Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XIX, No. 38 /2017  
   Desde:
   2017-11-13 
  Hasta:
   2017-11-18  




     

Presentado número 51 de Opus Habana
La edición No. 51 de Opus Habana fue presentada en la mañana del pasado martes 15 de noviembre, en la calle de madera, frente al Museo de la Ciudad, como parte de las festividades por el aniversario 498 de la fundación de la villa de San Cristobal de La Habana. Momentos antes, tuvo lugar el acto de reinaguración de El Templete, que recobra su imagen original de 1828, como «símbolo de la habaneridad».
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu )


Concierto «La Revelación»
Como parte de la presentación del No. 51 de la revista Opus Habana, dentro de las jornadas por el aniversario 498 de la fundación de la villa San Cristóbal de la Habana, se realizó el concierto «La Revelación» en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo, el miércoles 15 de noviembre. El maestro Cecilio Tieles; la soprano Angélica Solernou, directora del Conjunto de Música Antigua Ars Nova, y su violinista Andy Machado interpretaron quince piezas del repertorio pianístico cubano del siglo XIX, pertenecientes a Nicolás Ruiz de Espadero y a la prolífera familia trinitaria Jiménez Berroa. A ellos se sumó como artista invitada la soprano española Indira Ferrer-Morató.

Ampliar palabras al programa del concierto.
 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu )


La cultura como creación suprema del hombre
La Cruz Federal al Mérito de la República Federal de Alemania en la categoría de Comendador le fue conferida, en la mañana de este viernes 17 de noviembre, al Historiador de la Ciudad,  Eusebio Leal Spengler, en el Centro de Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, otrora Palacio del Segundo Cabo. Al condecorarlo con la altísima distinción, el Excelentísimo Señor Thomas Neisinger, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de le República Federal de Alemania en Cuba, expresó: «Leal ha demostrado con creces que se puede ser idealista y estar anclado a la vez en la realidad».

Ampliar a Habana Radio

La plaga de marqueses y «condeses»
«Una de las muy pocas labores que en esta época de crisis de los parlamentos realiza nuestro Senado, es la labor trascendentalísima de conceder autorización para usar títulos y condecoraciones a los ciudadanos de la República, y discúlpeseme si uso todavía ambas palabras para designar a nuestra ínsula y sus insularidades», refiere el articulista, bajo el seudónimo de El curioso parlanchín.
Por: Emilio Roig de Leuchsenring

  Por Emilio Roig de Leuchsenring .
( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu)

 
Presentado número 51 de Opus Habana

Según palabras de Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, «la presentación de este número de la revista Opus Habana es muy importante para su historia editorial  y su discurso sobre la restauración de los valores patrimoniales de La Habana y de Cuba».

«El patrimonio es la familia, es el amor, la amistad y, sobre todo, la humildad y la bondad. El patrimonio es único, no se vende, no se compra, pero sí renace. Mi escuela, Ángela Landa, es parte del patrimonio». Esta frase o sentencia escrita por niños de una de las escuelas radicadas en el Centro Histórico ha inspirado el número 51 de Opus Habana, presentado por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, la mañana del pasado miércoles 15 de noviembre, dentro de las jornadas conmemorativas dedicadas a celebrar el 498 aniversario de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana.
Tras dejar inaugurada la ampliación de El Templete que le devuelve su imagen original de 1828, resignificándolo como «símbolo de la habaneridad», Leal Spengler se trasladó junto al numeroso público asistente a la calle de madera, frente al Museo de la Ciudad, para presentar la publicación, dedicada a «la figura que más nos ha inspirado a persevar en aras de la salvaguarda del patrimonio de la nación», según reza en sus palabras de presentación a la revista, teniendo en portada uno de los cuatro retratos que le hiciera Guayasamín al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz. 
«La presentación de este número de la revista Opus Habana es muy importante para su historia editorial y su discurso sobre la restauración de los valores patrimoniales de La Habana y de Cuba», expresó el Historiador de la Ciudad. A una pregunta de Argel Calcines, director de la publicación, sobre la significación de la calle de madera, donde hace 20 años se presentó por primera vez la revista, Leal Spengler deleitó a los presentes con anécdotas de sus primeros años como Historiador de la Ciudad, cuando emprendió las labores arqueológicos en los portales del antiguo Palacio de los Capitanes Generales, hoy Museo de la Ciudad. Explicó que esta calle significa mucho para él, porque fue una de sus primeras acciones de rescate patrimonial, al  dotarla con sus adoquines de madera y evitar que no fuera asfaltada, como una vez alguien quiso.
Por su parte, la periodista y escritora Marta Rojas, a quien se dedica la sección «Entrecubanos», evocó los momentos que la llevaron a ser testigo excepcional del juicio a los asaltantes del Cuartel Moncada como novel periodista y conocer a sus principales protagonistas. «Reconozco que, desde ese instante, Fidel no fue la misma persona ante mis ojos. Nunca perdí la voluntad de hacer mi reportaje, pero si fue variando la perspectiva. Día a día comencé a sentir la profunda admiración al ver lo que decían, tanto él como los otros», expresa en la entrevista concedida a Opus Habana.
En su sección «El Artista y la ciudad», la revista reproduce fragmentos extraídos del libro Un abrazo de Guayasamín a Fidel, publicado por la Fundación Oswaldo Guayasamín, Ocean Pres y Ocean Sur en 2006 para celebrar el 80 cumpleaños del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana. El primer trabajo de este número 51, titulado «La nación cubana en piedra y bronce. Iconografía patriótica en el Capitolio Nacional», es un documentado ensayo sobre la labor restauradora que, desde el 2010, lleva a cabo la Oficina del Historiador de la Ciudad para convertir esa edificación emblemática en la actual sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular

 

 Redacción Opus Habana

 

Imagen superior: el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, junto a los pioneros de la escuela Ángela Landa, quienes llevan las mazas del Cabildo para celebrar el 498 aniversario de la ciudad y la reinauguración de El Templete. Debajo, de derecha a izquierda: Marta Rojas, periodista y novelista; Argel Calcines, director de la Revista Opus Habana, y el Historiador de la Ciudad. En la imagen inferior: los niños de la escuela primaria Ángela Landa ganadores del dibujo y el texto de apertura a la revista. De derecha a izquierda: Madiú de la Caridad Valdés y Yadier Torres (texto), y Marcelo Roque (dibujo).

 

 

 

 

 

 

 
Concierto «La Revelación»

A continuación se reproducen las palabras del programa del concierto «La Revelación», que se ofreciera como parte de la presentación del No. 51 de la revista Opus Habana

Comienzo esta nota con la frase de una persona a quien admiro y respeto, de la cual me reservo su autoría, confiando que muchos del gremio sabrán a quién me refiero: «La historia de la música se construye sobre los documentos». Bajo este presupuesto ha sido posible develar este repertorio que interpretamos hoy en esta especial ocasión. Consideramos este concierto como una oportunidad para justipreciar el lugar de dos paradigmas composicionales de epicentros distantes en la Cuba del siglo XIX: La Habana y la otrora villa de La Santísima Trinidad.
Bajo la acompasada labor de estudio, revisión e interpretación del pianista Cecilio Tieles Ferrer, hemos realizado la elección y análisis del presente repertorio como intérpretes del Conjunto de Música Antigua Ars Nova de la Ciudad de Santa Clara: Andy Machado Montenegro (violín), y Angélica Solernou Martínez (soprano). Dicho acercamiento se propone partir de la labor musical del pianista, compositor y pedagogo habanero Nicolás Ruiz Espadero (1832-1890) para asomarnos al quehacer musical de la prolífica familia trinitaria Jiménez Berroa.
Con el título La Revelación, canción de Catalina Berroa Ojea (1849-1911), pianista, organista, compositora, directora de orquesta y coro de la Santísima Trinidad, proponemos esta selección de obras como una suerte de testimonio y descubrimiento sonoro del legado musical de la región central del país, a modo de eco comparativo con la propia práctica en La Habana. El grueso del programa pertenece a la familia Jiménez Berroa, cuna de importantes intérpretes y compositores de labor aún desconocida en la actualidad. Dicho linaje hunde sus raíces en el siglo XVIII, lo que daría pautas para afirmar que esta familia pudiese constituir la génesis de la labor composicional, a partir de la cual evolucionó la música en la Santísima Trinidad hasta el momento localizada en partituras.
«El estudio del desarrollo de la música afroamericana en el contexto colonial es una forma más para conocer el laberinto hispánico», afirma Tieles. La identidad de la música cubana dentro de la fuerte influencia del quehacer musical español está condicionada por la presencia y acción de la negritud. En este caso, el acercamiento a Espadero y a la familia Jiménez Berroa nos aporta elementos de juicio a la hora de valorar la compleja sociedad colonial desde la superposición de intereses étnicos, sintiendo cómo la presencia del músico negro impregna todo el proceso de formación de la música cubana.
La identificación de la colección a la cual pertenece el fondo Jiménez Berroa fue resultado de mi trabajo de tesis «Repertorio pianístico en el Salón Trinitario de la segunda mitad del siglo XIX» en la Primera Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música, organizada en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Aunque compuestas en otro contexto, las obras del singular músico habanero Espadero coinciden epocalmente. Ambos repertorios conjugan los rasgos del nacionalismo romántico y criollo en el ámbito hispánico.
Sirva este concierto como pretexto para apreciar la labor en torno al quehacer musical de la antigua provincia Las Villas, con obras insignes como El Canto del Esclavo. Alzando el velo diáfano de una labor musical hasta la actualidad en silencio, queremos que este encuentro sea un humilde aporte a la difusión de nuestro patrimonio musical.

Msc. Angélica M Solernou Martínez

 

 

Imagen superior: El pianista Cecilio Tieles Ferrer y la soprano Angélica M Solernou Martínez, directora del Conjunto de Música Antigua Ars Nova, en el concierto de presentación del no. 51 de la revista Opus Habana. Imagen inferior izquierda: El violista Andy Machado Montenegro. Imagen inferior derecha: La artista invitada Indira Ferrer-Morató, junto al maestro Tieles.
 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi y Susell G. Casanueva (Redacción);
Yadira Calzadilla y Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Osmany Romaguera (Programación y Web).

Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail: redaccion@opus.ohc.cu