La arquitectura contemporánea en entornos patrimoniales fue el tema central de la conferencia impartida por Jorge Luis Requena Adán, proyectista de la Dirección General de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo de la Oficina del Historiador. En su intervención, el arquitecto expuso la importancia de dicho concepto como protección del patrimonio arquitectónico, ejemplificó con obras que recuperan estos tipos de códigos, a la vez que propició un debate en el cual, junto al público, reflexionó sobre la necesidad de asumir el legado constructivo nacional a partir de su reinterpretación. Organizado por el Museo de Arte Colonial como parte del espacio Ateneo cultural, el encuentro tuvo lugar el miércoles 6 de noviembre en el Palacio Lombillo.
Por su elevada complejidad y los exhaustivos estudios realizados para su intervención, el proyecto de rehabilitación del Teatro Martí, cuya autora principal es la Arq. Marilyn Mederos, obtuvo el Gran Premio del IX Salón Nacional de Arquitectura y Urbanismo, otorgado durante la clausura del evento, este 2 de noviembre, en Vitrina de Valonia. Otros aspectos tenidos en cuenta por el jurado, presidido por la Arq. Margarita Garcilaso de la Vega, son la importancia del edificio patrimonial del siglo XIX y la elevada significación cultural que este tuvo en la difusión y desarrollo de la cultura nacional. Obras premiadas, además, fueron el conjunto Cabañas del Río, en la Villa Guajaibón (Artemisa), el Edificio de Oficinas CITI Oriente (Santiago de Cuba) y el Bar Café TOKE, de Infanta y 25, en La Habana.
Como parte del ciclo de conferencias «El arte islámico y mudéjar: España y Cuba», con sede en la Casa de los Árabes, el 17 de octubre la especialista Aymée Chicuri Lastra abordó el tema La arquitectura mozárabe y mudéjar en España. Curadora de la colección de arte antiguo del Museo Nacional de Bellas Artes, Chicuri se refirió a construcciones moriscas de provincias españolas como Sevilla, Zaragoza e Islas Canarias; esta última influyó notablemente en el establecimiento de ese tipo de arquitectura en Cuba. También hizo alusión a Toledo, donde se encuentra la torre de Santa María en Illescas, mayor exponente de la arquitectura mudéjar en España.