Con portada de Lester Campa, este nuevo número de Opus Habana rinde homenaje póstumo al reconocido periodista Juan Emilio Friguls publicando su última entrevista. Además cuenta con un artículo sobre la mirada de algunos poetas al arte de la danza y otro sobre el significado de Víctor Hugo y su novela «Notre-Dame de Paris» para el rescate del patrimonio.

En esta ocasión la portada reproduce la obra Mogote (2007) Acrílico sobre lienzo (150 x 110 cm), del pintor Lester Campa, a quien está dedicada la sección El artista y la ciudad.

SUMARIO

Huella en el tiempo
por Eusebio Leal Spengler.

Ver ballet en La Habana
por Roberto Méndez.
A través de la mirada de los escritores, especialmente los poetas, es posible apresar jirones de aquellos momentos, brillantes y efímeros, que encendieron la noche habanera con el arte de la danza escénica desde el siglo xix hasta nuestros días.


Juan Emilio Friguls
por Tate Cabré y Argel Calcines.
Seguramente fue ésta la última entrevista que concediera el reconocido periodista, a quien Opus Habana rinde homenaje póstumo con su publicación.


Pervivencia de Jaime Valls
por Argel Calcines y Patricia Baroni.
De gozar fama como propagandista gráfico a ser considerado por sus contemporáneos el precursor del «afrocubanismo» en la pintura, este artista tempranamente olvidado incita con su obra a una relectura de la llamada «vanguardia» en Cuba.

El Breviario abre con la pintura Interior 87 (2007), de la serie «Erosión del límite», del artista Racial Gómez Golpe. Aparecen en este espacio reseñas sobre artes plásticas, fotografía, libros, filatelia, así como escritos dedicados al inicio de la labor docente del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, el evento II Simposio de Arqueología, entre otros.

Lester Campa
por Axel Li.
La diminuta vegetación de un mogote, le atrae tanto como la síntesis compositiva aplicada a una palma. Una suerte de hibridaciones convierte a este paisajista en un soñador o, más bien, en un lector que interpreta sus alrededores naturales en lienzos llenos de lirismo y soledades, de silencio y quietud.


El destino fabuloso de una piedra
por Rosa Barrera.
Prensa y grabados del siglo XIX, una escultura tipo mascarilla y hasta tierra de la casa natal de Víctor Hugo se exponen en la Habana Vieja. Pero quizás el legado más curioso sea una piedra original de Nuestra Señora de París, proveniente de su torre norte y fechada poco tiempo después que el genial escritor francés publicara su famosa novela homónima.


Epopeya de Gilgamesh
Considerada la narración más antigua de la historia, esta leyenda de origen sumerio –conservada gracias a que se emplearon tablillas de arcilla y escritura cuneiforme– inspiró la audaz propuesta del artista Adrian Pellegrini, presentada en la galería del Palacio de Lombillo.


La Viuda Alegre
por Amelia Roque.
La puesta en escena de esta famosa opereta constituyó un hermoso símbolo del presente y el futuro del teatro musical, que se pretende rescatar en el coliseo capitalino.


Automóviles de «figurao»
por Emilio Roig de Leuchsenring.

Redacción Opus Habana

Comentarios   

jose m angulo
#1 jose m angulo 03-10-2018 20:17
Interesantes publicaciones, llenas de cultura e historia cubana. Desde Panamá , las leo asiduamente y me visto de cubanidad. Saludos a Eusebio leal.

atentos saludos

José M. Angulo Panamá
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar