo lugar el concierto Repertorio sacro alemán del siglo XIX, último evento de su tipo concebido para la jornada. Bajo la dirección del maestro alemán Kunibert Schäfer, la interpretación de las obras estuvo a cargo de la Coral femenina Amadeo Roldán, el Coro de Cámara de la Universidad de las Artes, el Coro de Cámara de la Escuela Nacional de Música, la Schola Cantorum Coralina, el Coro de Cámara Exaudi, el Coro de Cámara Vocal Leo y el Coro de Comunicación Vocal ETECSA; todas ellas agrupaciones profesionales participantes del Taller de dirección e interpretación del repertorio sacro alemán que sesionó durante estas fechas. Con un programa que incluyó obras como Jauchzet dem Herrn alle Welt op. 21 del compositor Carl Thiel; Ave Maria op. 12 de Johannes Brahms; Und unser lieben Frauen Traum op. 138,4 de Max Reger; Denn er hat seinen Engeln befohlen / Psalm 91 MWV B53 de Felix Mendelssohn; Locus iste W AB 23 y Ave Maria W AB 5, ambas de Anton Bruckner. El disfrute del público llegó a su fin cuando todas las voces se unieron para interpretar la obra Abendlied op. 69, 3 de Gabriel Rheinberger.
    Otro momento trascendental de la semana fue la última sesión del taller de Composición de música litúrgica, cuando la profesora MSc. Liz Mary Díaz y el destacado organista cubano Moisés Santiesteban presentaron al compositor cubano José María Vitier, en el aula Fernando Ortiz del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, el jueves 3. Durante este intercambio el maestro centró su atención en los primeros pasos y el devenir de su obra la Misa cubana a la Virgen de la Caridad del Cobre, sobre la cual afirmó: «Quería que se sintiera cubana, pero no deseaba que fuera eso por delante. Aspiraba componer una obra para músicos, una obra que no le temiera a las influencias y que fuera fiel a mi propia trayectoria».
    Aunque los vientos de cuaresma ya hayan despedido la tercera Semana de Música Sacra, el público siempre queda con la esperanza que brinda el futuro. Para aquellos expectantes que disfrutamos cada nota de esta jornada, han quedado nuevas promesas que se cumplirán el próximo año cuando llegue a nuestras calles habaneras la nueva edición de la Semana de Música Sacra.

    Viviana Reina Jorrín
    Opus Habana.

    Imagen superior: instantes del concierto Repertorio sacro alemán del siglo XIX, bajo la dirección del maestro alemán Kunibert Schäfer junto a las agrupaciones corales profesionales participantes del Taller de dirección e interpretación. Imagen izquierda: última sesión del taller de Composición de música litúrgica, con el maestro José María Vitier como invitado. Sobre estas líneas: momentos finales de la Santa Misa que puso fin a la tercera Semana de Música Sacra. 

     

     
    Cabarrocas, cien años de Arquitectura cubana

    Poco más de una centuria de Arquitectura con «memoria cubana» y al estilo de los Cabarrocas, ha encontrado su espacio en sitios disímiles, hasta donde ha llegado la visualidad de nuestra Arquitectura de todos los tiempos.

    A inicios de la pasada centuria y durante las décadas sucesivas fue muy común apreciar en los rotativos de la época, los anuncios ilustrados de las firmas o sociedades de arquitectos e ingenieros que con sede en la Mayor de las Antillas o los Estados Unidos ofrecían sus calificaciones en materia edilicia.
    En el difícil empeño de destacar con un sello de creación e inscritos en los postulados del modernismo, dos apellidos se fusionaban en representación de dos profesionales de la Arquitectura y la Ingeniería. Las familias denominadas «de posición» costeaban los gastos de viaje, estancia y estudios de sus hijos inclinados por el arte constructivo, quienes marchaban a Norteamérica para cursar la carrera de Arquitectura o Ingeniería que, luego, a su regreso a la Isla, revalidaban en la Facultad habanera.
    Con el propio comienzo del siglo XX, se crea la Escuela de Ingenieros, Electricistas y Arquitectos de la Universidad de La Habana (1900), la cual fue ejemplo en la formación de capacitados y talentosos especialistas, responsables a partir de ese instante del quehacer arquitectónico de la urbe.
    A los anuncios ya citados, se sumaron excelentes críticas, descripciones y reportajes fotográficos en la llamada «prensa republicana» que, en palabras de sus autores, resaltaban la belleza y buena factura de las obras proyectadas por las nacientes firmas y sociedades.
    Eminente profesional, destacado artista e integrante de una de las firmas más descollantes de aquellos tiempos fue Félix Cabarrocas Ayala (1887-1961). Su nombre —más bien su apellido— estaría asociado a los proyectos más ambiciosos e impactantes sobre la visualidad y la estructura social de la ciudad que, con el tiempo, se erigirían por sus indiscutibles y sobrados valores en iconos habaneros.
    ¿Es posible imaginar la urbe sin el Capitolio Nacional, el edificio de la Biblioteca Nacional José Martí o el concebido para la Administración Central de la Universidad de La Habana, la torre campanario de la iglesia Nuestra Señora del Carmen o pensar la Avenida del Malecón sin las «famosas cariátides» del hoy Centro Hispanoamericano de Cultura?
    La respuesta a la interrogante se alzó como alegato en las palabras de presentación de la conferencia «Cien años de Arquitectura», a cargo del destacado arquitecto de la Oficina del Historiador, Daniel Taboada, quien afirmó: «Sería otra Habana, no la nuestra. Prescindir de esas obras y otras del propio Cabarrocas otorgarían al paisaje urbano un aspecto similar a la superficie lunar, colmada de cráteres».
    La presencia en La Habana de cuatro miembros de la familia Cabarrocas y Trelles motivó la idea de organizar una conferencia en el referido Centro Hispanoamericano de Cultura (Malecón, número 17, entre Prado y Capdevila) en horas de la tarde del viernes 4 de marzo. Al decir de Taboada, se trató de un «encuentro fundacional y defensa de la memoria histórica de la nación», además del privilegio de rememorar y rendir merecido tributo a la obra y la vida de Félix Cabarrocas, así como oportunidad excepcional de compartir y conocer la continuidad de la familia y su quehacer constructivo que —aunque disperso por el mundo— les une una pasión: Cuba y su genuino legado arquitectónico.
    David J. Cabarrocas (sobrino de Félix), MariTere Cabarrocas (hija de David), Jorge Trelles (esposo de MariTere) y Luis Trelles (hermano de Jorge) fueron los encargados de organizar y ofrecer la conferencia «Cien años de Arquitectura», junto a la Historiadora del Arte y especialista de la Casa de las Tejas Verdes, Maite Hernández.
    Hernández tuvo la responsabilidad de exponer, en breve panorama, la fructífera obra de Félix Cabarrocas. Gestor principal de firmas o sociedades como Govantes y Cabarrocas, inició su formación como arquitecto en 1903 en la Escuela de Ingenieros, Electricistas y Arquitectos de la Universidad de La Habana. Con posterioridad, junto a Evelio Govantes Fuertes, conformó la referida sociedad, reconocida por la elegancia y calidad de las obras ejecutadas.
    Acaso su obra cumbre, Cabarrocas participa junto a Romañach en el primer proyecto para el Capitolio Nacional, que tendría una segunda y tercera participación —para entonces— como firma Govantes y Cabarrocas.
    Una nueva asociación lo lleva a compartir experiencias con el arquitecto Enrique Martínez en la concepción del edificio de la Administración Central de la Universidad de La Habana (1921). Tiempo después, junto a la firma Mata-Sánchez, surgen las directrices para la construcción de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.
    Sin embargo, sería Govantes y Cabarrocas la encargada del Pabellón de Cuba en la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929), construcción en tres niveles de profunda influencia del neocolonial cubano; así como de numerosas residencias y palacetes de importantes figuras de la época como la pareja Juan Pedro Baró y Catalina Lasa (inmueble ecléctico, jardines proyectados por Jean Claude Nicolás Forestier e interior Art Decó); la casa de estilo ecléctico, de estrecha relación con el mar, ambientada con rosas náuticas, anclas…, que incorpora una estufa en el salón principal para Irenee Dupont de Nemours y la residencia que rememora una villa florentina para el político Orestes Ferrara (hoy Museo Napoleónico).
    Las acciones de revalorización de los terrenos de Lutgardita y su amplio proyecto urbanístico fueron matizados también por la firma Govantes y Cabarrocas con la construcción de la Escuela Técnica Industrial para Varones (con reminiscencias del barroco español) y el Cine Teatro del nuevo reparto con motivos alegóricos precolombinos.
    La concepción de amplios pabellones articulados entorno a patios interiores será la característica que defina a los dos centros médicos proyectados por la asociación de arquitectos: Hospital Municipal de Maternidad de La Habana y Hospital Municipal Infantil, este último demolido recientemente.
    La obra de Cabarrocas no podía faltar en el conjunto arquitectónico de la Plaza Cívica, hoy de la Revolución, con la concepción del edificio sede de la Biblioteca Nacional José Martí (1957). Años antes había incursionado en esta tipología de valor de uso con la Biblioteca de la Sociedad Económica de Amigos del País (1944) en el Paseo de Carlos III. Otra de las avenidas emblemáticas de la ciudad, Malecón, exhibe la impronta edilicia de Félix: el edificio concebido para el Union Club (1924), popularmente conocido como de las Cariátides, hoy Centro Hispanoamericano de Cultura.
    Sin embargo, su consagración a la Arquitectura no le restó interés y tiempo a otra de sus aficiones: la escultura, aspecto que denota la gran capacidad artística de este excepcional hombre. Graduado como escultor en la Academia de San Alejandro tuvo una amplia presencia en exposiciones y salones de Bellas Artes durante la primera mitad del siglo XX, por lo que mereció la categoría de miembro de la Academia Nacional de las Artes y las Letras. No resulta extraño que compartiera junto a Moisés de la Huerta la creación del Monumento a las víctimas del Maine.

    De izquierda a derecha, la especialista de la Casa de las Tejas Verdes Maite Hernández y los arquitectos David y MariTere Cabarrocas, junto a Jorge y Luis Trelles, durante la conferencia «Cien años de Arquitectura», impartida en el Centro Hispanoamericano de Cultura.

    Herederos de la tradición constructiva de Félix Cabarrocas, su sobrina, la arquitecta María Elena Cabarrocas fue una de las primeras mujeres cubanas que egresó de la carrera de Arquitectura en la Universidad de La Habana en los años 40. Una década después, junto a su esposo el contratista José A. Valls realizó innumerables obras residenciales en el Vedado y Miramar (Colegio Lafayette). Tras marchar a los Estados Unidos continuó su obra en Atlanta (Georgia) y en Cayo Vizcaíno. María Elena hoy cuenta con 93 años de edad y se mantuvo en el ejercicio de la profesión hasta los 88 —recordó su hermano— el también arquitecto David J. Cabarrocas.
    Precisamente este último, promotor del conocimiento de la arquitectura cubana en el extranjero y celoso guardián del sello arquitectónico de la familia, expuso los valores de la obra de María Elena y su empeño por que los Cabarrocas —hoy radicados en los Estados Unidos— mantengan no solo el amor por la Arquitectura sino también por Cuba, al tiempo que un extenso catálogo de imágenes ilustraban a los presentes en la sala de conferencias, las más de dos mil obras proyectadas por él en diferentes partes del mundo, fundamentalmente en Norteamérica. Medio siglo de labor ha sido suficiente para dejar el apellido Cabarrocas en California, Georgia, Carolina del Norte y la Florida, con innumerables residencias, resorts y obras comerciales.
    «Cien años de Arquitectura» tuvo como colofón las intervenciones de los integrantes de la oficina Trelles Cabarrocas Architects. Fundada en 1987 y con sede en Miami, la firma la integran MariTere Cabarrocas, su esposo Jorge Trelles y Luis Trelles, quienes tienen como presupuesto la incorporación de elementos de la Arquitectura cubana a sus obras inscritas dentro del movimiento modernista. El portal, el vitral, la luz y la sombra, la claraboya, las persianas, el arco, el balcón, la terraza, el mezzanine, la azotea, el patio y el jardín, de una u otra forma están presentes en el arte de la mampostería, carpintería, herrería, mosaicos y enlucidos de los exponentes salidos de las salas creativas de Trelles Cabarrocas Architects.
    Poco más de una centuria de Arquitectura con «memoria cubana», y al estilo de los Cabarrocas, ha encontrado su espacio en sitios tan disímiles como La Habana, Varadero, Sevilla, Miami, Puerto Príncipe, México, Pamplona, Cayo Hueso, San Salvador, California, Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Panamá, Cartagena de Indias, Coral Gables, San Petersburgo, Tokyo, Venecia, Beijing, Mumbai, Puerto Rico, Roma, New Orleans, New York, Madrid, Washington, entre otras ciudades del orbe, hasta donde ha llegado la visualidad de la Arquitectura cubana de todos los tiempos.

    Fernando Padilla González
    email: fernando@opus.ohc.cu
    Opus Habana

     
    Francofonía en La Habana

    Entre las actividades musicales se incluyen los cuartos de final del 32 Concurso de la Canción Francófona, que tendrán lugar en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

    Programa

    Casa Víctor Hugo
    -    Del sábado 12 (11:00 a.m.) al sábado 19
    Egipto en réplicas. Exposición de réplicas de estatuas, murales en yeso, cuadros y papiros sobre iconos de la cultura egipcia. En colaboración con la Embajada de Egipto en Cuba.
    -    Sábado 12, 5:00 p.m.
     Concierto, en coordinación con el Centro Nacional de Música de Concierto.
    -    Lunes 14, 10:00 a.m. Sala Jean Lebrat.
    Sendero de la Francofonía. Conferencia impartida por Lisa del Prado, Lic. Historia del Arte y especialista principal de la Casa Victor Hugo.
    -    Del 14 al 18, 4:00 pm.
    Ciclo de Cine francófono, con representaciones de algunos de los países que integran la francofonía.
    Lunes 14: Mala fe/Dir. Roschdy Zem/Francia-Bélgica/2006/88 min./subt. español.
    Martes 15: Hable con ella/ Dir. Pedro Almodóvar/ España/ 2002/ 1 h 45min/ español.
    Miércoles 16: París/ Dir. Cédric Klapisch/ Francia/ 2008/ 130 min. / subt. español.
    Jueves 17: La ciénaga/ Dir. Lucrecia Martel/Argentina/2001/104 min./ subt. francés.
    Viernes 18: Roble de Olor/ Dir. Rigoberto López/Cuba/2003/2 h/subt. francés.
    -    Miércoles 16, 6:00 p.m.
    Aniversario de la Casa Víctor Hugo. Presentación del catálogo del proyecto artístico 3 Mares/3 Mers, con la participación de los artistas implicados, personalidades de la cultura cubana y los patrocinadores. Degustación de vinos francófonos. Coordinado con la Embajada de Francia, de Bélgica y de otros países francófonos (por invitación).
    -    Sábado 19,11:00 a.m.
     Conga del Principito, incluye un concurso de disfraces de los personajes del libro. Salida de la Calle de Madera, por la calle Obispo hasta la Casa Víctor Hugo, donde se premiarán los disfraces más originales. Participación libre.

    Vitrina de Valonia
    -    Domingo 13, 10:00 am.
    Recorrido guiado por el Sendero de la Francofonía.
    -    Jueves 17 de marzo, 2:00 p.m.
    Conferencia La Habana en la Red Art Nouveau de ciudades europeas, presentación de los arquitectos Claudia Castillo y Orlando Inclán sobre la participación de La Habana en la Red Art Nouveau; la Red Art Nouveau como proyecto cultural europeo, y el Art Nouveau en La Habana. Intercambio con el público.

    Centro Hispanoamericano de Cultura
    -    Sábado 12 de marzo, 11:00 a.m.
     Taller de narración oral sobre las fábulas de La Fontaine. Espectáculo de narración oral bajo la tutela de Elvia Pérez. La obra se titula Érase un hombre llamado La Fontaine  y contiene fábulas y cuentos tales como: El ratón de campo y el de ciudad, La mochila, Los amigos, El glotón, El lobo y el corderito, Quién le pone el cascabel al gato.

    Alianza Francesa, Palacio de Prado
    -    Martes 15, 5:30 p.m.
     Inauguración de la exposición Vézère, Toisond´Or, del fotógrafo francés Phillipe Pons, con textos poéticos de Paul Placet.

    Museo Nacional de Bellas Artes
       Martes 15, 8:30 p.m.
    Primera parte de los cuartos de final del 32 Concurso de la Canción Francófona.
    -    Miércoles 16, 8:30 p.m.
    Segunda parte de los cuartos de final del 32 Concurso de la Canción Francófona.

    Museo Napoleónico
    -    Viernes 18 de marzo, 4:00 p.m.
    Inauguración de la exposición La condición humana del líder, integrada por estampas e imágenes de los momentos más íntimos de la vida de Napoleón Bonaparte. La muestra es el resultado de la selección de quince impresiones de diferentes artistas franceses, alemanes e ingleses del siglo XIX, procedentes de la colección de Julio Lobo sobre la historia y la cultura francesas, que atesora el Museo Napoleónico de La Habana. Pasajes, escenas íntimas, tribulaciones internas, relaciones sentimentales... funcionan como mero pretexto para percibir lo desconocido de un líder conocido.



     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu