Semanario Revista Opus Habana Opus Habana. Semanario Digital.
CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO
Vol. XVIII, No. 40 /2016  
   Desde:
   2016-11-13 
  Hasta:
   2016-11-19  



     

Preservar La Habana: un empeño de nuestra dignidad como país y como nación
El 15 de noviembre, los habaneros giraron en torno a una nueva ceiba para celebrar el aniversario 497 de su ciudad. Una nueva ceiba, y con ella, una nueva etapa de «esa Habana venida a menos, si se quiere, pero que cuando se toca, renace y restaura», expresó Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, durante la ceremonia tradicional por la fundación de la Villa.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Vueltas a la ceiba:Pasado y futuro de una tradición
Aquí se introduce la noción de habaneridad para estudiar la conmemoración de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana como un constructo político-cultural que se originó en el siglo XVIII.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Concluye Simposio sobre ciudades portuarias
Con la presencia del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, el jueves 17 de noviembre, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, concluyó el Simposio Internacional Ciudades Portuarias: evolución histórica y retos presentes, que reunió a historiadores, especialistas navales, arquitectos y profesores en el edificio Santo Domingo, sede de la Academia de la Historia de Cuba, organizadora del evento.


 ...  ampliar en este Semanario

( Leer esta información en: sitio web opushabana )


Tercer número de El Sincopado Habanero
El tercer número de El Sincopado Habanero (Vol. I julio/septiembre 2016), boletín del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, está disponible en formato PDF a partir de hoy, en la página web de dicha institución. Dedicada a la música para formato coral en Cuba, esta edición incluye los trabajos: Voces en la memoria: coro provincial de Villa Clara de Nelys Cañizares; Un ángel que inspira y realza el espíritu de Yolanda Quevedo de la Rosa; y Ángeles músicos en San Francisco de Asís de Viviana Reina Jorrín. También los lectores podrán encontrar la partitura del villancico Quién más que yo dichosa (1817), obra inédita de Juan Paris, transcrita por la musicóloga Claudia  Fallarero.


Títeres para Adultos
Mañana sábado 19 de noviembre, a las 5:00 p.m., tendrá lugar una presentación de El viejo y el mar en la Plaza de Armas, por parte de la compañía de títeres El Mirón Cubano. El espectáculo forma parte de la Bacanal de Teatro de Títeres para Adultos que hasta el domingo 20 ofrecerá funciones en salas de teatro y espacios públicos del Centro Histórico. Esta es la tercera edición del evento que comenzó el lunes 14 con la presentación de agrupaciones nacionales y extranjeras, que tienen el propósito de incentivar las producciones titiriteras dirigidas al público adulto. El Teatro Museo de Títeres El Arca y el Museo Colonial fueron sedes de los talleres impartidos durante estas jornadas.


Sertoes Veredas, en la Basílica
Como parte del XXIX Festival de Música Contemporánea de La Habana, tendrá lugar el concierto Sertoes Veredas de Egberto Gismonti, mañana sábado 19 a las 6:00 p.m. en la Basílica Menor de San Francisco de Asís. Protagonizada por la Camerata Romeu, la velada incluirá obras interpretadas recientemente en la apertura del 54 Festival Heictor Villa-Lobos en Rio de Janeiro que estuvo dedicado a este gran compositor brasileño. En el programa se incluirán también las obras Intriga de las hormigas y Volverse isla de la compositora y miembro de la orquesta Yadira Cobo.


La piedra y la luz II
En homenaje al 497 aniversario de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, el artista Roberto Conde Herrera inauguró la exposición personal «La piedra y la luz II», el miércoles 16 de noviembre en la Casa Museo Juan Gualberto Gómez. Con la técnica de plumilla sobre cartulina y algunas pinceladas de acuarela, Conde invita a disfrutar de 16 dibujos sobre la arquitectura habanera en la época colonial, tales como un detalle de la torre del otrora convento de San Francisco de Asís, el palacio del Conde de Lombillo, la fachada del Seminario de San Carlos y San Ambrosio, entre otros. La exhibición estará a disposición del público hasta el jueves 1 de diciembre.


ACuL propone nuevo ciclo de conferencias
La Academia Cubana de la Lengua invita a un nuevo ciclo de conferencias que tendrá lugar en el Colegio Universitario San Gerónimo, a las 4:00 p.m. La propuesta comenzará el lunes 21 con la intervención «Cincuentenario de la publicación de Biografía de un cimarrón», a cargo de las académicas Nancy Morejón, Luisa Campuzano y el autor de la obra, Miguel Barnet. Durante esta jornada el público podrá disfrutar de otras tres conferencias: «Centenario de La casa del silencio, de Mariano Brull», por el poeta y ensayista Roberto Méndez; «Sesenta años de la publicación de Cuentos fríos de Virgilio Piñera», por el escritor Antón Arrufat y «Paradiso, de José Lezama Lima, en sus cincuenta», por el crítico literario  Enrique Saínz.


Convocatoria para el musical Cats
El Anfiteatro del Centro Histórico convoca a jóvenes mayores de 18 años de ambos sexos con habilidades danzarías para formar parte del elenco que presentará la reposición del musical Cats. Basado en el libro de poemas infantiles Old Possum's Book of Practical Cats —El libro de los gatos habilidosos del viejo Possum— del Premio Nobel de Literatura T. S. Eliot, ese espectáculo constituye uno de los más importantes en la historia de las presentaciones musicales en Estados Unidos. Los interesados en participar deben dirigirse al Anfiteatro —Avenida del Puerto entre Cuba y Peña Pobre, La Habana Vieja— de lunes a viernes, a las 6:00 p.m., o llamar al teléfono 78636464.

Una coqueta
A partir del caso de la joven María Luisa, el articulista critica a las mujeres coquetas a quienes califica de frías, caprichosas y egoístas.


Por Emilio Roig de Leuchsenring
Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964.
.
( Leer esta información en: sitio web opushabana )
La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.

(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Sábado 26 de noviembre

  • Ludos entre amigos
    Ludos entre Amigos, acogerá la quinta edición del campeonato de brisca organizado con socios y miembros de la sociedad Hijos de Sarria.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:15:00:00

  • Transparencia
    El espacio Transparencia permitirá un acercamiento al Feng Shui astrológico, una modalidad poco conocida en Cuba.
    Lugar: Museo de Naipes [ Muralla e Inquisidor, Plaza Vieja.]
    Telf: 860-1534.
    Hora:14:00:00

  • Entre palabras y canciones
    Entre palabras y canciones, el declamador Pedro Carlos Rodríguez homenajeará a la artista Aseneth Rodríguez.
    Lugar: Casa de África [ Obrapía No. 157 entre San Ignacio y Mercaderes.]
    Telf: 861-5798.
    Hora:10:00:00

  • Metamorfosis
    La sala acogerá el concierto Metamorfosis, dedicado a la  evolución y desarrollo del repertorio organístico europeo de los siglos XVI al XVIII, interpretado por el organista David Pérez, del Conjunto de Música Antigua Ars Longa.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Semana de la Cultura Italiana
    Semana de la Cultura Italiana: Concierto de los intérpretes italianos Alessandro Deljavan (piano)  y Daniela Cammarano (violín). El programa incluye la Fantasiestücke, Op.73, de Robert Schumann, la Sonata para violín y piano No.3, Op.45, de Edvard Grieg, Dance Drawing, de Alessandro Appignani y Sonata para violín y piano, de César Franck.
    Lugar: Oratorio de San Felipe Neri [ Aguiar esquina a Obrapía.]
    Telf: 862-3243.
    Hora:16:00:00

  • Películas infantiles
    El pájaro amarillo.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento durará hasta el domingo 27 de noviembre .

  • Cultura entre las Manos
    El Proyecto Cultura entre las manos, destinado  a la comunicación  que comprende e interpreta el lenguaje de señas, estará conducido por la ANSOC y un intérprete.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Proyecto Dialfa Hermes
    Auspiciado por la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena y la Asociación Hermanos Saíz (AHS), el Proyecto Cultural Dialfa Hermes se desarrollará con la conducción de Sheila Padrón.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:13:00:00

  • Taller “Paseando colores”
    Taller “Paseando colores”, para niños de hasta 11 años, impartido por el profesor de artes plásticas Ulises Morales.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Sábado Científico
    Sábado Científico con el tema “Medicina Tradicional Herbolaria. Concepto,  historia,  características,  teorías que avalan, utilización, indicaciones y tendencias actuales”, por la Dra.  Magali Carrero Figueroa. Lunes, 10:00 a.m.: Taller “El arte de decorar en la cocina”, impartido por Valentina  Fernández (abiertas las matrículas). Jueves, 9:00 a.m.: Taller de alambrería artística, con Filiberto González (abiertas las matrículas). Jueves, 2:00 p.m., y sábados, 9:00 a.m.: Taller de pintura tradicional china, con el artista Alexis González (abiertas las matrículas). De lunes a jueves, 4:00 p.m. y 6:00 p.m.: Idioma chino, con Miriam Pérez y Fidel Alay. De lunes a viernes, 8:00 a.m.: Taller “Taijiquan en casa, ejercicios terapéuticos y preventivos” (abiertas las matrículas).Viernes, 1:00 p.m.: Taller de confección de muñequería y artesanía Flor de Loto (abiertas las matrículas). Sábados, 1:00 p.m.: Taller “Arte en tela y bordado”, con Elvira Reinaldo.   
    Lugar: Casa de Artes y Tradiciones Chinas [ Salud 313 e/Gervasio y Escobar, Centro Habana]
    Telf: 8609976.
    Hora:09:00:00

  • Curso sobre décima cubana
    Curso sobre décima cubana.
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:10:00:00

  • Curso de energía
    Curso de energía, especializado en las energías de las plantas y objetos inanimados y su importancia para el ser humano.
    Lugar: Quinta de los Molinos [ Avenida Carlos III e Infanta]
    Telf: 78731611.
    Hora:10:00:00


  • Viernes 25 de noviembre

  • Conferencia
     Conferencia “Nuestra historia: el  27 de noviembre de 1871 en la obra de Martí”, impartida por Ramón Guerra Díaz, historiador y museólogo de la Casa.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:15:00:00

  • Tarde de la infusión
    ¨Baños aromatizantes, relajantes y estimulantes: El misterio del agua de Hungría¨ será el tema abordado por el Ing. Julián Sebastián Rey Hernández, en la Tarde de la Infusión.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:15:00:00

  • Exposición
    El Espacio Barcelona-La Habana se suma al Dia Internacional de la eliminación de la no violencia contra la mujer y las niñas con la inauguración de una muestra. Abordará elementos de la identidad cubana, reflejados en la diversidad de rostros de la mujer, confeccionados por las tejedoras del taller de encajes de bolillos de la institución. La acción contará con la actuación de la Compañía Flamenca Ecos.
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:10:00:00

  • Concierto
    Fantasías, sonatas y danzas en diferentes formatos instrumentales en honor a Santa Cecilia, patrona de la música, se interpretarán en el concierto Salve Cecilia, virgine romana, protagonizado por Gabriela Mulen, del Conjunto de Música Antigua Ars Longa.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Playback
    Se desarrollará la muestra de teatro Playback de Gigantería.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:16:00:00

  • Varios Segundos sin pestañar
    Se inaugurará la exposición Varios Segundos sin pestañar, de Nelson Jalil. La obra más reciente de este artista, graduado de la Facultad de Artes Plásticas del Instituto Superior de Arte (ISA), está marcada por un sentido de abandono y nulidad expresado a través de la representación de objetos cotidianos. La muestra reunirá piezas de gran y pequeño formato, además de objetos que le han servido de inspiración.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:18:00:00

  • Encuentro con la Sociedad Amigos del Libro
    El Encuentro con la Sociedad Amigos del Libro será conducido por la Dra. María Dolores Ortiz. Esta cita contribuye a la ampliación de la cultura literaria universal y cubana.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:16:00:00


  • Jueves 24 de noviembre

  • Semana de la Cultura Italiana
    Semana de la Cultura Italiana: Inauguración  de la exposición Los Antonelli de Gatteo. Maestros de la ingeniería militar en la corte española del siglo XVI y conversatorio sobre la obra de los Antonelli a cargo de especialistas italianos y cubanos Los Antonelli, originarios de Gatteo, pueblo ubicado en el Departamento de Forlì-Cesena, Región Emilia-Romagna, fueron precursores de la arquitectura militar italiana en las posesiones de España en América. Mediante paneles didácticos se explicará la trayectoria de esta familia en el campo de la arquitectura militar, tanto en Europa como en América. Apoyará la información maquetas de emblemáticas fortificaciones italianas y españolas, confeccionadas por  alumnos del  Instituto Técnico Superior Garibaldi /Da Vinci, de Cesena y acompañadas por las ganadoras del Concurso infantil-juvenil Juan Martín Zermeño, organizado por la Asociación de amigos del Castillo de Montjuïc y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en 2015 y la del Castillo de San Salvador de La Punta (obra de Bautista Antonelli), realizada por especialistas de ese museo con la colaboración de niños de sus talleres infantiles. La muestra es organizada por la Embajada de Italia en Cuba, el Instituto Técnico Superior Garibaldi /Da Vinci, de Cesena, el Ecoinstituto de Cesena, la Comune de Cesena, la Comune de Gatteo y la Oficina del Historiador de La Habana.
    Lugar: Museo de San Salvador de la Punta [ Avenida del Puerto y Prado]
    Telf: .
    Hora:10:00:00

  • Conferencia
    Conferencia “La cultura del habano”, impartida por Zoe Nocedo, directora del Museo,  a los clientes de Habanos que cursan el Máster en la Academia del Habano.
    Lugar: Museo del Tabaco [ Mercaderes No. 120 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 861-5795.
    Hora:09:00:00

  • Alientos
    Alientos será el nombre del concierto del quinteto Ventus Habana que dirige la fagotista Alina Blanco. Interpretarán Sonatas da chiesa para órgano y quinteto de vientos. Tendrá como invitado al quinteto de vientos de la Sinfónica Nacional que dirige Antonio Dorta, la solista Karen Hernández, y los músicos del  Conjunto de Música Antigua Ars Longa, David Pérez  y  Gabriela Mulen.
    Lugar: Iglesia de San Francisco de Paula [ Paula No. 9 esquina a San Ignacio.]
    Telf: 860-4210.
    Hora:19:00:00

  • Grandes poetas de Hispanoamérica en Cuba
    Conferencia del ciclo “Grandes poetas de Hispanoamérica en Cuba”, impartida por Daniel Vasconcellos.
    Lugar: Casa de la Poesía [ Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor.]
    Telf: 862-1801.
    Hora:10:00:00

  • Heli
    Heli es una película independiente mexicana dirigida por Amat Escalante. La película aborda de manera directa y cruda  la violencia sufrida por las mujeres jóvenes que son víctimas de las guerras causadas por el narcotráfico en México, y hace una vívida recreación de un mundo donde las mujeres se encuentran en la escala más baja, condenadas al silencio y sin poder hacer nada. El filme obtuvo varios reconocimientos, entre ellos el premio a la mejor película en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y al mejor director en el Festival de Cannes.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:16:00:00

  • Té-Atro del ISRI
    El grupo Té-Atro del ISRI, bajo la dirección artística de Elio Fidel López presenta el monólogo El maletín azul con la actuación de Liset Borges Vázquez. Una mujer regresa a su casa y se queda parada frente a una puerta que no se abre, con el maletín azul se pone sobre el tapete las frustraciones, sueños e incertidumbres de alguien que defiende a toda costa su derecho a amar.
    Lugar: Centro Hispanoamericano de Cultura [ Malecón No.17 entre Prado y Capdevila.]
    Telf: 860-6282/860-6290.
    Hora:18:00:00

  • Semana de la Cultura Italiana
    Semana de la Cultura Italiana: Homenaje al Dr. Francesco Valerio (Fundación Novafin), con la conferencia sobre pintura napolitana, a cargo del profesor.
    Lugar: Colegio Universitario San Gerónimo [ Mercaderes entre Obispo y O´Reilly]
    Telf: 866-3736.
    Hora:15:00:00


  • Miércoles 23 de noviembre

  • Tertulia martiana
    La Tertulia martiana estará dedicada al aniversario 497 de la fundación de la ciudad, con la conducción de la cantante Noemí Valdés, acompañada del guitarrista Jesús Fleites.
    Lugar: Museo Casa Natal José Martí [ Leonor Pérez (Paula) No. 314 entre Egido y Picota.]
    Telf: 861-3778.
    Hora:10:00:00

  • Semana de la Cultura Italiana
    Semana de la Cultura Italiana: Inauguración de  la exposición Anita Guerra. Mi Cuba, la mia Italia: rivivere il passato, vivere il presente. La artista ítalo-cubana utiliza como centro de su obra los recuerdos de infancia de la tierra donde nació. La muestra es un viaje de conciliación entre la nostalgia y la realidad. Retrata el encuentro de la pintora, después de 54 años, con sus antepasados, la historia y los lugares familiares,  y su manera de lidiar con vacios históricos que le inquietan. 
    Lugar: Casa de la Obra Pía [ Obrapía No. 158 entre Mercaderes y San Ignacio.]
    Telf: 861-3097.
    Hora:15:00:00


  • Martes 22 de noviembre

  • La ciudad que soy yo
    Taller de artes escénicas para adolescentes “La ciudad que soy yo”, dirigido por el Espacio Teatral Aldaba.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Aquellos tiempos…
    Aquellos tiempos… propiciará un diálogo sobre los juegos en la Colonia.
    Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
    Telf: 86-26440.
    Hora:10:00:00

  • Día del Farmacéutico en Cuba
     Día del Farmacéutico en Cuba. La Banda Nacional de Conciertos dedicará a los presentes el Himno del farmacéutico en la isla, a propósito de celebrarse diez años de que se interpretara por primera vez.
    Lugar: Museo Farmacia La Reunión [ Teniente Rey No. 41 esquina a Compostela.]
    Telf: 866-7556.
    Hora:15:00:00

  • La naturaleza de Venezuela
    Inauguración de la exposición fotográfica La naturaleza de Venezuela, del artista Daniel Jorge Noguera, quien logró captar los matices de la naturaleza venezolana, profusa en especies de la flora y la fauna. Las imágenes, de excelente calidad y montaje, muestran los contrastes de una benévola geografía que incluye desde accidentes desérticos hasta picos nevados.
    Lugar: Casa Simón Bolívar [ Mercaderes No. 156 e/ Obra Pía y Lamparilla.]
    Telf: 861-3988.
    Hora:09:00:00

  • Ciclo La tecnología al servicio de la maldad
    Kingsman. Servicio secreto, filme británico de Matthew Vaughn.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento durará hasta el sábado 26 de noviembre .

  • Rincón de la música cubana
    Rincón de la música cubana, conducido por la especialista Diana Guzmán. Se rendirá homenaje a personalidades de la cancionística cubana, con una dedicación especial a Compay Segundo por el aniversario de su natalicio.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00

  • Exposición de libros infantiles
    Exposición de libros infantiles.
    Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena [ Obispo No. 59 entre Oficios y Baratillo.]
    Telf: 862-9035 al 39.
    Hora:10:00:00


  • Lunes 21 de noviembre

  • Semana de la Cultura Italiana
    Semana de la Cultura Italiana: Inauguración de la exposición De Mantova a Mantua, del fotógrafo Paolo Simonazzi.
    Lugar: Galería Carmen Montilla [ Oficios No. 162 entre Teniente Rey y Amargura.]
    Telf: 866-8768.
    Hora:17:00:00

  • Semana de la Cultura Italiana
     La Semana de la Cultura Italiana quedará inaugurada con Vivaldi ed altre Follie. Visioni fuggitive fra classica e jazz, concierto de Maurizio D’Alessandro (clarinete) y  Massimiliano Caporale (piano) junto a la Camerata Romeu, que dirige la maestra Zenaida Romeu, esta vez bajo la conducción del maestro Caporale.
    Lugar: Basílica de San Francisco de Asís [ Calle de los Oficios entre Amargura y Churruca.]
    Telf: 862-9683.
    Hora:18:00:00


  • Eventos que continúan de semanas anteriores ...

  • Películas infantiles
    Norm y los invencibles.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:10:00:00
  • Este evento comenzó el sábado 19 de noviembre
    y durará hasta el domingo 20 de noviembre .

  • El cine de Pavel Giroud en el entorno citadino
     El acompañante.
    Lugar: Cinematógrafo Lumiére [ Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía.]
    Telf: 866-4425.
    Hora:14:00:00
  • Este evento comenzó el viernes 18 de noviembre
    y durará hasta el domingo 20 de noviembre .

     
    Preservar La Habana: un empeño de nuestra dignidad como país y como nación

     «Hoy es un día para recorrer muchas obras sociales, innombrables, que distinguen el carácter social y el compromiso real de la Oficina del Historiador con su gente y con su historia», declaró el Historiador de la Ciudad.

    El 15 de noviembre, los habaneros giraron en torno a una nueva ceiba para celebrar el aniversario 497 de su ciudad. Una nueva ceiba, y con ella, una nueva etapa de «esa Habana venida a menos, si se quiere, pero que cuando se toca, renace y restaura», expresó Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, durante la ceremonia tradicional por la fundación de la Villa.
    Desde El Templete, en cuya área se ofició la primera misa —memorias que han llegado hasta hoy gracias a la recuperación de los lienzos del pintor francés Jean Baptiste Vermay—, Leal recordó una vez más que la ciudad universal, Patrimonio de la Humanidad, pertenece a todos los cubanos.
    «La Habana es la ciudad que queremos, en la que hemos nacido, o que nos ha adoptado. ¿Qué es La Habana? Un misterio, un estado de ánimo donde se fundieron las arquitecturas, estilos, las formas, para que todo en ella se adecuara a lo que nos gusta».
    »Como en su casa, los habaneros, a lo largo de los siglos, pusieron en arquitectura, en plazas, en calles, en urbanismo, lo que les gustaba, lo que quisieron; y así se ha hecho esa hermosa sobre posición que permite que por un solo camino, desde la Plaza de Armas y al bordear la bahía, se pueda llegar, atravesando los túneles bajo el río Almendares, hasta las obras de los Antonelli y los arquitectos contemporáneos cubanos o del mundo», expresó Leal.
    A este afán la Oficina del Historiador ha dedicado su trabajo y ha creado un sistema de enseñanza para garantizar la continuidad de dicha labor. El 497 aniversario de la ciudad llega junto a obras que han transformado el entorno y la dinámica cultural de la ciudad, como destacó Leal: «Ahí están los teatros restaurados, como un empeño, donde el Ministerio de Cultura realizó un esfuerzo notabilísimo, pero con trabajadores que se formaron durante dos décadas en la Oficina del Historiador; el gran Capitolio, que ya hoy es sede la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo, quiere decir, el regreso de los poderes magnos del Estado al Centro Histórico».
    «Ayer se fundían las columnas de la linterna del Capitolio, y se disponía la cripta en lo más profundo del edificio, allí donde están los palos de jiquí que se sembraron para sostener miles de toneladas, allí está la tumba del mambí desconocido que el día 2 de diciembre quedará abierta. También la Manzana de Gómez renace, cambia y se transforma, junto al Capitolio, el Teatro Martí, toda la zona del Prado; y en el puerto, una nueva estación para los viajeros de Regla, y la remodelación de ese Malecón y la colocación de obras de arte y monumentos. Hoy se inaugura, además, la Casa del Marqués de Arcos, donde radica el Liceo Artístico y Literario de La Habana. Hoy se abre la obra —aún inconclusa—, de la casa prestigiosa de Tacón 4, una obra pía del ilustrado Obispo Peñalver, donde radicará el Museo de Arqueología. Hoy también hay nuevas piezas expuestas en el bello Palacio del Segundo Cabo. Hoy es un día para recorrer, y conocer, además, muchas obras sociales, innombrables por el pudor que ha de tenerse para decir que alguien puso alguna vez la mano sobre una herida humana, pero que distingue el carácter social y el compromiso real de la Oficina del Historiador con su gente y con su historia. Gracias a los restauradores, gracias a los niños de la escuela Ángela Landa, que en las casas museos se forman también en la idea de que hay que preservar, cuidar y amar su ciudad, de que debemos hacer esa batalla como un empeño personal y moral, porque en ella va en gran medida, nuestra propia dignidad como país y como nación», concluyó el Historiador de la Ciudad.

    Tomado de Habana Radio

     

     

    Imagen superior: Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, en El Templete, durante la celebración del 497 aniversario de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana. Sobre estas líneas: Trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad, pioneros de la escuela Ángela Landa, y  pobladores de La Habana durante la tradicional ceremonia de las tres vueltas a la ceiba.

     

     

     
    Vueltas a la ceiba:Pasado y futuro de una tradición

    «La columna de Cagigal y El Templete son exponentes de ese orgullo identitario que definimos como habaneridad, el cual comenzó por invocar el origen de la ciudad, reinventándolo en tiempo y lugar».

    A diferencia de las demás primeras villas cubanas, La Habana logró legitimar simbólicamente su acto fundacional desde mediados del siglo XVIII, gracias a un conjunto patrimonial histórico-artístico (monumental, estatuario, pictórico y epigráfico) que reconoce la primera misa y cabildo celebrada al pie de una ceiba en 1519. Componen ese complejo patrimonial: la Columna de Cagigal (1754) y El Templete (1828), ambos evocadores de aquel árbol primigenio, cuyas réplicas han protagonizado la festividad
    que se inicia cada noche en vísperas del 16 de noviembre. A lo largo de dicha jornada, una procesión de habaneros consuma el rito de rodear en silencio el tronco de esa ceiba pentandra. Según la tradición, al palpar su corteza con las manos, dicho gesto ayuda a que se concedan las peticiones hechas durante ese acto ritual. El elemento de la naturaleza funcionaría, entonces, como una suerte de intermediario entre los mundos material y espiritual.
    Aunque parece un tema trillado, que se retoma una y otra vez en ocasiones celebrativas, esta tradición habanera plantea aspectos muy interesantes desde el punto de vista histórico, sociológico y antropológico. Aquí exponemos una línea de investigación para estudiar dicha tradición y el conjunto patrimonial asociado, considerándolos en unidad simbiótica como el complejo simbólico por antonomasia de la habaneridad. Para ello proponemos atenernos al concepto de «tradición inventada» propuesto por Eric Hobsbawm, entendido como el «conjunto de prácticas regidas normalmente por reglas manifiestas o aceptadas tácitamente y de naturaleza ritual o simbólica, que buscan inculcar ciertos valores y normas de comportamiento por medio de la repetición, lo que implica de manera automática una continuidad con el pasado. De hecho, cuando es posible, estas prácticas intentan normalmente establecer una continuidad con un pasado histórico conveniente»1.
    La pertinencia de este estudio se inscribe en las acciones orientadas a la conmemoración del V Centenario de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana. De hecho, sobre la base del concepto de «tradición inventada», consideramos totalmente acertada la decisión de postergar esa celebración hasta 2019, dando continuidad a la práctica ya instaurada de conmemorar la (re)fundación de la villa en la costa norte en 1519, a la que fue trasladada desde un «primitivo asiento», donde «fundose» en 1514 o 1515.2 Sabemos de estos años fundacionales por la inscripción de la Columna de Cagigal, erigida en el mismo lugar donde se conservaba aquel supuesto árbol primigenio. Envejecida, sin follaje, esa presunta ceiba fue reproducida a relieve en la cara del lado Este de dicha pilastra.
    Los historiadores no han encontrado ninguna mención sobre el acto fundacional de villa de San Cristóbal de La Habana que anteceda a la Columna de Cagigal. No existe referencia documental sobre aquella primera misa y cabildo en las actas capitulares, las cuales solo se conservan a partir de 1550.3 Por tanto, esa pilastra con la ceiba en relieve arroja la única clave temporal y espacial para ubicar un sitio fundacional de la villa habanera. Incluso, aunque la sobrevivencia de ese árbol hasta el siglo XVIII sea una ficción histórica, un hecho incierto, ocurre que la Columna de Cagigal lo convirtió en algo verdadero, arraigándolo como señal de identidad.
    Por eso entendemos como un acto legítimo, sólidamente respaldado, el seguir teniendo como referente a 1519 como el año fundacional de la villa de San Cristóbal de La Habana, aun cuando haya sido un acto de «refundación» por los vecinos que la habitaron en la costa sur. La razón incuestionable de mantener ese referente cronológico estriba en que se establece «continuidad con un pasado histórico conveniente», que en este caso es el pasado de la propia tradición celebrativa, la cual fue «inventada» en 1754, como demuestra tangiblemente la Columna de Cagigal con sus inscripciones y el relieve de la presunta ceiba primitiva. Retomando esa tradición y amplificándola, fue inaugurado El Templete en 1828, con los cuadros alegóricos en su interior: La primera misa y El primer cabildo, obras que Vermay pintó por encargo del obispo Espada.

    Habaneridad: Patria y patrimonio
    Nuestra introducción de la noción de habaneridad responde a una epistemología del patrimonio histórico cultural que asume como objeto de estudio a la «patria local» o «patria urbana», considerando que el patriotismo habanero precedió al patriotismo insular cubano.4 En las antiguas colonias españolas, la noción de patria (de pater, padre) operaba en dos sentidos: uno inmediato, tradicional, de adhesión a la religión católica y al rey (figura paterna), y otro vinculado al entorno de nacimiento (hábitat): desde el clima hasta las costumbres de cobijarse, comer, vestir..., así como el modo de sentir y pensar. Al sentirse y pensarse como dotada de una identidad cultural propia, la élite política habanera necesitó autovalidarse públicamente ante la monarquía española. La columna de Cagigal y El Templete son exponentes de ese orgullo identitario que definimos como habaneridad, el cual comenzó por invocar el origen de la ciudad, reinventándolo en tiempo y lugar.
    Por supuesto, esa invención o constructo político- cultural se basaba en una realidad objetiva: las normativas estipuladas para las fundaciones de las ciudades españolas en tierras americanas, específicamente la  celebración de la primera misa y cabildo. Semejante en estructura y composición al concejo de inspiración medieval castellana, en tanto asamblea de concejales, el cabildo era la institución legal que velaba en lo adelante por los problemas judiciales, administrativos, económicos y militares que atañeran al desenvolvimiento de la villa o ciudad. Por ende, junto al simbolismo y ritualidad católicos, el acto fundacional de cada villa representaba un hito de carácter jurídico, pues legitimaba el poder ejecutivo capaz de hacer cumplir las sentencias de acuerdo con las leyes aplicadas en el Imperio español. Ambos componentes de la ceremonia —religioso y jurídico— convergían al escoger para celebrarla un árbol robusto y frondoso, convirtiéndolo en símbolo de la justicia que se impartiría sobre la juridiscción circundante. Esto incluía la ejecución de castigos en público, para lo cual servía de picota esa suerte de «árbol de justicia».
    Al ser resignificado con un sentimiento identitario, ese elemento natural —la ceiba pentandra en nuestro caso— era invocado a conveniencia como único testigo de la iniciación religiosa y jurídica de la civis o civitas (ciudadanía o ciudad). Bastaba que sobreviviera un ejemplar longevo en el entorno de la «plaza de armas» o «plaza mayor», por haber sido este espacio público el punto de partida para el trazado urbano de la villa. Ese árbol era derribado y se erigía un rollo o pilastra en su lugar, aunque plantando nuevos ejemplares para repetir ese elemento natural y así garantizar la continuidad con el pasado que daba pie a la tradición. Es lo que se hizo al erigir la Columna de Cagigal y El Templete, respectivamente: derribar la ceiba vieja y sembrar tres nuevas, de las cuales sobrevivió una en ambos casos.
    Un aspecto polémico es la precisión de la fecha fundacional y, por extensión, de su inclusión en el calendario anual. Aquí la cuestión radica en que se venera al santo patrono de la ciudad, la cual —se supone— lleva el nombre de San Cristóbal por haber sido fundada un 25 de julio. Sobre la petición de iniciar tal festividad ese día del santoral, hay constancia en varias actas capitulares correspondientes a 1625, así como sobre la creación de una hermandad con tal propósito en 1631, la cual se encargaría de organizar la procesión con la figura del santo en andas y demás requisitos que se sumaban al oficio de misa en la Parroquial Mayor.5Asimismo, esos documentos consignan que hacia la tercera década del siglo XVIII esa celebración se había pasado para el 16 de noviembre, y así quedó registrada por José Martín Félix de Arrate en el índice de festividades anuales que aparece en su Llave del Nuevo Mundo.
    Teniendo en cuenta que este autor fue regidor perpetuo del Ayuntamiento (antiguo cabildo) y alcalde ordinario desde 1752, resulta evidente una relación intrínseca entre ese libro suyo, reconocido como la primera historia de La Habana, y la Columna de Cagigal, a la cual hace referencia dicho texto y que fue colocada en noviembre de 1754, de acuerdo con la inscripción en latín sobre la lápida colocada en su lado sur. Apoya nuestra tesis de la habaneridad como constructo histórico-político el que Arrate no ofrezca explicación alguna de por qué el 16 de ese mes para rendir culto a San Cristóbal, salvo que esa fecha fue escogida para que «no se embarace la festividad con la de Santiago patrón de España y de la Isla». Esta ambigüedad historiográfica es mayor en lo que respecta a cuándo y cómo se estableció la conexión ritual entre la fiesta santoral y el protagonismo de la ceiba, máxime cuando esta siempre fue derribada para dar prioridad a la iniciativa monumental.
    En este punto, resulta de gran importancia replantearse el tema de la erección de El Templete bajo el auspicio del obispo Espada. Motivo de variadas interpretaciones, ese monumento neoclásico contiene claves aún por descifrar para esclarecer su significación simbólica, un tema que fascinó tanto a Fernando Ortiz como Emilio Roig de Leuchsenring, quienes alguna vez acariciaron escribir un libro conjunto sobre el tema.6 Tal vez sea el momento de intentar aunar ambas perspectivas —las del antropólogo y el historiador—, así como la del sociológo, para resolver la ecuación de balance entre religiosidad y civismo que mueve a los habaneros de hoy a rodear la ceiba, cada 16 de noviembre.

    Argel Calcines,
    Editor general de la Revista Opus Habana


    1. Eric Hobsbawm y Terence Ranger: La invenció n de la tradición. Barcelona, Crí tica, 2002, p.1.
    2. Eusebio Leal Spengler: «Y no perezca en lo porvenir la fe habanera», en este mismo número de Opus Habana, pp. 4-8.
    3. Argel Calcines, Ana Lourdes Insua y Anixa Quesada: «Actas Capitulares», en Opus Habana, Vol. VI, 2002.
    4. Sobre la noción de «patria urbana», ver el ensayo de Julio Le Riverend: «Arrate, la mirada inteligente al pasado», en José Martín Félix de Arrate: Llave del Nuevo Mundo. Biblioteca de Clásicos Cubanos, Imagen Contemporánea, La Habana, 2005.
    5. Actas del 14 de junio de 1625 y del 12 de junio de 1631 (libros 8 y 9 de los trasuntados, folios 132v y 96v-98). Agradezco estas referencias a Ana Lourdes Insua.
    6. Félix Julio Alfonso López: La Ceiba y el Templete. Historia de una polémica. Extramuros, La Habana, n o. 28, 2009.

     (Tomado de Revista Opus Habana, Vol. XVI, No. 1, jun 2014-dic, 2014)

     
    Concluye Simposio sobre ciudades portuarias

    El presidente de la Academia de la Historia de Cuba, Eduardo Torres Cuevas, tuvo a su cargo la inauguración del Simposio Internacional Ciudades Portuarias: evolución histórica y retos presentes, que sesionó entre el 15 y el 17 de noviembre. 

    Con la presencia del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, el jueves 17 de noviembre, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, concluyó el Simposio Internacional Ciudades Portuarias: evolución histórica y retos presentes, que reunió a historiadores, especialistas navales, arquitectos y profesores en el edificio Santo Domingo, sede de la Academia de la Historia de Cuba, organizadora del evento.
    «Nosotros —dijo Leal Spengler refiriéndose a los cubanos— hemos vivido siempre junto al mar. Por ahí llegaron los indios, los conquistadores, los ingleses, los piratas franceses, también llegaron finalmente los libertadores. Siendo esto así, el mar es muy importante para nosotros»; por lo que añadió: «nuestra naturaleza y nuestro ser nacional están ligados a La Habana y al mar».
    Al referirse al Simposio, expresó: «todo lo que se ha hablado en estos días fortalece nuestra voluntad de trabajar por la dignificación y el engrandecimiento de la ciudad». Al mismo tiempo, dijo refiriéndose a los investigadores participantes en el evento: «Esta bahía, este puerto, esta ciudad, irá engrandeciéndose en la medida en que muchos de los proyectos que se han presentado por estos días también se engrandezcan. Irá mejorando y dando un ejemplo de La Habana que queremos».
    Provenientes de instituciones tanto extranjeras como nacionales, los 40 ponentes mostraron adelantos y resultados de investigaciones sobre importantes ciudades portuarias como La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba —en la Isla— o Cádiz y Veracruz —en España y México, respectivamente. También expusieron características de las dinámicas comerciales, económicas y políticas que se fueron creando en torno a dichas urbes, las cuales condicionaron aspectos tan importantes como la vida cotidiana, la arquitectura y hasta la cultura de cada una de ellas. Además, se debatieron novedosas aristas relacionadas al tema del comercio y contrabando en Cuba durante el período colonial, y fue reconocido el papel que desde el siglo XIX ha tenido la prensa periódica como fuente de información acerca de los huracanes que han asechado a La Habana, así como los cuantiosos daños que estos han causado a la infraestructura portuaria.
    Durante el Simposio sesionaron diez mesas temáticas: Ciudades portuarias: arquitectura, historia y patrimonio; Urbanismo, demografía, tradiciones e identidad en las ciudades; Comercio y contrabando. El puerto como ventana a la circulación de mercancías, ideas, arte y descubrimientos científicos; Ciudades portuarias y circuitos comerciales. Sus dinámicas regionales; Los puertos: conflictos, tráfico de influencias y papel estratégico-militar; Salud, cambio ecológico y medio ambiente. Su influencia en la fisonomía de bahías y puertos; Políticas comerciales, gestión portuaria y medioambiente. Sus influencias en la sociedad; eventos naturales, medioambientales y gestión portuaria. Su impronta en los medios de comunicación y la sociedad; Puertos, política y sociedad; y el último panel, Ciudades portuarias, impacto y reflejo en la cultura y la vida cotidiana. Estas mesas fueron moderadas por diferentes miembros de número y concurrentes de la Academia de la Historia de Cuba.

     Celia María González
    Opus Habana

    Imagen superior: Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, durante la clausura del Simposio Internacional Ciudades Portuarias: evolución histórica y retos presentes. En la primera fila del público, de izquierda a derecha, se encuentran Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Academia de la Historia de Cuba; Mercedes García Rodríguez y Gustavo Placer Cervera, estos dos últimos, académicos de número y miembros del Comité Académico del evento. Sobre estas líneas: Mesa temática Eventos naturales, medioambiente y gestión portuaria. Su impronta en los medios de comunicación y la sociedad, integrado (de izquierda a derecha) por Gustavo Placer Cervera, Luis E. Ramos Guadalupe, Áurea Matilde Fernández Muñíz (moderadora) y José Cusa Tellez-Girón.  

     

     

    Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
    Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
    envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
    Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
    En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

    Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
    que, fundada por Eusebio Leal Spengler, Eterno Historiador de la Ciudad, integran:

    Argel Calcines (Director y Editor general fundador); Celia Maria González (Editor Ejecutivo);
    María Grant, Lidia Pedreira, Mileny Zamora Barrabi, Susell G. Casanueva,
    Olivia Rodríguez García y Teresa de Jesús Torres Espinosa (Redacción);
    Lizzett Talavera (Diseño gráfico);
    Omar Sanz (Fotografía)
    Osmany Romaguera (Programación y Web
    ).

    Palacio de Lombillo, Esquina de Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral, La Habana Vieja
    Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
    E-mail:
    redaccion@opus.ohc.cu