Con la presencia del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, el jueves 17 de noviembre, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, concluyó el Simposio Internacional Ciudades Portuarias: evolución histórica y retos presentes, que reunió a historiadores, especialistas navales, arquitectos y profesores en el edificio Santo Domingo, sede de la Academia de la Historia de Cuba, organizadora del evento.

El presidente de la Academia de la Historia de Cuba, Eduardo Torres Cuevas, tuvo a su cargo la inauguración del Simposio Internacional Ciudades Portuarias: evolución histórica y retos presentes, que sesionó entre el 15 y el 17 de noviembre. 

Con la presencia del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, el jueves 17 de noviembre, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, concluyó el Simposio Internacional Ciudades Portuarias: evolución histórica y retos presentes, que reunió a historiadores, especialistas navales, arquitectos y profesores en el edificio Santo Domingo, sede de la Academia de la Historia de Cuba, organizadora del evento.
«Nosotros —dijo Leal Spengler refiriéndose a los cubanos— hemos vivido siempre junto al mar. Por ahí llegaron los indios, los conquistadores, los ingleses, los piratas franceses, también llegaron finalmente los libertadores. Siendo esto así, el mar es muy importante para nosotros»; por lo que añadió: «nuestra naturaleza y nuestro ser nacional están ligados a La Habana y al mar».
Al referirse al Simposio, expresó: «todo lo que se ha hablado en estos días fortalece nuestra voluntad de trabajar por la dignificación y el engrandecimiento de la ciudad». Al mismo tiempo, dijo refiriéndose a los investigadores participantes en el evento: «Esta bahía, este puerto, esta ciudad, irá engrandeciéndose en la medida en que muchos de los proyectos que se han presentado por estos días también se engrandezcan. Irá mejorando y dando un ejemplo de La Habana que queremos».
Provenientes de instituciones tanto extranjeras como nacionales, los 40 ponentes mostraron adelantos y resultados de investigaciones sobre importantes ciudades portuarias como La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba —en la Isla— o Cádiz y Veracruz —en España y México, respectivamente. También expusieron características de las dinámicas comerciales, económicas y políticas que se fueron creando en torno a dichas urbes, las cuales condicionaron aspectos tan importantes como la vida cotidiana, la arquitectura y hasta la cultura de cada una de ellas. Además, se debatieron novedosas aristas relacionadas al tema del comercio y contrabando en Cuba durante el período colonial, y fue reconocido el papel que desde el siglo XIX ha tenido la prensa periódica como fuente de información acerca de los huracanes que han asechado a La Habana, así como los cuantiosos daños que estos han causado a la infraestructura portuaria.
Durante el Simposio sesionaron diez mesas temáticas: Ciudades portuarias: arquitectura, historia y patrimonio; Urbanismo, demografía, tradiciones e identidad en las ciudades; Comercio y contrabando. El puerto como ventana a la circulación de mercancías, ideas, arte y descubrimientos científicos; Ciudades portuarias y circuitos comerciales. Sus dinámicas regionales; Los puertos: conflictos, tráfico de influencias y papel estratégico-militar; Salud, cambio ecológico y medio ambiente. Su influencia en la fisonomía de bahías y puertos; Políticas comerciales, gestión portuaria y medioambiente. Sus influencias en la sociedad; eventos naturales, medioambientales y gestión portuaria. Su impronta en los medios de comunicación y la sociedad; Puertos, política y sociedad; y el último panel, Ciudades portuarias, impacto y reflejo en la cultura y la vida cotidiana. Estas mesas fueron moderadas por diferentes miembros de número y concurrentes de la Academia de la Historia de Cuba.

 Celia María González
Opus Habana

Imagen superior: Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, durante la clausura del Simposio Internacional Ciudades Portuarias: evolución histórica y retos presentes. En la primera fila del público, de izquierda a derecha, se encuentran Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Academia de la Historia de Cuba; Mercedes García Rodríguez y Gustavo Placer Cervera, estos dos últimos, académicos de número y miembros del Comité Académico del evento. Sobre estas líneas: Mesa temática Eventos naturales, medioambiente y gestión portuaria. Su impronta en los medios de comunicación y la sociedad, integrado (de izquierda a derecha) por Gustavo Placer Cervera, Luis E. Ramos Guadalupe, Áurea Matilde Fernández Muñíz (moderadora) y José Cusa Tellez-Girón.  

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar