Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XXI, No. 25 /2019  
   Desde:
   2019-07-01 
  Hasta:
   2019-07-06  



     

Colegio San Gerónimo de La Habana celebra su séptima graduación
Bajo el título, «Aniversario 500 de La Habana», hoy viernes 5 de julio tuvo lugar la VII Graduación de la Licenciatura en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cutural, impartida en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, en el Aula Magna de dicha institución. Asimismo, se efectuaron las graduaciones de la Maestría en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural y de la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Día del Historiador cubano: un homenaje a Emilio Roig
El primero de julio de 1935 Emilio Roig de Leuchsenring fue designado como Historiador de La Habana; por tal motivo, los historiadores cubanos escogieron esta jornada para celebrar su día. El acto de La Habana por la efemérides tuvo lugar el sábado 28 de junio, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís. El Doctor Félix Julio Alfonso López, Profesor Titular y Vicedecano del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, evocó la impronta de Roig y su legado para las nuevas generaciones de historiadores capitalinos.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Recibe Leal la bandera de Alemania
El embajador de la República Federal de Alemania en Cuba, el Excelentísimo Señor Thomas Karl Neisinger, hizo entrega de uno de los símbolos patrios más preciados de su tierra natal al Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler. En acto oficial realizado pasado lunes primero de julio en el Museo de la Ciudad, Karl Neisinger afirmó: «es un legítimo orgullo poner en manos cubanas nuestra bandera nacional porque, en este caso, simboliza lo mejor de nosotros».

Leer más.


Los colores de mi Habana
En la mañana de hoy,  5 de julio ,en el Palacio del Marqués de Arco tuvo lugar la premiación del concurso infantil «Los colores de mi Habana». Este certamen fue convocado por el Centro de Gestión Cultural, la Casa de la Poesía y la Casa de las Tejas Verdes. En la sesión de la tarde en la Galería Carmen Montilla  se inauguró la muestra fotográfica «La Habana en sus 500 años» del Dr. Sc. Julio Ángel Larramendi. De igual manera se impartió la conferencia «Los colores de La Habana» a cargo del Dr. Sc. Alfonso Alfonso con la introducción del Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, junto a la presentación del libro La Habana Vieja y sus colores.


Festival de Cine de Verano 2019
Desde este 3 de julio hasta el venidero primero de septiembre tiene lugar el Festival de Cine de Verano 2019. Organizado por la Vice-Presidencia de Programación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), los cines del Proyecto 23 del ICAIC: Multicine Infanta (en sus cuatro salas), La Rampa, Yara, Riviera y Chaplin son sede  del festival, en nuestra capital. Durante los dos meses del período estival, el público podrá disfrutar de 258 filmes de una veintena de países, de ellos 78 en calidad de estreno, agrupados en 42 ciclos temáticos: géneros, autores y protagonistas.


Arte en la Rampa
Con más de veinte ediciones anuales, comienza mañana 6 de julio la feria Arte en la Rampa, que como es habitual tiene su espacio en el Pabellón Cuba. Dedicada este año al 500 aniversario de la ciudad, la fiesta de la cultura cubana, como también se le denomina, contará con 6 Stands Institucionales del Fondo Cubano de Bienes Culturales(FCBC): Filial Habana (Tienda del Mueble, Galería FORMA y Compañía Boyeros); Reproducciones Collage Habana, Filial Artemisa-Mayabeque y Filial Cienfuegos, además de sesenta Stands Individuales donde el público podrá disfrutar y adquirir creaciones de los artistas. Arte en la Rampa abrirá de martes a viernes de 1:00 p.m. a 7 p.m. y los sábados y domingos de 10 a.m. a 7 p.m.

El quitrín
Este es un artículo sobre el quitrín, «la representación genuina del carácter, de la índole, de las aspiraciones, de las necesidades y de los goces cubanos». También el cronista se refiere al calesero quien «entre los de su clase, formaba la aristocracia».

Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
 
Colegio San Gerónimo de La Habana celebra su séptima graduación

«Cuando dedicamos nuestros mejores tiempos a cosas buenas y hermosas, somos privilegiados al recoger el fruto», expresó el Maestro Mayor, Eusebio Leal Spengler.

Bajo el título, «Aniversario 500 de La Habana», hoy viernes 5 de julio tuvo lugar la VII Graduación de la Licenciatura en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cutural, impartida en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, en el Aula Magna de dicha institución. Asimismo, se efectuaron las graduaciones de la Maestría en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural y de la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música.
Este año estuvo dedicado al 130 aniversario del natalicio de Emilio Roig de Leuchsenring, quien fuera el primer historiador de La Habana y fundador de la Oficina del Historiador; al 150 de la proclamación de la Constitución de Guáimaro; a los 60 años del triunfo de la Revolución Cubana y en homenaje especial a los 5 siglos de fundación de la otrora Villa de San Cristóbal.
El acto estuvo presidido por los miembros de la Dirección del Colegio: Dr. Eusebio Leal Spengler, Maestro Mayor; el Doctor Félix Julio Alfonso López, Coordinador Asistente; y la Doctora Diana Mondeja González, Vicedecana de Investigación, Postgrado y Relaciones Internacionales. Asistieron también a la ceremonia, representando a la Universidad de La Habana; el Dr. Dionisio Zaldívar Silva, Vicerrector Primero; y la Dra. Zareska Martínez Remigio, Secretaria General.
Como es costumbre, el Dr. Leal hizo uso de la palabra, y dirigiéndose a los estudiantes aseveró: «Es realmente un momento muy emocionante. Ha terminado un proceso que al perecer fue breve, pero fue largo. Seis años es realmente, en el tiempo de la vida, expresión de una vocación, de superación, de un deseo de dar un paso adelante y encontrar explicación para tantas cosas».
«Hoy para ustedes y para nosotros comienza y termina un camino», agregó Leal y terminó su discurso con la siguiente frase: «Qué cosa más hermosa es fundar. El desafío que nos pide hoy la Patria es ese: fundar. Dedíquense a eso. Cuando dedicamos nuestros mejores tiempos a cosas buenas y hermosas; cuando se sabe amar y vivir, se sabe sembrar y, como en el día de hoy, somos privilegiados al recoger el fruto». De esta manera, exhortó a los nuevos profesionales a poner en práctica la habilidades adquiridas en su etapa estudiantil. Además, anunció la intención de crear un segundo perfil de salida para la carrera, utilizando como sede el inmueble donde radicaba el Convento de Santa Clara.
A nombre de los egresados de la Licenciatura, Paola Hornedo, graduada más integral, expresó: «Gracias a todos los profesores, que nos han regalado desde el primer día sus conocimientos, el trabajo acumulado de muchos años de experiencia, horas de dedicación y esfuerzos entregados con el corazón. Infinitas gracias por esa labor, tendrán nuestra admiración para siempre».
En esta graduación fueron reconocidos como Títulos de Oro los ex estudiantes Paola Hornedo Rivero, Patricia Ballote Álvarez, Susel Rodríguez Vega y Lázaro Manuel Alemán Estrada.También recibieron sus diplomas los graduados de la Maestría en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural y de la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música, vinculada al Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas. Esta última presentó sus trabajos de defensa en el marco del II Taller Internacional de Patrimonio Musical.
Posteriormente se le hizo entrega del Título de Doctor en Ciencias Técnicas al profesor auxiliar Sergio Raymant Arencibia Iglesias, por parte de la Dra. Diana Mondeja González, fundadora del Colegio. Como parte de la actividad, el Grupo Vocal Sine Nomine realizó una interpretación para el deleite de los presentes. Para concluir, como cada año, la agrupación invitada entonó el himno del Colegio.

Olivia Rodríguez García

Opus Habana

 

 

De arriba hacia abajo: Egresados de la Licenciatura en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural y egresados de las maestrías en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural, y Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música. Debajo, imagen izquierda: profesores y público asistente al acto. Imagen derecha: Agrupación Vocal Sine Nomine.

 

 
Día del Historiador cubano: un homenaje a Emilio Roig

El primero de julio de 1935 Emilio Roig de Leuchsenring fue designado como Historiador de La Habana; por tal motivo, los historiadores cubanos escogieron esta jornada para celebrar su día. El acto de La Habana por la efemérides tuvo lugar el sábado 28 de junio, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.
El Doctor Félix Julio Alfonso López, Profesor Titular y Vicedecano del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, evocó la impronta de Roig y su legado para las nuevas generaciones de historiadores capitalinos. Resaltó sus cualidades de revolucionario esencial, «aunque no militó en partido alguno, estuvo siempre en el grupo de vanguardia de la sociedad, comprometido con las causas justas y democráticas».



 
«Numerosos fueron los proyectos culturales – aseguró Alfonso López – en los que Emilio Roig fue el creador o uno de sus promotores principales: las conferencias de historias habaneras, los conciertos de música cubana, la primera feria popular del libro, así como  las lecciones del curso de introducción a la historia de Cuba, las Actas Capitulares del Ayuntamiento y la colección histórica cubana y americana, entre otros».
El también Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular resaltó, además, que muchos de los más importantes hitos históricos de La Habana colonial como el Castillo de la Real Fuerza, el Convento de Santa Clara, la garita de la Maestranza, el Palacio de Aldama, el Torreón de San Lázaro o la Iglesia de Paula no existirían hoy “si Emilio Roig no hubiera hecho amplias campañas públicas para evitar su demolición”.



 
También destacó que «acompañado por prestigiosos arquitectos restauró el Palacio del Segundo Cabo, El Templete, El Convento de San Francisco, La Plaza de Armas y la Catedral. Asimismo, defendió y logró que la imagen del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, sustituyera en la Plaza de Armas a la del odioso monarca Fernando VII».
«Fue Emilio Roig – continuó – un ardiente defensor de las mejores tradiciones del pueblo cubano. Su absoluta identificación con la Revolución Cubana fue el resultado de una vida consagrada a luchar por los principales valores de nuestra historia y de nuestra identidad como nación frente a las ambiciones imperialistas de Estados Unidos».
Para finalizar Félix Julio leyó una frase de Eusebio Leal, el más brillante de sus discípulos: «Era un hombre de izquierda, absolutamente laico, opuesto totalmente a la irrupción de la cuestión religiosa en la educación pública. Protagonizó una de las más grandes campañas que se hicieron en Cuba por una escuela libre, luchó por el culto y el respeto al magisterio cubano. Fue profundamente antimperialista y apoyó a Mella en la fundación de la Liga Antiimperialista y en la creación de la Universidad Popular José Martí. Todas las guerras para él terminaron con la victoria de la Revolución».
«Nos toca hoy a los historiadores cubanos y a todos los que trabajamos en la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana seguir encontrando razones para continuar su formidable y patriótica obra», concluyó.
El Día del Historiador es la fecha en que anualmente se entregan los reconocimientos instituidos por la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC)  para estimular a sus afiliados y a instituciones merecedoras de ello.
Entre los diplomas de reconocimientos conferidos estuvo el Pablo de la Torriente Brau, a quienes de forma destacada vinculan el trabajo del periodista y de historiador, y han realizado una meritoria labor en la divulgación de la historia a través de los medios masivos de comunicación. El estímulo lo recibieron las colegas Magda Resik, Ania Ortega, Fabiola López y Francisca López Civeira. También fueron acreedores Cecilio Curbelo Chongo, Víctor Joaquín Ortega, Pedro Pablo Fernández, entre otros. Igualmente, fue reconocida la revista Opus Habana.
Por su parte, el certificado Emilio Roig de Leuchsenring lo recibieron los asociados a la UNHIC que han desarrollado una destacada labor investigativa relacionada con aspectos de la historia regional y local; y la institución  merecedora del galardón fue la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) en el año del 500 aniversario de la capital.



 


En tanto, el Emilio Bacardí que se otorga a los asociados que a través de su vida profesional realicen contribuciones para la preservación del patrimonio histórico, su divulgación y su función de beneficio social, fue conferido entre otros a  Raida Mara Suárez Portal, Miriam Escudero y Sergio González, todos trabajadores de la OHCH. En cuanto a instituciones estimuladas con el Bacardí estuvieron 10 de la Oficina, entre ellas los Museos de los Naipes, Numismático, de la Orfebrería, de África y el Plan Maestro de la OHCH.
Las palabras de clausura estuvieron a cargo de Jorge Luis Aneiros Alonso, Presidente Nacional de la UNHIC, quien aseguró que representaba un gran estímulo que coincidiera la celebración del Día del Historiador en La Habana con la jornada por el 500 aniversario de la fundación de la capital de la nación.
«Son muchos los retos y tareas que tiene por delante la UNHIC en La Habana”, y recordó palabras que les dedicara el líder de la revolución cubana hace 19 años cuando expresó: “Nosotros tenemos que saber mucha historia de Cuba por una cuestión de identidad, para que nosotros nos sepamos valorar a nosotros mismos, para que nuestro pueblo se valore a sí mismo (…) Este país tiene muchas cosas que contar, todavía quedan muchas cosas que hacer; este país tiene muchas ideas que trasmitir. Ustedes tienen que estar unidos, estar organizados y tienen que jugar un papel muy importante».
Muy a tono con esta frase, vale recordar estas palabras de Emilio Roig: «Nuestro pueblo necesita como ningún otro que se le diga cuál ha sido en realidad su pasado para saber mejor cuál es su presente; poder resolver dificultades, males y tropiezos de la obra de ahora y encauzar el porvenir».


Al referirse a su predecesor, Eusebio Leal, actual Historiador de la Ciudad de La Habana, también aseveró: «Fue un gran conferencista, un gran tribuno; es decir, de esos oradores que la gente se podía sentar a escuchar con deleite, tenía un sentido del límite, preparaba bien sus objetivos y caía como un rayo en la cuestión principal  y luego sacaba las conclusiones dejando al público con la avidez de volverlo a escuchar».

Tomado de Habana Radio.

 

Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi,
Susell G. Casanueva y Dianet Armenteros Guzmán(Redacción);
Yadira Calzadilla y Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
Osmany Romaguera (Programación y Web).

Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja
Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail:
redaccion@opus.ohc.cu