Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XIX, No. 6 /2017  
   Desde:
   2017-02-05 
  Hasta:
   2017-02-11  



     

I Coloquio Presencias Europeas en Cuba
El Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales entre Cuba y Europa —con sede en el Palacio del Segundo Cabo, ubicado en O´Reilly No. 4 entre Tacón y Ave. del Puerto— convoca al I Coloquio Presencias Europeas en Cuba. El evento tendrá lugar el martes 4 y el miércoles 5 de abril de 2017 en la Sala Polivalente de la institución. Este encuentro tiene como objetivo reunir a investigadores de diversas disciplinas que se especialicen o tengan resultados de investigación sobre la presencia en Cuba de múltiples países y culturas de Europa.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Regresa Sonique al Centro Hispanoamericano
Regresa el evento Sonique al Centro Hispanoamericano de Cultura ―Malecón No. 17 entre Prado y Capdevila― en segunda sesión. A partir del sábado 11 de febrero a las 5:00 p.m., el primer evento de arte sonoro, inaugura esta vez con el performance María Viván, de la artista Cirenaica Moreira. Con su variado programa de actividades, Sonique, ofrece entre sus principales acciones una exposición revisionista que permite al público disfrutar de una panorámica del arte sonoro desde la década del 60 del pasado siglo hasta la actualidad. En esta segunda ocasión el evento se extenderá hasta el domingo 26 del presente mes.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Boloña en la Feria Internacional del Libro
Como parte de la XXVI Feria Internacional del Libro, la Editorial Boloña presentó el volumen titulado Devocionario nuevo y completísimo en prosa y verso de la prestigiosa escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda. El encuentro fue presidido por el director de la editorial, Mario Cremata, el académico de la Academia Cubana de la Lengua Roberto Méndez y el escritor e investigador Leonardo Sarría. Según palabras de este último en el prólogo de la edición, el lector asistirá durante estas páginas a «Un espejo de la religiosidad de la época, fiel a las concepciones de la vida como “valle de lágrimas”, del ser humano como hijo del pecado (…), la última de sus obras deja, en cambio, (…), la impresión de un largo Mea Culpa».


Historieta quebequense en Vitrina Valonia
A propósito del Festival de Historietas Francófonas de Québec, en la tarde de mañana sábado 11 de febrero, Vitrina de Valonia nos regala «25 momento de la historieta quebequense». Bajo este título, la celebración tendrá entres sus propuestas una conferencia a las 4:00 p.m. y una exposición a las 5:00 p.m. El público asistente podrá descubrir momentos importantes de la historieta de Québec, que también ha sido conocida como el noveno arte. La presentación estará a cargo del director del evento, Thomas-Louis Côte, y se realiza en el marco de la Feria Internacional del Libro, en la cual Canadá es invitado de honor.


Teclas en las Cariátides
En el Centro Hispanoamericano de Cultura —Malecón No.17 entre Prado y Capdevila—, los próximos jueves 16 y 23 de febrero, tendrá lugar la presentación de la obra teatral Teclas de la dramaturga Cristina Colmena. Bajo la dirección general de Jazz Vilá y la puesta en escena de Cinthia Paredes, esta propuesta estará protagonizada por Lavinia Azcue, Anabel Suárez y la propia Paredes. Los asistentes disfrutarán de una pieza construida en torno a la idea de que «mecanografiar siempre el mismo documento es aburrido y un poco absurdo pero cuando te pagan por ello es mejor no hacer preguntas; el problema empieza cuando tienes que compartir la máquina», según se afirma en el programa. Para más información llamar a 7860-6282 o 7860-6290.

De lo cerámico
No puede ignorarse que dentro del amplio panorama de las artes visuales cubanas contemporáneas, muchas han sido las terminologías al uso para identificar, enmarcar y hasta encasillar determinada producción artística. Sin la intención de enunciar una nueva categoría porque eso sería demasiado pretencioso, pero sí de esclarecer ciertas cuestiones surge la siguiente interrogante: ¿Qué es lo cerámico o qué es posible asumir o pensar como tal en el contexto actual?


( Leer esta información en: sitio web opushabana )

Tipos, cosas y costumbres criollos desaparecidos: el luto, montecarlos, duelos
Comentarios sobre como ha desaparecido de las costumbres e indumentaria criolla, el luto, el montecarlo y los duelos.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 18 de febrero

  • Homenaje al Comandante Juan Almeida
    Homenaje al Comandante Juan Almeida Bosque en conmemoración al 90 aniversario de su natalicio.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:14:00:00

  • Entre palabras y canciones
    Entre palabras y canciones, homenaje del declamador Pedro Carlos Rodríguez a la artista Aseneth Rodríguez.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Concierto del trío Lecuona
    Concierto del trío Lecuona, junto a la orquesta de cámara Música Eterna, dirigida por el maestro Guido López-Gavilán. Interpretarán obras de Ernesto Oliva, Astor Piazzolla, Alberto Ginastera, Vincent d´ Indy y Guido López-Gavilán.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • Clausura de los talleres Orquestales Internacionales
    Concierto de clausura de los talleres Orquestales Internacionales de la Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana con el director inglés, Walter Reiter.

    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Ciclo Una noticia inesperada
    Bajo el ciclo Una noticia inesperada, se proyectará 45 años, filme británico de Andrew Haigh.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00

  • Las chicas al poder: héroe del año.
    En el Cinematógrafo Lumiére se proyectará la película Las chicas al poder: héroe del año. Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00

  • Concierto multimedia de la banda Anima Mundi
    Concierto multimedia de la banda Anima Mundi en el que presentarán su última producción discográfica I me myself. Proyecciones de Frency y LeyMA
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • Ariel Mok y su grupo
    Presentación de Ariel Mok y su grupo Vocal descendientes con diferentes géneros musicales.
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:15:00:00

  • Curso de introducción al bonsái
    Curso de introducción al bonsái, impartido por Roberto Oramas.
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:10:00:00


  • Viernes 17 de febrero

  • Homenaje a Juan Padrón
    Como parte del aniversario 11 de la Vitrina de Valonia, tendrán lugar presentaciones a propósito del cumpleaños 70 de Juan Padrón. Presentación de los libros A+ historias adolescentes y La Ciudad Ilustrada, a cargo de Caridad Blanco y Carina Pino Santo; ambos volúmenes son resultado de los talleres de historieta e ilustración de Vitrina de Valonia y la Dirección de Gestión Cultural, respectivamente, que integran el proyecto de Desarrollo Social Integral y Participativo de los Adolescentes de La Habana Vieja a+ espacios adolescentes, financiado por la Unión Europea e implementado de conjunto por UNICEF y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Proyección de Xip Zérep contra los vampiros lácteos, el más reciente cortometraje dirigido por Juan Padrón y producido por los Estudios de Animación del ICAIC. Premiación del Concurso Mi frase ilustrada de Juan Padrón, convocado por la biblioteca de Vitrina de Valonia.
    Lugar: Vitrina de Valonia [ Calle San Ignacio n.356 entre Muralla y Teniente Rey]
    Telf: 868.3561.
    Hora:14:00:00

  • Concierto en la Casa de la Poesía
    En la Casa de la Poesía, en su sede del Liceo Artístico y Literario de La Habana, tendrá lugar el concierto de clausura del VII Encuentro de Jóvenes Escritores de Hispanoamérica, que sesionará en la capital como parte de la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana. Estarán como invitados el Cuarteto Vocal Novel Voz y los trovadores Eric Méndez, Ramón David Fuentes, Frank Martínez, Noel Batista, Manolito Bas, entre otros.
    Lugar: Liceo de La Habana [ Calle Mercaderes e/ O’Reilly y Empedrado]
    Telf: .
    Hora:19:00:00

  • Tertulia Literatura sin fronteras
    En la Casa de la Poesía, en su sede del Liceo Artístico y Literario de La Habana, tendrá lugar la Tertulia Literatura sin fronteras, del proyecto Punto de giro, que conduce Félix García Acosta (Felo).
    Lugar: Liceo de La Habana [ Calle Mercaderes e/ O’Reilly y Empedrado]
    Telf: .
    Hora:15:00:00


  • Jueves 16 de febrero

  • Espacio Superficies y profundidades
    En el Museo Castillo de La Real Fuerza, tendrá lugar el espacio Superficies y profundidades con el tema: El sistema de fortificaciones en América Latina visto desde la Historia del arte. Los conferencistas serán MsC. Maikys Iglesias Padilla, prof. asistente de la facultad de Humanidades, del UCP Enrique José Varona, y Boris Alberto Toscano, estudiante de Licenciatura en Gestión y Preservación del Patrimonio Histórico Cultural, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
    Lugar: Museo del Castillo de la Real Fuerza [ O´Reilly esquina a Avenida del Puerto.]
    Telf: 864 4490.
    Hora:10:00:00

  • Materiales sobre arte sonoro
    El público podrá disfrutar de una compilación de materiales sobre arte sonoro.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • El desafío de Rudolf Steiner
    Proyección y debate del documental El desafío de Rudolf Steiner. Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00

  • Espacio Té de intercambio
    En el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, tendrá lugar el espacio Té de intercambio con el tema Amor, cultura y ciencias sociales. En esta ocasión el licenciado en Psicología Juan Carlos Pañellas Álvarez, propondrá un diálogo ameno, fundamentado desde la visión occidental, sobre los diversos enfoques teóricos, definidos por las ciencias sociales en su esfuerzo por entender estas experiencias subjetivas. (Por inscripción personal en el Palacio del Segundo Cabo o vía telefónica 78017176 / 78017120).
    Lugar: Palacio del Segundo Cabo [ O’Reilly 308 e/ Habana y Aguiar, La Habana Vieja]
    Telf: (+537) 864-9518.
    Hora:10:00:00

  • Espacio La mirada del Sijú
    En la Casa de la Poesía, con sede en el Liceo Artístico y Literario de La Habana, tendrá lugar el espacio La mirada del Sijú, para la promoción del arte y la literatura cubanos mediante la música y la poesía, conducido por Sinecio Verdecia y que esta vez se realizará en el marco de la Feria del Libro.
    Lugar: Liceo de La Habana [ Calle Mercaderes e/ O’Reilly y Empedrado]
    Telf: .
    Hora:10:00:00


  • Miércoles 15 de febrero

  • Espacio Nuestros años felices
    Espacio Nuestros años felices, con la periodista de Juventud Rebelde, MsC. en Sexología Mileyda Menéndez Dávila, como invitada especial.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:09:30:00

  • Espacio Salud y armonía
    En el Museo de la Farmacia Habanera, tendrá lugar el espacio Salud y armonía, con el tema: ¿Cómo podemos conservar la belleza de la piel?. Estará a cargo de la Dra. Patricia Pérez Ramos, de la Facultad de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:10:00:00

  • Conferencia Las nuevas tecnologías aplicadas al sonido
    Conferencia Las nuevas tecnologías aplicadas al sonido, impartida por Alejandro Durán, profesor de la Facultad de Química de la Universidad de La Habana.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00

  • Concierto Camerata Vocale Sine Nomine
    Concierto de la agrupación masculina Camerata Vocale Sine Nomine, dirigida por la maestra Leonor Suárez Dulzaides, con música cubana desde el período barroco hasta la actualidad.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:18:00:00


  • Martes 14 de febrero

  • Exposición «Mon Amour»
    Exposición «Mon Amour», como parte de las celebraciones por el Día de San Valentín, integrada por fotografías, postales y diversas piezas de artes decorativas que discursan.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:50:00:00

  • Exposición «Billetes de fantasía»
    Exposición «Billetes de fantasía», con diseños especiales en los que se reflejan publicidades e imágenes de conocidos dibujos animados norteamericanos.
    Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
    Telf: 861-5811.
    Hora:10:00:00

  • «El poder de la creación: de la naturaleza a la artesanía»
    Inauguración de la muestra El poder de la creación: de la naturaleza a la artesanía, un conjunto de piezas procedentes de diversas regiones de América del Sur que demuestran la heterogeneidad cultural latinoamericana, nacida de las manos de sus habitantes.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:09:30:00

  • Tu espacio en las Cariátides
    En Tu espacio en las Cariátides, este mes estará reservado a la literatura con motivo de la celebración de los 21 años de Ediciones Boloña, de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Se presentará nuestra colección Reino Autónomo y como cierre la agrupación masculina Camerata Vocale Sine Nomine, dirigida por la maestra Leonor Suárez Dulzaides, realizará una presentación especial también dedicada al Día del amor y la amistad.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:10:00:00


  • Lunes 13 de febrero

  • Interpretación histórica del repertorio barroco
    En los locales de ensayo del Conjunto Ars Longa tendrá lugar el taller Interpretación histórica del repertorio barroco para oboe y fagot, a cargo del Ensemble Zefiro (Italia).
    Lugar: Colegio Universitario San Gerónimo [ Mercaderes entre Obispo y O´Reilly]
    Telf: 866-3736.
    Hora:50:00:00
  • Este evento durará hasta el martes 14 de febrero .


    Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Época de oro del oboe y el fagot
    Concierto Época de oro del oboe y el fagot que será la clausura del Festival de Música Antigua Esteban Salas. Durante la velada se escucharán composiciones instrumentales del Barroco tardío, por el Ensemble Zefiro (Italia), bajo la dirección de Alfredo Bernardini.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Talleres Orquestales Internacionales
    Talleres Orquestales Internacionales de la Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana con el director inglés, Walter Reiter.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:50:00:00
  • Este evento comenzó el martes 7 de febrero
    y durará hasta el lunes 20 de febrero .

     
    I Coloquio Presencias Europeas en Cuba

    El Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales entre Cuba y Europa —con sede en el Palacio del Segundo Cabo, ubicado en O´Reilly No. 4 entre Tacón y Ave. del Puerto— convoca al I Coloquio Presencias Europeas en Cuba. El evento tendrá lugar el martes 4 y el miércoles 5 de abril de 2017, en la Sala Polivalente de la institución. Este encuentro tiene como objetivo reunir a investigadores de diversas disciplinas que se especialicen o tengan resultados de investigación sobre la presencia en Cuba de múltiples países y culturas de Europa, a través de procesos culturales y sus resultantes.
    Tal evento se realiza gracias al proyecto de cooperación internacional Gestión integral participativa y sostenible para el desarrollo local del Centro Histórico y la Bahía de La Habana, financiado por la Unión Europea y el Ayuntamiento de Barcelona.
    El tema fundamental de los encuentros serán los procesos migratorios de Europa hacia Cuba y sus resultantes culturales. La emigración europea hacia nuestro país fue un proceso especialmente intenso desde el período colonial hasta 1930, aproximadamente. En busca de oportunidades que no les estaban aseguradas en sus países de origen, como son trabajo, aventura o refugio político, en su mayoría se establecieron de manera definitiva en los territorios americanos y con ellos trajeron su cultura y tradiciones. Una de las salas del Palacio que aún está en investigación es la Sala Cuba, la cual potencia el conocimiento sobre las inmigraciones europeas hacia la Isla, sobre todo aquellas que son menos reconocidas.
    Con vistas a aprovechar las líneas investigativas de varios estudiosos que han abordado a profundidad el tema, convocamos a este Coloquio de dos días, donde no solo se identificarán los particulares grupos humanos europeos que se asentaron por toda la geografía nacional —ya sea regionales o de carácter nacional—, sino también el impacto que tuvieron sus influencias en ciertos territorios que aún mantienen, ya sea en su arquitectura, urbanismo, costumbres y hábitos de vida, una conexión con grupos culturales europeos.
    Como requisitos a tener en cuenta para participar en este evento, se debe enviar un resumen de ponencia en formato Word que no exceda las 500 palabras, una síntesis curricular que no mayor de una cuartilla y que incluya una foto de carnet y sus datos personales de contacto. Además las ponencias pueden acompañarse de información visual o audiovisual, pero debe especificarse en el resumen de ponencia, así como también debe aclarar los medios tecnológicos requeridos.
    El idioma que se utilizará en las presentaciones será el español y las modalidades de participación son: conferencias magistrales, ponencias y paneles. También se aceptarán hasta dos propuestas por participante, quien podrá enviar su solicitud, hasta el 25 de febrero de 2017, vía correo electrónico a segundocabo@patrimonio.ohc.cu. La decisión de aceptación se publicará el 17 de marzo de 2017, en nuestra página web: http://segundocabo.ohc.cu.
    Los organizadores del evento sufragarán los gastos de transportación, alojamiento y comidas de los ponentes que resulten aprobados y que no residan en La Habana. A cargo del coloquio estarán los especialistas Onedys Calvo Noya —Directora—, Yainet Rodríguez Rodríguez —Especialista principal y Coordinadora General—, Yenny Hernández Valdés —Especialista en Gestión Cultural—, Laura García Méndez —Especialista en Gestión Cultural— y Omara Ruíz Urquiola —Responsable de Investigación. Para más información llamar al 7801-71-76 y al 7801-71-20.

    Tomado de la convocatoria del evento

     
    Regresa Sonique al Centro Hispanoamericano

    Con su variado programa de actividades, Sonique, ofrece entre sus principales acciones una exposición revisionista que permite al público disfrutar de una panorámica del arte sonoro desde la década del 60 del pasado siglo hasta la actualidad.

    Regresa el evento Sonique al Centro Hispanoamericano de Cultura ―Malecón No.17 entre Prado y Capdevila― en segunda sesión. A partir del sábado 11 de febrero a las 5:00 p.m., el primer evento de arte sonoro, inaugura esta vez con el performance María Viván, de la artista Cirenaica Moreira. Con su variado programa de actividades, Sonique, ofrece entre sus principales acciones una exposición revisionista que permite al público disfrutar de una panorámica del arte sonoro desde la década del 60 del pasado siglo hasta la actualidad. En esta segunda ocasión el evento se extenderá hasta el domingo 26 del presente mes.

    A continuación, reproducimos el programación del evento:
    Sábado 11, a las 5:00 p.m.: Inauguración de la segunda sesión que incluirá el performance María Viván, de Cirenaica Moreira.
    Miércoles 15, a las 3:00 p.m.: Conferencia Las nuevas tecnologías aplicadas al sonido, impartida por Alejandro Durán, profesor de la Facultad de Química de la Universidad de La Habana.
    Del 20 al 23, a las 10:00 a.m.: Taller de creación sonora a cargo del colectivo argentino Sonidocinico, integrado por Sebastián Rey y Leonello Zambon.
    Sábado 18, a las 5:00 p.m.: Concierto multimedia de la banda Anima Mundi en el que presentarán su última producción discográfica I Me Myself. Proyecciones de Frency y LeyMA.
    Sábado 25, a las 5:00 p.m.: Clausura del evento con el concierto Work in specific site, con paisajes sonoros y video-mapping de Ricardo Martínez y Víctor Piverno; Buzludha/prototipo 2, performance audiovisual de Milton Raggi.
    Sábado 25, a las 5:30 p.m.: Presentación de VerBROTen, performance musical de Nilo Castillo (Nilo MC) que incluye música electrónica, textos en español y aleman, voces sintéticas alemanas hablando lenguaje popular cubano, manipulación de antiguo comercial de la radio y televisión alemana, pregón improvisado.
    Sábado 25, a las 6:00 p.m.: Somos, acción interactiva con proyecciones de video y sonido, de Andrea Sunder-Plasssmann y Sigi Torinus.

    Tomado del programa del Centro Hispanoamericano de Cultura

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu