Con portada de la pintora Sandra Ramos, este número abre sus páginas con el trabajo «Un derecho conquistado: aprender a pintar», sobre el ingreso de las primeras mujeres a la Academia de San Alejandro, de la autoría de Hortensia Páramo Cabrera, master en Historia del Arte y profesora del Instituto Superior de Arte. Entre otros artículos, contiene además una entrevista a María Elena Molinet, Premio Nacional de Teatro y de Diseño en el año 2007.

La isla en vilo (2008). Técnica mixta (45,5 x 32,5 cm), obra realizada expresamente para este número por Sandra Ramos.

SUMARIO

Como una llama inextinguible
por Eusebio Leal Spengler


Un derecho conquistado: aprender a pintar
por Hortensia Peramo Cabrera
 Bajar PDF de este artículo

Aunque tuvieron que transcurrir más de 60 años desde su fundación, la Academia de San Alejandro en La Habana fue una de las primeras escuelas de bellas artes en admitir la matrícula de mujeres.



María Elena Molinet
por Giselle Bello
 Bajar PDF de este artículo

Con sus diseños de vestuario para películas y puestas en escena teatrales, esta mujer de ilustre ascendencia ha contribuido a la creación de un referente visual que nos acerca a la esencia vívida, palpitante, de nuestra nacionalidad.


Carlos Habré: un impresor de Gante en La Habana

El Breviario abre con la pintura Ciudad
perdida
(2007), del artista Reynier Ferrer. Aparecen en este espacio reseñas sobre artes plásticas, fotografía, libros, teatro, así como escritos dedicados a la visita del egiptólogo Zahi Hawass a La Habana, la conferencia impartida por Rafael Moneo, entre otros.


por Huib Billiet Adriaansen
 Bajar PDF de este artículo

Como tributo a las artes gráficas, este artículo revela nuevas evidencias sobre la introducción de la imprenta en Cuba, a la par que indaga en las particularidades del oficio.


Sandra Ramos
por Jorge R. Bermúdez
 Bajar PDF de este artículo

Pulsando la realidad en su constante devenir, ha logrado involucrar su cosmo-insularidad desde los espacios de discusión social propiciados por la plástica y la gráfica de su generación.


Museo Castillo de la Real Fuerza
por Fernando Padilla
 Bajar PDF de este artículo

Fiel exponente de la arquitectura militar renacentista, resguarda entre sus baluartes ejemplos de la construcción naval en Cuba junto a vestigios arqueológicos de pecios, precisamente cuando nuestro país ha ratificado la Convención sobre Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.


Amar y ser amado o La Divina Filotea
por Monseñor Carlos M. de Céspedes
 Bajar PDF de este artículo

Durante la XX edición del festival «La Huella de España», tuvo lugar —todo hace indicar— el estreno absoluto en Cuba de este auto sacramental de Pedro Calderón de la Barca.


Las ridiculeces de los maridos celosos
por Emilio Roig de Leuchsenring
 Bajar PDF de este artículo

 

Redacción Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar