En la mañana del pasado martes, 18 de septiembre, tuvo lugar el taller «Vida cotidiana en La Habana del siglo XVI», en el Palacio del Segundo Cabo. Convocado por el Gabinete de Arqueología (Oficina del Historiador de la Ciudad), el evento estuvo dedicado al 500 aniversario de la villa de San Cristóbal de La Habana, «pues resulta  un momento significativo para nosotros, los investigadores del patrimonio», según declaró Roger Arrazcaeta, director de esa institución.

En la Casa del Conde Lombillo -sita en calle Empedrado 15 esquina Mercaderes-  quedó inaugurda la exposición «Andrés, siempre Carteles» dedicada a la revista Carteles, en la tarde de hoy viernes 14 de septiembre. Fundada en junio de 1919 por Oscar H. Massaguer, la revista gráfica semanal se erigió entre una de las  más importantes de su época, donde plasmaron sus letras  figuras intelectuales como el otrora Historiador de la Ciudad, Emilio Roig de Leuchsenring. Sus páginas reseñaron espectáculos, deportes, cultura, historia y acontecimientos políticos. Esta publicación dejó de editarse en el mes de julio de 1960.

La obra creadora de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana se hizo sentir este 2017 con especial énfasis en el Centro Histórico Habanero. La creación que incluyó en su haber a la restauración, oficio aún más noble, se evidencia en el medio centenar de nuevos espacios, salas e inmuebles que abrieron sus puertas en estos doce meses. Las obras constructivas finalizadas y los monumentos erigidos, formaron parte del impulso por lograr, para el aniversario 500 de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana, una ciudad renovada y en su antigüedad, maravilla.

Durante las jornadas de celebración por el aniversario 498 de la fundación de la villa San Cristóbal de La Habana, será presentado el número 51 de Opus Habana, el venidero miércoles 15 de noviembre, a las 11:00 a.m., en la calle de madera (Tacón e/ Obispo y O'Reilly, Plaza de Armas). Previamente  —a las 10:00 a.m.— tendrá lugar la tradicional ceremonia alrededor de la ceiba de El Templete, durante la cual el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, dejará reinaugurado ese espacio.
En portada: Retrato realizado en 1981 por Oswaldo Guayasamín al Comandante en Jefe Fidel Castro.