Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XXI, No. 14 /2019  
   Desde:
   2019-04-08 
  Hasta:
   2019-04-13  



     

La nueva eternidad de Calixto García
La estatua del Mayor General Calixto García Íñiguez ha quedado emplazada en su nueva sede de la 5ta. Avenida capitalina, en el municipio Playa, luego de ser desmontada en el 2017 por la Empresa Constructora Puerto Carenas de la Oficina del Historiador. Este monumento ecuestre es una obra del escultor Félix de Wildon y del arquitecto Elbert Poets.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Rememoran Huelga del 9 de abril
Como cada año, la Oficina del Historiador de La Habana dedicó una ofrenda floral a los mártires que cayeron durante la Huelga del 9 de abril de 1958. El Museo Armería 9 de abril, en el Centro Histórico, abrió sus puertas para recordar los 61 años del hecho, así como a los cuatro jóvenes que murieron en el asalto a la entonces tienda de armas de caza. Durante la jornada se inauguró una exposición a la memoria de la combatiente Pastorita Núñez González, que estará abierta al público durante el mes de abril.


Navío Elcano atraca en la bahía habanera
En la mañana del 9 de abril, por duodécima ocasión, el buque-escuela Juan Sebastián de Elcano de la Armada Española atracó en la bahía habanera. El navío, al mando del Capitán Ignacio Paz García, estará en la ciudad hasta el próximo día 14 de abril con motivo de haber efectuado su nonagésimo primer crucero de instrucción, esta vez con 70 guardiamarinas a bordo. El propósito es contribuir a la formación integral –marinera, militar, social y humana– de los alumnos embarcados, mediante la educación y el adiestramiento en la mar y en puerto.

Leer más.


Lo común, una muestra de cuatro sentidos
El Museo Ciego Fotógrafo Eladio Reyes presenta la exposición «Lo común». Con obras de Rosendo Agramonte y del ya fallecido artista invidente Eladio Reyes, la muestra se ubica dentro del marco de la XIII Bienal de La Habana. Perteneciente al proyecto «El arte de los cuatro sentidos»; el cual incluye a personas con discapacidad óptica, promueve la integración social y la transformación a través de todas las manifestaciones artísticas, con énfasis en las artes plásticas.

El arte de los cuatro sentidos. PDF

 


Festival Internacional Danzón Habana 2019

Del 18 al 28 de abril en diversos espacios capitalinos se celebrará la XI edición del Festival Internacional Danzón Habana 2019. Esta nueva edición estará dedicada al aniversario 80 de la Orquesta Aragón, al 140 de la creación del danzón por Miguel Faílde, al centenario de Benny Moré y a los 500 años de la fundación de La Habana. El Festival, organizado por la UNEAC, es presidido por el Mtro. José Loyola y cuenta con la dirección artística del Mtro. José Ramón Artigas. Las entradas para las funciones pueden ser adquiridas en el Teatro Martí a partir del martes 16 de abril, en los horarios comprendidos de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Leer más.

Presentación de Entrevoces
En la tarde del pasado sábado 23 de marzo, el coro mixto de cámara Entrevoces interpretó cinco obras cantadas por primera vez en Cuba, en arreglo para este tipo de orfeón. Bajo la dirección de su fundadora, la maestra Digna Guerra Ramírez, la cita tuvo lugar en la Basílica Menor de San Francisco de Asís.


( Leer esta información en: sitio web opushabana )

¿Un muerto? ¡Sí! ¡Y de campanillas!
El exhibicionismo exagerado que ofrecen las casas mortuorias, y las artimañas de sus dueños para obtener de los dolientes la mejor remuneración, es el tema que desarrolla el cronista en este artículo de costumbres.


Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
La nueva eternidad de Calixto García

La estatua ecuestre representa al héroe en traje militar de campaña con su mano derecha señalando el camino a seguir, mientras con la otra mano sostiene las riendas del caballo.

 


La estatua del Mayor General Calixto García Íñiguez, héroe de la independencia cubana, ha quedado emplazada en su nueva sede de la 5ta. Avenida capitalina. Luego de que el poderoso huracán Irma que azotara la Isla a finales de 2017, destrozara nuevamente el monumento que en la Avenida de los Presidentes y Malecón recordaba al león holguinero, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) se dio a la tarea de encontrar una nueva sede para el conjunto, esta vez lejos del mar que tantas veces le afectó desde su inauguración en la década del 50 del siglo pasado.



La rotonda de la calle 146 y 5ta. Avenida, en el municipio Playa, es el nuevo asentamiento del General de las Tres Guerras y su imponente escultura de 4 toneladas de peso. Los trabajadores de la Empresa Puerto Carenas y el Grupo de Inversiones de Malecón, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, han sido los veladores, desde 2017, de esta importante obra; un renacimiento cuando este año se cumple el 180 aniversario del natalicio del héroe oriental.

El traslado del conjunto ha sido casi exacto, respetando su integridad, solemnidad, dimensión urbana y arquitectónica. Para ello se han asimilado las dimensiones y todos los elementos decorativos que acompañan el pequeño recinto al aire libre: las tarjas alegóricas a las luchas del Ejército Mambí; las hazañas principales del Mayor General durante la guerra; los mármoles y granitos originales; las luminarias e, incluso, los cañones decorativos que se encontraban en la explanada del Vedado, los cuales, junto a la estatua de bronce de García, fueron restaurados por el equipo de Puerto Carenas.



El monumento ecuestre, obra del escultor Félix de Wildon y del arquitecto Elbert Poets, se desmontó en 2017 y luego de su restauración fue trasladado con todos los elementos originales al círculo social obrero Julio Antonio Mella, donde se asentó la Empresa Puerto Carenas para poder comenzar las obras.

El espacio que desde 1959 ocupó Calixto García en la explanada de la actual calle G, se convertirá en un parque abierto, con la peculiaridad de una estrella de cinco puntas, nuestra estrella solitaria, en el suelo y a distintos niveles, y un asta donde se levante cada día la insignia nacional. Dicho proyecto, más acorde a las condiciones atmosféricas del entorno, fue concebido por la Empresa de la OHCH Restaura, y dicha obra se lleva a cabo actualmente por el Contingente Blas Roca del Ministerio de la Construcción, según informó a Habana Radio Marisabel Martínez, Inversionista del Grupo Malecón.



Más de seis UEB de la Empresa Puerto Carenas intervienen el nuevo «hogar» del Mayor General Calixto García, con el apoyo de restauradores y trabajadores por cuenta propia asociados a la Oficina del Historiador. El reto ahora es culminar las obras este 2019, en tiempo a las celebraciones del 500 aniversario de La Habana y los 180 del natalicio del héroe cubano.


 
La primera piedra del monumento se colocó el 29 de abril de 1957 y se develó el 4 de agosto de 1959, al conmemorarse 120 años de su nacimiento. La estatua de cuatro metros de alto sobre un pedestal de seis, se encontraba originalmente rodeada por un muro de 2,50 metros de altura.

La figura es de bronce y todo el monumento está hecho con granito negro importado de Brasil. El interior de las paredes de los muros está cubierto por obras realizadas a relieve en bronce, que detallan los momentos más importantes de su vida.

La estatua ecuestre representa al héroe en traje militar de campaña con su mano derecha señalando el camino a seguir, mientras con la otra mano sostiene las riendas del caballo. El corcel está apoyado sobre tres de sus extremidades y la pata delantera derecha levantada, para representar que el jinete fue herido en batalla o falleció a causa de las heridas recibidas.




Thays Roque Arce
Tomado de Habana Radio

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi,
Susell G. Casanueva y Dianet Armenteros Guzmán(Redacción);
Yadira Calzadilla y Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Osmany Romaguera (Programación y Web).

Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu