Nombrada El Jardín de Epicuro, una nueva publicación de temática ecológica acaba de ver la luz como resultado del trabajo conjunto de la Quinta de los Molinos y la revista Opus Habana, instituciones ambas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Ver publicación en Facebook

Reseña de El Jardín de Epicuro en «conversaciones con el editor», de Arnaldo Batista Alonso.

Invocación a Epicuro

✍? Argel Calcines
Presupuestos editoriales de la nueva publicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana sobre temas ecológicos. 

Descargar aquí: Google Drive (Jardín de Epicuro).
Ver publicación en Facebook

El Jardín de Epicuro, nueva publicación digital de la Oficina del Historiador de la Ciudad sobre temas ecológicos.

Descárgala aquí íntegramente: Google Drive El Jardín de Epicuro.
 
 
 
Presentan El Jardín de Epicuro, nueva publicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
 
Nombrada El Jardín de Epicuro, una nueva publicación de temática ecológica acaba de ver la luz como resultado del trabajo conjunto de la Quinta de los Molinos y la revista Opus Habana, instituciones ambas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
Su primer número, dedicado a Eusebio Leal Spengler, fue presentado este martes 5 de julio en los jardines de ese «pequeño pulmón verde de la ciudad», donde se desarrollan varios proyectos ecológicos patrimoniales.
Al hacer uso de la palabra, tanto Argel Calcines, director de Opus Habana, como Leonardo Pascual, director de la Quinta, destacaron el significado de contar con esta publicación digital de frecuencia trimestral.
«Su propósito es defender el pensamiento humanístico de los proyectos sociales que aquí se realizan, tal y como los concibió Eusebio Leal en su momento», afirmó Calcines, quien tiene a cargo la sección «Minuta filosófica» y encabeza el Consejo asesor de la publicación.
 «El Jardín de Epicuro se propone que la Quinta de los Molinos sea un referente para los ecologistas y, en especial, para los animalistas», añadió.
Por su parte, Pascual recordó a Luis Abreu González, autor del libro Historia de la Quinta de los Molinos, a quien también se rinde tributo póstumo en la revista.
Entre los presentes estaba la Dra. Martha Oneida Pérez Cortés, presidenta de la Sociedad Civil, Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente (SCPCMA). A ella se dedica la sección «Testimonios», concebida como una serie de entrevistas sobre temas ecológicos.
Esta vez se dedicó a testimoniar el amor que Leal profesaba a los animales, considerándolo una de sus principales motivaciones para impulsar la creación de la SCPCMA. 
Con esa misma intención, se reproduce la crónica «El perrito perdido», que Leal incluyó en su libro Fiñes (1994). Este texto narra una vivencia que ilustra su precoz sentimiento animalista, en especial su amor infinito por los caninos.
La presentación de El Jardín de Epicuro fue seguida por una excursión al Mariposario junto a los participantes del programa Ruta y Andares.
Fue una mañana hermosa que recordó las enseñanzas de Epicuro sobre la importancia de encontrar la felicidad en las pequeñas cosas, como asistir con tus hijos a disfrutar el  revolotear de decenas de mariposas.
 
 
Presentación de El Jardín de Epicuro, nueva publicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Segunda imagen, de izquierda a derecha, Leonardo Pascual, director de la Quinta, y Argel Calcines, director de Opus Habana.

 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar