Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XXII, No. 9 /2020  
   Desde:
   2020-03-02 
  Hasta:
   2020-03-07  



     

SMS Habana 2020
El Centro Histórico acogerá, del 8 al 15 de marzo, la VII Semana de Música Sacra de La Habana (SMS Habana 2020). Organizada por la Cátedra de Música Sacra del Centro Cultural Padre Félix Varela, esta jornada contará con una serie de propuestas como talleres, ciclos de conferencias y conciertos con la interpretación del repertorio sacro. La apertura de la Semana se realizará en la Iglesia de San Francisco de Asís, a las 7:00 p.m., donde participarán reconocidos coros de la escena cubana con estrenos de obras de varios compositores de los siglos XVII al XXI.

Leer también:
Exsulten invitado a semana de música sacra en La Habana


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Diseño, moda y artes plásticas transitan juntos por buen sendero
Surgido en pleno corazón del Centro Histórico de La Habana, justamente en el Taller Experimental de Papel Artesanal (TEPA), el proyecto «Post Identidad»  transporta al espectador a un mundo en el que conviven la mitología, el sincretismo africano, el erotismo y en el que el diseño, la moda y las artes plásticas transitan juntos por buen sendero. Una veintena de trajes diseñados por Rafael Suao, con la colaboración del diseñador Lázaro Dobauchet, e intervenidos por igual número de artistas de la plástica, vieron la luz, a inicios de este año 2020, en Fábrica de Arte Cubano (FAC).


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Concierto en la Basílica Menor
El sábado 7 de marzo a las 6:00 p.m. se presentará la Orquesta de Guitarras Sonantas Habaneras, dirigida por el Maestro Jesús Ortega, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís. El concierto contará con la presencia de la solista Milagros de los Ángeles (soprano) y la guitarrista invitada Millet Padrón. Las entradas estarán a la venta desde el día anterior de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.


Saborear el arte: Bon Appétit
La exposición «Bon Appétit» fue inaugurada el pasado 27 de febrero y estará abierta al público durante dos meses, en el Museo Nacional de Artes Decorativas de La Habana. La muestra, auspiciada por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, la institución que las exhibe y con curaduría de Yosvanis Fornaris Garcell, está integrada por cerca de una treintena de obras donde se recrean distintas manufacturas, autores y fábricas dedicados a crear soperas con diversos estilos.

Leer más en Habana Radio


Pan artesanal, también como cultura entre las manos
Los últimos sábados de cada mes el Proyecto Cultura entre las Manos, de la Oficina del Historiador de La Habana, reúne a sus asiduos para conocer de un tema interesante para la comunidad Sorda de Cuba. El 29 de febrero el encuentro se celebró en la Sala Polivalente del Centro para la Interpretación de las Relaciones Cuba-Europa, donde se realizó la conferencia magistral del fotorreportero y panadero Adalberto Roque, quien compartió experiencias sobre su incursión en la elaboración del pan artesanal durante los últimos años.

Leer más en Habana Radio


El marzo de Lizt Alfonso: ¡vuelven los niños!
Con la llegada del mes de marzo comienzan las Galas de Primavera del Ballet Litz Alfonso; que traerán consigo los Talleres Vocacionales, el Ballet Infantil y el Juvenil, el nivel profesional de la Escuela de Lizt Alfonso Dance Cuba e invitados. Las galas serán el 6, 7 y 8 del presente mes en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, viernes y sábados a las 8:30 p.m. y los domingos a las 5:00 p.m. Las funciones de la temporada llevarán a escena estrenos, así como piezas del repertorio, interpretadas por los bailarines más pequeños de la academia.

Leer más en Habana Radio


Fallece César García del Pino
El 3 de marzo falleció el historiador e investigador cubano César García del Pino. Fue arqueólogo asesor del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador, miembro de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, del Consejo Ejecutivo de La Habana, de la Filial Cubana de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe, y miembro de número de la Academia de Historia de Cuba (AHC). Ha recibido condecoraciones y premios significativos que otorga el país, por la obra en general dedicada a las investigaciones y sus aportes teóricos.

El hiposo problema del hipo
Sobre tan arduo e hiposo problema en cuya curación la tranquilidad de espíritu, el optimismo, las noticias satisfactorias, las piadosas mentiras sobre la benignidad del mal... pueden ser contraproducentes, tal vez fatales.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
SMS Habana 2020

