El proceso de intervención a que fue sometida una pieza de Esteban Chartrand (1840-1883), considerado uno de los grandes maestros del paisaje en el siglo XIX, fue el núcleo de la disertación de la especialista Laina Rivero Díaz, del Gabinete de Restauración de Pintura de Caballete de la Oficina del Historiador de la Ciudad. La conferencia Paisaje colonial cubano: restauración de una obra, impartida este miércoles 28 en el Palacio de Lombillo, también abundó en los orígenes y larga tradición de ese género pictórico en el retablo insular de la época. Este espacio se inserta en el taller Miradas al paisaje, que impulsa el Museo de Arte Colonial.
Es el título de la exposición que el pintor e ilustrador Paul Sosa Moya presenta en el Salón Del Monte del Hotel Ambos Mundos. Con una visión muy particular, el artista aborda de manera simbólica a la humanidad contemporánea, un entorno que demuestra el cambio constante en las fronteras naturales y artificiales. Sobre la serie, expresa en las palabras al catálogo: «La historia parece revivir su ciclo de errores-horrores, donde el individuo es al mismo tiempo verdugo, víctima y protagonista». Integrada por 12 obras, realizadas en técnica mixta, la muestra se mantendrá abierta al público hasta finales de octubre.
A propósito del aniversario 93 del natalicio de Harold Gramatges (1918-2009), la dirección del Lyceum Mozartiano de La Habana organizó un homenaje este miércoles 28, en la sala que lleva el nombre del prestigioso compositor y pedagogo en la sede de esa institución. La conferencia Compositores camagüeyanos del siglo XIX, a cargo de la musicóloga Verónica Fernández Díaz, dio inicio a la jornada que finalizó con un concierto en el que se escucharon algunas de las piezas compuestas por Gramatges. Así, Canción de Belisa y coplas, En la sombría alameda y El amante campesino, fueron interpretadas por la pianista Marita Rodríguez y la soprano Rodney Pérez.