Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XIX, No. 13 /2017  
   Desde:
   2017-03-26 
  Hasta:
   2017-04-01  



     

Eusebio Leal, invitado de honor en la universidad estadounidense de Notre Dame
El Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, viajó a Chicago para participar en la ceremonia de entrega del Premio Richard H. Driehaus y del Henry Hope Reed correspondientes a 2017. El año anterior Leal recibió este reconocimiento concedido por la Universidad de Notre Dame, en Illinois, fundada en 1842 como Notre Dame du Lac por la congregación religiosa de origen francés Hermanos de Santa Cruz.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


I Coloquio de presencias europeas en Cuba
Los días 4 y 5 de abril, el Palacio del Segundo Cabo acogerá el I Coloquio de presencias europeas en Cuba, auspiciado por el Centro para la interpretación de las relaciones entre Cuba y Europa.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


X Semana de la Cultura Polaca en La Habana
Del sábado primero al viernes 7 de abril, transcurrirá la X Semana de la Cultura Polaca que tendrá sus sedes en diferentes instituciones de La Habana. Con un variado programa de actividades, la jornada incluirá un ciclo de homenaje póstumo al director de cine Andrzej Wajda; y la inauguración de las muestras sobre carteles polacos, la de patrimonio literario consagrada al escritor Joseph Conrad y la de fotografías «Cuba-Polonia. Miradas especulares». También el programa abarca el espectáculo danzario Cuba baila a Polonia. Respecto al evento destacó en conferencia de prensa Anna Pienkosz, embajadora de Polonia: «Gracias a la cultura podemos construir puentes entre los dos pueblos».


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Danza y «Naturalezas paralelas»
Con motivo del XII Festival Internacional de Videodanza Habana Vieja Movimiento y Ciudad, en la Sala de la Diversidad de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, se exhibe la exposición «Naturalezas paralelas». Compuesta por siete obras de video danza, la muestra toma como leitmotiv a la naturaleza y al medio urbano como contextos para un discurso de atención sobre la vida y el entorno que las rodea. Precisamente este ha sido uno de los propósitos fundamentales del evento danzario, organizado por la compañía Danza Teatro Retazos, que en este 2017 arriba a su 30 aniversario.  


Amaranto en el Gran Teatro de La Habana
En la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, la Compañía Irene Rodríguez celebró su quinto aniversario. Bajo el título de Amaranto, el espectáculo incluyó seis nuevas coreografías entre las cuales estuvo El mito, Aporía, Fever y Tifoeo. Además el público pudo disfrutar —el viernes 24, el sábado 25 y el domingo 26— de la reposición de El último gaitero de La Habana y Encontra2. El programa también tuvo un momento dedicado solo a la música con la obra Falsa bulería, que fue ejecutada por  los intérpretes de la Compañía. La velada culminó con Amaranto, coreografía realizada y protagonizada por Irene Rodríguez. 


Bitácora de Jagua en marzo de 2017
El boletín digital Bitácora de Jagua propone para el mes de marzo de 2017 interesantes artículos sobre la historia y costumbres de Cienfuegos, a través de las secciones fijas: Historias para contar; Crónicas de la Ciudad, y Proyecto Bicentenario. Mientras que el Breviario ofrece al lector una actualización del acontecer cultural de la urbe, Patrimonio de la Humanidad desde 2005. Entre las noticias sobresale la entrega a la Oficina del Conservador del galardón La Utilidad de la Virtud, que otorgó la Sociedad Cultural José Martí, en la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular. Durante la cita, también fue presentado el No. 48 de la revista Honda, dedicada de forma íntegra a este territorio.
Descargar PDF


Nueva entrega del boletín Acento
La más reciente edición del boletín digital Acento rinde homenaje al intelectual José Fornaris, en ocasión de cumplirse, el 18 de marzo, el aniversario 190 de su natalicio. Su trayectoria patriótica y prolífera producción artística —iniciada con el poema Calma, que dedicó a su amigo Carlos Manuel de Céspedes— son datos reflejados en los tres artículos bajo las firmas de Aldo Daniel Naranjo Tamayo, Amarilis Terga Oliva y Mario Cobas Sanz, respectivamente. Como colofón, se publica el poema La madrugada en Cuba, que describe los campos de la Isla desde una visión romántica.
Descargar PDF

¡Dale, que ya montó!
Sobre los accidentes automovilísticos, «un problema de costumbres públicas y privadas de la sociedad criolla de nuestros días, que se ha visto envuelta en el vértigo de velocidad mundial, agravado en nuestro caso por los defectos y los vicios inherentes al criollo de todos los tiempos».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Domingo 9 de abril

  • Asalto a la Armería 9 de Abril
    Frente al Museo Armería 9 de abril, tendrá lugar el tradicional acto que rememora la Huelga General Revolucionaria y el asalto a la Armería. Historiadores, intelectuales y estudiantes evocarán los sucesos acontecidos hace 59 años en los que perecieron los
    revolucionarios Carlos Astiazaraín, Marcelo Muñoz, Roberto Casals y Reynaldo Aulet.
    Lugar: Armería 9 de Abril [ Mercaderes No. 157 e/ Obrapía y Lamparilla.]
    Telf: 861-8080.
    Hora:10:00:00


  • Sábado 8 de abril

  • Cheketé
    Cheketé con los grupos Síntesis y Obiní Batá.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:16:00:00

  • Con-trates en concierto
    A propósito de su aniversario, el dúo de guitarras Con-trates propone un concierto junto a la orquesta de cámara Solistas de la Habana, bajo la dirección de Iván Valiente. El programa presentará la obra Oyun, del compositor italiano Carlo Domeniconi y dos obras del compositor brasileño Radamés Gnattali.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • La fiesta de los clarinetes en concierto
    Como parte de La fiesta de los clarinetes, tendrá lugar un concierto.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Homenaje a Alicia Perea
    En memoria de la notable pianista y profesora Alicia Perea, se ofrecerá un concierto protagonizado por la guitarrista Mabel González e invitados.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:17:00:00

  • La música en imágenes
    En el espacio La música en imágenes, se presentará Los puritanos, ópera del compositor italiano Vincenzo Bellini, en una puesta del Teatro Real de Madrid en las voces de Diana Damrau (Elvira), Javier Camarena (Arturo) y Ludovic Tezier (Riccardo), acompañados por el coro y la orquesta de esta institución española, bajo la batuta de Evelino Pidó. Subtitulada al español.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:15:00:00


  • Viernes 7 de abril

  • Piquete Típico Cubano de Danzones
    Presentación del Piquete Típico Cubano de Danzones, bajo la dirección del maestro Jorge Vistel Columbié.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • La fiesta de los clarinetes
    Como parte de La fiesta de los clarinetes, tendrá lugar un concierto.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:18:00:00

  • Ciclo sobre arquitectura y urbanismo de San Francisco
    Ciclo sobre arquitectura y urbanismo de la ciudad de San Francisco, Estados Unidos. San Francisco, la ciudad y su frente marítimo y San Francisco, la arquitectura, desde España hasta Pelli, respectivamente; impartido por el Arq. Humberto Ramírez, presidente de la Sociedad de Arquitectura de la UNAICC, La Habana.
    Lugar: Casa de las Tejas Verdes [ Calle 2 núm. 318 esq. a 5ta Avenida. Miramar. Playa]
    Telf: 2125282.
    Hora:14:30:00

  • Ballet Español de Cuba en el Teatro Martí
    Del 7 al 16 de abril —viernes y sábados, a las 8:30 p.m. y domingos a las 5:00 p.m.—, ell Ballet Español de Cuba, agrupación dirigida por el primer bailarín y coreógrafo Eduardo Veitía, celebrará sus 30 años de fundada con un variado espectáculo que incluye la reposición de clásicos de la Escuela Bolera y del repertorio de una agrupación que ha mantenido una sostenida y elocuente trayectoria en nuestras artes escénicas.
    Lugar: Teatro Martí [ Dragones esquina Zulueta]
    Telf: 8667152 /8667153.
    Hora:20:30:00

  • Peña Pa’quemar lo malo
    En la Casa de la Poesía, tendrá lugar la peña Pa’quemar lo malo, con el grupo La Yesca.
    Lugar: Liceo de La Habana [ Calle Mercaderes e/ O’Reilly y Empedrado]
    Telf: .
    Hora:15:00:00


  • Jueves 6 de abril

  • «Cuba– Polonia. Miradas especulares»
    Inauguración de la exposición fotográfica «Cuba-Polonia. Miradas especulares», de la artista Naisys González Pérez. La muestra, conformada por cuarenta fotografías en blanco y negro y a color, revela una especie de paralelismo entre las ciudades de Varsovia y Cracovia y La Habana, Santiago de Cuba y Holguín, así como la búsqueda de puntos en común entre la cultura, la arquitectura y la sociedad de ambas naciones.
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:17:00:00

  • Concierto López-Nussa Lekszycki
    Concierto de la familia descendiente polaca López-Nussa Lekszycki, con piezas de clásicos polacos y cubanos y de su propia autoría.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00

  • El Cuentacuentos
    Para los niños tendrá lugar la presentación de El narrador de cuentos o El Cuentacuentos, es una serie de televisión británico-estadounidense creada y producida por Jim Henson en 1987. Relata legendarios cuentos europeos a través de la combinación de actuación de actores reales y marionetas que abordan temas universales propios del folclore y de la tradición de los cuentos de hadas.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:14:00:00

  • Amelia Peláez en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena
    En la Sala de Arte de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, se epondrá una muestra de la artista modernista y
    pionera de la plástica y la cerámica cubanas Amelia Peláez.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • El desafío de Rudolf Steiner
    Proyección y debate del documental El desafío de Rudolf Steiner (2da parte), sobre la vida del escritor, conferencista, lingüista, matemático, científico e historiador Rudolf Steiner, fundador de la Sociedad Antroposófica en Alemania. La presentación estará a cargo de Ailin Parra.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:14:00:00

  • En cuento con Mirta
    En la Casa de la Poesía, tendrá lugar En cuento con Mirta, espacio dedicado a la narración oral y la declamación conducido por Mirta Portillo.
    Lugar: Liceo de La Habana [ Calle Mercaderes e/ O’Reilly y Empedrado]
    Telf: .
    Hora:10:00:00


  • Miércoles 5 de abril

  • Ciclo de conferencias sobre el Medio Oriente
    Ciclo de conferencias Apogeo colonial, Gran Guerra y posguerra en el Medio Oriente.

    Lugar: Casa de los Árabes [ Oficios No. 16 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5868.
    Hora:10:00:00

  • Cuba baila a Polonia
    Como parte de la X Semana de la Cultura Polaca en La Habana, tendrá lugar el espectáculo danzario Cuba baila a Polonia, con dirección artística de Helson Hernández y la participación de los músicos Lianne Vega (pianista), Yenet Agillón (violista) y Aliozka Jiménez y Conchita Franqui (sopranos), el grupo de pantomima Corpus in vitro, dirigido por Javier Rodríguez; la coreógrafa y primera bailarina María Isabel Pintado; la coreógrafa y bailarina Gabriela Bourdsal; la Escuela Nacional de Danza y BBH Compañía, dirigida por Bertha Casañas.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:18:00:00

  • Encuentro con NarrArte
    En la ludoteca de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, tendrá lugar el encuentro especial con el grupo NarrArte del Gran Teatro de La Habana, con motivo de un nuevo aniversario de la fundación de la Organización de Pioneros José Martí.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:12:00:00

  • Textos en la Casa de la Poesía
    En la Casa de la Poesía, tendra lugar la presentación de la revista Textos, de la Universidad de Sinaloa, México. La presentación estará a cargo de Darío García Luzón, profesor de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.
    Lugar: Liceo de La Habana [ Calle Mercaderes e/ O’Reilly y Empedrado]
    Telf: .
    Hora:16:00:00


  • Martes 4 de abril

  • Espacio Complicidad
    Espacio Complicidad, a cargo de la cantante Liz, sus invitados y el Espacio Teatral Aldaba.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • El cine dentro del cine
    Comienza el ciclo El cine dentro del cine, que presentará el filme Me casé con un boludo,del director argentino Juan Taratuto.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 8 de abril .

  • Introducción al bonsái
    Curso de introducción al bonsái, impartido por Roberto Oramas. El evento también tendrá lugar el 18 de abril.
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:10:00:00

  • Conferencia Las migraciones de españoles en Cuba
    En el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, tendrá lugar la conferencia Las migraciones de españoles en Cuba, impartida por la Dra. María del Carmen Barcia, Premio Nacional de Ciencias Sociales, como parte del ciclo coauspiciado por la Cátedra Jean Monnet de la Universidad de La Habana. La disertación abrirá el I Coloquio Presencias europeas en Cuba.
    Lugar: Palacio del Segundo Cabo [ O’Reilly 308 e/ Habana y Aguiar, La Habana Vieja]
    Telf: (+537) 864-9518.
    Hora:10:00:00

  •  
    Eusebio Leal, invitado de honor en la universidad estadounidense de Notre Dame

    Leal cumplió un intenso programa de intercambio académico y de visitas a sitios relacionados con el patrimonio de Chicago y fue recibido en el Campus de la Universidad de Notre Dame por estudiantes y profesores de la Facultad de Arquitectura.


    El Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, viajó a Chicago para participar en la ceremonia de entrega del Premio Richard H. Driehaus y del Henry Hope Reed correspondientes a 2017. El año anterior Leal recibió este reconocimiento concedido por la Universidad de Notre Dame, en Illinois, fundada en 1842 como Notre Dame du Lac por la congregación religiosa de origen francés Hermanos de Santa Cruz.
    En el Murphy Auditorium de Chicago, conocida como la Ciudad de los Vientos y tercera con mayor número de habitantes en Estados Unidos, Leal fue elegido para introducir la disertación de un panel conformado por reconocidos arquitectos y urbanistas del mundo, sobre los retos  que supone para la cultura y la preservación del patrimonio, la globalización.
    El Historiador recordó en sus palabras el recorrido que realizara con el Decano de la Facultad de Arquitectura de Notre Dame, Michael Lykoudis, por obras relevantes del patrimonio de Chicago. De modo especial se refirió a sus impresiones al visitar la Torre del Agua, un antiguo sistema ingeniero para su distribución, único edificio testigo del fuego que por tres días  arrasó con ese enclave el 10 de octubre de 1871: «Paradójicamente, en una ciudad dotada de un espejo de agua formidable, la torre, como una obra magnífica de ingeniería, nos recordaba que una vez la urbe prevaleció sobre el fuego. Fue como un Ave Fénix, y se hizo necesario volver a recrear la realidad del hombre» – apuntó.
    Describió a La Habana con su identidad específica, su escala particular y explicó a Cuba como ese sitio donde se producen las más increíbles mezclas de culturas provenientes de diversos parajes. «La cultura se desarrolló en el Caribe como en una especie de Mediterráneo americano. Desde los ríos Orinoco y Amazonas descendieron los pueblos antiguos hasta las islas. Siglos antes el filósofo latino Séneca afirmaba que más allá de las columnas de Hércules existía un otro mundo y una isla maravillosa que llamaron La Antilla. Llegaría un hombre a ella que desataría los nudos del tiempo. Ese papel le correspondió al genovés Cristóbal Colón».
    »El hallazgo de lo que hoy llamamos América y su invención como un Nuevo Mundo – expresó Leal—, fue el encuentro de las culturas más increíbles. Fue un choque de las ciencias, de las tecnologías, de las viejas ideas que sostenían todavía el pensamiento de Claudio Ptolomeo. Al mismo tiempo, en esta otra parte del mundo, todo fue sorpresa para los recién llegados. Las frutas eran algo absolutamente exótico, costaba trabajo reinterpretar el sentido de las palabras. Y de ese encuentro de sangres, de culturas y de criaturas surgimos nosotros».
    Ante los congregados en el Murphy Auditorium, construcción inspirada en el renacimiento francés, erigido en 1926 como sitio social del colegio médico y de cirugía en Chicago, Leal expresó que «resulta indispensable para ir al futuro partir del pasado. El pasado es la memoria. El pasado es la imagen que tenemos ante nosotros aun de las cosas perdidas. Entonces es más poderosa la imaginación que la prueba». Y ante los problemas que suponen la globalización y una modernidad tecnológica abogó por la defensa del papel rector de la cultura: «Todo proyecto de desarrollo que prescinda de la cultura sólo genera decadencia».
    Distinguió el Historiador a La Habana dentro del contexto americano pues «cuando nos encontramos en la ciudad nos sorprende una sensación, como si todo hubiera quedado detenido en el tiempo bajo un velo de relativa decadencia tras el cual aparecen las maravillas de las antiguas escuelas de arquitectura, barrios enteros, conjuntos completos. Allí, la imaginación de los arquitectos, los proyectistas, los artesanos y los artistas habla más que de una ciudad, de un estado de ánimo».
    Finalmente, colocó en el centro de su intervención a la filosofía pedagógica cubana asentada en los aportes de José de la Luz y Caballero: «cuando al profesor ilustre un alumno le preguntó: ¿cuál es su escuela maestro?  Y respondió: todas las escuelas y ninguna escuela, he ahí la escuela. Abiertos entonces al mundo, observamos que toda modernidad necesariamente fue precedida por otra. Se sucedieron diversas globalizaciones, sin embargo, el secreto está en cómo preservar la identidad, cómo preservar la singularidad en medio de la homologación. Si hemos luchado tanto por la libertad, es lícito luchar por la singularidad».
    Leal cumplió un intenso programa de intercambio académico y de visitas a sitios relacionados con el patrimonio de Chicago y fue recibido en el Campus de la Universidad de Notre Dame por estudiantes y profesores de la Facultad de Arquitectura. En la Biblioteca le fueron mostrados importantes documentos y libros relacionados con el arte arquitectónico cubano, entre otros una publicación sobre la construcción del Capitolio de La Habana. Allí impartió también una conferencia magistral titulada: «La Habana Vieja: el desafío de la utopía».
    Además, el Historiador concedió al Smithsonian Magazine una entrevista sobre el proceso de rehabilitación integral del Centro Histórico habanero y recibió el donativo realizado por el filántropo estadounidense Richard H. Driehaus, de un auto Desoto fabricado en la década del 40 del siglo XX, en perfecto estado de conservación y con todos los atributos de su ingeniería original, que formará parte de las colecciones del Museo de la Ciudad.


    Tomado de Cubadebate

    Imagen superior: El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, durante su conferencia La Habana Vieja: el desafío de la utopía, impartida en la facultad de Arquitectura de la universidad de Notre Dame.
    Imagen izquierda: Durante su visita a la biblioteca del campus, donde le fueron mostrados importantes documentos y libros relacionados con el arte arquitectónico cubano, entre otros una publicación sobre la construcción del Capitolio de La Habana.
     
    I Coloquio de presencias europeas en Cuba

     Durante el evento sesionarán seis paneles y varias ponencias que abordarán la impronta en Cuba de las emigraciones europeas, entre ellas la española, la francesa, la judía y la hebrea. 

    Programa del evento:
    Martes 4 de abril (Palacio del Segundo Cabo)
    9:30 a.m.: Palabras inaugurales por la M.Sc. Lesbia Méndez Vargas, directora de Patrimonio Cultural de la Ocina del Historiador de la ciudad de La Habana, y por la M.Sc. Onedys Calvo Noya, directora del Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa.
    10:00 a.m.-11:00 a.m.: Conferencia magistral del Dr. Jesús Guanche Pérez, titulada El legado hispánico en la cultura cubana.
    11:25 a.m.-11:45 a.m.: Sociedad de Instrucción Naturales del Ayuntamiento de Puentes de García Rodríguez: su legado en Cuba y Galicia, por la Dra. Dolores Bernarda Guerra López.
    11:45 a.m.-12:05 p.m.: La inmigración española en Cuba: su representación en el filme de ficción Gallego. Por el Dr. Juan Ramón Ferrerab Vaillant y la Lic. Milagros Caridad Vergés Ayón.
    12:05 a.m.-12:40 p.m.: Panel 1: Presencia catalana en Cuba. Moderadora: Lic. Barbara Beatriz Lata Menocal, coordinadora de las actividades cientícas de la Cátedra de Cultura Catalana de la Universidad de La Habana.
    - La actividad comercial de los catalanes en La Habana. Por la Lic. Idania Esther Rodríguez Ortega.
    - Maestros de Obra Catalanes: artífices del Modernismo de finales del siglo XIX y principios del XX en Camagüey. Por la Dra. Arq. Vivian Mas Sarabia y la M.Sc Ing. Jorge Blanco.
    12:40 p.m.-12:50 p.m.: Debate.
    2:30 p.m.-2:50 p.m.: Luces de Portugal en la vida cubana. Por el M.Sc. Ángel Jesús Pérez Ruiz.
    2:55 p.m.-5:00 p.m.: Panel 2: La irradiación de la cultura francesa en Cuba. Moderadora: Lic. Omara Isabel Ruiz Urquiola, profesora de Historia del Diseño en Cuba en el Instituto Superior de Diseño e investigadora de las salas Viajeros y Ambiente interior del Palacio del Segundo Cabo.
    - Inmigrantes franceses en la Sierra del Rosario, Región Histórica de Vueltabajo, Cuba. Por el Dr. Jorge Freddy Ramírez Pérez y Dr. Pedro Luis Hernández Pérez
    - Presencia francesa en Cienfuegos. Por la Dra. Lilia Martín Brito.
    - El paisaje cultural cafetalero de Ti Arriba. Por la Lic. Lianet Godínez Mendoza.
    - Aproximaciones al estudio de la huella francesa en el territorio durante el siglo XIX.
    - El signo francés en Santiago de Cuba, siglo XIX. Por la Dra. Aida Liliana Morales Tejeda.
    - Migraciones, mundo cotidiano y cultura material. Una mirada histórico- cultural a dos familias franco cubanas en el siglo XIX. Por la Lic. Maciel Reyes Aguilera.
    - Documental La presencia francesa en Baracoa. Oficina del Historiador de Baracoa. Por la Lic. Clara Elena Muguercia Jardinez.
    - Debate
    Miércoles 5 de abril (Palacio del Segundo Cabo)
    9:30 a.m.-10:10 a.m.:
    Panel 3: Hebreos y judíos en Cuba. Moderador: Dr. Rigoberto Menéndez Paredes, director de la Casa de los Árabes, Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana.
    - Impronta de la presencia hebrea en Cuba. Por la Dra. Maritza Corrales Capestany.
    - «Polacos» en el trópico: los hebreos de Cuba. Por el Dr. Reinaldo M. Sánchez Porro.
    10:10 a.m.-10:30 a.m.: Esbozo de las relaciones Cuba-Rusia desde el siglo XIX hasta la actualidad. Por la Lic. Patricia Andino Díaz
    10:30 a.m.-10:50 a.m.: La arquitectura suiza en Bayamo en el siglo XX. Por la Arq. Yolanda Lallanilla Fuentes.
    11:10 am.-11:50 am:  Panel 4: Los países escandinavos y Cuba. Moderador: Dr. Michael González Sánchez, jefe de Subcentro Gestión Museal de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana.
    - Los países nórdicos y Cuba. Una relación de varios siglos. Por la Lic. Tatiana Mercedes Guerra Hernández.
    - La presencia de los suecos en Mella. Por la Lic. Yuleysis Mora Aviche.
    11:50 a.m.-12:00 p.m.: Debate
    2:30 p.m.-3:25 p.m.: Panel 5: La presencia italiana en Cuba. Moderadora: Lic. Omara Isabel Ruiz Urquiola, profesora de Historia del Diseño en Cuba en el Instituto Superior de Diseño e investigadora de las salas Viajeros y Ambiente interior del Palacio del Segundo Cabo.
    - Los vínculos entre dos naciones: Italia y Cuba. Por la Lic. Zenaida Iglesias Sánchez.
    - Mantua: primera colonia italiana en Cuba. Por la Lic. Vicente Enrique Pertierra Serra.
    - Tras la huella de la presencia italiana en las minas de Cuba. Por el Inv. Pablo Andrés Pitaluga Pitaluga.
    3:25 p.m.-3:45 p.m.: Los irlandeses en Cuba, 1818-1850. Por la Dra. Margaret Brehony.
    3:55 p.m.-4:15 p.m.: La presencia irlandesa en Guanabacoa durante el siglo XIX. Por la Lic. Giselle González García y la Lic. Claudia Alemañy Castilla.
    4:15 p.m.-4:40 p.m.: Panel 6: Alemanes en Cuba. Moderador: Dr. Evelio S. Díaz Lezcano, Profesor Titular de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana.
    - La contribución de la inmigración alemana a la cultura material habanera durante los años 1901-1930. Por el Dr. Michael Cobiella García.
    - Palma City: tierra de asentamiento europeo. Por el M.Sc. Niola Fuentes Felicó.
    4:40 p.m.-5:00 p.m: Debate
    5:00 p.m.: Palabras de clausura.

    Información divulgada por el Centro para
    la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa.

     

     
    X Semana de la Cultura Polaca en La Habana

    «Gracias a la cultura podemos construir puentes  entre los dos pueblos», destacó en conferencia de prensa Anna Pienkosz, embajadora de Polonia en La Habana.

    Del sábado primero al viernes 7 de abril, transcurrirá la X Semana de la Cultura Polaca que tendrá sus sedes en diferentes instituciones de La Habana. Con un variado programa de actividades, la jornada incluirá un ciclo de homenaje póstumo al director de cine Andrzej Wajda; y la inauguración de las muestras sobre carteles polacos, la de patrimonio literario consagrada al escritor Joseph Conrad y la de fotografías «Cuba-Polonia. Miradas especulares». También el programa abarca el espectáculo danzario Cuba baila a Polonia. Respecto al evento destacó en conferencia de prensa Anna Pienkosz, embajadora de Polonia: «Gracias a la cultura podemos construir puentes entre los dos pueblos».

    A continuación reproducimos el programa del evento:
    Sábado 1, 2:00 p.m. y 5:00 p.m.: Ciclo de Hhmenaje póstumo al director de cine Andrzej Wajda. Sala Charlot del Cine Chaplin.
    Domingo 2, 2:00 p.m. y 5:00 p.m.: Ciclo de Homenaje póstumo al director de cine Andrzej Wajda. Sala Charlot del Cine Chaplin.
    Lunes 3, 2:00 p.m.: Inauguración de exposición sobre carteles polacos. Universidad de las Artes (ISA).
    Martes 4, 5:00 p.m.: Exposición de patrimonio literario polaco en homenaje al escritor polaco Joseph Conrad. Biblioteca Nacional José Martí.
    Miércoles 5, 6:00 p.m.: Espectáculo danzario Cuba baila a Polonia. Centro Hispanoamericano de Cultura.
    Jueves 6, 5:00 p.m.: Inauguración de la exposición fotográfica «Cuba- Polonia. Miradas especulares». Galería Carmen Montilla.
    6:00 p.m.: Concierto de la familia descendiente polaca: López-Nussa Lekszycki con piezas de clásicos polacos y cubanos y de la propia autoría de sus miembros. Basílica Menor de San Francisco de Asís.
    Viernes 7, 4:00 p.m.: Lecturas dramatizadas de piezas teatrales polacas. Librería Fayad Jamís.

     

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu