Como ya es habitual, la revista Opus Habana aporta sus experiencias en el Diplomado Medios para Comunicar el Patrimonio, cuya décima edición transcurrió en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana hasta el 11 de junio. 

Ver publicación en Facebook

Ver publicación en Facebook

Al intervenir en la sesión de ese postgrado dedicada a los medios tradicionales, el Dr. Argel Calcines, editor general fundador y actual director de la publicación habanera, señaló la importancia de conocer los principios básicos del periodismo; en primer lugar, los componentes esenciales de la construcción de la noticia: objetividad e intencionalidad.

Según expresó el también ingeniero de profesión, el ejercicio del periodismo clásico se hace imprescindible cuando se comprende que las llamadas TICs «son tecnologías disrruptivas porque dislocaron el modelo tradicional de comunicación masiva, al erigirse en soporte de las redes sociales».

«Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest... permiten compartir información de manera expedita por millones de usuarios, pero esto mismo comporta el riesgo de que se pierda o confunda la autoridad de la fuente informativa», explicó.

Por eso la revista Opus Habana ha priorizado el empleo de las TICs para potenciar los contenidos elaborados en vida de Eusebio Leal Spengler, dejando testimonio fidedigno de la gesta rehabilitadora del Centro Histórico.

A ese propósito responde el buscador PDF portable de la revista impresa, cuya presentación estuvo a cargo de Susell G. Casanueva, miembro del equipo de redacción de Opus Habana.

Aprovechando la plataforma Adobe Acrobat, se ha creado una interfaz de búsqueda avanzada muy sencilla que permite localizar todo el contenido (incluyendo pie de fotos) de los hasta ahora 55 números de la revista impresa.

Este producto estará a disposición en la Casa Eusebio Leal Spengler para los participantes en el Diplomado, quienes realizarán pruebas de usabilidad. 

Una vez comprobadas sus facilidades, se podrá online en el sitio web de la revista (www.opushabana.cu) y podrá descargarse por los interesados.

En el panel participaron Yoel Lugones, destacado periodista de Habana Radio; Glenda Pérez Fernández, especialista principal del Departamento de Comunicación de la Dirección de Gestión Cultural, y Heydis Díaz Fernández, especialista de la Dirección de Comunicación y coordinadora de Ediciones Boloña.

El diplomado Medios para Comunicar el Patrimonio es convocado por la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana y dirigido por la Dra. Magda Resik, quién está al frente de su Dirección de Comunicación y de la Editorial Boloña. Auspician el encuentro el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y la Unión de Periodistas de Cuba, con la colaboración de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco.

 
Sesión del Diplomado Medios para Comunicar el Patrimonio dedicada a los medios tradicionales. De izquierda a derecha: Heydis Díaz Fernández, especialista de la Dirección de Comunicación y coordinadora de Ediciones Boloña; Susell G. Casanueva, miembro del equipo de redacción de Opus Habana; Argel Calcines, director de esa publicación; Glenda Pérez Fernández, especialista principal del Departamento de Comunicación de la Dirección de Gestión Cultura, y Yoel Lugones, periodista de Habana Radio.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar