El espectáculo Tierra Preñada, del dramaturgo y pintor catalán Joan Baixas, llega al Centro Histórico después de haber recorrido galerías e importantes ciudades del mundo. La sede del Teatro-Museo de Títeres El Arca, ubicado en la Casa Pedroso, acoge mañana sábado 4 de diciembre a las 3:00 p.m. esta puesta en escena, con pintura en directo y música a capella. Asimismo, Baixas ha aprovechado su estancia en La Habana para impartir el taller de teatro visual Mapamundi Sonrisas, al que asistieron estudiantes de diferentes disciplinas artísticas, que en la tarde de hoy representaron pequeños performances como ejercicio final.

Hasta el 31 de enero se recibirán los trabajos para los Concursos de Fotografía, y de Literatura y Comunicación que, auspiciados por la Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura, forman parte de las VIII Jornadas Técnicas que serán en La Habana, del 21 al 24 de marzo de 2011, dedicadas al 500 aniversario de la fundación de Baracoa. Con textos e ilustraciones, los concursantes abordarán un aspecto de la arquitectura vernácula cubana y sus materiales: piedra, mampostería, madera, barro, vidrio y metales. Las obras se enviarán a: Dirección General de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, Calle Cuba 316, La Habana Vieja.

En ceremonial sin precedentes en Cuba, la comunidad cristiana ortodoxa con residencia en esta isla acogió el icono de san Serafín de Sarov (1759-1833) con partículas de  las reliquias de ese santo, quien fuera canonizado en 1903 tras ser reconocido en vida como el guía espiritual con poderes milagrosos (starets) más popular en Rusia durante el siglo XIX.

El venidero viernes 3 de diciembre a las 4:00 p.m. en el Centro Cultural Vitrina de Valonia, quedará abierta al público la exposición «A la sombra de las flores rotas», del pintor, ilustrador y grabador Leonardo Cuervo. Integrada por obras de pequeño y gran formato, realizadas a lápiz y al óleo, esta muestra tiene como temática principal el realismo fantástico. Las miniaturas son un homenaje a pintores europeos de los siglos XV y XVI y a la escuela hiperrealista de mediados del siglo XX. El nombre de la exposición está inspirado en el verso de Eliseo Diego: «a la sombra de las flores rotas es tu cuchillo lo que está escondido».