|
Desde: 2005-01-24 Hasta: 2005-01-31
|
|
|
|
|
José Martí en la plástica y la gráfica cubanas
|
Concebida hace unos diez años, acaba de ser publicada la esperada Antología visual. José Martí en la plástica y la gráfica cubanas, obra del profesor y crítico Jorge R. Bermúdez, quien contribuye con esta obra a subrayar una de las constantes de nuestra iconografía. Por : Redacción Opus Habana .
... ampliar en este Semanario ( Leer esta información en: sitio web opushabana )
|
|
|
|
|
Martí y yo
|
Dos hechos memorables son narrados por Juan Gualberto Gómez: la última visita que hiciera a Martí, y la última carta que de éste recibiera, 20 años después de aquel encuentro irrepetible en La Habana. Por : Tomado de Opus Habana, Vol. VII, No. 1, 2003, pp. 12-13. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
|
|
|
El Martí que yo conocí
|
Quienes conocieron a Martí en su época de Nueva York y se han referido a su personalidad, coinciden en señalar cuán genuinamente captó sus rasgos el artista sueco Herman Norman en un retrato al óleo. Blanche Zacharie reunió estas y otras anécdotas bajo el título de «Martí, caballero», publicado por primera vez en la Revista Bimestre en 1931. Por : Tomado de Opus Habana, Vol. VII, No. 1, 2003, pp. 14. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
|
|
|
Recuerdos de Martí
|
El retrato que el pintor sueco Herman Norman hiciera al Apóstol es recurrente en las evocaciones martianas de Federico Edelmann y Pintó, quien a través de su tío Antonio Carrillo y O’Farril, conoció a Martí en Nueva York. Por : Tomado de Opus Habana, Vol. VII, No. 1, 2003, pp.15. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
|
|
|
Recuerdo de mis primeros quince años
|
Martí pidió a su ahijada en carta del 2 de febrero de 1895: «un trabajo de cariño que quiero que hagas, para ver si te acuerdas de mí, y es que vayas haciendo una historia de mi viaje, a modo de diccionario (...)» Cincuenta y cinco años después, María Mantilla evocó momentos de su relación con quien la quiso como una verdadera hija. Por : Tomado de Opus Habana, Vol. VII, No. 1, 2003, pp.16-17. .
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
|
|
|
José Martí en la plástica y la gráfica cubanas
|
Durante más de un siglo, la figura del Apóstol se ha tratado sostenidamente en la plástica cubana y americana, de ahí que una antología visual sobre el tema sea un verdadero regalo con motivo de conmemorarse el 152 aniversario de su natalicio.
Cerca de 50 creadores integran esta antología, que tiene –entre otras particularidades– la de mostrar ejemplos pertenecientes a distintas manifestaciones visuales: desde la pintura hasta el cartel político, además de situarlos en tres galerías o etapas: de 1891 a 1957, de 1960 a 1982, y de 1986 a 2003. «Soy consciente de la responsabilidad que entraña cualquier selección sobre todo, porque el número obliga y el motivo de ella corresponde con la figura política y literaria de mayor permanencia en la cultura visual cubana», expresó José R. Bermúdez al presentar su obra este viernes 28 de enero en el Palacio de Segundo Cabo, donde radica la Editorial Letras Cubanas, bajo cuyo sello se ha publicado. Profesor de Arte y Comunicación en la Universidad de La Habana, Bermúdez publicó en 2000 el libro La imagen constante: el cartel cubano del siglo XX, de obligatoria consulta para los estudiosos de esa manifestación gráfica y su relación con el decurso histórico de la Isla. Su dedicación por más de 30 años a la docencia especializada del diseño y el arte, así como su ejercicio de la crítica sobre la pintura cubana contemporánea, le han permitido —como él mismo manifestara— «entrar en relación con la forma de ser y pensar de los jóvenes creadores por varias generaciones de cubanos…» «Comprendí que había un Martí para cada cubano y para cada época importante de Cuba. Asimismo, para cada pintor, para cada grupo de pintores, para cada tendencia de la pintura. También para cada momento difícil, personal o nacional», afirmó el ensayista en presencia de varios de los creadores antologados. El autor estuvo acompañado de Daniel García, director de Letras Cubanas, e Iraida Sánchez Oliva, editora y correctora del libro. El diseño del mismo pertenece a Alfredo Montoto Sánchez, mientras que la reseña de solapa la firma el especialista en temas martianos Luis Toledo Sande.
|
|
|