Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XIX, No. 19 /2017  
   Desde:
   2017-05-14 
  Hasta:
   2017-05-20  



     

Recibe Eusebio Leal condición Educador Social
El Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, en la mañana del miércoles 17 de mayo en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, recibió la condición especial Educador Social, otorgada por la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Exposición sobre Actas Capitulares
En la tarde de hoy 19 de mayo, quedó inaugurada la exposición «Actas Capitulares: rescate de un siglo de historia habanera (1550-1661)» en la galería de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente. Fotografías, videos y paneles explicativos, dan a conocer el proceso de conservación y preservación de esos documentos. Según explicó Michael González, esta muestra «también constituye un homenaje para los especialistas que con su labor cotidiana, hacen posible que las Actas puedan ser consultadas por los investigadores actuales y futuros». La muestra se enmarca en el proyecto de cooperación internacional con el Consejo sobre las Relaciones Australia-América Latina y el Archivo Nacional de  Australia. 


De fiesta los patios coloniales
A propósito del Día Internacional de los Museos, la Oficina del Historiador de la Ciudad organizó la Fiesta de los Patios Coloniales, en aras de estimular, no sólo la restauración de esos espacios, sino también su utilización en el bien común de moradores y visitantes de La Habana Vieja. Hasta el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, se desarrollará la primera edición de este evento en las Casas de la Obrapía, del Benemérito de las Américas Benito Juárez y la Simón Bolívar. Entre las actividades sobresalen las exposiciones de flores y plantas ornamentales, charlas, recorridos y talleres con los niños del proyecto Aulas Museo y visitas a algunas casas de vecindad de la zona.


Exposición sobre «Patios coloniales»
«Patios coloniales» se titula la exposición inaugurada este jueves 18 en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez. Integran la muestra sobres del primer día, sellos franqueados, postales, fotografías, cajas de fósforos, almanaques y varios números de la revista Opus Habana. Todos tienen el denominador común de reflejar la belleza de los patios coloniales cubanos, a través de exponentes habitacionales de La Habana y Camagüey. El historiador Daniel Vasconcellos explicó al público presente algunas curiosidades asociadas a las piezas exhibidas, por ejemplo, la reproducción en un sello de correo y una caja de fósforos de una misma imagen: el patio del convento iglesia San Juan de Dios, de gran importancia histórica y patrimonial.


Nuevos galardones en Cubadisco 2017
  La Feria Cubadisco 2017 reconoció la labor del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas al otorgarle dos galardones, el 13 de mayo durante su gala inaugural. En la categoría Música de Cámara se premió el CD-DVD Música Catedralicia de Cuba. Villancicos y repertorio litúrgico de Esteban Salas (La Habana, 1725-Santiago de Cuba, 1803), resultado de la investigación de la musicóloga Miriam Escudero. Por otra parte, el Premio Internacional lo obtuvo el fonograma Rusia ante la rítmica cubana del pianista Alexandre Moutouzkine, alumno de Salomón Mikowsky, que presenta una antología del repertorio pianístico cubano del siglo XX. Moutouzkine recibirá su galardón el 3 de junio durante un concierto en la Basílica Menor de San Francisco de Asís como parte del  V Encuentro de Jóvenes Pianistas.


Abducción Tranquilla
Los días 20 y 27 de mayo, la compañía de teatro callejero Gigantería Habana presentará su obra más reciente: Abducción Tranquilla. Bajo la dirección artística de Susana Gil Padrón, la puesta tendrá lugar en la plazoleta de Mercaderes entre Oficios y O´Relly, frente al Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Con esta obra la reconocida compañía nos propone disfrutar de una historia donde la muerte intenta seducir a una vejecita que vive en las calles, para llevarla consigo. La señora lucha contra el destino, trata de escapar y despertar, pero en medio de su negación vienen a visitarla seres del inconsciente, narra la sinopsis de la obra.

El día de los papis
   Sobre el pater familia «un buen señor, que trabaja como un burro, de la mañana a la noche, ya en un empleo oficinesco, ya como abogado, como médico, ya como comerciante o industrial», y el homenaje que una vez al año deben rendirle sus hijos a éstos que «ya ni siquiera son considerados padres, sino papis».


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 27 de mayo

  • Concierto de piano en el Neri
    Las pianistas Paula Suárez y Mayte Aboy han preparado un concierto con repertorio a dos pianos, dando continuidad al trabajo que vienen realizando con este formato.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00


  • Jueves 25 de mayo

  • Taller sobre las plantas
    Taller sobre las plantas, su siembra y sus cuidados, para los niños del proyecto Aulas Museo, a cargo de  Yassan Chávez Hernández, especialista de la Quinta de los Molinos.
    Lugar: Casa Fundación Oswaldo Guayasamín [ Obra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes.]
    Telf: 861-3843.
    Hora:14:00:00


  • Miércoles 24 de mayo

  • Recorrido por los azulejos
    Recorrido por los azulejos con motivos de vegetación, visita guiada por Antonio Quevedo, director del Museo de Arqueología y la Dra. Rosalía Oliva, investigadora del Gabinete de Arqueología.
    Lugar: Museo de Arqueología [ Tacón No. 12 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 861-4469.
    Hora:10:00:00


  • Martes 23 de mayo

  • Sobre los patios coloniales
    Conferencia de la Dra. Rosalía Oliva sobre los patios coloniales.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00

  • Encuentro de Manejo y Gestión de Centros Históricos
    Con el tema Los instrumentos de planificación urbana, se realizará el XV Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, organizado por el Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Agencia de Viajes San Cristóbal y auspiciado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Fundación Friedrich Ebert Oficina para Cuba, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
    Con una duración de cinco días, el evento incluirá en las mañanas conferencias magistrales y paneles relacionados con instrumentos de planeamiento, de control y de financiamiento urbanos, y de promoción del desarrollo; mientras que en las tardes se harán visitas técnicas.
    Esta cita incluirá la octava edición del curso de postgrado, La Habana Vieja: Un modelo de rehabilitación integral sostenible, que sesionará del 29 de mayo al 2 de junio venidero.
    Un  día previo al comienzo del  XV Encuentro  Internacional  sobre  Manejo  y  Gestión de Centros Históricos, el  22  de  mayo, se celebrará la Reunión Ordinaria de la red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las ciudades  patrimoniales de Cuba, lo cual da cumplimiento al Reglamento Orgánico de la institución.
    Lugar: Palacio del Segundo Cabo [ O’Reilly 308 e/ Habana y Aguiar, La Habana Vieja]
    Telf: (+537) 864-9518.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el viernes 26 de mayo .


    Lunes 22 de mayo

  • Aniversario 132 de la muerte de Víctor Hugo
    Con motivo del aniversario 132 de la muerte del poeta, dramaturgo y novelista francés Víctor Hugo (22 de mayo de 1885, París, Francia), será colocada una ofrenda floral en el vestíbulo de la casa que lleva su nombre en el Centro Histórico.
    Lugar: Casa Víctor Hugo [ O´Reilly No. 311 entre Habana y Aguiar.]
    Telf: 866-7590 al 91.
    Hora:10:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Espacio Nuestros años felices
    Espacio Nuestros años felices, sobre la interrogante ¿Cuál tipo de abuelo soy?
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:09:00:00

  •  
    Recibe Eusebio Leal condición Educador Social

     

    «Continuamente viene a mi memoria como estudioso de las ciencias sociales cuando se ha alcanzado un momento de éxito, la tentación que puede ser siempre la vanidad, pero entonces aparece la luz de la palabra del presbítero Félix Varela cuando dijo que "la Patria a nadie debe, a ella le debemos todo"», subrayó el Historiador.

    El Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, recibió en la mañana del miércoles 17 de mayo la condición especial Educador Social, otorgada por la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
    «El educador social se reconoce como el sujeto que a partir de las cualidades de su personalidad, ejerce influencia desde la sociedad sobre los individuos y su comportamiento social; contribuye con su labor y actuación a la adquisición de conocimientos y habilidades, a la formación de convicciones y valores y a la consolidación de la sociedad educativa. Su capacidad de comunicación le permite además trascender a las masas propiciando la universalización de la educación, la justicia social, y el desarrollo de la cultura», explicó la Dra. María del Carmen Fernández, directora de Postgrado de la Universidad, en sus palabras de elogio.
    El texto de la Resolución Rectoral No. 202 de 2017, mediante la cual se confirió al Doctor Leal dicha distinción, resalta que la labor del Historiador «como formador de generaciones, a partir de su proyección humanista y su concepción de educador social, ha promovido un movimiento que vincula el rescate del patrimonio con la vivencia educativa que se gesta en los diferentes espacios de la ciudad, donde niños, adolescentes, jóvenes y adultos son protagonistas de la historia para aprenderla, conservarla, mostrarla al mundo y estar orgullosos de su patria chica».
    Durante la ceremonia en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, el también director de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba expresó sentirse dichoso de que la condecoración se entregase en este lugar, cuna de la universidad cubana.
    «Continuamente viene a mi memoria como estudioso de las ciencias sociales cuando se ha alcanzado un momento de éxito, la tentación que puede ser siempre la vanidad, pero entonces aparece la luz de la palabra del presbítero Félix Varela cuando dijo que "la Patria a nadie debe, a ella le debemos todo"», subrayó el Historiador.
    Luego de hacer un recorrido por la obra de grandes pedagogos cubanos como Rafael María de Mendive, José Martí, José de la Luz y Caballero y el propio Enrique José Varona, Leal apuntó que «mientras más nos acerquemos en la educación a ese pensamiento y a esas claves, mejor entenderemos la cuestión cubana». En este sentido, evocó cómo la Revolución ha contribuido a la educación cubana y los desafíos que tiene por delante: «La época que nos tocó vivir, significó para otros un sueño anulado, y para no pocos, un sueño incumplido», destacó Leal cuya madre, según reveló, fue conserje de una escuela.
    «Cuba es Patria de maestros, y debe a sus educadores el haber sido los depositarios de un sentimiento nacional y de una modestia, que todos los que alguna vez nos acercamos a la escuela pública cubana, aunque fuese en los primeros años de nuestra vida, podíamos percibir», evocó Leal.
    «Hablamos con insistencia de los valores —continuó— y nos preguntamos cuáles son esos valores que tratamos de defender. Yo diría que lo primero es la condición humana, la condición humana que se forma en la familia y en el medio en que nos educamos, por humilde y sencillo que este sea. La condición humana es la que soporta como un basamento sólido la vocación política, la fe religiosa, los principios éticos, o cualquiera otra vocación humana».
    «Yo, Eusebio Leal, no soy más que el seudónimo de algo mucho más grande e importante que se llama Cuba, me confieso un hijo de mi tiempo, pido perdón por mi errores, y lo que hice de bien que sea para todos, no para mí».

    Eydi Sanamé Flores
    Tomado de Habana Radio

    Imagen superior:  La Dra. Deysi Fraga Cedré, rectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, entrega el reconocimiento al Dr. Eusebio Leal. Imagen inferior: Leal al expresar sus palabras de agradecimiento. Fotos: Néstor Martí



     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu