Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XXI, No.16 /2019  
   Desde:
   2019-04-29 
  Hasta:
   2019-05-04  



     

XVII Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Del 14 al 17 de mayo, el Centro Histórico será la sede del XVII Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que convoca el Plan Maestro de la Oficina del Historiador. En esta ocasión, el evento se orienta hacia las oportunidades y desafíos de la capital cubana, y para ello se propone una mirada amplia, desde el encuentro entre diversas disciplinas y actores; según conferencia de prensa realizada en la mañana de este viernes 3 de mayo, en el Palacio del Segundo Cabo.

Ampliar en Habana Radio.

Descargar PDF del evento.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Presenta Eusebio Leal Directorio Telefónico 2019
Con motivo del 500 aniversario de La Habana, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) ha dedicado su Directorio Telefónico de 2019 a esta efeméride, incluyendo textos e imágenes alegóricas a la otrora Villa de San Cristóbal. Dicha publicación fue presentada oficialmente por el Historiador de La Habana, el jueves 2 de mayo, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís. En sus palabras, Leal agradeció el esfuerzo que supuso la elaboración de estas Páginas Amarillas dedicadas a La Habana: «Horas infinitas de trabajo, una labor ímproba que trata de contener el servicio público tan importante que es la telefonía en todas sus variantes».

Leer más.


Eusebio Leal: Habana de mis amores
En vísperas del 500 aniversario de la fundación de la capital cubana, Eusebio Leal Spengler fue entrevistado por Lucía Iglesias Kuntz, miembro de la UNESCO, con motivo de conocer los últimos pormenores de su labor restauradora en el Centro Histórico habanero.

Leer entrevista aquí.


HB y Cultura entre las manos
Desde el 27 de abril hasta el venidero 12 de mayo, en el marco de la XIII Bienal de La Habana, se desarrolla la exposición «HB», en el Gran Teatro Alicia Alonso. Dicha muestra está destinada principalmente a la comunidad sorda del país, a la cual han asistido personas con esta condición, pertenecientes al proyecto «Cultura entre las manos», de la Oficina del Historiador de La Habana. La misma agrupa la labor creativa de cien artistas visuales y está enfocada en el arte contemporáneo cubano.


Tributo a Ana Cairo

El pasado 26 de abril, un grupo de intelectuales, amigos y colegas de la Dra. Ana Cairo Ballester se dieron cita en el Aula Magna de la Universidad de La Habana para rendirle homenaje póstumo. En este acto estuvieron presentes personalidades como el historiador Eduardo Torres Cuevas; la directora del Centro de Estudios Martianos (CEM), Ana Sánchez Collazo, y el profesor José Antonio Baujín. Este último, en su discurso, hizo un recorrido por la carrera de la ilustre pedagoga y expresó: «Ojalá seamos capaces de ser tan dignos de ti, como tú lo fuiste de tus maestros». 


Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos 2019

Con motivo del Día Internacional de los Monumentos y los Sitios, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural hizo entrega del Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos 2019. En esta ocasión fue galardonado el Palacio del Segundo Cabo, ubicado en el Centro Histórico habanero, en la Categoría de Restauración. El Cementerio Patrimonial de Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, obtuvo el premio en Conservación. La ceremonia de entrega tuvo lugar en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís el pasado 18 de abril.

Las musas escuchan a Niurka González
Al insuflarle un soplo de cubanía a la flauta traversa, esta suerte de musa habanera asume el riesgo donde radica la maravilla, el verdadero sentido de la interpretación de la música en vivo y lo que nos acerca al arte... Entrevista a Niurka González por Argel Calcines, Opus Habana Vol. XVII No. 3 abril-dic 2018, Descargar PDF.


Por Argel Calcines, editor general de Opus Habana .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )

¿Entre qué gentes vivimos? (Segunda serie)
En breves líneas el articulista reseña las principales características de personajes habaneros que abundaban entonces, entre los cuales cita a los aventureros, propagandistas o apóstoles, el sabio de oficina, políticos, profesionales, los guapos...

Por Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
XVII Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales

Del 14 al 17 de mayo, el Centro Histórico será la sede del XVII Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que convoca el Plan Maestro de la Oficina del Historiador. En esta ocasión, el evento se orienta hacia las oportunidades y desafíos de la capital cubana, y para ello se propone una mirada amplia, desde el encuentro entre diversas disciplinas y actores; según conferencia de prensa realizada en la mañana de este viernes 3 de mayo, en el Palacio del Segundo Cabo. Dicha actividad estuvo precidida por la directora de la institución organizadora, Patricia Rodríguez, y el coordinador de la Red de Centros Históricos, Arsenio Sánchez. Además, contó con la presencia del Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler.

De arriba hacia abajo: la Dra. Arq. Patricia Rodríguez, presidenta del evento. Ing. Arsenio Sánchez, coordinador de la Red de Centros Históricos. Por último, público participante a la conferencia de prensa del XVII Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales. Fotos: Alexis Rodríguez.

 

El XVII Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales se convierte una vez más en plataforma para el dialogo, la reflexión y la difusión de experiencias en ámbitos diversos del desarrollo de  las  ciudades. En esta ocasión se orienta hacia las oportunidades y desafíos de la capital cubana, y para ello se  propone una mirada amplia, desde el encuentro entre diversas disciplinas (Historia, Sociología, Antropología, Arqueología, Psicología, Historia del Arte, Arquitectura, Geografía, Economía, Turismo, Derecho, Ciencias de la Información e Informática) y actores (funcionarios públicos, gestores culturales, académicos, estudiantes, empresarios y ciudadanos).
Las actividades del Encuentro tendrán como escenario principal el antiguo Convento de San Francisco de Asís, exceptuando las visitas especializadas y las actividades que se desarrollarán en las tardes. Tendrán lugar intervenciones de reconocidos expertos nacionales y extranjeros y se generarán espacios donde los participantes tendrán la oportunidad de expresar sus criterios o realizar preguntas.
El Encuentro tendrá una duración de tres días. La acreditación e inauguración del mismo será los días 13 y 14 de mayo en la mañana (9:00 a.m.-12:30 p.m.) en el antiguo Convento de San Francisco de Asís. La inauguración se efectuará en horas de la tarde, el día 14, en una ceremonia cultural. Durante el primer día también se celebrará la reunión ordinaria de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales Cubanas.

Programa del evento:

Lunes 13 de mayo.
9:00 a.m.-12:30 p.m.
Acreditación


Martes 14 de mayo.
9:00 a.m.-11:30 a.m.
Reunión ordinaria de la Red del Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba
11:00 a.m.-11:30 a.m.
Café
11:30 p.m.-3:00 p.m.
Reunión ordinaria de la Red del Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba
6:00 p.m.-8:00 p.m.
Ceremonia inaugural y coctel de bienvenida


Miércoles 15 de mayo.
9:00 a.m.-9:30 a.m.
Palabras de Bienvenida
9:30 a.m.-10:30 a.m.
Conferencias magistrales
10:30 a.m.-11:00 a.m.
Presentación de Posters
11:00 a.m.-11:30 a.m.
Café
11:30 a.m.-1:00 p.m.
Conferencias magistrales
1:00 a.m.-2:30 p.m.
Foro Noticias 1: La Habana 500. Proyectos promovidos por el Gobierno de la capital y por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).
2:30 p.m.-4:00 p.m.
Almuerzo
4:30 p.m.-6:30 p.m.
Visita


Jueves 16 de mayo
9:00 a.m.-10:30 a.m.
Foro Desafíos 1: Salvaguarda. Estrategias de comunicación. Articulación con la academia. Corresponsabilidad ciudadana
10:30 a.m.-11:00 a.m.
Café
11:00 a.m.-12:30 p.m.
Foro Desafíos 2: Adaptación y resiliencia. Nuevos conceptos urbanos. Cambio climático. Nuevos instrumentos de planificación y gestión urbana.
12:30 a.m.-2:00 p.m.
Foro  Noticias  2: Hablemos  de  La  Habana  II.  El  documento.  El  audiovisual.  Próximos pasos.
2:30 p.m.-4:00 p.m.
Almuerzo
4:30 p.m.-6:30 p.m.
Visita


Viernes 17 de mayo
9:00 a.m.-10:30 a.m.
Foro  Desafíos  3: Cultura  y  desarrollo.  Economías  Creativas.  Vínculo  turismo  y  patrimonio cultural. Economía Social y Solidaria.
10:30 a.m.-11:00 a.m. Café
11:00 a.m.-12:30 p.m.
Foro Desafíos 4: Ciudadanía proactiva. Experiencias innovadoras que articulan la salvaguarda del patrimonio cultural con el desarrollo local.
12:30 a.m.-2:00 p.m.
Panel conclusivo. Actualización del Acuerdo de La Habana.
2:00 a.m.-2:30 p.m.
Clausura
2:30 p.m.-4:00 p.m.
Almuerzo
6:00 p.m.
Actividad de despedida

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Omar Sanz (Fotografía)
Osmany Romaguera (Programación y Web
).

Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu