Semanario Especial Opus Habana : Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Opus Habana en Facebook mayo/ julio 2022  
 
 Miércoles 3 de agosto



     

Boletín de Arqueología y Opus Habana
Las revistas Boletín de Arqueología y Opus Habana inician su trabajo conjunto como plataforma digital, colocando todos sus números en PDF a disposición de los lectores. Aquí pueden tenerse todas las ediciones del Boletín de Arqueología.

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El Jardín de Epicuro
Nombrada El Jardín de Epicuro, una nueva publicación de temática ecológica acaba de ver la luz como resultado del trabajo conjunto de la Quinta de los Molinos y la revista Opus Habana, instituciones ambas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

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Opus Habana: las TICs en función de la comunicación del Patrimonio
Como ya es habitual, la revista Opus Habana aporta sus experiencias en el Diplomado Medios para Comunicar el Patrimonio, cuya décima edición transcurrió en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana hasta el 11 de junio. 

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Medios para Comunicar el Patrimonio
La Dra. Magda Resik, Directora de Comunicación de la OHCH agradeció a la UNESCO, al Instituto Internacional de Periodismo, a las direcciones de Patrimonio y Relaciones Internacionales de la Oficina; así como a la Agencia San Cristóbal, a la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de Cuba, y a toda persona e institución que haya contribuido a la realización del Diplomado.

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Comienza décima edición de Diplomado Medios para Comunicar el Patrimonio
«La Habana Vieja tiene un significado muy especial para la Unesco», afirmó la recién nombrada directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de esa organización, Sra. Anne Lemaistre, en la inauguración del X Diplomado Medios para Comunicar el Patrimonio, en la Casa Eusebio Leal Spengler, centro cultural donde a partir de esta edición se efectuará cada año la apertura del encuentro.

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El Sincopado Habanero y El Eco de Las Villas: revistas hijas de Opus Habana
Como parte del programa de la 30 Feria Internacional del Libro de La Habana, fueron presentadas las revistas musicales El Sincopado Habanero y El Eco de Las Villas por sus directoras: la Dra. Miriam Escudero y la MsC. Angélica Solernou. Ambas coincidieron en reconocer esas publicaciones como «revistas hijas» de la revista Opus Habana en presencia de su editor general fundador y actual director: el Dr. Argel Calcines.

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Sobre El Sincopado Habanero, publicación del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas.
Dedicamos la edición no. 54 de las Memorias de la Ciudad a El Sincopado Habanero, a tempo con su último número, reseñamos desde la portada nuestro tributo por la excepcionalidad de esta revista habanera.

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Homenaje a Fina García
Para homenajear la vida y obra de Fina García Marruz en su 80 cumpleaños, la revista Opus Habana (Vol. VII, No.1/2003 pp. 20-29) le dedicó su sección Entrecubanos. Para ello recabamos las opiniones de distinguidos intelectuales que ratificaron la singularidad de su obra poética y ensayística. Sirva ahora este trabajo de sentido homenaje luego de su partida física.

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El Jardín de Epicuro

Reseña de El Jardín de Epicuro en «conversaciones con el editor», de Arnaldo Batista Alonso.

Invocación a Epicuro

✍? Argel Calcines
Presupuestos editoriales de la nueva publicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana sobre temas ecológicos. 

Descargar aquí: Google Drive (Jardín de Epicuro).
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El Jardín de Epicuro, nueva publicación digital de la Oficina del Historiador de la Ciudad sobre temas ecológicos.

Descárgala aquí íntegramente: Google Drive El Jardín de Epicuro.
 
 
 
Presentan El Jardín de Epicuro, nueva publicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
 
Nombrada El Jardín de Epicuro, una nueva publicación de temática ecológica acaba de ver la luz como resultado del trabajo conjunto de la Quinta de los Molinos y la revista Opus Habana, instituciones ambas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
Su primer número, dedicado a Eusebio Leal Spengler, fue presentado este martes 5 de julio en los jardines de ese «pequeño pulmón verde de la ciudad», donde se desarrollan varios proyectos ecológicos patrimoniales.
Al hacer uso de la palabra, tanto Argel Calcines, director de Opus Habana, como Leonardo Pascual, director de la Quinta, destacaron el significado de contar con esta publicación digital de frecuencia trimestral.
«Su propósito es defender el pensamiento humanístico de los proyectos sociales que aquí se realizan, tal y como los concibió Eusebio Leal en su momento», afirmó Calcines, quien tiene a cargo la sección «Minuta filosófica» y encabeza el Consejo asesor de la publicación.
 «El Jardín de Epicuro se propone que la Quinta de los Molinos sea un referente para los ecologistas y, en especial, para los animalistas», añadió.
Por su parte, Pascual recordó a Luis Abreu González, autor del libro Historia de la Quinta de los Molinos, a quien también se rinde tributo póstumo en la revista.
Entre los presentes estaba la Dra. Martha Oneida Pérez Cortés, presidenta de la Sociedad Civil, Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente (SCPCMA). A ella se dedica la sección «Testimonios», concebida como una serie de entrevistas sobre temas ecológicos.
Esta vez se dedicó a testimoniar el amor que Leal profesaba a los animales, considerándolo una de sus principales motivaciones para impulsar la creación de la SCPCMA. 
Con esa misma intención, se reproduce la crónica «El perrito perdido», que Leal incluyó en su libro Fiñes (1994). Este texto narra una vivencia que ilustra su precoz sentimiento animalista, en especial su amor infinito por los caninos.
La presentación de El Jardín de Epicuro fue seguida por una excursión al Mariposario junto a los participantes del programa Ruta y Andares.
Fue una mañana hermosa que recordó las enseñanzas de Epicuro sobre la importancia de encontrar la felicidad en las pequeñas cosas, como asistir con tus hijos a disfrutar el  revolotear de decenas de mariposas.
 
 
Presentación de El Jardín de Epicuro, nueva publicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Segunda imagen, de izquierda a derecha, Leonardo Pascual, director de la Quinta, y Argel Calcines, director de Opus Habana.

 
 
 
Opus Habana: las TICs en función de la comunicación del Patrimonio

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Al intervenir en la sesión de ese postgrado dedicada a los medios tradicionales, el Dr. Argel Calcines, editor general fundador y actual director de la publicación habanera, señaló la importancia de conocer los principios básicos del periodismo; en primer lugar, los componentes esenciales de la construcción de la noticia: objetividad e intencionalidad.

Según expresó el también ingeniero de profesión, el ejercicio del periodismo clásico se hace imprescindible cuando se comprende que las llamadas TICs «son tecnologías disrruptivas porque dislocaron el modelo tradicional de comunicación masiva, al erigirse en soporte de las redes sociales».

«Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest... permiten compartir información de manera expedita por millones de usuarios, pero esto mismo comporta el riesgo de que se pierda o confunda la autoridad de la fuente informativa», explicó.

Por eso la revista Opus Habana ha priorizado el empleo de las TICs para potenciar los contenidos elaborados en vida de Eusebio Leal Spengler, dejando testimonio fidedigno de la gesta rehabilitadora del Centro Histórico.

A ese propósito responde el buscador PDF portable de la revista impresa, cuya presentación estuvo a cargo de Susell G. Casanueva, miembro del equipo de redacción de Opus Habana.

Aprovechando la plataforma Adobe Acrobat, se ha creado una interfaz de búsqueda avanzada muy sencilla que permite localizar todo el contenido (incluyendo pie de fotos) de los hasta ahora 55 números de la revista impresa.

Este producto estará a disposición en la Casa Eusebio Leal Spengler para los participantes en el Diplomado, quienes realizarán pruebas de usabilidad. 

Una vez comprobadas sus facilidades, se podrá online en el sitio web de la revista (www.opushabana.cu) y podrá descargarse por los interesados.

En el panel participaron Yoel Lugones, destacado periodista de Habana Radio; Glenda Pérez Fernández, especialista principal del Departamento de Comunicación de la Dirección de Gestión Cultural, y Heydis Díaz Fernández, especialista de la Dirección de Comunicación y coordinadora de Ediciones Boloña.

El diplomado Medios para Comunicar el Patrimonio es convocado por la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana y dirigido por la Dra. Magda Resik, quién está al frente de su Dirección de Comunicación y de la Editorial Boloña. Auspician el encuentro el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y la Unión de Periodistas de Cuba, con la colaboración de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco.

 
Sesión del Diplomado Medios para Comunicar el Patrimonio dedicada a los medios tradicionales. De izquierda a derecha: Heydis Díaz Fernández, especialista de la Dirección de Comunicación y coordinadora de Ediciones Boloña; Susell G. Casanueva, miembro del equipo de redacción de Opus Habana; Argel Calcines, director de esa publicación; Glenda Pérez Fernández, especialista principal del Departamento de Comunicación de la Dirección de Gestión Cultura, y Yoel Lugones, periodista de Habana Radio.
 
Medios para Comunicar el Patrimonio

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La Dra. Magda Resik, Directora de Comunicación de la OHCH agradeció a la UNESCO, al Instituto Internacional de Periodismo, a las direcciones de Patrimonio y Relaciones Internacionales de la Oficina; así como a la Agencia San Cristóbal, a la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de Cuba, y a toda persona e institución que haya contribuido a la realización del Diplomado.

 

De izquierda a derecha: la Sra. Anne Lemaistre, directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco; la Dra. Magda Resik, directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), y el reconocido periodista Ariel Terrero, director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí. 
 
Comienza décima edición de Diplomado Medios para Comunicar el Patrimonio

Comentó la Sra. Lemaistre que 2022 será un año cargado de conmemoraciones para el sector de la cultura y, en especial, para la Unesco. Coincidentemente, el 16 de noviembre se cumplirán: el aniversario 50 de la Convención sobre la protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, y las cuatro décadas de la inscripción de La Habana Vieja en la Lista del Patrimonio Mundial. También se festejarán los 75 años del ingreso de Cuba en la Unesco.

La directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), Dra. Magda Resik, agradeció a la Unesco, al Instituto Internacional de Periodismo, a las direcciones de Relaciones Internacionales y de Patrimonio de la OHCH, así como a la Agencia de Viajes San Cristóbal, a la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de Cuba, y a todas las personas e instituciones que contribuyeron a la realización de este ejercicio académico.

Explicó Resik que el diplomado es una iniciativa nacida de la experiencia acumulada durante décadas en el Centro Histórico de la capital, la cual valida el principio que sin la comunicación resultaría imposible la restauración y conservación de nuestro patrimonio.

Evocó a los Historiadores Emilio Roig de Leuchsenring y a Eusebio Leal Spengler, comunicadores exquisitos que promovieron la comunicación para la preservación de los valores patrimoniales. Se refirió, además, al claustro de profesores que, de manera altruista, tributará sus conocimientos para la presente capacitación.

En tanto, el director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, Ariel Terrero, destacó los esfuerzo realizados para poder mantener vivo este diplomado, y aseveró que «defender el patrimonio natural y cultural es un arca de identidad donde se cultiva el alma de los pueblos».

Añadió que la presente edición, a pesar de ser  más corta que las precedentes, cuenta con la presencia de destacados intelectuales, quienes impartirán conferencias, como la decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Dra. Hilda Saladrigas, y la MsC.Beatriz Alonso, que abordará el tema de las redes sociales en función del Patrimonio.

Como cierre, Ariel Gil ofreció a los participantes un recorrido por la institución, que fuera última oficina del eterno Historiador de La Habana, situada en Amargura núm. 65. Responsable del centro cultural y  alumno del curso, Gil presentará durante el diplomado la plataforma conjunta digital de la Casa Eusebio Leal Spengler y la revista Opus Habana.

Inauguración del X Diplomado Medios para Comunicar el Patrimonio, en la Casa Eusebio Leal Spengler, centro cultural donde a partir de esta edición se efectuará cada año la apertura del encuentro.

 

Redacción Opus Habana
Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

 

 
El Sincopado Habanero y El Eco de Las Villas: revistas hijas de Opus Habana

La presentación de esas publicaciones se efectuó en el portal del Palacio Lombillo que colinda con la Plaza de la Catedral, un espacio que aprovechó muchas veces el primer Historiador de la Ciudad, Emilio Roig de Leuchsenring, desde que esa casona colonial se convirtió en su sede en 1947. 

«Hemos retomado esa tradición de aprovechar el portal para acentuar la revaloración patrimonial de este inmueble, extendiendo su proyección cultural a la plaza, como hacía Roig de Leuchsenring», explicó Calcines, mostrando imágenes de archivo que corroboraban sus palabras.

En el Palacio de Lombillo también tuvo su sede Eusebio Leal Spengler, desde 2001 a 2007, cuando entonces trajo consigo a la revista Opus Habana. Ahora esta publicación ha regresado a este lugar, llenándonos de regocijo, expresó Aliana Martínez, directora del complejo de Museos de la Catedral.

Tras evocar al Eterno Historiador de La Habana, la Dra. Escudero y la MsC. Solernou disertaron sobre sus respectivas publicaciones, destacando las soluciones editoriales que las hacen continuadoras del concepto y estilo de la revista Opus Habana. Las oradoras destacaron que esas tres revistas tienen en común reflejar en sus páginas la labor de validar la memoria y de salvaguardar el patrimonio cultural de la nación en general y de la musical en particular 

Esta presentación editorial fue antecedida por la actuación en el Palacio del Marqués de Arcos (antiguo Liceo Artístico y Literario de La Habana) de los estudiantes de música Malva Rodríguez (piano), Abel Batista y Carolina Naranjo, ambos de guitarra, quienes interpretaron partituras publicadas en 2021 en las páginas de diferentes números de El Sincopado Habanero, de la autoría de Keyla Orozco y Ailem Carvajal.

A continuación, la pianista Annia Castillo demostró su excelencia al tocar fragmentos de tres danzas del siglo XIX que atesora el Archivo Histórico de Trinidad reproducidas en El Eco de Las Villas: Aun suspiro de Nicasio Jiménez, Así dice ella y ¡Ay! Pimpoyo no me mates, ambas de compositores anónimos.

Como último momento de la presentación de las revistas Opus Habana, El Sincopado Habanero y El Eco de Las Villas los asistentes visitaron la exposición permanente de la revista Opus Habana en el Palacio de Lombillo.

Presentación de las revistas, y concierto en el palacio del Marqués de Arcos. Segunda imagen, de izquierda a derecha: Angélica Solernou, directora de El Eco de Las Villas; Miriam Escudero, directora de El Sincopado Habanero; Argel Calcines, director de Opus Habana, y Aliana Martínez, directora de complejo de Museos de la Catedral.

 
Sobre El Sincopado Habanero, publicación del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas.

Entre los tantos divertimentos que tiene el cubano hay un motivo que singulariza nuestras expresiones, se trata de la música y la musicalización de nuestra sociedad desde sus épocas más tempranas. Esa predilección por la música ha devenido en parte importante de nuestro patrimonio cultural en tanto que su evolución y presencia en los múltiples escenarios (políticos, sociales, culturales) y contextos (urbano y rural) estructuran un conjunto que en buena medida representa el pensamiento cubano en toda su amplitud. Porque en la música cubana y sus protagonistas (sin limitarnos a nuestra geografía), se consolida ese «acento» que Carpentier categoriza como «nuestro aporte universal».

Con respecto a la revalorización integral de nuestro patrimonio sonoro y los valores que invariablemente se le sumarán en el futuro, debemos citar aquí el ejemplo meritorio que representa para las publicaciones cubanas contemporáneas la revista El Sincopado Habanero (2016). En sus seis años y veinte números hasta el momento, el Sincopado, en justa correspondencia con su nombre (mejor seleccionado imposible) sintoniza legado y presencia como bien reseñado su directora la Dra. Miriam Escudero. Su diseño trae la impronta de las mejores revistas cubanas de inicios del siglo XX, en portada, la obra que se concibe para cada edición le ofrece ese carácter único y singular que dialoga con el índice. Iniciando el contenido con la capitular de fina factura y elegante forma, la revista se despliega con solidez y alcanza otros vuelos que pautan la comunicación de la música en su concepción más desarrollada, moviéndose entre lo culto y lo popular, del piano al tambor, integrando las sonoridades más pretéritas con las notas más actuales que tienen lugar en el Centro Histórico habanero como escenario principal. Pero su valor, radica en la resonancia que irradia desde la Habana Vieja, vista como eje fundacional y de referencia de la gestión integral del patrimonio cultural, no sería menos decir que todos los sonidos de la ciudad antigua están en buena medida presentes en las páginas de El Sincopado Habanero y cuando se lee, parece que se está en presencia de la partitura que por obra y gracia de sus protagonistas se escribe con los acordes del alma.

En este número hemos recurrido a la colaboración del historiador cardenense Ernesto Aramís Álvarez Blanco con un fragmento inédito de su obra Historia de Cárdenas, en proceso de edición, particularmente reveladora en su contenido. Nuestro espacio fotográfico se complace en presentar al reconocido artista Néstor Martí Delgado, uno de nuestros colaboradores más cercanos. Por último y no menos importante agradecemos las atenciones del Dr. Argel Calcines, editor general de la revista Opus Habana.

 
Homenaje a Fina García

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Del Misterio que se aFina
Porque su poesía roza el tiempo — «ese tiempo puro, objeto perseguido de toda confe­sión explícita o velada», al decir de María Zambrano—, Fina García Marruz no merece le importune con el apremiante género de la entrevista.
Y es que las preguntas, aun cuando contaran con su aquiescencia, resultarían —a la postre— erráticamente diacrónicas en el propósito de reiterar lo que será ya eterno gracias a su obra literaria: esa inmen­sa capacidad suya para transmitirnos el misterio de las cosas y el mundo mediante el ralentí de la palabra escrita.
«Quiero escribir con el silencio vivo. / Quiero de­cir lo que la mano dice./ Porque tú lees mejor el texto vivo /y el alma, en su guerrear callado, escribe», ha confesado en uno de sus preciosos poemas. Y tales versos bastarían para que respetáramos su voto de silencio para con el periodismo y los perio­distas.
Es por ello que, en lugar de una entrevista a la autora de Visitaciones, se han recabado aquí —para la sección Entre Cubanos— distinguidas opiniones que contribuyen a reafirmar su singularidad dentro del grupo Orígenes y, por extensión, en la cultura cubana de todos los tiempos.
Y si alguna vez pretendimos acercarnos a Fina con un cuestionario, ante la duda de haber hecho un uso desmesurado de semejante posibilidad, nos complace ahora que este homenaje tenga un carácter policoral como una de esas salves que Esteban Salas compusiera en honor a la virgen María y que ella ha disfrutado junto a su amado esposo.
Porque tal vez Fina se acerque a encarnar ese ideal de mujer que —al decir de Salomón— «es tan difícil de hallar y vale más que las perlas». A esa mujer descrita en el capítulo 31 de los Proverbios con estas virtudes: «(...) confía en ella el corazón de su marido y no cesa de tener ganancia (...) No teme la nieve para su casa, porque toda su familia lleva doble vestido (...) En las puertas de la ciudad su marido es estimado, cuando se sienta con los ancianos del país (...) Sus hijos se levantan para proclamarla dichosa (...)»

 ARGEL CALCINES (La Habana, 1962), editor general fundador de la revista Opus Habana.

 

 

 

Continuamos homenaje a Fina García Marruz con trabajo de Argel Calcines publicado en la revista Opus Habana (Vol. VII, No. 1/ 2003 pp. 20-29) para celebrar el 80 cumpleaños de la poetisa en 2003. Esta vez, las respuestas de Abel Prieto, reunidas bajo el titulo: Un tesoro de nuestra literatura.

Palabras de Jose Adrián Vitier en la despedida del duelo de Fina García-Marruz.
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Morir es volverse exterior, como la luz
La augusta sensación de ser quien éramos
se desvanece, abolida, ante la llamarada de la muerte.
Queda, en repartida soledad, la extraña imagen
que otros guardan. Está bien que morir sea bajar 
de la columna, deponer al fin nuestro secreto, 
ante el abrazo de lo exterior. Pero ay del reino 
que ha ardido y la muerte arrasa enteramente. 

Una dulce frontera atravesando
Hiciste el mundo entero para mí.
La mansedumbre de un arroyo perdido, 
de pronto era un torrente irresistible.
Fuiste calando más hondo cada vez,
en nuestra alma, en la causalidad ignorada.
La eternidad eran las palabras mismas 
que escogimos en la bruma de las lágrimas.

Tú que me sonreíste en la mañana de la vida
Ahora vuelves a ser como antes fuiste,
o como querías ser. También nosotros, 
deslumbrados inermes más allá de la pena, 
quedamos surcados de un diáfano temblor.
Ya sabemos ser libres como la ley por dentro.
En vilo los misterios saludan tu partida.
Es la germinación del tiempo largo.

Nos reuniremos en la esmeralda
En el remolino de los días, es bueno saber 
que nos reuniremos. En la quieta hondonada, 
en la playa, en la estrella. Y podremos volver. 
Aunque más bien no cese nuestro encuentro.
Fulgen más los días mientras más se oscurecen,
El oro sin tiempo acaricia el lila de la noche.
Tal parece que siempre estás llegando.

 

Continuamos el homenaje a la poetisa cubana Fina García Marruz desde el artículo publicado en Opus Habana con motivo de su 80 cumpleaños. Esta vez, de la pluma de Enrique Saínz. (Revista Opus Habana Vol. VII, No. 1/ 2003 pp. 20-29)

Continuamos el homenaje a la poetisa cubana Fina García Marruz desde el artículo publicado en Opus Habana con motivo de su 80 cumpleaños. Esta vez, de la pluma del Mons. Carlos Manuel de Céspedes. (Revista Opus Habana Vol. VII, No. 1/ 2003 pp. 20-29)

 

 

Continuamos el homenaje a la poetisa cubana Fina García Marruz desde el artículo publicado en Opus Habana con motivo de su 80 cumpleaños. Esta vez, de la pluma de Jorge Luis Arcos. (Revista Opus Habana Vol. VII, No. 1/ 2003 pp. 20-29)

 

 

 

Cerramos este sentido homenaje a la poetisa cubana Fina García Marruz con el texto de nuestro eterno Historiador Eusebio Leal, publicado en el artículo de Opus Habana con motivo de su 80 cumpleaños (Revista Opus Habana Vol. VII, No. 1/ 2003 pp. 20-29)

 

 

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Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
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).

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