El Centro Histórico acogerá, del 8 al 15 de marzo, la VII Semana de Música Sacra de La Habana (SMS Habana 2020). Organizada por la Cátedra de Música Sacra del Centro Cultural Padre Félix Varela, esta jornada contará con una serie de propuestas como talleres, ciclos de conferencias y conciertos con la interpretación del repertorio sacro. Las sedes escogidas serán la Parroquia del Spíritu Santo, la Parroquia del Santo Ángel Custodio, la Iglesia de San Francisco de Asís, el Aula Magna y el Teatro del Centro Cultural Padre Félix Varela y la Catedral de La Habana.
Entre las agrupaciones musicales del archipiélago cubano que asistirán al evento se encuentran Ensemble Cantabile, el Conjunto de música antigua Ars Nova, y agrupaciones corales como la Schola Cantorum Coralina, la Camerata Vocale Sine Nomin, Ensemble Vocal Luna, el Coro de Cámara de la Escuela Nacional de Arte, entre otros.
La apertura de la Semana se realizará en la Iglesia de San Francisco de Asís, a las 7:00 p.m., donde participarán reconocidos coros de la escena cubana con estrenos de obras de varios compositores de los siglos XVII al XXI. Dentro de las actividades del programa tendrá especial significación el concierto por el centenario del natalicio de San Juan Pablo II que se celebrará el lunes 9 de marzo, a las 7:00 p.m., en la Catedral de La Habana. Este último regalará al público un repertorio sacro polaco y cantos de la misa de San Juan Pablo II en su viaje apostólico a Cuba.

Descargar programa

A continuación reproducimos la Notas al Programa del Concierto Apertura:
(8 de marzo, 7:00 p.m., Iglesia de San Francisco de Asís)

La 7ma Semana de Música Sacra se complace en dar apertura a sus jornadas de conciertos sistemáticamente con obras pertenecientes al lenguaje coral. Ese lenguaje, el idioma natural de la música dentro de los templos desde la antigüedad, continúa siendo en nuestra contemporaneidad el modo de expresión grupal de la fe cantada colectivamente. Para dicha práctica han escrito infinidad de compositores, algunos con una funcionalidad enteramente enfocada en el servicio al credo y a la liturgia, otros, con una lectura más estética del dogma, en tanto componente que además embellece la existencia humana. En la puesta de hoy confluyen por tanto varios compositores, en un recorrido sonoro por Europa y Cuba entre los siglos XIX y XXI. En el caso de los autores locales, se representa por un lado una generación de compositores-maestros, pilares dentro del movimiento coral cubano como Electo Silva, y por otro, emergentes exponentes como Daniel Toledo y Ernesto Herrera, muy cercanos a la comprensión del idioma coral, que han decidido dar su contribución con nuevas propuestas corales desde el rol de compositor.
Las agrupaciones son en su gran mayoría de una importante trayectoria dentro de nuestro panorama musical actual, asiduas colaboradoras desde su praxis con el empeño de gestión del patrimonio sacro-musical de la Cátedra de Música Sacra en La Habana. Así también lo es el Neuer Kammerchor desde el Instituto de Música Sacra y Pedagogía Musical de Ratisbona (Hochschule für katholische Kirchenmusik und Musikpädagogik HfKM, Regensburg), institución implicada por completo en el trabajo de la Cátedra, para la que no existen suficientes palabras de gratitud.

Dra. Claudia Fallarero

Organizado por la Cátedra de Música Sacra del Centro Cultural Padre Félix Varela, SMS Habana es un evento que se celebra anualmente. En esta ocasión llega en su 7ma edición que transcurrirá del 8 al 15 de marzo.
 
Diseño, moda y artes plásticas transitan juntos por buen sendero

«La idea siempre partió de crear estos diseños, pero que nunca compitiera con la obra de estos artistas. Cada rama actúa con su lenguaje, coexistiendo pacíficamente en una pasarela con este carácter dual de obra y de diseño», acotó el diseñador Suao.


Surgido en pleno corazón del Centro Histórico de La Habana, justamente en el Taller Experimental de Papel Artesanal (TEPA), el proyecto «Post Identidad» nos transporta a un mundo en el que conviven la mitología, el sincretismo africano, el erotismo y en el que el diseño, la moda y las artes plásticas transitan juntos por buen sendero.


Una veintena de trajes diseñados por Rafael Suao, con la colaboración del diseñador Lázaro Dobauchet, e intervenidos por igual número de artistas de la plástica, vieron la luz, a inicios de este año 2020, en Fábrica de Arte Cubano (FAC). Nombres como Kamil Bullaudy, Jorge Báez, Francisco Gordillo y Omar Alonso, por solo citar algunos, engrandecieron la colección.
Uno de los artífices, el diseñador Rafael Suao, contó a Habana Radio que «el proyecto surge por una idea del artista José González (JOGO), de hacer – en un principio – 15 trajes de novias y que estos fueran intervenidos por artistas de la plástica. Luego comenzamos a darle cuerpo, enriqueciendo el proyecto y lanzamos la convocatoria; primero a artistas que de algún modo habían colaborado con el TEPA y luego se fueron sumando otros, inclusive de otras latitudes, como son el caso de Verona Fonté, de los Estados Unidos, la italiana María Giulia Alemanno, el venezolano Lombardo y el chileno Tato Ayrees».
Así comenzó «Post Identidad» que acaba de dar sus primeros pasos y que continuará su andar. «La idea siempre partió de crear estos diseños, pero que nunca compitiera con la obra de estos artistas. Cada rama actúa con su lenguaje, coexistiendo pacíficamente en una pasarela con este carácter dual de obra y de diseño», acotó el diseñador Suao.

 

Los trajes que conforman la colección pueden ser aplaudidos en cualquier pasarela y también, por su culminación, ser disfrutados – como obra de arte – en cualquier galería. «Ese fue nuestro principal objetivo, que fuese un proyecto donde primara la integridad, la solidaridad entre nosotros los diseñadores y estos grandes artistas de la plástica cubana y del mundo», recalcó Rafael Suao.
Inclusivo y participativo, la colección tiene como punto de partida TelArte, proyecto que se realizaba en los años 80 en la Isla, en el que los artistas diseñaban los estampados y dibujos de las telas para su futura producción nacional.

 

«Desde los inicios la idea fue defender la identidad cubana», explicó el también gestor José González: «Fueron muchísimos los artistas que colaboraron desde un inicio con la idea, resaltar la ayuda incondicional de los artistas Verona Fonté, de los Estados Unidos; María Giulia Alemanno, de Italia; Alejandro Lombardo, de Venezuela y la modelo eslovaca Barbora Bechnak. Todo se realizó sin ánimo de lucro, fluyó con gran hermandad y, sobre todo, con grandes deseos de hacer. Queremos agradecer infinitamente la colaboración del grupo Scissors For Cuba, de Portland, Estados Unidos, representados por Dayna Cakebread y en coordinación con el proyecto comunitario Arte Corte, que dirige Gilberto Valladares (Papito). Ellos asumieron los peinados y maquillajes que hicieron que el debut en pasarela recibiera esos aplausos que disfrutamos la noche del viernes 15 de febrero en Fábrica de Arte Cubano».


Para María Giulia Alemanno, pintora italiana, volver a La Habana fue muy importante: «Cuba es mi segunda casa y participar en este proyecto realmente es muy significativo para mí y diría que para cualquier artista de la plástica en cualquier parte del mundo. Digo esto, sobre todo, porque hemos trabajado como amigos, como hermanos. Es realmente un intercambio cultural muy interesante y eso es muy importante para mí, para mi obra y espero que «Post Identidad» siga adelante, porque nació con gran fuerza, la fuerza de la creatividad y la fuerza de las culturas, que son las que nos unen».
De igual modo quiso dejar su testimonio el artista cubano Víctor Mora: «Es increíble, es como cuando uno interviene una pared o un muro, o cuando pintamos un cuadro; ver la obra mía reflejada en un traje fue algo muy importante. Fue novedoso, nunca había realizado ese tipo de trabajo y creo que debemos continuar este proyecto de arte sobre moda, que es arte vivo. Porque te llenas de satisfacción cuando en una pasarela vez desfilando tu obra; realmente es reconfortable y, por ello, hay que seguir marchando junto al proyecto».


Otros artistas que participaron en la colección «Post Identidad» fueron: Yoandy Suárez, Joan Barrios, Alexis Puig, Lorenzo Capote, Taymi Martínez, Rafael Gómez y Carlos Peña. En esta veintena de verdaderas obras de arte, los espectadores se adentran a nuestras raíces; al profundo Olokum; a la materna y cercana Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba; a una mariposa en busca de flores para polinizar sueños y misterios; a duendes y sirenas; a aves exóticas en el Edén.


«Para mí, como artista, fue una experiencia muy bonita, realmente mi primer trabajo de esa magnitud. Intervine en un traje que titulé «Desayuno en el jardín» en el que aparece mis fotografías y quiero agradecer, por supuesto, la asistencia de mi maestro, el artista cubano Víctor Mora, que me ayudó con el acrílico y la composición», expresó José González (JOGO).


«Como diseñador fue muy importante esta idea» dijo Rafael Suao. «Yo trabajaba más el diseño a partir del reciclaje, trajes de papel artesanal y este es mi primer acercamiento a la tela, a la confesión en tela, como material de trabajo. Me fue muy útil, pues tuve que acercarme, buscar, leer e indagar por donde marchaba; qué tendencias, colores, tejidos existen en la actualidad; en fin, fue muy confortable para mi trabajo adentrarme en este mundo dentro de la moda».


«Post Identidad» va mas allá de trasformar nuestra segunda piel porque no se trata de moda; es una forma de explicar quiénes somos, en qué lugar nacimos; en fin, nuestra idiosincrasia. Y para satisfacción de sus hacedores, muchos artistas quieren sumarse al proyecto, así que por lo visto «Post Identidad» va a tener larga vida y habrá mucho de qué hablar cuando suban a nuevos escenarios en Cuba y, por qué no, en el mundo.

Texto y fotos: Alexis Rodríguez
Habana Radio

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi,
Susell G. Casanueva y Dianet Armenteros Guzmán(Redacción);
Yadira Calzadilla y Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Osmany Romaguera (Programación y Web).

Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu