Los días 4 y 5 de abril, el Palacio del Segundo Cabo acogerá el I Coloquio de presencias europeas en Cuba, auspiciado por el Centro para la interpretación de las relaciones entre Cuba y Europa.

 Durante el evento sesionarán seis paneles y varias ponencias que abordarán la impronta en Cuba de las emigraciones europeas, entre ellas la española, la francesa, la judía y la hebrea. 

Programa del evento:
Martes 4 de abril (Palacio del Segundo Cabo)
9:30 a.m.: Palabras inaugurales por la M.Sc. Lesbia Méndez Vargas, directora de Patrimonio Cultural de la Ocina del Historiador de la ciudad de La Habana, y por la M.Sc. Onedys Calvo Noya, directora del Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa.
10:00 a.m.-11:00 a.m.: Conferencia magistral del Dr. Jesús Guanche Pérez, titulada El legado hispánico en la cultura cubana.
11:25 a.m.-11:45 a.m.: Sociedad de Instrucción Naturales del Ayuntamiento de Puentes de García Rodríguez: su legado en Cuba y Galicia, por la Dra. Dolores Bernarda Guerra López.
11:45 a.m.-12:05 p.m.: La inmigración española en Cuba: su representación en el filme de ficción Gallego. Por el Dr. Juan Ramón Ferrerab Vaillant y la Lic. Milagros Caridad Vergés Ayón.
12:05 a.m.-12:40 p.m.: Panel 1: Presencia catalana en Cuba. Moderadora: Lic. Barbara Beatriz Lata Menocal, coordinadora de las actividades cientícas de la Cátedra de Cultura Catalana de la Universidad de La Habana.
- La actividad comercial de los catalanes en La Habana. Por la Lic. Idania Esther Rodríguez Ortega.
- Maestros de Obra Catalanes: artífices del Modernismo de finales del siglo XIX y principios del XX en Camagüey. Por la Dra. Arq. Vivian Mas Sarabia y la M.Sc Ing. Jorge Blanco.
12:40 p.m.-12:50 p.m.: Debate.
2:30 p.m.-2:50 p.m.: Luces de Portugal en la vida cubana. Por el M.Sc. Ángel Jesús Pérez Ruiz.
2:55 p.m.-5:00 p.m.: Panel 2: La irradiación de la cultura francesa en Cuba. Moderadora: Lic. Omara Isabel Ruiz Urquiola, profesora de Historia del Diseño en Cuba en el Instituto Superior de Diseño e investigadora de las salas Viajeros y Ambiente interior del Palacio del Segundo Cabo.
- Inmigrantes franceses en la Sierra del Rosario, Región Histórica de Vueltabajo, Cuba. Por el Dr. Jorge Freddy Ramírez Pérez y Dr. Pedro Luis Hernández Pérez
- Presencia francesa en Cienfuegos. Por la Dra. Lilia Martín Brito.
- El paisaje cultural cafetalero de Ti Arriba. Por la Lic. Lianet Godínez Mendoza.
- Aproximaciones al estudio de la huella francesa en el territorio durante el siglo XIX.
- El signo francés en Santiago de Cuba, siglo XIX. Por la Dra. Aida Liliana Morales Tejeda.
- Migraciones, mundo cotidiano y cultura material. Una mirada histórico- cultural a dos familias franco cubanas en el siglo XIX. Por la Lic. Maciel Reyes Aguilera.
- Documental La presencia francesa en Baracoa. Oficina del Historiador de Baracoa. Por la Lic. Clara Elena Muguercia Jardinez.
- Debate
Miércoles 5 de abril (Palacio del Segundo Cabo)
9:30 a.m.-10:10 a.m.:
Panel 3: Hebreos y judíos en Cuba. Moderador: Dr. Rigoberto Menéndez Paredes, director de la Casa de los Árabes, Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana.
- Impronta de la presencia hebrea en Cuba. Por la Dra. Maritza Corrales Capestany.
- «Polacos» en el trópico: los hebreos de Cuba. Por el Dr. Reinaldo M. Sánchez Porro.
10:10 a.m.-10:30 a.m.: Esbozo de las relaciones Cuba-Rusia desde el siglo XIX hasta la actualidad. Por la Lic. Patricia Andino Díaz
10:30 a.m.-10:50 a.m.: La arquitectura suiza en Bayamo en el siglo XX. Por la Arq. Yolanda Lallanilla Fuentes.
11:10 am.-11:50 am:  Panel 4: Los países escandinavos y Cuba. Moderador: Dr. Michael González Sánchez, jefe de Subcentro Gestión Museal de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana.
- Los países nórdicos y Cuba. Una relación de varios siglos. Por la Lic. Tatiana Mercedes Guerra Hernández.
- La presencia de los suecos en Mella. Por la Lic. Yuleysis Mora Aviche.
11:50 a.m.-12:00 p.m.: Debate
2:30 p.m.-3:25 p.m.: Panel 5: La presencia italiana en Cuba. Moderadora: Lic. Omara Isabel Ruiz Urquiola, profesora de Historia del Diseño en Cuba en el Instituto Superior de Diseño e investigadora de las salas Viajeros y Ambiente interior del Palacio del Segundo Cabo.
- Los vínculos entre dos naciones: Italia y Cuba. Por la Lic. Zenaida Iglesias Sánchez.
- Mantua: primera colonia italiana en Cuba. Por la Lic. Vicente Enrique Pertierra Serra.
- Tras la huella de la presencia italiana en las minas de Cuba. Por el Inv. Pablo Andrés Pitaluga Pitaluga.
3:25 p.m.-3:45 p.m.: Los irlandeses en Cuba, 1818-1850. Por la Dra. Margaret Brehony.
3:55 p.m.-4:15 p.m.: La presencia irlandesa en Guanabacoa durante el siglo XIX. Por la Lic. Giselle González García y la Lic. Claudia Alemañy Castilla.
4:15 p.m.-4:40 p.m.: Panel 6: Alemanes en Cuba. Moderador: Dr. Evelio S. Díaz Lezcano, Profesor Titular de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana.
- La contribución de la inmigración alemana a la cultura material habanera durante los años 1901-1930. Por el Dr. Michael Cobiella García.
- Palma City: tierra de asentamiento europeo. Por el M.Sc. Niola Fuentes Felicó.
4:40 p.m.-5:00 p.m: Debate
5:00 p.m.: Palabras de clausura.

Información divulgada por el Centro para
la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar